jueves, 24 de diciembre de 2009

NIÑOS RICOS, POBRES PADRES



Jaimito le escribe a Jesús:

'Querido Niño Jesús: Como me he portado MUY BIEN este año, quiero que, por favor y si es posible, me TRAIGAN los Reyes una bicicleta nueva.
Jaimito- '
Coloca la carta bajo el árbol de Navidad y entonces ve la figura de la Virgen María, que desde el portal lo mira fijamente.

Arrepentido, rompe la carta y escribe nuevamente:

'Querido Niño Jesús: Creo que me he portado BIEN este año, por favor que los Reyes me traigan una bicicleta.
Jaimito. '
Nuevamente se dispone a poner la carta junto al árbol cuando siente la mirada de la Virgen María que lo observa fijamente.

Un poco molesto, de nuevo rompe la carta y vuelve a escribir:

'Niño Jesús: NO ME HE PORTADO BIEN este año, pero si me traes una bicicleta, prometo portarme bien el que viene. Sin más, Jaimito..'
Va con la carta de nuevo al arbolito y otra vez la mirada penetrante de la Virgen María sobre él.

Rompe otra vez el sobre y desesperado agarra la figura de la Virgen María, la pone súbitamente en una bolsa y la mete en un cajón cerrándolo con llave, y vuelve apresurado a escribir :

'Jesús:
TENGO SECUESTRADA A TU MADRE.
Si quieres volver a verla, deja una bicicleta debajo del árbol.
Ah, y no me denuncies, porque se lo digo a Herodes.
Jaimito . '


Los tradicionales valores de la Navidad que rememora el nacimiento de Jesús en la pobreza de un establo en Belén, desaparecen ante las compras compulsivas.

El caso es gastar y gastar, para llenar con realidades materiales la falta de realidades espirituales. Posiblemente la crisis tenga su lado bueno, al devolver el sentido más profundo de la Navidad a los que lo habían perdido, aunque quizás provocan una sensación de vacío


El resultado de algunos estudios sobre el consumismo han demostrado que los niños son los mejores consumidores. Los niños son las principales víctimas de la publicidad desenfrenada;"culo veo, culo quiero"...

El niño ve que las familias ideales tienen un perrito,-qué mono-, y perrito en Navidad, que luego hace caca, pis, crece, y en fin...ya no es tan divertido y es un incordio. A la calle en Verano! Los papás que buscaban un compañero para el niño, amantes de los animales, se deshacen del perrito , sin más.

¿Qué ha sucedido en los años más recientes como consecuencia de la publicidad en los medios masivos, sobre todo la TV? Que a los niños se les han impuesto por medio de la publicidad, los juegos y los juguetes, una publicidad puramente engañosa, la mayoría de las veces. "Jo, no me gusta, este no es el que sale en la teleeee"

Podremos ver que esos juegos y juguetes se lanzan al mercado apoyados por una fuerte campaña, anuncios estupendos que mezclan realidad y ficción, aunque sean políticamente correctos (no sexistas, ni racistas, ni clasistas...ningún -istas) pero sin importar lo que piensen los niños, -y menos sus padres-, de ese producto o si será resistente y divertido, o formativo.

¿ y que consecuencias tienen los niños ante esto? Después de la satisfacción del trofeo conseguido, viene la decepción y posterior abandono. A menudo prometen más de lo que dan, y la cruel realidad ya no es tan "diver" como en el anuncio parecían. "Jo, ésto es un rollo...me abuuuuurro."



Y además, aparte de más caros (20/30%) por salir en la tele, puede llegar llega a causarles un daño en cuanto que, por lo común, esos juegos y juguetes representan acciones violentas, agresivas y destructivas, o en el caso de las niñas en aprendices de topmódels...cuando no fomentan el egoísmo, apagan la imaginación.

Seguramente más de una vez nos ha tocado presenciar cómo un pequeño que apenas puede andar, juega a matar a todo aquel que se le pone enfrente.

"Quiero un iPhone! ¡Para mí, una consola Nintendo Wii! ¡Deseo un robot transformer o una lancha a control remoto! Quiero "Violencia Brutal IV" Por fa, Quiero el disfraz de Spock... "

Al llegar la Navidad, muchos niños y adolescentes se encaprichan de regalos muy caros o desproporcionados a los ingresos de una familia. Y de alguna manera se convierten en unos tiranos de sus padres, que al no dedicarles la atención debida, intentan ganárselos, es decir, intentan comprarles, juntos o por separado.

Sin regalo, no hay beso.. ¿Qué hacer frente a este chantaje infantil? No se trata de reprender al niño por su deseo desmedido o responderle con una tajante negativa. Después de todo es lo que hay en el ambiente. Es importante acompañar esta frustración con palabras que favorezcan la comprensión de esta imposibilidad.


La familia debe estar siempre atenta a los intereses que el niño expresa para no tener que cortar drásticamente su ilusión cuando pida el objeto deseado en Navidad.

Cuando los padres han estado atentos a su hijo, dispuestos a escucharlo, y el niño o el adolescente trae sus inquietudes a casa, comentando los gustos de sus compañeros, o pidiendo el último juego de Nintendo, es conveniente conversar acerca de esas inquietudes.

Es aconsejable descubrir los intereses de los menores preguntando, por ejemplo: ¿Por qué te gustaría ese juego electrónico? ¿Por qué deseas ese robot?... Hay que conocer los puntos con los cuales el niño se identifica para comprender sus gustos y sus motivaciones; sin embargo, si a los padres les parece que el regalo es inaccesible, o sencillamente es un capricho inadecuado, deberán explicárselo para que lo entienda... Y en el peor de los casos, las rabietas son un desahogo y afortunadamente breves. Da igual.

Más importante todavía es que los niños conozcan que hay personas que sufren, que hay niños que no reciben ningún regalo, ni en Navidad ni nunca, por eso me parece una idea estupenda fomentar la generosidad de los niños, y que sean capaces de compartir sus juegos o juguetes con otros niños.

No se debe hacer sentir culpable a un hijo quien, inocentemente, pide algo desproporcionado, sino comprenderle en un clima afectivo, y aprovechar la ocasión para darle una lección.

Si bien la frustración puede ser mal vista en nuestra sociedad es importante tener presente que tanto la frustración como el sentido de la propia carencia son fundamentales para el enriquecimiento del ser humano. No es bueno acceder a todos los deseos, incluso las lámparas mágicas sólo conceden 3 deseos. Creo.

Los niños de este comienzo de siglo XXI hiperconsumista, con la primera crisis, deben recuperar la ilusión, la imaginación, y aprender el valor de las cosas; las cosas materiales y las intangibles. De lo contrario esos pobres niños ricos, sufrirán demasiadas desilusiones en la vida. Y para esto no hay mejor escuela que el hogar.

Regalar es formar al niño. Cierto que a menudo es difícil acertar, pero también porque nos hemos vuelto caprichoso y tenemos de todo. De pequeño, me gustaba, claro que me trajeran algo de lo que había pedido en la Carta a los Reyes, pero también me encantaban las sorpresas y ver lo que habían traído a los demás hermanos. Se compartía todo y eramos muy felices.

Ahora un vídeo de 1975, sospechosamente actual sobre el consumismo. Divertido.


Y no me resisto a dejaros con "Esos locos Bajitos" de Serrat. Final Tierno. Todo precioso, pero aunque es posible que trasmitamos nuestros defectos, frustraciones, etc...también los padres trasmitimos a los hijos amor y valores en los que creer, y apoyarse en las tormentas de la vida

viernes, 18 de diciembre de 2009

RECORTES EN EL NACIMIENTO


Este fin de semana quiero poner el belén en mi casa, y con la crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de estos consultores de RR. HH. para que me asesore sobre como "optimizar" al máximo el tradicional nacimiento.

Mi asesor en principio me recomendó un modelo de Belén Alemán Minimalista. Bello en su sencillez pero un tanto frío, falto de expresividad. No me convencía...

La otra opción, acorde con la crisis, es acogerme a un ERE, un Expediente Regulador de Empleo. El resultado ha sido sorprendente..y además el Belén ha ganado en espacio, agilidad y rapidez de montaje. Pero hubo que hacer los necesarios sacrificios en los distintos departamentos.


Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.



Personajes gremiales.
Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).


Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema B&B bed & breakfast


Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.



Herodes. Es un asunto delicado. Le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. No es aún el momento de convertir Israel en República.


De todas formas, en el Belén suele aparece sólo su Castillo. Sin embargo de momento, mantenemos al rey entre todos, como sucede en la vida real.

Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los "externalizo". Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad. El resto se pueden ir de misión de paz a Afganistán

Paseantes varios. Es asombrosa la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo. Incluído por supuesto el caganer, que es verdad que hace "algo" y es un personaje entrañable en Cataluña pero es claramente prescindible en el resto de belenes.







Paseantes con obsequios.
He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo. En realidad qué llevan? Lo apropiado son mantas, pañales, talco...no una gallina sin desplumar o una calabaza verde. En fin, se supone que son regalos o lotes de Navidad, y hay que agradecerlos...

Pero puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Además, no hay que olvidar que ya tenemos a Herodes. Los Reyes deben estar cada uno en su palacio como en la crisis de Aminotu Haidar.

Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa. No tengo ni idea del precio de la mirra, y si hay demanda de esto actualmente.

Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible y no requiere tantos permisos y vacunas. Realizaremos un assessment center(Centro de Desarrollo y de Evaluación) con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado. El otro animal puede ser vendido a uno de los reyes.



San José, la Virgen María y el Niño Jesús.
Mi consejero me indica que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedaríamos con la Virgen María y, lamentablemente, deberíamos despedir a San José.

Pero atendiendo a los méritos de San José y que la Virgen María necesita su figura fuerte y amable junto a Ella y al Niño, haremos la excepción y San José se queda, caiga quien caiga. Además es mu recomendable hoy día que ambos compartan tareas en el hogar.

El Niño Jesús.
Desde luego es intocable y además viene muy recomendado.

El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con 3 ovejas, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante,por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la Virgen, San José y el Niño. Tuvimos que prescindir del Portal, embargado por no poder pagar la hipoteca.

Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta..

Lo importante es que el Belén esté presente en todos los hogares cristianos. Es una tradición maravillosa, que invita a rezar y a contemplar el misterio de nuestra redención.

Y los Villancicos...esas canciones sencillas y sabias que adoran al Niño Dios y celebran la Navidad. Os dejo un villancico venezolano "Corre Caballito"


FELIZ NAVIDAD A TODOS.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

COMIDA CON CRIS Y MAS


Con la Crisis, -la "Cris" para los amigos- , Muchas empresas se desmarcan de la Navidad. Se han ido suprimiendo los adornos comprados en los chinos, los cristmas impersonales que lo cubrían todo, el lote de surtido navideño para los empleados supervivientes, la copa de Carta Nevada en vasitos de plástico, las risas falsas...en fin, esos pequeños detalles "horripirmosos" pero entrañables de estas fechas familiares... pero una empresa No es una familia

Qué nos queda? Ah sí!!!, la comida o cena de empresa, con jefes y compañeros en una supuesta camaradería para intimar en un ambiente forzado, y brindar por el año que entra que será estupendo y eso.

Las cenas; esa traumática experiencia, que afortunadamente sólo ocurren de tanto en tanto, ...de todas formas es posible que sea la última cena o comida. Con la Cris, tan caprichosa, nunca se sabe... a no ser que lluevan albóndigas, ahora se lleva una merienda-cena informal:


Año tras año, se repite lo mismo, el almendro, el calvo, freixenet, papá noël... y también se repite este post, pero remasterizado,... Así que disculpas, pero recordad "Qué bello es beber,-digo- Vivir" se repite cada Navidad...Qué sería del mundo si yo/tú no hubiera/s nacido? Piénsalo... Las cosas buenas también se repiten.


En las Empresas, desde que llegó la Cris, todo el mundo anda hipersensible y eso complica las cosas... Que se lo digan a la Srta Aránzazu...:


Asunto: Cena de empresa Primer correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual

Fecha: 1 de diciembre

Os comunico a todos, con muchísimo gusto y suficiente tiempo para que podáis adaptar vuestros compromisos, que la fiesta de Navidad de la Empresa tendrá lugar el 23 de diciembre y empezará a las 14:00 horas en el Restaurante "El Asador de Pedro". El dueño, "Pedro", nos ha prometido que la copa final será por cuenta de la casa. Una pequeña banda amenizara el evento con canciones navideñas tradicionales. Se hará también un pequeño concurso de villancicos con premio al mejor coro y solista. Por tanto todo aquel que se quiera apuntar, será bienvenido. Recordarlo bien, hay dos modalidades: solistas y coros. El jefe tiene una importante comunicación que hacernos y aprovechará para ello esta grata ocasión. El intercambio de regalos entre los empleados podrá llevarse a cabo a cualquier hora. Sería de desear que el precio de dichos regalos no sobrepasase los 6 euros, a fin de que éste gesto no pese en los bolsillos de nadie. Feliz Navidad a todos y a vuestras respectivas familias Atentamente,
----------------------------------------------------------------------- ---------------------------------


Segundo correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 2ª comunicación

Fecha: 2 de diciembre


De ninguna manera mi circular de ayer quería excluir a nuestros empleados judíos, que, como todos sabemos, no celebran la Navidad Cristiana. Es más, reconocemos la importancia del Hanukah, que suele coincidir normalmente con la Navidad, aunque no este año. Lo mejor será que a partir de ahora, hablemos de la Fiesta de las vacaciones de diciembre. Por ello no se cantarán villancicos y se dispondrá de otro tipo de música para amenizar la fiesta. Atentamente
----------------------------------------------------------------------- ---------------------------------
* Tercer correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)

A: Todos los empleados

OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 3ª comunicación

Fecha: 3 de diciembre


Con referencia a la nota del miembro de Alcohólicos anónimos, recibida ayer a última hora en éste departamento, en la que se solicita la instalación de una mesa donde no se beba, éste departamento tiene la obligación de comunicar al remitente de la misma que la Dirección de la Empresa está estudiando si debe o no considerarlo, ya que se trata de un anónimo, pues el autor ha omitido identificarse. No obstante la Dirección ha dejado en mis manos éste asunto y, por lo que a mí respecta, no tengo inconveniente, y estaré encantada en poder satisfacer la mencionada petición. Ahora bien, si reservo una mesa con un cartel tipo "Reserva para A.A.", el anónimo secreto pasará a ser una pregonada revelación pública. Por tanto, creo justo determinar la estupidez de tal petición y recomendar al implicado o implicados que, simplemente, se abstengan de beber. Por otro lado, lamento comunicar a todos los empleados que queda abolido y terminantemente prohibido el intercambio de regalos, ya que los compañeros del Comité de Empresa han acordado que 6 euros es demasiado dinero y, en cambio, los ejecutivos y directivos piensan que esa cantidad es miserable, textualmente "una mierda", para poder hacer un regalo en condiciones. Atentamente.



----------------------------------------------------------------------- ---------------------------------
* Cuarto correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)

A: Todos los empleados

OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 4ª comunicación
Fecha: 7 de diciembre


¡Da gusto trabajar en una Empresa tan variopinta¡ ¡Quien me iba a decir a mí, este año, que el Ramadán comienza el 20 de diciembre! No tenía ni pajolera idea; y esto, la verdad, anímicamente, me afecta muchísimo, porque hasta he llegado a pensar ¿qué pinto yo en el Departamento de Humanos si no sé cuando empieza cada año el Ramadán? que es el mes del calendario musulmán en el que está prohibido comer o beber mientras haya luz del día. Este hecho complica mucho la fiesta, porque somos conscientes de cuánto una comida de empresa puede herir la sensibilidad de nuestros empleados musulmanes. Quizá el "Asador de Pedro" pueda esperar a servir los platos al final de la fiesta; total, en ésta época del año los días son muy cortos y no creo yo que les cause excesivo trastorno esperar a servir la comida a la hora de la cena. En tanto estudiamos las posibles alternativas, se informa a todos los compañeros trabajadores de que, sin intención discriminatoria, los obesos se colocarán en los sitios más alejados de donde estén los dulces, las embarazadas cerca de los lavabos, los homosexuales podrán estar juntos en la misma mesa o compartir mesa con compañeros heterosexuales si así lo desean, las lesbianas no estarán obligadas a sentarse con los gays, ya que dispondrán de mesas suficientes para ellas solas. Los 5 trabajadores que han comunicado al departamento que son travestidos podrán acudir a la fiesta con la ropa que estimen más oportuna, siempre que no lo hagan de drag-queens, en aras a cuidar la imagen de ésta empresa centenaria. Los que estén a dieta deberán entregar al Departamento de RRHH, al menos con 6 días de antelación, una lista de los alimentos prohibidos Atentamente.




----------------------------------------------------------------------- ---------------------------------
* Quinto correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados

OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 5ª comunicación

Fecha: 9 de diciembre


Os ruego tener un poquito más de espíritu festivo, por favor. Aprovecho ésta oportunidad para notificaros que la Empresa a la vista de ciertas actitudes, ha cambiado de idea, y ya no hará ninguna comunicación importante durante la fiesta. La misma será notificada por correo certificado, a los respectivos domicilios de los empleados.
Atentamente,
----------------------------------------------------------------------- ---------------------------------

* Sexto correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: La Puta Fiesta de Navidad anual. 6ª comunicación

Fecha: 11 de diciembre


PUES NO....................... NO TENGO NI PUTA IDEA DE LO QUE OS VAN A COMUNICAR POR CORREO CERTIFICADO, Y ME IMPORTA TRES HUEVOS DE PATO LO QUE OS DIGAN. ADEMÁS, QUEDA CLARO QUE, AL QUE SE LE OCURRA CAMBIAR DE DIRECCIÓN EN ESTOS DÍAS, LO RAJO PERSONALMENTE. ¡EFECTIVAMENTE, HE PENSADO EN LOS VEGETARIANOS¡ ¡CÓMO NO IBA A PENSAR EN ELLOS¡ Y, ENTRE UN BUEN NABO O UN PEPINO ENORME, QUE VAYAN ELIGIENDO LO QUE SE VAN A METER ESE DÍA POR EL CULO. ¡YA OS HE DICHO MIL VECES QUE LA FIESTA SE HARÁ EN EL "ASADOR DE PEDRO"¡ POR TANTO, HABRÁ CARNE... MUCHA CARNE; Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE JODA. ESPERANDO QUE TENGÁIS LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO MÁS DESAGRADABLES DE VUESTRAS VIDAS, OS ODIA A MUERTE. "ARANZAZU"
----------------------------------------------------------------------- ---------------------------------

* Último correo
DE: Anselmo Dorronsoro (Director de RRHH)

A: Todos los empleados

OBJETO: Aranzazu y Fiesta de Navidad anual.
Comunicación Final fecha: 18 de diciembre


Como todos ustedes saben, el estrés ha minado la lúcida salud de Aranzazu, hecho que anteayer motivó su ingreso urgente en el sanatorio para enfermos mentales "Virgen de la Cabeza". Por tal motivo y dadas las circunstancias, imagino que entenderán que es obligación de este Departamento suspender la fiesta que ella organizaba, año tras año, con auténtica entrega, maestría y exquisito esmero. Un saludo Feliz 2010.


Si no queréis acabar como la pobre Aránzazu, es importante tener en cuenta algunos consejos http://www.absolute-eventos.com/servicios/cenas-empresa.php

Por cierto, la Navidad es una Fiesta con Cris, de Cristiana.
Feliz Navidad a todos, cristianos o no,... y para Aránzazu, que se recupere pronto.

lunes, 14 de diciembre de 2009

UN NOBEL EN LA RED


El Premio Nobel de la Paz podría decirse que estaba destinado a la polémica. Por eso Suecia se lo quitó de encima, y se lo colocó a la vecina e ingenua Noruega...Un premio pensado para ser recibido por diplomáticos, políticos y activistas (total 95)..incluso organizaciones (20).


Alfred Nobel, en su testamento indicó que debía entregarse "a la persona que haya hecho el mayor o mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz"....¿?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2009 "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", según ha anunciado el Instituto Nobel de Noruega...(Psss...quizás el pueblo llano no sabemos ver en qué consiste todo eso, porque parece que las cosas van igual o peor que antes)

En el fallo que se ha dado en Oslo, Obama se ha impuesto a otros favoritos como la senadora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos o la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC)...Indudablemente Obama tenía poderosos apoyos.

Paradojas...Después de todo, Obama lleva unos ocho meses en el cargo, mantiene todas las guerras abiertas y ha ordenado el envío de 30.000 nuevos soldados a Afganistán a la vez que presiona a sus aliados para que hagan lo mismo en todos los frentes. Quizás Alfred Nobel no se explicó bien en su testamento o el Instituto Nobel dieron la Bienvenida a Mr Marshall..

Asi que visto lo visto, quizás habría sido más prudente esperar hasta el final de su mandato a ver si efectivamente era merecedor de tan presitigioso galardón, o mejor haberle entregado el Nobel a las Buenas Intenciones...sin embargo el tribunal que concede el Nobel recordó lo de "Yes, we can", y ...pudieron.

A la vista del tirón popular que tienen estos premios, pronto se empezará a comercializar en una agresiva campaña de marketing...

· "Acabo de abrir un paquete de Kellogs y había un premio nobel de la paz dentro"…

· "En McDonalds un Happy Meal regalan un Nobel de la Paz…"

· "Durante todo este mes, te puedes montar tu propio Nobel de la Paz en Ikea…"

· "No os váis a creer lo que acabo de encontrar dentro de mi huevo Kinder… sí… exacto…Un nobelito".

· "Me acaban de llamar de Telefónica para ofrecerme el Nobel de la Paz si contrato tarifa plana."

· "El proceso de votación para todas esas nuevas categorías de Nobel será el mismo que el de los premios 20Blogs."

· "RT @FunFrock: bittorrent.nobelpeace.gift.torrent <— descargate tu propio premio nobel de la paz, también en tu APPStore"

· "Me he comprado un décimo terminado en O bama… Este año, el Gordo me toca seguro…"

· "Miraré donde están más baratos los Nobels de la Paz, si por Focal Price o por Dealextreme…"

· "Si no lloras te doy un Nobel" Por cierto, ¿se sigue vendiendo Nóbel en los estancos?


Y qué decir del flamante autor de "Una Verdad Incómoda"...Al parecer, voces crispadas (y congeladas) de medio mundo exigen la retirada del Premio Nobel de la Paz 2007 del Profeta del Cambio Climático, Al Gore.


Parece que la verdad incómoda se ha convertido en una mentira también incómoda. Al falsear y ocultar datos, ha dañado seriamente la credibilidad de científicos serios



...
y encima el CO2 desciende oficialmente por primera vez de enero a julio de este año. Duro palo para tantos políticos, activistas y comités que viven del calentamiento global.


Pero en defensa de los Organizadores del Premio Nobel de la Paz, no es nada fácil encontrar a personas o instituciones merecedoras de algo tan etéreo y deseado como es la Paz... De vez en cuando el Comité acierta con personas singulares, y otras no les queda más remedio que dejarlo vacante o repetir premiados como con la Cruz Roja (lleva 3) o el Alto Comisionado para Naciones Unidas(2)...y en otros premiados son perfectos desconocidos, cuya aportación a la paz, probablemente la conocen sus íntimos.


Pero aunque el prestigio del Nobel de la Paz es más bien dudoso, pero ya que parece relativamente asequible hacerse con el Premio, casi tanto como con un Príncipe de Asturias, un grupo de científicos, activistas y artistas reclama que el próximo galardonado con este premio no sea una persona, sino algo más cercano y a mano ... que sea un espacio virtual: Internet.




Los organizadores de esta petición entienden que el contacto entre personas siempre ha sido "el antídoto más eficaz" para evitar el odio y el conflicto, por lo que Internet es una "herramienta de paz". "Y es por ello por lo que el próximo premio Nobel de la Paz debe de ir a la Red. Un Nobel para todos y cada uno de nosotros".

Riccardo Luna, redactor jefe de Wired en Italia, fue el propulsor de esta idea que tuvo en las elecciones de Irán el punto de partida. La idea del portal tecnológico es que en cada edición del magazine de Conde Nast se incluya un artículo sobre aquellos que han "dado una oportunidad a la paz" gracias a Internet.

Ebadi, Nobel de la Paz 2003, defiende el valor de Internet -a pesar de que en ocasiones sirva de "gasolina" para el terrorismo o la guerra- puesto que de algunas rebeliones sólo se pudo informar a través de la Red, en lugares como Twitter.




"Me pregunto si aquel caudal de información -cerca de 220.000 tweets por hora- habría sido posible sin Internet", argumenta en referencia a Irán.




A día de hoy, 2.490 personas ya se han inscrito en la web, además de contar con la participación de importantes compañías. Delegaciones en Italia de Sony Ericsson, Tiscali, Fineco, Fastweb, Microsoft, Telecom, Vodafone, Citroen y H3G han manifestado su apoyo a la iniciativa.

Desde 1901, el premio Nobel de la Paz ha sido concedido a 20 organizaciones, por qué no a Internet? La Red no es perfecta...pero quién lo es en estos tiempos?

Inscríbete o propón a otro candidato...total, qué más da?


viernes, 4 de diciembre de 2009

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE



En el siglo XXI hay nuevas fomas de enamorarse, incluso de quedar enredado en la red, me refiero a internet, naturalmente... pero en todo lo demás, pocos cambios

Un hombre le dice a su mujer:
- Cariño, dime algo con amor.
- Amorfo!

A continuación un testimonio desconcertante de una viuda al pronunciar unas sinceras palabras sobre su marido difunto ante familiares y amigos... mirar sus caras.



Un testimonio muy cercano, y sin duda todos podremos recordar pequeños detalles de los seres queridos cuando falten...aunque será deseable que recuerden pequeños detalles menos comprometedores que esta señora tan sincera. Lo que es cierto es que por desgracia valoramos más las cosas y las personas cuando las perdemos; la salud, el dinero, el trabajo, los seres queridos...

En este mundo nadie es perfecto, así que debemos aprender a convivir con los defectos de nuestros prójimos. Según el dicho "nadie se enfada con alguien a quién ve una vez al mes"..."La convivencia diaria es otra cosa...




Durante el noviazgo sólo se ven las buenas cualidades de la persona a quien se ama. Con los defectos hay mucha indulgencia. En cambio de casados ocurre al contrario: hay cierta tendencia a olvidar las buenas cualidades y a aumentar los defectos.


Dos amigas se encuentran en una fiesta:
- ¿Sabés la última?... me caso con tu ex novio.
- No me extraña, el día en que terminamos me dijo que iba a hacer alguna tonteria...


Una buena idea para ser indulgente con tu pareja es exigirte más a ti mismo precisamente en esos supuestos defectos que no te gustan, eso te hará ser más comprensivo y un buen ejemplo que le ayuda a mejorar...y en cualquier caso, esos defectos tampoco importan demasiado, si verdaderamente se ama.

Porque, después de todo, pocas cosas son realmente importantes en el matrimonio, aunque a veces las "imprecisiones" nos hacen pensar que es una carrera de obstáculos que nos impiden tener perspectiva. El amor, pasado el periodo de rodaje, se compone de sacrificios recíprocos, -más o menos gustosos-, por la persona amada...lo demás es aire, ganas de discutir.

Superar juntos las dificultades une mucho más. Y compensa toda una vida.

Al final quedan los buenos recuerdos convenientemente filtrados.