lunes, 11 de mayo de 2009

CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA

En esta época oscura que tantas personas pierden la esperanza no podemos dejar de plantearnos unas cuestiones vitales: ¿Cómo afecta la crisis actual a la espiritualidad de las personas? ¿Busca la gente a Dios en medio de tantas cosas que van de pena en la vida personal, familiar y social? ¿Dónde está Dios en los momentos de crisis? ¿Por qué permite tanto sufrimiento? ¿De qué me sirve hoy la Biblia?...

¿Crisis? Sí..., pero de valores. Lo que parece claro es que, cuánto antes, el hombre del siglo XXI, cada uno de nosotros, debe reflexionar y quizás replantarse hacia dónde va, el sentido de su vida.

¿DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO MÁS LO NECESITO?...La respuesta de esta sociedad consumista es, ya lo decía Warren Sánchez.."Yo Qué Sé" (Les Luthiers 1987)http://www.youtube.com/watch?v=ELZ8dBuJsHQ


Pero si tuviéramos paciencia y curiosidad por leer las Escrituras, comprobaríamos que Dios está siempre cerca del hombre, para ayudarle, pero por desgracia, es el hombre el que se aleja de Dios, constantemente a lo largo de la historia.


La ausencia de Dios en la vida de tantas personas quizás es un problema de ceguera y de falta de confianza, o demasiados años de abandono de la espiritualidad personal, o falta de coherencia entre vida y fe, o tal vez una conclusión reflexiva tras amargas experiencias...En todo caso, es una cuestión personal que cada uno debe resolver.

George Macdonald una vez dijo, "Vemos a Dios como nuestro último y más débil recurso. Vamos solamente a él cuando no tenemos ninguna parte donde ir. Y entonces aprendemos que las tormentas de la vida nos han llevado, no sobre las rocas, sino a puerto seguro.” http://es.wikipedia.org/wiki/George_MacDonald

A mayor crisis, mayor número de penitentes. Por lo que se ha visto durante esta Semana Santa, confirma que la crisis dispara la fe, o, al menos, la devoción en las salidas procesionales. Dios, como último recurso, para escapar de la bancarrota doméstica y ciudadana, porque hoy más que nunca el hombre necesita experiencias religiosas, ya que muchos han perdido la Fe, caminan por la vida tristes y vacíos y han caído en el desencanto. Otros muchos han perdido el trabajo, la familia, el tiempo, la ilusión... Y todos, más que nunca, somos conscientes de la necesidad del auxilio divino, cuando truena.

Para un católico, el camino para llegar a Dios es su Madre, nuestra Madre, Santa María que nos coge de la mano y nos anima a "hacer lo que Él os diga".



Hace unos años descubrí el sentido de una de las devociones más extendidas en el pueblo cristiano dirigida a honrar a la Virgen, que es el Rosario. Ciertamente, la oración es un diálogo de amor con Dios y no puede reducirse a repetir palabras huecas, como lo haría un loro. Por eso, la Iglesia ha recogido aquellas expresiones más hermosas de la Escritura y de la tradición y nos las ha enseñado como "fórmulas" que nos ayuden a hablar con Dios. Como gusta decir el Papa Benedicto XVI, "aquí, nos vienen dadas las palabras, lo que tenemos que hacer es que el corazón concuerde con ellas, para que estén llenas de significado".

Y en el caso del rosario está formado por la selección de los misterios, ordenados en cuatro grupos, gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos,
que son un recorrido por las vidas de Jesús y de María, que dan sentido a nuestra fe de cristianos, acompañadas por las oraciones más queridas como son el padrenuestro, el avemaría y el gloria, y además los piropos que se dirigen a nuestra Madre en forma de jaculatoria. ¿Qué más se puede pedir?


El que lo haya probado, confirmará que el rosario es un instrumento eficacísmo para recuperar la alegría y la esperanza, tan necesaria en tiempos revueltos, para alabar, pedir, agradecer o reparar, todo junto, a la Virgen María.

Pablo VI dijo una vez que la familia que reza unida, permanece unida. Recuerdo que en mi familia se rezaba el rosario, y se apuntaba quien quería. Con el tiempo, me alegra comprobar que, a pesar de las dificultades, el creyente tiene motivos para mantener la esperanza.

Por eso, yo también rezo el rosario, y procuro difundirlo entre toda la gente que conozco. No es una devoción sólo para ancianas somnolientas, sino para personas de toda edad, sexo y condición. Para ti también.




Por supuesto se han incorporado las nuevas tecnologías. El iRosary diseñado por Tino Dobra, es un sistema basado en el iPod nano para ayudar a los fieles más tecnológicamente avanzados a descubrir y rezar el rosario.


Según el prospecto "Incluye cuentas, los misterios correctos, con diferentes grados de dificultad... " aunque no niego que siento curiosidad de saber a qué se refiere.



Para los que quieran familiarizarse recomiendo http://www.devocionario.com/maria/rosario_1.html

Y un descubrimiento que no tenía ni idea pero que me parece muy consolador, atribuido al Beato Alan de la Roche, en el siglo XV, LAS QUINCE PROMESAS DE LA VIRGEN MARÍA A QUIENES RECEN EL ROSARIO :http://www.devocionario.com/maria/rosario_2.html

La Santísima Virgen reveló al Beato Alain de la Roche que, después del Santo Sacrificio de la Misa, que es el primero y más vivo memorial de la Pasión de Jesucristo, no había devoción más excelente y meritoria que el Rosario, que es como un segundo memorial y representación de la Pasión de Jesucristo.

La tradición atribuye al beato Alan de la Roche(1428-1475), de la orden de los dominicos el origen de estas promesas hechas por la Virgen María. Es mérito suyo el haber restablecido la devoción al santo rosario enseñada por Santo Domingo apenas un siglo antes y olvidada tras su muerte.

Y más cercano en el tiempo, un conmovedor testimonio de El Rey Elvis, que confirma que la devoción a la Madre de Dios está al alcance de todos...



Oh blessed mother we pray to thee
Thanks for the miracle of your rosary
Only you can hold back
Your holy son's hand
Long enough for the whole world to understand

Hail, Mary full of grace
The Lord is with thee
Blessed are thou among women
And blessed is the fruit of thy womb, Jesus
Oh holy Mary dear mother of God
Please pray for us sinners
Now and at the hour of our death
And give thanks once again
For the miracle of your rosary


Y si aún necesitas motivos para rezarlo, a continuación tienes cincuenta razones que te pueden servir, y quizás puedes añadir alguna de tu cosecha, por ejemplo "porque te da la gana"... El mes dedicado a la Virgen es una buena ocasión para descubrir personalmente lo que tu Madre puede hacer por ti y lo que tú puedes hacer por Ella. Siempre es un buen momento.

La vida es (más) bella de la mano de María.


13 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

Refugium pecatorum, Regina pacis.

Hubo un tiempo en que yo tenía a Jesús por un lado y a María por otro. Quiero decir, para entendernos, que la emotividad de mi fe no podía estar con los dos a la vez de la misma manera que tengo días en que me gusta Mozart y otros días en que me irrita o simplemente no me dice nada. Últimamente, no sé si de manera pasajera o ya de veras, los tengo a los dos cerca por un igual. Creo que esa "fusión" la he conseguido a través del rosario.
Un beso.

ROSTAM dijo...

Amiga Aaoiue,

Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Me gusta mucho tu comentario, te lo agradezco.

Para un católico es necesaria encontrar esa complementariedad que da tratar a la Madre y a su Hijo, para evitar el desconcierto en la piedad.

Otro beso para ti.

Anónimo dijo...

Hola Rostam!
Ya ves que recojo el guante enseguida y vengo de nuevo a tu casa. ¡Y cómo me alegro de volver!

La frase de George Macdonald me parece magistral, de tantas veces que es nuestro último y desesperado recurso. La mayor parte de la gente solo reza cuando todo le ha ido mal, cuando ya no tiene más recursos. Rezamos para pedir, no para agradecer. Somos así.

Lo del iRosary voy a remitírselo a varios amigos, porque me ha parecido una idea fantástica.

Un abrazo!

ROSTAM dijo...

Amigo de la Llave Tercera.

Calurosamente bienvenido.

Se cumple eso de que la gente se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

Y en épocas de peste económica levantan los ojos al cielo. El problema es que la falta de entrenamiento y que ya no ven "Barrio Sésamo" ya no saben la diferencia entre "arriba" y "abajo".

Para todos, la mejor guía es Santa María, y el Rosario la mejor devoción individual y familiar.

Me alegra que te haya gustado,

Un abrazo

Anónimo dijo...

(...)

Saludos amigo ROSTAM.

bactrio dijo...

Rostam, eres cristiano practicante?

Otra cosa: qué opinas sobre la constante declive de la religiosidad en España?

Salud.

ROSTAM dijo...

Amigo Necronomicon.net

Se debe de estar de maravilla por Puerto Chico. Qué envidia!

Un abrazo

ROSTAM dijo...

Salam Bactrio Doste man Afghani,

Dichosos los ojos que no apareces desde Nowrooz! Qué tal te trata la vida? Espero que bien.

Contesto a tus preguntas con mucho gusto:

Pues sí, creo que soy un cristiano practicante pero mejorable.

Y el declive de la religiosidad en España depende de qué. Hay muchas manifestaciones religiosas que están en auge como las procesiones de Semana Santa.

Pero tienes razón, la religiosidad se pierde cuando hay relajación de costumbres y afán desmedido de consumo en una sociedad egoista.

Ahora con la crisis la gente se van a poner a rezar como locos o al menos a preguntarse el sentido de sus vidas y hacia dónde van. La religión da esperanza cuando las cosas se tuercen.

El otro día me acordé de ti porque estuve tomando té con un amigo pashtun de Peshawar.

Kheili mamnoon, Bactrio aziz, Khoda hafez

bactrio dijo...

Me alegro, hermano. Llevo muchos años en tu país, y pocos cristianos practicantes me he encontrado, algo que me sorprende,dado la gran religiosidad que han manifestado los españoles.

Es curioso, si hay un país en Occidente que resalta su pasado en cuanto a religiones, ése es España..

Supongo que la soberbia del hombre al enriquecerse, le hace olvidar lo verdaderamente importante: el espíritu..


Un pashtún? Hmmm, yo soy tajik. Aunque estamos ligados religiosa, cultural, incluso étnicamente, nos llevamos mal.. jamás comprenderé la estupidez del ser humano..

Efectivamente, hermano! Desde Nowrooz! Buena memoria. Es que estoy muy ocupado últimamente. Estudios, trabajo, problemas familiares.. etc. Por desgracia, no me puedo dedicar a fondo a mi gran vicio: blogging! XDDD

bactrio dijo...

Hermano, me voy a dormir. Espero poder pasarme pronto por estos lares otra vez.

Shab bekheir, "lalá"..

ROSTAM dijo...

Refige man Bactrio,Salam

Siempre serás bienvenido y agradezco mucho tus comentarios, pero me gustaba más tu anterior imagen.

Se dice que la corrupción de lo bueno es pésima, y como bien dices, en el caso de España o de cualquiera que haya tenido mucha fe y religiosidad, cuando la abandona, se pasa al otro extremo. Se dice "rebotado".

Por cierto, la mayoría de mis mejores amigos son musulmanes y debatimos mucho de estos temas..

Así que eres paisano del Gran Shire Panshir, el Comandate Massoud. Me alegro mucho. Los Tajikos sois buena gente. He conocido algunos paisanos tuyos en Irán.

Shab bekheir y hasta pronto, no te olvides.

Anónimo dijo...

Efectivamente querido amigo:

Las crisis son gestaciones de santos y de vez en cuando a todos nos viene bien un vapuleillo, que nos recuerde que somos y a donde nos dirigimos y por supuesto quien es el que manda. La pena es que somos despistadisimos y comodísimos y a veces queremos negar lo innegable, Dios está ahí tan cierto cómo el aire que respiramos.

Buenas noches amigo, te debía una visita desde hace mucho tiempo.

Un beso fuertisimo y felicidades por el post que me ha encantado.

ROSTAM dijo...

Amiga Anaroski,

Está claro que todos necesitamos refrescar la memoria, o que nos la refresquen, para no olvidarnos de lo que realmente importa y da sentido a la vida.

La fe en Dios nos da la serenidad y alegría necesarias.

Me encanta tu blog, me renueva por dentro, como dice el anuncio.

Gracias por estar ahí y un besote también para ti.