viernes, 15 de mayo de 2009

TÍPICOS TÓPICOS

Un tópico es un tema que a fuerza de repetirlo, todo el mundo da por obvio, y no hay forma de escapar al encasillamiento que la sociedad destina para cada colectivo. Los tópicos son lugares comunes profundamente arraigados en la opinión pública y muy difíciles de superar.





Los tópicos son un recurso habitual en publicidad. Imágenes que se utilizan para ilustrar una idea, para vender un concepto. Pero que no son nada originales, puesto que son cientos, miles las empresas que repiten el tópico.













Arriba tenemos cuatro ejemplos; El equipo dinámico modelo "united colours", tan impecablemente correcto en su composición plural, la hierbita brotando en el estiercol protegida por manos expertas, la sonriente y atenta secretaria del pinganillo o el apretón de manos varoniles son tópicos que se repiten hasta la nausea en las imágenes corporativas de millones de empresas para dar la falsa sensación de modernidad, respetuosa con el medio ambiente, atenta con sus clientes, fuerte e innovadora al mismo tiempo; una empresa con la que cualquiera le gustaría trabajar...



No os perdáis el siguiente Corto que parodia magistralmente los diferentes estereotipos publicitarios y a los creativos "transgresores" que trabajan en la industria del audiovisual. La publicidad, unas veces aprovecha y otras provoca las ideas preconcebidas que tenemos en el subconsciente para colocarnos determinados productos.




El calentamiento global es uno de los tópicos de última generación, cuando se trata de una realidad conocida desde la última glaciación, y es un asunto que debe estudiarse con la seriedad y racionalidad debida, sin caer en los clichés comúnmente asumidos.




Las religiones tampoco se libran de los estereotipos. Topicos.info te ayuda desmontar muchos de esos tópicos habituales con argumentos racionales y divertidos http://www.topicos.info/


Y en el cine, estamos tan habituados a verlos que ya ni nos enteramos. Compruébalo por ti mismo. Por ejemplo te presento los 70 tópicos del cine... http://www.decine21.com/Listas/Los-70-topicos-del-cine-16.asp?id=16


Ciertamente todos los tópicos tienen una base real, pero a menudo su abuso y aceptación irracional conduce a un empobrecimiento cultural de la sociedad y de la persona, porque son un lastre de ideas preconcebidas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tópicos en la publicidad ya resultan contraproducentes para los anunciados. Solo consiguen llamar la atención y corren el riesgo de dar una mala imagen. Eso significa, creo yo, que los consumidores y espectadores de esos spots, etc. hemos madurado, somos más críticos…

Lo malo de los tópicos o de las etiquetas es que se instalen en la vida real, no en la publicitaria.

Todavía queda demasiada gente que se influencia por etiquetas que ellos mismos han puesto a otras personas o grupos. Por tópicos.

Lo que no tengo claro es qué tipo de pescadilla es ésta, prefiero pensar que no existe gente tan débil que se deje influenciar por los tópicos tipo: http://www.youtube.com/watch?v=iGuB0jXU70A (claro que si “eso” tiene un premio del Ministerio de Igualdad de 250.000€ quizá solo somos cuatro los equivocados).

Yo después del intento de manipulación de ayer por parte de RTVE escucho violines. Por relajar…

Es una opinión.

http://www.youtube.com/watch?v=fA7X4_Xpjok


Saludos.

ROSTAM dijo...

Hola amigo Necronomicon.net.

Cierto, pero la cantidad de tópicos es tan elevada que es muy difícil no toparse con uno cuando se hace publicidad.

Para superar los tópicos es necesario un sentido crítico que me parece que no existe en esta sociedad anestesiada y borreguil en que vivimos.

Se dan por hecho demasiadas cosas y clichés comúnmente aceptados.

Miraré los vídeos que recomiendas.

Un saludo

Anónimo dijo...

El problema es que los tópicos suelen enfocarse de una forma negativa, p.e., españoles con la pandereta y las castañuelas, franceses, ogullosos y chauvinistas, alemanes, cuadriculados, británicos, amanerados...

En fin, que a ver si alguna vez los dejamos de lado.

Por cierto, sobre lo del cambio climático, recuerdo que en los últimos años 80 se decía lo contrario que ahora, que íbamos hacia una nueva glaciación por culpa de los gases de efecto invernadero. ¿Alguien me puede decir quién está en posesión de la verdad?

Saludos,

ROSTAM dijo...

Hola Max Birrax,

Pienso igual que tú, se simplifica hasta la caricatura, y lo peor es que la mayoría de la gente se creen los tópicos como verdades de fe.

En cuanto al calentamiento global, me lo creo hasta que refresca..., la peor mentira es la media verdad, donde se dan "datos" y se callan otros que no interesa.

Esto es como lo de la capa de ozono. Alarmante hasta que deja de serlo.

Un abrazo

M. Domínguez Senra dijo...

Los tópicos nos empobrecen, nos quitan sensibilidad, pero cada día hay más. La publicidad tal vez busca nuestra complicidad, pero cuanto menos espacio nos deja a la imaginación más insultante es. Y si nos deja demasiado espacio, no sirve.
El topicazo de la Europa cerda (España, Italia, Grecia, Portugal), se lo inventaron los ingleses, que no son precisamente muy limpios que digamos. Y además, ¿son sucios los cerdos?

Anónimo dijo...

Como preocupaciones medioambientales, hoy por hoy yo pondría en primer lugar la contaminación y la deforestación. Eso sí que debería preocuparnos, más que el cambio climático. Pero eso sí, tampoco caigamos en el otro extremo. El cambio climático hay que seguir estudiándolo e investigando, porque puede ser realmente grave para dentro de dos o tres generaciones.

Con respecto a los tópicos, soy andaluz, así que no los soporto...

ROSTAM dijo...

Querida Aaiuoe,

Coincido contigo, los ingleses son maestros en colgar sanbenitos burlones a todo el mundo y luego se difunden como dogmas. Un ejemplo es la leyenda negra de España en la conquista de América

Los tópicos son muy destructivos por su aparente sencillez. La gente quiere sencillos razonamientos a los que agarrarse sin necesidad de pensar demasiado.

Un beso

ROSTAM dijo...

Amigo de la Llave Tercera,

Como andaluz habrás tenido que sufrir y desmentir tantos tópicos que ya estarás harto.

Los tópicos en cualquier caso son fruto de la ignorancia, así que el único remedio para eliminarlos con paciencia es la formación.

Por desgracia los tópicos afectan a todos los temas, incluidos los medioambientales, y temas serios como los que apuntas, se abordan de forma superficial e interesada por personas que no saben pero que dogmatizan con las cuatro ideas que han oído y surgen los tópicos para alimentar las creencias populares que luego alimentan a los políticos con sus votos.

La contaminación, la deforestación, la energia nuclear, las energias alternativas, etc...cualquiera puede opinar y para eso usa el tópico que tiene más a mano o que ha oído más, pero sin un fundamento científico serio detrás.


Así nos va, un abrazo, amigo.