lunes, 14 de diciembre de 2009

UN NOBEL EN LA RED


El Premio Nobel de la Paz podría decirse que estaba destinado a la polémica. Por eso Suecia se lo quitó de encima, y se lo colocó a la vecina e ingenua Noruega...Un premio pensado para ser recibido por diplomáticos, políticos y activistas (total 95)..incluso organizaciones (20).


Alfred Nobel, en su testamento indicó que debía entregarse "a la persona que haya hecho el mayor o mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz"....¿?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2009 "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", según ha anunciado el Instituto Nobel de Noruega...(Psss...quizás el pueblo llano no sabemos ver en qué consiste todo eso, porque parece que las cosas van igual o peor que antes)

En el fallo que se ha dado en Oslo, Obama se ha impuesto a otros favoritos como la senadora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos o la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC)...Indudablemente Obama tenía poderosos apoyos.

Paradojas...Después de todo, Obama lleva unos ocho meses en el cargo, mantiene todas las guerras abiertas y ha ordenado el envío de 30.000 nuevos soldados a Afganistán a la vez que presiona a sus aliados para que hagan lo mismo en todos los frentes. Quizás Alfred Nobel no se explicó bien en su testamento o el Instituto Nobel dieron la Bienvenida a Mr Marshall..

Asi que visto lo visto, quizás habría sido más prudente esperar hasta el final de su mandato a ver si efectivamente era merecedor de tan presitigioso galardón, o mejor haberle entregado el Nobel a las Buenas Intenciones...sin embargo el tribunal que concede el Nobel recordó lo de "Yes, we can", y ...pudieron.

A la vista del tirón popular que tienen estos premios, pronto se empezará a comercializar en una agresiva campaña de marketing...

· "Acabo de abrir un paquete de Kellogs y había un premio nobel de la paz dentro"…

· "En McDonalds un Happy Meal regalan un Nobel de la Paz…"

· "Durante todo este mes, te puedes montar tu propio Nobel de la Paz en Ikea…"

· "No os váis a creer lo que acabo de encontrar dentro de mi huevo Kinder… sí… exacto…Un nobelito".

· "Me acaban de llamar de Telefónica para ofrecerme el Nobel de la Paz si contrato tarifa plana."

· "El proceso de votación para todas esas nuevas categorías de Nobel será el mismo que el de los premios 20Blogs."

· "RT @FunFrock: bittorrent.nobelpeace.gift.torrent <— descargate tu propio premio nobel de la paz, también en tu APPStore"

· "Me he comprado un décimo terminado en O bama… Este año, el Gordo me toca seguro…"

· "Miraré donde están más baratos los Nobels de la Paz, si por Focal Price o por Dealextreme…"

· "Si no lloras te doy un Nobel" Por cierto, ¿se sigue vendiendo Nóbel en los estancos?


Y qué decir del flamante autor de "Una Verdad Incómoda"...Al parecer, voces crispadas (y congeladas) de medio mundo exigen la retirada del Premio Nobel de la Paz 2007 del Profeta del Cambio Climático, Al Gore.


Parece que la verdad incómoda se ha convertido en una mentira también incómoda. Al falsear y ocultar datos, ha dañado seriamente la credibilidad de científicos serios



...
y encima el CO2 desciende oficialmente por primera vez de enero a julio de este año. Duro palo para tantos políticos, activistas y comités que viven del calentamiento global.


Pero en defensa de los Organizadores del Premio Nobel de la Paz, no es nada fácil encontrar a personas o instituciones merecedoras de algo tan etéreo y deseado como es la Paz... De vez en cuando el Comité acierta con personas singulares, y otras no les queda más remedio que dejarlo vacante o repetir premiados como con la Cruz Roja (lleva 3) o el Alto Comisionado para Naciones Unidas(2)...y en otros premiados son perfectos desconocidos, cuya aportación a la paz, probablemente la conocen sus íntimos.


Pero aunque el prestigio del Nobel de la Paz es más bien dudoso, pero ya que parece relativamente asequible hacerse con el Premio, casi tanto como con un Príncipe de Asturias, un grupo de científicos, activistas y artistas reclama que el próximo galardonado con este premio no sea una persona, sino algo más cercano y a mano ... que sea un espacio virtual: Internet.




Los organizadores de esta petición entienden que el contacto entre personas siempre ha sido "el antídoto más eficaz" para evitar el odio y el conflicto, por lo que Internet es una "herramienta de paz". "Y es por ello por lo que el próximo premio Nobel de la Paz debe de ir a la Red. Un Nobel para todos y cada uno de nosotros".

Riccardo Luna, redactor jefe de Wired en Italia, fue el propulsor de esta idea que tuvo en las elecciones de Irán el punto de partida. La idea del portal tecnológico es que en cada edición del magazine de Conde Nast se incluya un artículo sobre aquellos que han "dado una oportunidad a la paz" gracias a Internet.

Ebadi, Nobel de la Paz 2003, defiende el valor de Internet -a pesar de que en ocasiones sirva de "gasolina" para el terrorismo o la guerra- puesto que de algunas rebeliones sólo se pudo informar a través de la Red, en lugares como Twitter.




"Me pregunto si aquel caudal de información -cerca de 220.000 tweets por hora- habría sido posible sin Internet", argumenta en referencia a Irán.




A día de hoy, 2.490 personas ya se han inscrito en la web, además de contar con la participación de importantes compañías. Delegaciones en Italia de Sony Ericsson, Tiscali, Fineco, Fastweb, Microsoft, Telecom, Vodafone, Citroen y H3G han manifestado su apoyo a la iniciativa.

Desde 1901, el premio Nobel de la Paz ha sido concedido a 20 organizaciones, por qué no a Internet? La Red no es perfecta...pero quién lo es en estos tiempos?

Inscríbete o propón a otro candidato...total, qué más da?


2 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

Eso, eso, ¿qué más dará? Curiosamente el Nobel de la Paz no se lo llegaron a dar a Gandhi, a pesar de haber estado nominado, y de que muchas personas creemos que si alguien en este mundo se merecía ese premio, era él. Ay, los premios...
Ahora aquí en Cataluña hace poco Prenafeta tuvo que devolver su Creu de Sant Jordi, no tanto para ultrajarlo por supuesto como para no desprestigiar un premio que verdaderamente en los últimos años se lo dan a cualquiera.
A mí el premio que me haría gracia ganar sería el primero de la Lotería de Navidad. Tengo dos décimos diferentes. Uno a medias con una amiga y otro a medias con un amigo. Ya te diré.
No secundo la idea de nominar internet, por lo menos hoy. El sábado se me metió una violenta en el blog y tuve que hacer algo que odio: "suprimirla".

Un beso y mucha paz para tí que ya la tienes y la das.

ROSTAM dijo...

Amiga Aaoiue, qué alegría saber de ti!

Hay demasiados premios y además se han trivializado...Sería más digno dejarlos vacantes cuando no se ve a nadie digno...Para el Bote!!!

Ghandi o el mismo Juan Pablo II han hecho más por la paz,que todos nóbeles juntos, o casi.

Realmente dar el Nobel a Internet es como darselo a las palomas. Algo tienen que ver con la paz, pero de refilón.

Ah, y con los/las violentas...sin piedad, aunque no te lleves el premio de la Paz...el tuyo es el de Literatura (más interesante)

Es un placer tenerte de amiga. Que pases una feliz Navidad con las personas que quieres y te quieren, te queremos.

Besos