jueves, 8 de julio de 2010

LAS GRANDES MIGRACIONES ESTIVALES


Con la llegada del "buen tiempo", presenciamos nuevos fenómenos; la deshidratación, las noches en vela, el sudor y los mosquitos, los programas enlatados y también es el momento de las migraciones de los grandes mamíferos sociales como el hombre, y la mujer. Vamos a analizar este fenómeno.

Ir de veraneo es una tradición centenaria que consiste en "escapar a descansar", repartiendo el tiempo fuera del lugar de residencia por aquí y por allá, con destino al campo o a la costa...

..o a la costa de la suegra, porque hoy día el suegring es una práctica en auge; una medida recomendada por el gobierno para ahorrar en épocas de crisis sin renunciar al placer, o necesidad, de salir de casa.

Sensaciones confusas de veranos pasados; el agobio del calor, noches de insomnio, la digestión antes del baño , bicis y vespinos, las siestas, los bichos, polos coloreados, helados con arena, verbenas con sangría, ligues pasajeros, chiringuitos de diez dedos, paseos en familia, la canción del verano, las excursiones con tartera...

¿Qué se puede hacer en verano? Lo de siempre y además nuevas propuestas,

1. Nada

Pero no me refiero a la natación, sino a la absoluta ausencia de motivaciones. Consiste en eliminar el deseo de hacer algo, y dejarse llevar por la falta de espectativas desde la posición más horizontal posible. No hacer nada es la propuesta más popular, deseable y ambiciosa de una amplia proporción de veraneantes, así que no son de los que leen y por tanto no entrarán en este blog.

2. Convivencia.

El verano es una buena ocasión de aprender a conocerse y superar las barreras de todo tipo, en la pareja y entre padres e hijos: idiomáticas, políticas, culturales, de gustos, etc..y para eso es necesario mantener un mínimo de orden y cultivar el difícil arte de la conversación, que consiste en saber hablar y sobre todo, escuchar sin interrumpir y con respeto de los temas más variados.

Como es lógico es necesario coincidir en algún momento del día o de la noche. Compartir tareas familiares y cuidar los horarios; Comidas en familia, ratos de conversación, alguna actividad en común...que no sea ver la tele como zombis y tomar de vez en cuando un helado.


Con las amistades pasa lo mismo. No hay nada como unas vacaciones en común para conocer lo bueno y lo malo de las personas. Es recomendable mucha paciencia y tacto. Nada mejor que juegos inocentes como el mus o el dominó que combinan inteligencia con algo de ejercicio, gastronomía y otras virtudes;-)


3. Musiquilla



Si tu afición es la música, estás de suerte porque todos los famosillos nacionales y foráneos están de gira. Hazte con el programa de festejos de tu lugar de veraneo, aunque "el plato fuerte" sea Bustamante...y a bailar

Y para los más cañeros el kit del momento es Hero guitar. Ya no hay excusas para no seguir haciendo punteos ficticios con los dedos agarrotados cuando suena su canción heavy favorita en el bar, aunque sea de Led Zeppelín. El Air Guitar elevado a la categoría de arte. Sin hacer demasiado el ridículo.

Incluso puedes montártelo por tu cuenta y componer canciones como en la nueva moda de Mashups, Auténtica música "refried" (Spanglish "refrito") que combina dos o más canciones como los 2 Many DJs o DJ Danger Mouse. Ánimate.

Y siempre nos quedará la canción del verano, momificado Georgie Dann, siempre surgen nuevos talentos de la música pegadiza de letras pegajosas


4. Actividad Física

Con los triunfos de nuestros deportistas, nos dan ganas de tomarnos más en serio nuestro estado de forma...Estos episodios agudos de buenos propósitos no revisten especial gravedad y suelen pasar rápidamente.

Lo más emocionante sería ir all Campamento Krusty donde enviaban a Bart Simpson. Pero seguro que para encontrar las mejores recomendaciones la mejor página es la de Diario del viajero

Además de masticar es necesario hacer algún otro tipo de ejercicio físico. Los expertos consideran que pasear a buen ritmo es lo mínimo aceptable como deporte.

En cualquier caso recordad que las autoridades sanitarias advierten del peligro que el deporte supone para la salud de los no-deportistas. ASí que evitar excesos y las horas de máximo calor (desde las 9.00 a las 22.00)

5. Gastroturismo

Si millones de turistas de países más civilizados que el nuestro se pegan por el tinto de verano y las tapas, algo deben de tener.

La gastronomía popular, aparte del valor nutritivo, refuerza los lazos del grupo y con los nativos y nativas del lugar. Así que, sin pasarse, se puede considerar una actividad quasicultural, ejem.

Y en el caso de los entrañables encuentros gastronómicos al aire libre, se deben tener las debidas precauciones de no fumar, quemar rastrojos, ni hacer fritangas alegremente.


6. Seres Vivos

Además de con seres humanos, nos podemos relacionar con otros seres más o menos vivos. Cuidar del jardín, regar las plantas, son una labor muy relajante y enriquecedora, a no ser que hayas confiado tus macetas a vecinos o familiares y te las encuentre a la vuelta secas o ahogadas.

Las mascotas hacen mucha compañía todo el año, pero en vacaciones pueden convertirse un engorro que hay que afrontar con responsabilidad. Los bichos pequeños se pueden colocar con tacto y cara a partes iguales, a una vecina o familiar especialmente amables y sacrificadas. Los gatos se apañan bastante bien de rodriguez, pero los perros son bastante desastres, y habrá que buscarles una fórmula que no sea abandonarlos en la calle, como si fueran hombres recién divorciados. Un poco de corazón.


7. Lecturas

Últimamente parece que hay más escritores que lectores. Hay una oferta muy amplia y con demasiada porquería, así que es necesario seleccionar bien las lecturas para no perder el poco tiempo disponible para tan noble afición.

Junto a cosas fresquitas y ligeras, también deben consumirse libros de mayor valor nutritivo sin caer en la indigestión de un Ulises de Joyce (bueno, este siempre se ¿¿¿relee???), y menos aún Saramago.

Es preferible dejarse aconsejar por personas con gustos parecidos a los nuestros. Es una tranquilidad y sin duda más cómodo.


8. Chapucillas.

También llamadas bricolage. Dedícate a construir tus propias historias; restaurar chismes, fabricar muebles con el tirafondos y esas cosas tan útlies y complicadas que enseñan en Bricomanía, arreglar grifos...y por si acaso, tener a mano profesionales con garantías...

Hagas lo que hagas, sin que sea nocivo para el medio ambiente o las personas, tú también puedes. Inténtalo (en casa o por ahí). Una experiencia propia de los Homo habilis para conocer lo que dan de sí tus habilidades... o asumirte cómo lo que eres; un ejemplar de Homo inutilis.

9. "Haiga" Cultura

Cualquier pueblecillo de España cuenta entre sus atracciones principales con el Cine de Verano. El Mercado Medieval empieza ha ser una fórmula agotada, como casi todo lo "medieval de bote". Sin embargo, los mercadillos auténticos con gitanas auténticas tienen un sabor genuinio y entretenido, a la vez.

Los bailes regionales y los herri kirolak (deportes rurales) están bien para un rato, tampoco hay que abusar. A evitar los bingos y mucho menos las maquinitas. Altamente recomendable asistir al teatro.

Es mejor enterarse antes de que te lo cuenten, así que consigue el programa de actos lo antes posible.

10. Peligros del verano

Innumerables. Por un lado, los peligros físicos; caerse de la tumbona, alteraciones estomacales, picaduras de bichos por tierra, mar y aire, calcinaciones por exposición solar prolongada, cortes por practicar chanclismo,etc.

También están los peligros psiquicos; sensación de vacío, indefinición motora acompañada de horizontalitis paralizante que provoca barrigosis, aislacionismo neuroemocional, suegritis aguda, etc. que habitualmente se complica con un cuadro de insuficiencia económica progresiva.


Como por boca de los niños y de los locos habla la verdad, os presento el inocente testimonio infantil para saber, a fin de cuentas, en qué consisten las vacaciones...

video

Por eso, Aprovecha intensamente el verano para relajarte y disfrutar con los amigos, la familia y tu pareja. No te limites a no hacer nada. Ten un horario flexible en el que entre un poco de todo y verás qué bien te va. Y como recordaba en mi anterior entrada, escribe cartas.... Da mucho gusto recibirlas, y no importa demasiado qué cuentas.

Intenta buscar tu sitio y que la fuerza te acompañe

(Maestro Yoda)

ENLACES RECOMENDADOS EN VERANO:

Canciones de verano http://www.cuandocalientaelsol.net/

Hero GuitarAir http://www.neoteo.com/ces-2008-guitar-hero-air-guitar-rocker.neo

Diario de un Viajero http://www.diariodelviajero.com/

Lecturas http://www.almudi.org/

Recetas de Verano http://www.euroresidentes.com/Recetas/Recetas.htm

Mascotas en el hogar http://mascotasenelhogar.blogspot.com/

Hoy puede ser un gran día, planteátelo así. aprovecharlo, que pase de largo, depende en parte de ti



4 comentarios:

Necronomicón.net dijo...

Si tienes la suerte de poder viajar en estas fechas, disfrútalo lo más cercano a como quieres, a como querías, a como te gustaría.
Vente a Santander y descansa, come pinchos y toma vinos entre amigos. Algún día nos veremos, o mejor, algún día nos presentaremos, o no, porque si vienes de pinchos a Santander seguro que nos hemos visto, señor.

Recibe un abrazo Rostam. Y feliz verano para todos y para todas.
(A ver …………..)

ROSTAM dijo...

Amigo Necro,

Igualmente te deseo unas felices vacaciones. Espero andar por Cantabria en Agosto...ojalá.

Abrazotes

Campurriana dijo...

Rostam, te enlazo a mi blog para tenerte más controlado. Si hay algún inconveniente, nada más que decirlo...

Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones.

ROSTAM dijo...

Campurriana...todo lo contrario, un honor estar enlazado a tu blog ;), muchas gracias.

Las vacaciones fantásticas, por Campóo de Suso, no sé si te suena jejeje...un lugar maravilloso.