miércoles, 25 de enero de 2012

POLÍTICOS BUENOS, POLÍTICOS MUERTOS


El homenaje conjunto que brindó el Parlamento Europeo a MANUEL FRAGA, ministro de Franco y fundador del Partido Popular español, Presidente de la Xunta de Galicia y al ex presidente checo VACLAV HAVEL ha levantado ampollas entre un grupo de eurodiputados que consideran inadecuado que se equiparase a ambos políticos...

La primera piedra la ha lanzado la británica liberal Sarah Ludford, en un comunicado en el que critica la decisión del ya ex presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, de guardar un minuto de silencio en memoria de ambos fallecidos, ya que consideró que "relacionar a los dos es un truco barato"...dixit.

"Fue una encerrona", ha afirmado el diputado catalán Raül Romeva, que opina que hubiera sido absurdo negarse a guardar el minuto de silencio -también dedicado a las víctimas del crucero accidentado en Italia- porque "todo el mundo merece un respeto", pero coincide en que Fraga y Havel "no eran figuras equiparables".

Los que ciertamente no son equiparables con estos personajes son el eurodiputado catalán Romeva y la liberal Ludford, que estarán condenados al olvido y que, de hecho, nadie sabe a qué se dedican, por cierto, como la mayoría de señores eurodiputados que cobran un sueldo por la cara, que lo que verdaderamente no aguantan un minuto de trabajo

Después de todo, Fraga y Havel tienen bastante en común, ambos eran políticos honestos, católicos prácticantes, sobrios en sus gastos, discretos en su vida privada, trabajadores infatigables y condujeron a sus respectivos países en una transición pacífica hacia la democracia, independientemente que se comulgue o no con su ideología.

En una palabra, todo lo contrario que la mayoría de los profesionales de la política, que no políticos, actuales.

Otro ejemplo a recuperar fue HARRY TRUMAN ; una clase diferente como presidente. Probablemente tomó tantas o más decisiones en relación con la historia de USA como las que tomaron los 42 presidentes que le precedieron, alguna muy difícil. Una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre: se trata de lo que hizo después de dejar la Casa Blanca.

La única propiedad que tenía cuando falleció era la casa en la cual vivía, que se hallaba en la localidad de Independence, Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca , fue donde vivieron durante toda la vida.

Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, todos sus ingresos consistían en una pensión del Ejército de $13.507 al año. Al enterarse el Congreso de que se pagaba sus sellos de correo, le otorgó un complemento y, más tarde, una pensión retroactiva de $25,000 por año.


Después de la toma de posesión del Presidente Eisenhower, Truman y su esposa regresaron a su hogar en Missouri conduciendo su propio coche... sin ninguna compañía del Servicio Secreto.

Cuando le ofrecían puestos corporativos con grandes salarios, los rechazaba diciendo: "Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es la figura del Presidente y esa no me pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está en venta..."

Aún después, cuando el 6 de Mayo de 1971 el Congreso estaba preparándose para otorgarle la Medalla de Honor en su 87 cumpleaños, rehusó aceptarla, escribiéndoles: "No considero que haya hecho nada para merecer ese reconocimiento, ya venga del Congreso o de cualquier otro sitio."

Como Presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero.

Este hombre singular escribió: "Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre las dos!"

Aunque una posibilidad, con lo que avanza la ciencia, sería clonarlos para recuerpar el "homo incorruptus" en vías de extinción de la vida política en gran parte del mundo, al menos tenerles como referencia y exigírselo a nuestras miserables señorías actuales.

Mirar el panorama actual de la clase política, sembrada de inútiles, corruptos e híbridos de ambos, hace que pensar que un minuto de silencio en el Parlamento Europeo resulte bastante mezquino.

No hay comentarios: