viernes, 21 de noviembre de 2008

AFGHANISTAN. La letra con sangre entra.




La mujer afgana lucha con uñas y dientes por su educación, una asignatura pendiente que es bandera de liberación y símbolo de rebeldía.

Una lucha silenciosa que muchas veces las jóvenes pagan con su vida, cuando no son azotadas públicamente, apedreadas, o quemadas con ácido. Es el precio que están dispuestas a pagar.

Recomiendo ver este estupendo vídeo con música de U2. Como dice el titular de arriba "El gozo de aprender significa más para estas niñas que el miedo a los talibanes". Impresionante verdad?



A continuación, para los que tienen curiosidad por oir algo de música afgana "moderna" tipo Pimpinela, os presento a Naqib y Reehana, que no son muy del gusto de los Talibanes, pero muy populares entre los afganos.

Y los que quieran música tradicional de "santoor", el IRC International Rescue Comitee, presenta el excelente documental "El Derecho a Aprender" con testimonios de jóvenes afganas y sus actividades en pro de la educación femenina. http://www.theirc.org/



Las generaciones futuras recogerán los frutos de tanta sangre, sudor y lágrimas. Estas mujeres heróicas merecen todo nuestro respeto y admiración, y en la medida de lo posible, nuestro apoyo moral y económico a través de las instituciones que garanticen que el dinero llegue a buenas manos... http://www.acafnet.org/es/index.htm que procura ayuda a las mujeres afganas quemadas a través del proyecto "Ariana"o http://www.hawca.org/ Humanitarian Assitence for Women and Children in Afghanistan.



Es duro el contraste entre esas jóvenes que se juegan el cuello por aprender, y muchos estudiantes occidentales con una vida fácil para los que estudiar es un "rollazo"...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevamos una vida muy fácil, y no somos, o no queremos ser, conscientes de ello. Saludos,

ROSTAM dijo...

Pues así es, amigo Max Birrax. Por desgracia apreciamos el valor de las cosas, y las personas, cuando las perdemos. La vida fácil es corrosiva para el espíritu. Un abrazo.

Isa dijo...

A veces pienso que no somos conscientes de lo bien que vivimos,yo no viajo,pero conozco gente que lo hace y dice que vale la pena viajar para conocer otras culturas y así poder apreciar lo que tenemos y como vivimos,yo conque me lo expliquen tengo suficiente.

Por cierto Rostam,todos los premios que otorgo a todos mis amigos,en esos estas mas que incluido,me es imposible seleccionar,pero aún así creo que te nombre en uno,mirate mi blog y los veras,creo que te pertenecen unos cuantos,porque por mi parte los tienes más que merecidos,solo tienes que llevartelos para tu blog.

Un beso

Isa

miquelet dijo...

No querer hacer el esfuerzo de estudiar teniendo todos los medios a su disposición es una de las mayores faltas de respeto que puede hacer uno de nuestros acomodados jóvenes.

Salud.

Anónimo dijo...

El video es una maravilla, Rostam. Parece mentira que haya gente que se juegue la vida por aprender. Paradógicamente, esa sí que es una lección.

Nosotros desgraciadamente hemos perdido la ilusión por aprender. Total, parece que ya lo tenemos todo... Hay cosas que nunca entenderé, y esa es una de ellas. La curiosidad y el deseo insaciable de conocimiento es una característica humana esencial, básica, universal, ¿qué hemos hecho mal para que la sociedad la inhiba?

Un abrazo.

ROSTAM dijo...

Amiga ISA, hoy día no hace falta viajar para conocer otros culturas. Están a un paso de casa o en internet.

Aunque yo la verdad viajo mucho y me gusta meterme en la cultura del país que visito.

Agradezco mucho los premios, aunque el mejor es haberos encontrado en la blogosfera, snif Ay qué potito. Un besote

ROSTAM dijo...

Amigo Miquelet. Esa abulia es un grave problema en nuestra sociedad aburguesada..

Entiendo que a uno no se le dé bien los estudios, pero todo en la vida requiere esfuerzo, y tenemos unos jóvenes que no han pegado un palo al agua en muchos casos.

Esta es una sociedad envejecida, y quizás la crisis trae consigo que la gente espabilemos de nuestra comodidad y veamos la vida con otros ojos, como estas chicas afganas.

Salut

ROSTAM dijo...

Amigo de la Llave Tercera. Me alegra que te haya gustado el vídeo.

Mientras renovemos nuestra ilusión por algo nos mantendremos jóvenes.

Esta es una sociedad prejubilada y en decadencia mientras no tengan un sentido de la vida, ni unos principios por los que regirse.

Al prescindir tanto de uno como de otro, vamos a la deriva adorando al dios bienestar, que tiene los pies de barro.

Otro abrazo para ti.

Zinar Ala dijo...

Hola Rostam, desconocía esta maravillosa musica. y eso que entinedo algunas palabras porque el kurdo y elbashtun son de la misma familia indo-iraní.
Aguro bero bat.

Anónimo dijo...

Si que es cierto que el mundo está completamente desequilibrado, unos tanto y otros tampoco.
He dado una vuelta por tu blog y es muy interesante, también me gusta viajar y sobre todo me fascinan todas las culturas.
Pasas a mis lecturas amigo Rostam.
Por cierto, aunque cada uno en su blog es libre de hacer lo que quiera, te recomiendo reducir el número de gadgets en tu sidebar, tu blog tarda muchisimo en cargar, al igual que los videos.
Saluditos

ROSTAM dijo...

Kak Zinar Ala, nola zabiltza?Dónde te metes?

Cantan en dialecto farsi llamado daree que hablan los hazaras y tajikos.Me alegra que te guste.

Ahora me gustaría dedicar un post a un tema kurdo. Cuento contigo y la música si te parece será tuya, ok. Ya hablaremos. Laster arte, hasta pronto.

Bihotzeko agurtzen zaitut ere. Un cordial saludo para ti también

ROSTAM dijo...

Gracias Josete, también me ha gustado mucho tu blog y todas tus entradas me parecen muy bien tratadas y originales.

Tienes razón en la "sobrecarga en la red" que sufre mi sidebar. Tengo que hacer una limpia a fondo.

Un abrazo y hasta pronto

Argeseth dijo...

Por un lado se lucha por el derecho universal a la educación y por otro, los sistemas educativos no siempre son óptimos ni se adaptan a las necesidades actuales de la sociedad, pero eso claro, es un asunto de nunca acabar.
Por suerte que siempre hay profesores que se comprometen con su trabajo, aunque no sean la mayoría.
Saludos.

ROSTAM dijo...

Amigo Sharif. Comparto tu opinión, de la falta de sintonía entre el indiscutido derecho universal a la educación y las realidades particulares, de sistemas educativos ineficaces y las dificultades que encuentran tanto los buenos alumnos para aprender como los buenos profesores para enseñar.

Creo que los malos alumnos como malos profesores que por desgracia abundan es un tema sociológico más que educativo.

Un abrazo

bactrio dijo...

Por desgracia, la juventud afgana salvo el sonido de las bombas y los disparos, poco más conoce! De ahí, que incluso garabatear dos palabras en un trozo de papel, sea un universo para ellos.

Me temo que Afganistán es un país sin esperanza :(

ROSTAM dijo...

Salam chetori Bactrio.

Mientras hay vida hay esperanza, y estas mujeres afganas y personas como tú sois la esperanza de un futuro mejor para Afghanistan.

No lo dudes, los malos tiempos pasarán.

Una pregunta, has leído a tu paisano Khaled Hosseini? Me parece fabuloso.

Un abrazo y hasta pronto. Khodahafez refige man

bactrio dijo...

Me parece que si Afganistán en estos últimos treinta años ha conseguido algo, es refutar ese refrán, amigo mío. Jejeje..

Dios te oiga, amiog, Dios te oiga..

ROSTAM dijo...

Doste man Bactrio

Juego con el contraste.

En España este refrán hacía referencia a la dureza de los castigos y de los antiguos métodos de enseñanza.

En Afghanistán el sentido del refrán refleja el heroismo de las mujeres por aprender.

Shab bekheir