Algo no funciona en el sistema educativo español, y afrontarlo con responsabilidad debe ser uno de los asuntos prioritarios de cualquier Gobierno.
La Educación es un tema esencial para la sociedad, y más en el momento de cambio actual. Con todo derecho, los padres españoles exigen una mayor seriedad por parte de las administraciones en la formación que reciben sus hijos sea pública o privada. Menos carga ideológica y mayor calidad de la Enseñanza
Este es un resumen de los resultados comparativos:
Pero parece que no sólo en "Lectura" los estudiantes andan flojillos, también en "Escritura" se puede mejorar...al menos a la vista de algunos ejemplos descubiertos en nuestra red de carreteras, en empresas de prestigio o en el mismo Ministerio:
La mejor forma de analizar el estado de la enseñanza es afrontarlo desde todos los puntos de vista. en su libro "Mal de Escuela", Daniel Pennac hace una competa reflexión sobre la pedagogía, aprovechando su experiencia como profesor y sus recuerdos como mal estudiante.
¿La culpa es de los maestros y profesores, de la sociedad, de los alumnos, de los padres, de los políticos,...? ¿Por qué, en vez de buscar culpables, buscamos soluciones?
Se admiten sugerencias, opiniones y críticas constructivas para mejorar el sistema educativo español.
viernes, 7 de noviembre de 2008
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10 comentarios:
La educación es un problema complejo que va empeorando año tras año. Como en otros temas, hemos pasado de un extremo a otro, del "la letra con sangre entra" al "relájate y disfruta", y los últimos paganos, al fin y al cabo, son los propios estudiantes, los buenos y los malos.
¿Soluciones? Creo que la principal es que deje de politizarse. Otra debería ser volver a dar al profesor la importancia que su puesto merece, pero la más importante es la colaboración de los padres.
Tengo pocas esperanzas. Tal y como funciona hoy en día la sociedad, cada día más aborregada, y teniendo los padres las jornadas laborales maratonianas que tienen, lo que menos les preocupa (¿?) es la educación escolar de sus hijos, tan sólo quieren -y hasta cierto punto es lógico- llegar a casa y descansar lo suficiente para cumplir al día siguiente.
Muy, muy complejo. Soy pesimista, Rostam, lo siento. Un saludo,
P.S.: Lo del "inhalámbrico" es casi tan común como lo del "vamos haber...". Por Diosss, si es que chirrían los dientes...
Hola Max Birrax, completamente de acuerdo contigo.
Y las soluciones, aunque es cierto que la política debería dejarse fuera y hacer un pacto de Estado "por la calidad de ensañanza", la realidad es que es un tema clave que los partidos no van a ceder.
La colaboración de los padres es necesaria, pero empezando por su propia formación para que al menos no descalifiquen o agredan al profesor...
Mientras no se respete y valore como corresponde al personal docente, va a ser todo muy duro.
Otro punto es que los padres puedan efectivamente tener libertad de escoger la enseñanza de sus hijos. En teoría sí, pero el aspecto económico y de plazas condiciona mucho esa libertad. Ambas dificultades (ayudas económicas y plazas disponibles) deben ser resueltas desde la administración.
Los centros concertados están bien, pero su ideario se ve condicionado a la corriente política dominante, y eso es una seria limitación, sujeta a chantaje, del proyecto académico diferenciado.
Anigo Max, tampoco soy especialmente optimista, sobre todo por la falta de voluntad política, pero es un tema suficientemente serio para defender todos la libertad individual y la sociedad en la que queremos vivir.
Un abrazo.
PS. Qué te parece la Heducación de la Ministra?
Lo más importante es hacer una escuela motivadora.
Es un error obligar a un niño de 14 años a continuar sus estudios cuando tiene claro que no quiere estudiar la ESO.
Debería permitirse que esos alumnos se integraran en un programa de formación profesional. Algo que pueda motivarles.
Salud.
Miquelet. Una escuela motivadora se consigue con personas motivadas; profesores, padres, alumnos, políticos y en definitiva que la sociedad asuma la responsabilidad de poner los medios por mejorar la enseñanza.
El problema es por dónde empezar para ir mejorando.
Estoy de acuerdo contigo que es absurdo y contraproducente retener a un joven de 14 años que no quiere seguir en la escuela, que a su vez no sabe qué hacer con él.
Desde luego prestigiar la formación profesional, para potenciar esta salida es un asunto esencial. En España hay exceso de universitarios pero déficit de estudiantes de grado medio, que además muchos llegan desorientados después de un fracaso escolar.
Claramente hay un desequilibrio que se refleja luego en la dificultad de los jóvenes para encontrar empleo digno acorde con sus estudios.
Es una grave anomalía del sistema español y costoso para la sociedad que debería corregirse.
Gracias por tocar un punto tan sensible. Salud
Heducación, Rostam, heducación, heso hes lo que hace falta en heste país... Saludos,
Pues teneis mucha razón,lo tenemos muy mal con la educación de nuestros hijos,y la enseñanza,hace unos dias era nuestro tema con unas cuantas madres,tienen a nuestros hijos pez en educación y por desgracia lo van a pagar muy caro,pero ¿que podemos hacer nosotros?yo intento cada día inculcar una buena educación y un respeto a los demás,pero te aseguro que los esquemas se me rompen viendo lo que hay.
Muy buen post
Un abrazo
Isa
Querido Rostam:
Acabo de leer el correo y tu comentario y aquí estoy. Menudo tema que propones.
Hablas de sugerencias, pues ahí va la mía:
En primer lugar, creo que a los padres se les debe orientar, a partir de la Educación INfantil,es decir, preparar COF (Cursos de Orientación Familiar), para recibir técnicas a la hora de educar.
Y es que ahí radica el problema en las bases. Si falla la educación en el hogar, pues falla en todo. Nuestra generación, que aún se crió en el cachete y el castigo, ha dado lugar a otra, que con la teoría de no traumatizar a los niños, estamos obteniendo niños traumatizados y llenos de complejos, o lo contrario niños dictatoriales que tienen en sus padres los más fieles sirvientes.
La solución, formar a las parejas, para que se preparen para la paternidad. Y ahora no hablo como católica, pues respeto al que no profese mi religión o profese otra, pero unos criterios mínimos, al igual que nos formamos para trabajar, formemos a los padres, y veremos como poco a poco, lo de la escuela se arregla.
El segundo problema radica en que como no damos los mínimos de la UE, ¿Qué se hace? Bajar el nivel, para que así el número de aprobados quede maquillado, en vez de buscar las causas de porqué los niños no aprenden.
Hola Isa, todavía me sigo riéndome con tu chiste.
Pero el problema de la Educación en España ciertamente es un tema serio. Los padres tenemos que espabilar a marchas forzadas y no dar nada por supuesto de que lo van a aprender en el cole por muy sano que sea.
No queda otra que estar permanentemente encima de lo que hacen nuestros hijos, para evitar sorpresas.
Gracias y un abrazo
Una salida es lo que propone Anaroski, que los padres se organicen y participen más de cerca en la formación de los hijos, en casa y fuera de casa.
Amiga Anaroski, la solución que propones me parece de sentido común tal como van las cosas. Los padres no podemos ir con el lirio en lo que respecta a los hijos.
Otro aspecto que me parece necesario es participar activamente en las asociaciones de padres con una actitud firme y constructiva, y por supuesto exigiendo los derechos que nos corresponden
Las cosas sólo mejorarán cuando nos propongamos en serio que mejoren.
Gracias por tu amable comentario, y un saludo
La mayoría de los ejemplos que pones son FAKES.
Lo que si es verdad que la ESO "aborregudiza" a la gente de hoy día. Aunque de todas formas en España siempre hemos sido mas de BOCABULARIO que otra cosa.
Una pena que no se encuentren soluciones a los problemas.
Otro problema que deberiamos mencionar... sería el daño de las nuevas tecnologías. Tanto MSN, como Moviles han conseguido arruinar aún mas a nuestros jovenes progenitores.
Y nuestros políticos no se dan cuenta...
Cuando no es Rajajajoy, es ZP.
Pero bueno, siempre diré que... más vale ZP volando que cien Rajajajoys en mano.
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