miércoles, 19 de noviembre de 2008

DESDE IRÁN CON HUMOR. M.A. Abtahi



Entre los puntos fuertes de la Revolución Islámica no está precisamente el sentido de humor y las caras sonrientes.

La excepción es Mohammad Ali Abtahi, un clérigo de mediano rango con cara de buena persona y uno de los asesores de más confianza del antiguo presidente Mohammad Jatami, que desde su propio sitio de Internet www.webnevesht.com en inglés y farsi cuenta anécdotas divertidas y fotos tomadas con cámara oculta de las reuniones de alto nivel en la república islámica.

"Ninguno de los funcionarios es consciente de que estoy tomándoles una fotografía", dijo Abtahi, quien usa la mini cámara de su móvil para captar a sus colegas desprevenidos, y luego acompañar la foto del incauto con un agudo comentario.

Acostumbrados a las caras tristes, arrugadas y sin afeitar del Régimen de los Allatolás, el sito web de Abtahi ofrece una inusual visión irreverente del gobierno iraní, cerrado al mundo, y que generalmente se ve a través de filtros de los medios controlados por el estado, que presentan la cara formal y seria de los líderes del país.

Comentarios algo guasones y llenos de ingenio, pero con información de primera mano de lo que se cuece en los corredores de la Revolución, pero también de la visión que se tiene en Irán de lo que pasa en el exterior. Considerado "aperturista" por el actual Gobierno, actualmente está bajo continua vigilancia

En contraste, la propaganda oficial ofrece una visión del país en tristes tonos grises y negros, como el siguiente documental de las mujeres policías,- a medio camino entre chicas Bond y monjas huyendo de un convento-, con caras abatidas y aspecto descuidado, que no refleja el verdadero espíritu de Irán... de la Persia milenaria, encrucijada de culturas.




Como inocentes bromas, Abtahi por ejemplo muestra al antiguo portavoz del gobierno Abdollah Ramazanzadeh oliendo una mancha negra en la manga de su chaqueta con el titular: "¡Parece que al señor Ramazanzadeh se le derramó el té en su chaqueta!".

Otra imagen muestra a un funcionario con apariencia desesperada y la cabeza entre sus manos, con el titular: "¿Por qué me nombraron ministro del Trabajo?".

De momento nadie se ha sentido ofendido, al menos en público, por las fotos o por las bromas, en esta web que recibe más de 10.000 vistantes al día y que según su autor "Ha creado una atmósfera más ligera y la gente ahora ve que los funcionarios son como otros seres humanos" (tengo mis dudas) En cualquier caso, Abtahi es muy respetuoso, sobre todo si lo comparamos con lo que se estila en Occidente.

Abtahi es el más reciente de los clérigos iraníes en aventurarse en Internet, pero no el único, el disidente ayatolá Hossein Ali Montazeri mantuvo un cibersitio que actualizaba regularmente durante los cinco años del arresto domiciliario.

El acceso a Internet en Irán es limitado, pero está creciendo rápidamente entre la gente joven y de hecho Irán es uno de los países del mundo con más blogs personales, como instrumento de expresión y comunicación, como un soplo de aire fresco.

Y es que los iraníes son todo lo contrario de lo que aparece en los medios y el Regimen de la Revolución nos quieren hacer creer, pero las imposiciones legales obligan a llevar una doble vida; una la real de puertas adentro de sus hogares y otra de apariencias en la calle.

Ojalá muy pronto el mundo descubra al verdadero Irán; un pueblo alegre, generoso, sentimental, hospitalario, tolerante, divertido, cultivado, amantes de la familia y de la tradición., pero abierto al exterior. Con sus defectos y sus virtudes, como todos.

De momento os invito a visitar a ver qué os parece. http://www.webneveshteha.com/en/ y para que no tengáis problemas con el idioma os dejo una herramienta muy útil ;-) http://www.studypersian.com/

16 comentarios:

Isa dijo...

pues a mi me continuan dando respeto,me cuesta creer que son alegres.
Un besoste

isa

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta la censura de ese régimen, es posible que ese blog sea una herramienta del mismo para intentar dar una imagen más humana. Pero bueno, sea como sea, en situaciones como la de ese país cualquier atisbo de humor o de humanidad es bien recibido.

Reconozco que no conozco nada en absoluto de los iraníes, salvo lo que nos llega por los medios de comunicación, así que ¡cuenta, cuenta!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Saludos ROSTAM:

Lo de las expertas en operaciones especiales haciendo rapel y manejando los nunchakus, impagable. El vestuario no es el más idóneo ni la técnica depurada pero si es simpático (si no te lo tomas en serio).
De la Web poco se puede decir, por lo críptico digo.
De lo que sí puedo dar fe es de que el pueblo, la gente, su cultura, son acogedores con los “visitantes”(nótese el entrecomillado). Y si tienes la suerte de hacer amigos, serán buenos amigos. Creo que quienes han maleado ése espíritu han sido los políticos y los “representantes” religiosos (nótese nuevamente el entrecomillado).
Un cordial saludo, amigo.

ROSTAM dijo...

ISA.

Como representantes del "eje del mal" la imagen de "bordes" la bordan, pero sinceramente son "buena gente" como dicen en Andalucía.

Petons

ROSTAM dijo...

Amigo Llave Tercera.

Me gusta Irán y voy con frecuencia a ese gran país de trabajo y para hacer turismo, y sinceramente el Regímen Iraní necesita con urgencia un asesor de imagen...A los allatolás no les importa demasiado dar una imagen "más amable y humana" del país.

De todos modos, la inmensa mayoría de la población no sintoniza con ese fundamentalismo religioso, simplemente sobrevive.

Te podría contar mil anécdotas de cómo es la gente y la vida en Irán pero necesitaría otro blog.

Estoy en contacto con la pequeña pero selecta colonia iraní en España. Ojalá tengas ocasión de conocer alguno, o si apetece con mucho gusto te invitaré a alguna de las fiestas que se organizan.

Un abrazo

ROSTAM dijo...

Hola necronomicón.net

Esta "sección femenina" tan graciosa luego tiene una mala leche que no veas.

Los políticos y representantes religiosos en una teocracia como es Irán son lo mismo, y su prestigio no puede caer más abajo. Tienen merecida fama de hipócritas corruptos y la gente no les puede ni ver aunque les teman.

Otro abrazo para ti, amigo

Anónimo dijo...

Pues yo también estoy un poco en la línea de Llave tercera, me da la impresión de que la gerifalcia de ese país no es muy dada a bromitas, al menos en público.

¡Saludos!

ROSTAM dijo...

Qué tal Max Birrax.

Desde luego que ese gobierno fosilizado no está para bromitas. Ellos han llevado a la política lo de "la arruga es bella"

Abtahi es de los disidentes moderados y considerado frívolo por Ahmaninejad, Jamanei y demás dinosaurios.

De hecho actualmente Abtahi está en una situación difícil en el complejo equilibrio de fuerzas entre moderados y reaccionarios.

Toda la puesta en escena nuclear y la movida contra USA e Israel en realidad desvía la atención de los problemas internos del país.

Algo se está cociendo en Irán desde hace un tiempo. Sólo hay que esperar, pero el Régimen no da más de sí.

Un abrazo

bactrio dijo...

Hola:

Eres iraní? Si no lo eres, por qué te haces llamar como el "héroe" iranio por antonomasia?

Khoda hafez..

ROSTAM dijo...

Hola Bactrio

Salam chetori refig-e-man. Na, Irani nistam (Hola qué tal amigo, y no, no soy iraní).

Rostam es un nombre que me gusta por muchos motivos y por eso lo uso.

Khodahafez hosh bekhsare. (Adiós y que lo pases bien).

bactrio dijo...

Kho, khaile khob! ;)

Yo tampoco soy iraní; soy afgano, en realidad.

Entonces supongo que serás turco, dado que tu blog se llama "Ararat", o quizá armenio.. Jeje..

Khoda hafez.

ROSTAM dijo...

Salam Bactrio agha, Afghanee shoma hastee? Ai baba, keheili khube. Kabulee? Hosh hamadi. Bienvenido a mi blog.

Bebakhsheed, Lo siento pero soy vasconavarro y vivo en Madrid. Este es un blog de integración de culturas, como has visto.

Me gustaría poner un artículo de Afganistán en el blog, qué me sugieres? Puedes escribir a mi correo rostamazadi@gmail.com ok?

Ghorboonet shekelet. Muchas gracias por tu visita y hasta pronto querido amigo. Khodahafez doste aziz

bactrio dijo...

Ok, kheili khob.

Soy de la región de Herat, aunque nunca he estado allí. En realidad, salvo de mi casa en Kabul, no tengo más recuerdos. Me fui de allí con cinco añitos.

Sugerirte? Hombre, lo mejor sería algo de actualidad como la mujer, la guerra, las drogas, el terrorismo,.. ya sabes; lo que está a la orden del día.

Una última pregunta: cómo es que te manejas tan bien en el idioma del gran Darío? Mash Al-lah, te defiendes bastante bien.

Khoda hafez, dost aziz.

ROSTAM dijo...

Salam Bactrio agha. Tengo mucha relación con la comunidad iraní en España y viajo allí cada dos años.
Na, farsi kam baladam. Sé poco farsi.

Herat es de las ciudadades afganas con mayor riqueza arquitectónica. Amigos míos la han visitado desde Mashadh. También Kabul era una maravilla antes de esta locura.

He puesto una entrada en honor tuyo sobre Afghanistán con música. Espero que te guste.

Escríbeme a rostamazadi@gmail.com.

Ghorbunet shekelet, khodahafez

bactrio dijo...

Muchas gracias por tu post, hermano. Yo nunca he estado en Herat, aunque sí en Mashad.

Sí, la verdad es que Afganistán antes era un buen país. Ahora es un infierno terrenal, amigo.

De todos modos, es encomiable que sepas decir aunque sean un par de palabritas.

No dudes que te escribiré, pero mañana quizá. Ahora me voy a ir a dormir.

Shab bekheir ;)

ROSTAM dijo...

Bactrio jan

Shab Bekheir va Khub bekhabi ta fardah.

Buenas noches y duerme bien hasta mañana