jueves, 13 de noviembre de 2008

YO OS DECLARO EXMARIDOY EXMUJER



Si el 50% de los matrimonios acaba en divorcio, ¿no sería mas fácil tirar una moneda para decidir si te casas?

El juez se dirige al marido:
- ¿Por que quiere usted divorciarse?
- Pues mire usted, señor juez, el comité de empresa me propuso un viaje para dos a Bulgaria a traves del Mar Negro. Y llamo a mi mujer para preguntarle si quiere...
- ¿Y entonces?, dice el juez
- Completamente entusiasmada me responde: Encantada! ¿Quien llama?

- Pero fue un divorcio amistoso y dividimos la casa en partes iguales.
Mi esposa se quedó con lo de dentro.

Por su parte, el abogado de divorcios le adelantó al marido:
- Referente a su caso, tengo una noticia buena y otra mala. ¿Cuál quiere oir primero?
- Pues... la buena.
- Su esposa no va a pedir que se repartan las herencias que usted reciba tras el divorcio.
- Ah, bien... ¿y cuál es la mala noticia?
- Se va a casar con su padre.

Al final el juez le dice al marido:
- ¿Después de haber estudiado el caso, le concedo a su mujer una pensión vitalicia de 400 euros, más 60 euros por cada hijo. ¿Tiene algo que decir?
- Que es usted muy generoso, no sé si podré dar algo yo también.


En el año 2007 en España fueron alrededor de 130 mil divorcios los que realizaron en todo el territorio, para el 2008 se estima que esta cantidad se acerque a la cifra de los 200 mil divorcios en España en 2008. Más del 50 % de los mismos son realizados por Internet, con el divorcio express todo es más fácil, pero ahora con la crisis, se agravan los problemas con hipotecas, prestamos, etc.Esto según uno de los sitios webs especializados en divorcios http://www.divorcioexpress.tv/2008/09/divorcios-en-espana-2008/ Ya se sabe "la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana".


Como sigamos así, el divorcio podría celebrarse con una ceremonia similar a una boda, con alegría y de manera no-traumática. "Adentro Vídeo"...




El Divorcio-express, en lugar de analizar con seriedad las causas del problema por si hubiera otras alternativas menos traumáticas para la pareja y los hijos y abuelos, con su precipitación banaliza el matrimonio e impide la serena reflexión. Los resultados están a la vista y hace que uno se pregunte si vale la pena casarse.

Ya lo decía la difunta Rocío Durcal.."Cómo puede señor juez solamente en un segundo
cambiarle a la vida el rumbo y acabar con nuestro mundo
con su firma en un papel." Algo cursi pero real (El juzgado 23)


Sin embargo hay movimientos como Movimiento Alianzas y otros grupos católicos o de otras confesiones que ofrecen ayuda a estos matrimonios en vias de ruptura para intentar salvarlos.Algunas ideas rápidas, claras y concretas que pueden ayudar a algunos http://www.ideasrapidas.org/divorcio.htm

La realidad es que el divorcio se dispara en España y los matrimonios duran 15 años de media. Estos son los tristes datos recientes:

En el segundo trimestre del 2008 se han producido 37.102 rupturas matrimoniales -34.480 divorcios, 2.566 separaciones y 56 nulidades-, un 12,5 por ciento más que en el mismo período de 2007. Se provoca una ruptura cada 3,5 minutos. En los 6 primeros meses del año ya se han superado las 70.000 rupturas matrimoniales. El divorcio continúa su escalada y es la forma casi unánime de ruptura, siendo la separación conyugal prácticamente testimonial. 54.000 menores de edad se han visto afectados por el divorcio de sus padres. http://foros.elpais.com/lofiversion/index.php/t19133.html

Nadie duda a estas alturas de que la convivencia siempre es complicada y se necesita de la colaboración efectiva de las partes, y que también hay casos especialmente difíciles, pero es una grave irresponsabilidad fomentar la ruptura definitiva y no ser capaces al mismo tiempo de desarrollar fórmulas de reconciliación y de apoyo a los matrimonios con problemas, que de rebote quizás evitarían muchos casos de violencia doméstica.


Con la perspectiva de los 27 años desde su aprobación, Qué ventajas e inconvenientes plantea? Pensáis que puede haber de igual forma leyes o algún tipo de ayuda para matrimonios en crisis o parejas que desean reconciliarse?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, aún estamos por detrás de los EE.UU., donde los matrimonios suelen durar siete años, pero tiempo al tiempo... ¡Saludos!

ROSTAM dijo...

Amigo Max Birrax. Es un consuelo. Cierto que muchas veces no se puede hacer mucho por quien no quiere ser ayudado.

Lo triste es cuando ves parejas que podrían rehacerse pero que se van radicalizando por distintas circustancias.

Y las cosas pueden ir peor, al menos que no nos toque en nuestro entorno. Se pasa muy mal.

Un abrazo

Isa dijo...

Juro que te habia hecho un comentario,en fin decia que si una pareja no se entiende mejor partir peras,es inutil seguir haciendose mala sangre,los niños son los que lo pasan peor,aunque tambien te comentaba que si no hay buen ambiente ellos lo pasan fatal.
Creo que el bien de todos es la separacion,en estos casos.

Isa

ROSTAM dijo...

Querida Isa. Completamente de acuerdo contigo, pero la separación puede ser reversible, y por otra parte creo que en España el divorcio convierte a los ex- casi en fieras.

En mi opinión los divorcios son demasiado traumáticos porque no están bien orientados en España.

Puesto que no pueden vivir juntos, evidentemente es un tópico lo de ser "amigos" pero sí mantener una relación razonable por el bien propio y de los hijos.

Gracias por tu comentario y un abrazo

miquelet dijo...

Bueno, no estoy demasiado de acuerdo en que las leyes entren demasiado en la vida privada de cada cual.
También es triste ver esos matrimonios tradicionales de personas mayores que hace ya mucho tiempo que han dejado de quererse pero siguen juntos por aquello del "hasta que la muerte nos separe".
A veces a los hijos les afecta el divorcio de sus padres, pero a otros muchos les afecta mucho más el mal ambiente familiar y las continuas peleas y discusiones.
Cada pareja es un mundo. Y cada problema será diferente del otro.

Salud.

ROSTAM dijo...

Miquelet. Tampoco a mí me gusta el matrimonio que siguen por inercia, es bastante deprimente, igual que el divorcio que también confirma el fracaso de una relación. Ambos casos son tristes.

Lo que reivindico es algún tipo de apoyo institucional para esas parejas que deseen reconciliarse.

Y es que el divorcio podría compararse a una amputación sin vuelta atrás.

Estos divorcios-express, a menudo precipitados por una de las partes, corren el riesgo de llevar a las personas a una mayor soledad y sensación de vacio en esta sociedad.

No te digo que en ocasiones el divorcio sea la única salida de una situación insotenible, pero en nuestro entorno quizás muchos hemos comprobado las consecuencias de divorcios mal hechos y también que un tiempo de separación puede llevar a una reconciliación en casos que parecían perdidos.

Como dices, cada pareja es un mundo.

También creo que para una convivencia prolongada como se desea que sea un matrimonio, se necesita una mayor madurez y sentido del sacrificio recíproco, sino la cosa no funciona

Salut