martes, 4 de noviembre de 2008

HOMO CIBERNETICUS. La Evolución continúa

Hubo un tiempo en que los hombres vivian sin microondas, teléfonos móviles ni ordenadores...


¨Estamos en los albores de una nueva fase de la evolución y las
violentas huellas(eddies) debidas a este cambio en el orden de las cosas aún oculta este hecho a los ojos de la mayoría" Lecomte de Noüy, Human Destiny.


La tesis de algunos antropólogos es que nos encontramos en una nueva fase de la evolución, caracterizada por la aparición del "hombre cibernético" que sucederá al "homo sapiens".Y que nos es necesario, más aún, imprescindible, como seres humanos, tomar conciencia de ello, proceder en consecuencia, para no ser relegados al status de una especie inferior, sino poder integrarnos armónicamente en esa corriente evolutiva.

El homo sapiens aparece como un proceso de la evolución del Australopithecus, pasando por el homo erectus hasta llegar a lo que somos hoy, que pomposamente denominamos "hombre sabio". Pero la cosa no termina allí. Tenemos que tomar conciencia que no somos "los reyes de la creación." Ni la culminación definitiva de la misma.

Decía, ya hace cincuenta años, Lecomte de Noüy que la evolución continúa en la humanidad a través de las manifestaciones del cerebro y mediante la activa y voluntaria colaboración de los propios seres humanos. Afirma que el hombre, descendiente de gusanos marinos, es hoy capaz de concebir la futura existencia de un ser superior y de desear ser su antecesor. El hombre con su cerebro actual no representa el fin de la evolución -exclama-, sino solamente una etapa intermedia entre el pasado, pesadamente cargado con las memorias de la bestia, y el futuro, rico en más altas promesas. Señala, además, que el hombre ahora posee los medios externos que facilitarán el esfuerzo interno requerido para apretar los lazos que lo hacen una de las células en este gigantesco organismo llamado humanidad.
http://www.iasvirtual.net/argrun02.htm



Según los autores, la evolución humana puede seguir varios caminos, aunque lo más probable es avanzar hacia figuras simples y frágiles con pulgares e 'indices hipertrofiados, como los tres que aparecen en la portada...





En serio o en broma, la realidad es que los ordenadores nos han cambiado la vida, como el fuego o los metales a los primeros hombres. En unas pocas décadas, desde los primeros ordenadores personales, como el de la imagen (1985), los ordenadores han ocupado el puesto de aquellas agendas llenas de tachaduras y los cuadernos de espiral que se escribían con una especie de "ratón alargado" llamado b-o-l-í-g-r-a-f-o con tinta (una sustancia viscosa).









A continuación una entretenida lección de historia antigua sobre los orígenes del ordenador hasta nuestros días en cinco capítulos.



Para ampliar esta información podéis consultar este sitio http://www.ordenadores-y-portatiles.com/historia-del-ordenador.html


¿Recuerdas tu vida sin google? Es un ejercicio bastante interesante reflexionar hasta qué punto esta tecnología ha cambiado nuestras vidas, y qué duro sería prescindir de ella ahora.

8 comentarios:

Argeseth dijo...

Si, pasas por mi blog, ahí te dejé un "regalito". No me emocionan especialmente esas cosas pero este me gustó.
Saludos.

ROSTAM dijo...

Sharif, ya he visto en qué consiste el regalito.

Gracias, pero me recuerda a lo de "envialo a las 20 personas que más quieres o te quedarás tullido en cinco días..." De todas formas he cumplido en tu magnífico blog

Soy de verdad incauto, yo creía que era un nuevo premio para mi blogvitrina... :). Un abrazo

miquelet dijo...

Los ordenadores e internet ofrecen muchas ventajas. Recuerdo mis primeros años en la Universidad (año 1997) en los que hacer cualquier trabajo de investigación requería horas de biblioteca y pasearte por organismos oficiales en busca de datos que no siempre estaban disponibles.
Pero no todo son ventajas, ya que nos arriesgamos a perder de vista el mundo tangible y a sufrir una dependencia de la que va a ser muy difícil salir.

Salud.

ROSTAM dijo...

Los ordenadores por supuesto son un instrumento fabuloso, para tener lo que queremos "Aquí-y-Ahora", pero, al igual que las medicinas pueden crear adicción y tener efectos secundarios.

Creo que es sano olvidarnos de vez en cuando de ellos, y no crearse excesivas dependencias.

Salud

lunallena dijo...

Artículos así nos hacen pensar hasta que punto es bueno la evolución. Creo que la realidad actual es que el hombre prefiere cada vez más estar solo y no nos damos cuenta de lo valioso que es compartir las "trivialidades" de cada día con una "cervecita" y un pitillín".
Creo que prefiero la involucion.

ROSTAM dijo...

Hola lunallena. La mejor situación evolutiva es la fase de "que-me-quede-como-estoy".

Con este artículo lo que quiero destacar precisamente es todo lo que nos estamos perdiendo sin darnos cuenta, por estar demasiado tiempo frente a esta nueva caja tonta, aunque sea más lista que la otra.

El ordenador es un invento muy útil, revolucionario, pero con ciertos riesgos que hay que conocer.

Un saludo afectuoso y gracias por estar ahí.

M. Domínguez Senra dijo...

No sé si sobrevivirán las mejores, en la evolución; en el progreso no, desdeluego.
Una interesante reflexión. Y la propuesta de la cerveza y el pitillo (que yo cambiaría por una ración de tortilla de patatas), es contundente.
Saludos.

ROSTAM dijo...

aaoiue. Qué tal? En el proceso de la evolución nunca sobreviven los mejores, sino los que saben adaptarse mejor a los cambios;..los espabilados.

A tu sugerencia de la tortilla creo que le iría bien algo de ibérico de bellota, para los vegetarianos...y quizás un rioja del 78, ya puestos. Para que nos pille la evolución preparados para desaparecer con dignidad.

Gracias por tus palabras de ánimo. Siempre me vienen bien. Un saludo y buen día.