lunes, 10 de noviembre de 2008

MALENTENDIDOS.




Hace algún tiempo, la O.N.U. fracasó en su intento de hacer una encuesta mundial con la siguiente pregunta:

- "Disculpe, ¿qué opina usted de la escasez de alimentos que afecta al mundo?"

Los motivos del fracaso fueron relacionados con dificultades de comprensión en las diferentes regiones del mundo, así:

En Europa occidental nadie entendía qué era "escasez".
En Asia nadie entendía qué significaba "opina".
En África nadie entendía qué eran "alimentos".
En EEUU nadie comprendía qué es "afecta al mundo".
Y en Argentina nadie entendía qué era "disculpe".

-----------------------------------------------

Una de las cosas que provoca mayor tensión en la conviviencia son los malentendidos; Permanente foco de inquietud y desconfianza entre personas cercanas; pareja, familia, amigos o compañeros, ...con lo que el daño es mayor y más duradero, si no se pone remedio urgente.

Porque se distorsiona la comunicación, como aquel juego llamado "el disparate", y lo que es peor se adultera la intención de una frase dicha sin malicia o un acto que quería ser inocente, y provoca el malestar y el distanciamiento entre personas, más aún que un encontronazo directo.

Y aunque el malentendido no es algo real sino fruto de la imaginación, tiene el efecto demoledor de una ofensa personal o una pedrada, pero que se va agrandando como una bola de nieve y que, mientras no se ponen los medios, -al menos por una de las partes-, para resolver el origen del conflicto y pedir disculpas, se mantiene activo el foco de infección que pudre la relación entre las personas; familiares, amigos o compañeros, y lo que es peor nos pudre por dentro.


Es un tema muy serio porque es el origen de la mayoría de nuestros disgustos e infelicidades. Es una buena ocasión de reflexionar sobre el tema para resolver todas esas pequeñeces que nos separán de los demás, porque las cosas no siempre son como parecen...

Una buena terapia es poner mayor humildad y sinceridad en nuestro trato con los demás, y una dosis de buen humor para que no nos tomemos las cosas tan a la tremenda.


Así que en el siguiente vídeo os propongo cinco casos de malentendidos ... No debemos juzgar apresuradamente. Quizás no es la solución perfecta pero tiene su gracia.



15 comentarios:

miquelet dijo...

Eso sí, a veces cuesta horrores hacer ver a la otra persona que lo que ha pasado ha sido un malentendido. y eso cuando lo consigues.

Salud.

Anónimo dijo...

Ignoro si la primera parte del post (la “encuesta” de la onu) es literalmente cierta o un recurso literario, pero me he partido el pecho de risa….
¡! Tienes razón ¡!, a veces no sabemos expresarnos o “el otro” está deseando malinterpretarnos.
Saludos señor.

ROSTAM dijo...

Miquelet. Qué razón tienes, y cuanto más lo intentas, más se te va de las manos. Hay que ir por la directa y cara a cara.

Por teléfono sólo se pueden dar buenas noticias o quedar, nada más.

Salut

ROSTAM dijo...

necronomicón.net. La encuesta de la ONU evidentemente no es cierta. La ONU no hace preguntas...no se sabe bien qué hace.

Y el resto de tu comentario, qué insinúas?...No, que es broma. Tienes toda la razón como dice Miquelet y cuanto más se quiere arreglar y ser conciliador, peor.

Un abrazo

Jesús Sanz Rioja dijo...

Muy buena la anécdota. Me la anoto.

Me alegra encontrarte. Pasaré por aquí habitualmente.

Isa dijo...

Que razon tienes,la de veces que uno se mete en lios por mal entendidos,yo precisamente siempre entiendo las cosas diferentes de la gente,tambien creo que es por ingenua,o inocente,pero es igual como tu dices las cosas hay que tomarlas con humor,no se saca nada malumorandote.
Como me he reido con lo de la Onu,muy bueno!!!

Isa

ROSTAM dijo...

Jesús Sanz Rioja. Eres bienvenido, y me alegra ver tu link de Alexia. Siento mucho la calumnia de la película "Camino" que por cierto ha sido un fracaso.

Gracias y hasta que tú quieras.

ROSTAM dijo...

Hola ISA, pues tú eres culpable de este post, porque me distes la idea con "Ud.debe ser el padre de unos de mis niños..."que todavía me río cuando me acuerdo.

Sí, uno se puede reír con los malentendidos ajenos, pero no con los propios,

Así que nos reiremos con el siguiente, y si te lo sabes te diré otro:

----------------------------------
GALLEGOS vs AMERICANOS:

CONVERSACIÓN REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARÍTIMA
CANAL 16
EN LA COSTA DE FINISTERRA (GALICIA), ENTRE GALLEGOS Y
NORTEAMERICANOS, EN OCTUBRE 16 DE 1997. (Verídico).

GALLEGOS: (Ruido de fondo)... Les habla el A-853. Por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos... Se aproximan directos hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.

AMERICANOS:(Ruido de fondo)... Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

GALLEGOS: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.

AMERICANOS: (Otra voz americana)... Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

GALLEGOS: No lo consideramos factible. Les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

AMERICANOS: (MUY CALIENTE)... LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS EE.UU., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FOTA NORTEAMERICANA.
NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ.
SUGIERO... LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE.
EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN.
USTEDES PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN... POR FAVOR OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUITÉNSE DE NUESTRO CAMINO.

GALLEGOS: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas.
Nos escoltan nuestro perro, dos bocadillos de mortadela, dos cervezas y un canario que no calla.
Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña, de Radio taxi, y el canal 16 de emergencias marítimas.
No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme. Estamos en el faro A-853 Finisterra, de la costa de Galicia.
No tenemos la más puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles.
Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a subir a las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

AMERICANOS: Bien, recibido, gracias.


Mortal, no? Un abrazo

M. Domínguez Senra dijo...

Una buena y pródiga lección de que no nos podemos fiar de las apariencias ni de clichés.

ROSTAM dijo...

aaoiue. Por desgracia todos tendemos a prejuzgar a las personas con muy pocos elementos de juicio, dejándonos llevar de impresiones subjetivas, superficiales e injustas,...

... y para colmo, nos resulta duro reconocer que nos hemos equivocado, rectificar y pedir perdón.

Un saludo muy caríñoso para ti

M. Domínguez Senra dijo...

El cariño siempre viene bien. Me sorprendo de lo poco capaces que somos de rectificarnos. ¿Será posible que no adelantemos ni un paso, en ese sentido?

Isa dijo...

Jajajajajaque bueno Rostam,es buenisimo,malditos americanos,jajajaja,gracias por el chiste me has hecho pasar un buen rato

Isa

Jose Antonio dijo...

Te veremos en Proyecto Blog.

Un saludo

ROSTAM dijo...

Senovilla. Pues muchas gracias y será un placer participar en Proyecto-Blog. Un saludo y por allí nos veremos.

Anónimo dijo...

Saludos, interesante tu blog, como dice Senovilla, te esperamos en el proyecto.
Saluditos.