miércoles, 15 de abril de 2009

NUNCA SE SABE








Se dice que las medidas perfectas de un hombre son 80-03-80

80 años, 03 infartos, 80 millones en el banco.


Como esa perfección no es garantía de felicidad, y por otra parte, la mayoría no somos perfectos, conviene estar preparados para cualquier eventualidad.


Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y pueden ser de cualquier tipo. Ya sea una madre preocupada que presencia un accidente de su hijo menor, un transeunte que presencia un accidente de tráfico, o un joven deportista que ve como su amigo sufre un desgarro durante un partido de fútbol, todos ellos deberían estar preparados para prestar la ayuda y atención necesaria al herido mientras llega el apoyo médico profesional.

(Muerte y Vida. Gustav Klimt, 1916)


En muchos casos, estas atenciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Quizás sería bueno incluir nociones básicas obligatorias de primeros auxilios en la formación de los chavales y adultos, para que la gente sepa cómo actuar y no se quede paralizada.

Pero tiene especial importancia en el caso de INFARTO CEREBRAL o Apoplegía, que puede confundirse con un mareo sin importancia, o una ligera indisposición pasajera, cuando se trata realmente de algo muy grave, que requiere una capacidad de reacción eficaz en circunstancias en las que no se suele tener experiencia previa, todo es muy rápido y confuso, se aportan consejos bienintencionados pero contradictorios, falta la suficiente decisión para tomar medidas precisas... En definitiva, la gente alrededor de la víctima no es consciente de la gravedad de lo que están presenciando y dejan pasar un tiempo precioso.

En mi caso particular
, un día me encontré a mi madre sentada en su sillón, como siempre, pero algo rara, con aspecto cansado y como aturdida, repetía insistentemente algo, creo que un teléfono. Cosas de madres, suponía. Le aconsejé que tomara una aspirina y se acostara ...en fin, yo no tenía ni idea de que se trataba de un infarto cerebral. Creo que por inspiración divina me decidí a llamar a urgencias del seguro que rápidamente me envió una ambulancia. Gracias a Dios mi madre se salvó y no le han quedado secuelas, pero podía no haber sido así. De hecho durante esa terrible mañana los médicos me informaron que fueron una sucesión de infartos.


BREVE DESCRIPCIÓN: Las apoplejías o infartos cerebrales le pueden dar a cualquiera, no sólo a los ancianos, y puede que en los momentos bajos pensemos en ello o nos preocupe. Es un tipo de enfermedad cardiovascular y se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva oxígeno y nutrientes al cerebro se bloquea debido a un coágulo o una rotura del vaso. Cuando esto sucede, parte del cerebro se empieza a morir al no recibir la sangre oxigenada que necesita, y por ello es incapaz de funcionar adecuadamente, pudiendo dar lugar a una parálisis con daños irreparables o a la muerte.





RECONOCER UN INFARTO CEREBRAL a tiempo es cuestión de vida o muerte, dentro de las primeras 3 horas porque más allá, el cerebro queda dañado de forma irreversible y origina graves secuelas y a menudo, la muerte.



TRES SENCILLAS PRUEBAS que conviene MEMORIZAR,



1. Pedir al individuo que SONRÍA.

El primer síntoma es la debilidad facial




2. Pedirle que LEVANTE LOS BRAZOS.

El segundo síntoma es la falta de coordinación y debilidad en las extremidades superiores.


3. Pedirle que REPITA UNA FRASE SENCILLA CON COHERENCIA

(p. ej. “Hoy hace sol”...o para enlazar con la anterior prueba que repita "Esto es un atraco").

El tercer síntoma del infarto cerebral son los problemas de habla


Si la persona tiene problemas para realizar cualquiera de estas tres cosas, se debe llamar al servicio de emergencias inmediatamente y describir los síntomas por teléfono.




Nunca se sabe cuándo puede ocurrir, y ojalá nunca sea necesario, pero cualquiera puede descubrir a través de un test tan sencillo los síntomas de que alguien está sufriendo un infarto cerebral de consecuencias irreparables si no se actúa con rapidez. Un diagnóstico que puede salvar vidas.

Más vale prevenir. Os recomiendo este sitio web de primeros auxilios que me parece muy práctico y útil en una urgencia http://www.tuotromedico.com/primeros_auxilios.htm

Aunque las clases de primeros auxilios también pueden ser divertidas... http://www.youtube.com/watch?v=aka_dH9IBWg

Dicen que los médicos y abogados cuanto más lejos mejor, pero más vale tenerlos a mano por si se necesitan. Nunca se sabe.


Y por supuesto, lo que nunca se debe hacer... Os recomiendo una pasada por el blog de mi gran amiga Aaoiue Disfruta lo que vale un peine http://aaoiue.blogspot.com/2009/04/lo-que-vale-un-peine.html



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes consejos.
sonríe, levanta los brazos, hoy hace sol.

Cuando le sucedió a mi padre cayó fulminado. Se libró porque le dio en el hospital durante el tratamiento de una arritmia y porque le gusta llevar la contraria a todo el mundo y el neurólogo dijo que no le salvava ni Batmanl.
Salvó el pellejo aunque con secuelas, al quedarle inutilizada una parte del cerebelo.

Salu2

ROSTAM dijo...

Hola Markos,

Una reacción rápida es vital, y me parece que tu padre está acostumbrado a salirse con la suya, así que hizo el caso justo a los médicos, lo justo para sobrevivir.

Cierto que una parte del cerebro queda tocado, y la recuperación es lenta, pero el cerebro todavía es un misterio y parece que secciones del cerebro son capaces de asumir, al menos parcialmente, nuevas funciones de las partes afectadas.

Saludos cordiales

M. Domínguez Senra dijo...

A veces mi madre en alguna conversación familiar y cuando no tiene nada que ver con lo que se habla dice cosas como "¿Y tú dónde compras las patatas?", como si estuviera en otra onda, pero creo que la conozco tan bien o tanto que si le diera algún jamacuco seguramente lo sabría interpretar.

No puedo dejar de explicarte que hace años, en un postoperatorio mío accidentado, mi madre me salvó la vida o me trajo otra vez al mundo, puesto que perdí internamente cosa de una botella familiar de Cocacola (2,7 L) de sangre y si no fuera por lo mucho que les insistió a las enfermeras yo ya estaría criando malvas hace tiempo.
Así que aquí estamos para cuidarnos los unos a los otros.
Un beso grande y me alegró que todo acabara bien.
Marta

Anónimo dijo...

La zona infartada fue en el cerebelo, dónde se rigen las funciones vegetativas (no voluntarias) del organismo (sistema parasimpático, equilibrio, coordinación, digestión, ritmo cardíaco, movimientos de precisión). Tuvo una considerable mejora, pero después de 15 años no se espera que vaya a mejorar mucho.

Salu2

ROSTAM dijo...

Hola Markos (II parte),

Después de que le diera el telele a mi madre me enteré más de todo esto.

Por lo visto es bastante frecuente que afecte al cerebelo, y según el saber wikipédico afecta a la coordinación motora, (se vuelven más torpes) y a "todo lo relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales" (wikipedia-cerebelo).

los afectados mejoran lentamente, pero influyen otros factores de la vejez; arteroesclerosis...en fin "chocheos varios".

Un saludo

ROSTAM dijo...

Hola Marta-Aaoiue,

Lo que peor llevo es cuando mi madre se repite y se repite y se repite... Las preguntas sobre el precio de las patatas son cada vez más frecuentes y no sólo entre las madres; yo también me lo pregunto ;o)

Y ya sólo por salvarte en esa ocasión que perdistes tanta sangre, tu madre merece un monumento por suscripción popular, como antes. Con una hija como tú, tu madre tiene que ser un encanto.

Con esta entrada, reflexiono sobre la necesidad de tener todos un conocimiento algo más profundo de primeros auxilios y saber cómo actuar, con responsabilidad y eficacia, en circustancias críticas como el infarto cerebral, y en general ante cualquier accidente.

Un besote y gracias por estar ahi, mi fiel amiga

M. Domínguez Senra dijo...

Y tan necesario es saber qué hacer como qué no hacer. Por eso siempre atiendo las lipotimias porque yo he tuve unas cuantas y me llegaron a poner un peine en la boca, como si lo que me hubiera pasado por mí hubiera sido un ataque de epilepsia. Eso agravó mi lamentable estado.
Creo que voy a hermanar tu post con otro mío sobre primeros auxilios. Ganas me dan.
Mi madre, por cierto, me da 800 vueltas.

ROSTAM dijo...

Amiga Aaouie,

En este país que todo el mundo se automedica y reparte remedios caseros a granel, cuando llega la hora de la verdad hay un exceso de consejos bienintencionados que pueden llevar a la tumba a las víctimas.

Es necesario mayor preparación de la gente para no meter la pata, como con el peine.

Sería estupendo que me dieras los datos de tu post con primeros auxilios. He puesto un link con los de Sanitas que me parece aceptable.

Las madres, gracias a Dios, nos dan mil vueltas a todos.

Petons

rufus dijo...

Genial. No lo olvidaré. Gracias

ROSTAM dijo...

Qué tal Rufus?

Estas pruebas es bueno conocerlas, pero mejor no tener que usarlas para ver si funcionan, como el airbag.

Un abrazo

M. Domínguez Senra dijo...

Ya está el post "hermano": http://aaoiue.blogspot.com/2009/04/lo-que-vale-un-peine.html
Saludos

ROSTAM dijo...

Gracias amiga Aaoiue,

Me he reído mucho con tu post hermano. Ya lo he enlazado al final de mi post.

Saludos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Conozco un caso parecido, en ese caso fue el nieto quien se extrañó de lo "raro" que hablaba el abuelo y se lo dijo a sus padres...

Gracias por reflejar aquí estos comentarios, Rostam, ciertamente pueden sacar de un apuro a más de uno. ¡Saludos!

ROSTAM dijo...

Hola Max, qué tal?

Ya se ve que tanto el nieto como sus padres actuaron correctamente.

Creo que en la vida, tarde o temprano, uno se encuentra con situaciones inesperadas y debe tomar la decisión correcta a veces con un pequeño margen de maniobra.

Por este motivo creo que es necesario tener un mínimo de idea de lo que se debe hacer en esos casos.

Un saludo y gracias a ti.

Isa dijo...

Fenomenal entrada,hace tiempo hice una de lo mismo,me parece interesantisimo el hacer conocer lo del infarto cerebrar,todos estamos espuestos.

Un saludo

Isa

ROSTAM dijo...

Querida Isa,

Eres un encanto. Me animas un montón con tus comentarios y te lo agradezco.

También creo que es una información que hay conocer y difundir. Hay mucho en juego.

Saludos