miércoles, 1 de julio de 2009

MUERTOS DE RISA

La muerte no es cosa de risa, aunque por desgracia, algunos casos sean para morirse. Para estos últimos, desde 1985, cada año se conceden unos galardones a título póstumo, que tienen un éxito de muerte; Los Premios Darwin, en honor del padre de la Teoría de la Evolución.

El planteamiento es mortal de necesidad; La humanidad mejora genéticamente cuando ciertos individuos sufren accidentes, muertes o esterilizaciones por un error absurdo o un descuido.

Los Premios Darwin se conceden al individuo o individuos que abandonan este mundo de la manera más espectacular y absurda, llevándose con ellos su deteriorada dotación genética. Es como una autoselección natural

Sólo hay una excepción. Si un individuo no muere, pero queda incapaz de tener hijos cabe la posibilidad de recibir el "honorífico" premio mientras aún esté vivo.

Estos reconocimientos, de alguna manera conceden esos 15 minutos de gloria a los que se supone todo hombre aspira, a cambio de que tenga el detalle de extinguirse y no entorpecer el proceso evolutivo.

La Elección de los candidatos y ganadores se lleva a cabo mediante votación a través de Internet previa discusión en foros dedicados al tema. La conclusión es una lista de agraciados que pasan a tener el dudoso honor de figurar en los premios Darwin de dicho año.


5 REQUISITOS INDISPENSABLES.


PRIMERO. "Imposibilidad de reproducción" El candidato debe estar muerto o haber quedado estéril.

A veces esto puede ser motivo de disputa. Los candidatos pueden ser rechazados debido a la edad o por haberse reproducido antes de su muerte. Para evitar debates acerca de la fecundación in vitro, inseminación artificial, o clonación, el libro original de los Premios Darwin aplica el criterio de la "isla desierta" a sus candidatos: Si la persona es incapaz de reproducirse en una isla desierta con un miembro fértil del sexo opuesto, él o ella será considerado estéril. En general, los ganadores del premio suelen estar muertos, quedándose sus órganos sexuales inútiles de por vida, así que no hay peligro de que transmita sus genes involucionistas.


SEGUNDO"Excelencia" Asombrosa falta de sensatez.

La imprudencia del candidato debe ser única y sensacional porque el premio pretende ser gracioso. Un gran número de imprudencias pero a su vez de actividades comunes, como fumar en la cama, están excluidas de ser apreciadas. A pesar de ello, una muerte causada por fumar después de haber recibido un ungüento inflamable en un hospital cuando se había especificado que no fumase puede ser motivo de nominación. Una 'Mención Honorable' (un hombre que intentó suicidarse tragando píldoras de nitroglicerina, y luego intentó hacerlos detonar chocándose contra una pared) suele estar en esta categoría, a pesar de actuar intencionadamente, lo que normalmente descalificaría al candidato.

TERCERO. "Autoselección" Causar la muerte de uno mismo.

Matar a un amigo con una granada de mano no sería elegido, pero matarse uno mismo fabricando un dispositivo casero que lanzando una granada limpia la chimenea podría ser elegido. El premio no se concede a alguien que mate a otra persona o haga que esta quede estéril, a no ser que el responsable esté directamente implicado.

CUARTO. "Madurez" La persona debe estar en su sano juicio.
Es imprescindible que el candidato debe tener la edad legal para conducir y no padecer retraso mental. No obstante parece que hay ciertas discrepancias sobre el nivel mínimo de sensatez exigido.

QUINTO."Veracidad" El acontecimiento debe ser verificado.
La historia debe estar documentada por fuentes fiables como artículos de periódicos serios, reportajes en televisión o testigos oculares. Si se descubre que una historia es falsa será descalificada. Algunas historias bastante curiosas han pasado a los anales como meras leyendas urbanas...

Es el caso que se cuenta que junto al cadáver de un suicida se encontró una carta dirigida al juez, en la que explicaba los motivos por los que renunciaba a esta vida.

"No se culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida porque dos días más que viviese seria mucho martirio, verán:

Tuve la desgracia de casarme con una viuda, esta tenía una hija, de haberlo sabido nunca me hubiera casado.

Mi padre, para mayor desgracia, era viudo, se enamoró y se casó con la hija de mi mujer, de manera que mi mujer era suegra de su suegro, mi hijastra se convirtió en mi madre y mi padre al mismo tiempo era mi yerno.

Al poco tiempo mi madrastra trajo al mundo una niña que era mi hermana, pero era nieta de mi mujer de manera que yo era abuelo de mi hermana.

Después mi mujer trajo al mundo un niño, que como era hermano de mi madre, era cuñado de mi padre, nieto de su hermana y mi tío.

Mi mujer era nuera de su hija, yo soy en cambio padre de mi madre y mi padre y su mujer son mis hijos, mi hijo es mi bisnieto y tío de su tía, además yo soy mi propio abuelo.

Me despido del mundo porque ¡No sé quién carajo soy!"


La elección es francamente complicada, por la cantidad de Candidatos que se presentan cada año y los indudables méritos que poseen. De hecho, aunque sus parejas agradecen el consuelo que les proporcionan estos galardones, todavía no se explican cómo fueron tan estúpidos, pero reconocen que los premios les hacen justicia.


El malogrado Michael Jackson, "Jacko", ha irrumpido con fuerza entre los "darwinables" 2009, tras su reciente y polémico fallecimiento. Unos últimos años plagados de méritos para ser nominado (blanqueamiento compulsivo, reconstrucción facial, potajes de fármacos, etc.)

A continuación un vídeo que confirma la enorme competencia y afán de superación de los candidatos , por llevarse este prestigioso premio y contribuir de algún modo al proceso de selección de las especies.

A continuación, los "Grandes Hitos", como dirían Les Luthiers. Los principales Premiados con este reconocimiento mundial por su entrega. Sólo son algunos de los más destacados, y entre ellos figuran desde famosillos hasta anónimos jovenzuelos, todos unidos por una muerte prematura y ridícula.


3 Junio de 2009: David Carradine, famoso por interpretar a 'Kung Fu', estaba rodando una película en Tailandia y fue descubierto dentro en el armario de su habitación del "Swisshotel Park Nai Lert" con un cordón de nailon alrededor del cuello y los genitales. Al parecer el actor intentaba llevar a cabo alguna extraña técnica erótica y al Pequeño Saltamontes de 72 años el tema se le fue de las manos y cayó incautamente en la red de la malvada Araña Mundana


20 de abril de 2008: El ganador indiscutible fue Adelir Antonio de Carli, de 42 años, murió cuando intentó volar atado a mil globos de cumpleaños inflados con helio desde la ciudad de Paranaguá, estado de Paraná, al sur de Brasil, con destino a Dourados, Mato Grosso do Sul, cerca de Paraguay. El día estaba nublado y a poco de despegar se internó en las nubes y nunca más se le vio. Llevaba un transmisor para comunicarse con la gente de tierra y un GPS, pero las baterías del transmisor se le acabaron rápidamente porque había olvidado ponerlo a cargar la noche anterior y el GPS nunca aprendió a usarlo. En la última comunicación que se le recibió decía que no sabía como se usaba el GPS. El cuerpo fue encontrado el 3 de julio, más de dos meses después de su "despegue", en alta mar, por un remolcador de la empresa brasileña Petrobras a 100 kilómetros de la costa de la localidad de Maricá.


13 de mayo de 2008: Un joven suizo murió al caerse del balcón de su hotel durante una competición de escupitajos con un amigo. Tomó carrerilla desde el interior de su habitación para escupir más lejos, pero perdió el equilibrio y se precipitó a la calle desde una altura de 6,4 metros.


3 de mayo de 2000: Un transportista del estado de Arizona probó un motor a reacción instalado en su propio vehículo, un Chevrolet. En una carretera totalmente recta, el vehículo sale impulsado brutalmente. Durante cerca de 4 kilómetros alcanzó los 700 km/h, y tras esto, llegó a volar a lo largo de casi 3 kilómetros (unos 25 segundos) para acabar estrellándose en una gran roca. El cráter provocado por el vehículo fue de tres metros de profundidad. Los neumáticos terminaron totalmente desgastados, y los únicos rastros encontrados del conductor fueron un par de dientes, restos de uñas y porciones de cabello. Aunque este premio es el más popular de todos los recopilados, está clasificado como leyenda urbana ya que no hay pruebas de su existencia.

15 de julio de 1999: Tres jóvenes en Oklahoma (EE. UU.) estaban disfrutando los festejos del Día de la Independencia y aparentemente quisieron encender algunos fuegos artificiales. Se pusieron encima de un tanque de destilación de combustible de más de cien mil litros. Curiosamente, había una fuga minúscula, y al encenderse los juegos pirotécnicos se produjo una bola de fuego visible desde varios kilómetros a la redonda. Los amigos fueron lanzados varios centenares de metros y sus cuerpos fueron encontrados a 230 metros de sus respectivos asientos.

28 de agosto de 1998: Un joven de 28 años se ahogó en Mount Clemens, Míchigan (EEUU), en una piscina de un complejo de apartamentos mientras jugaba con amigos a ver quién podía contener la respiración por más tiempo. Y ganó.



12 de junio de 1998: Tres hombres que habían estado excavando en una montaña durante casi un año, supuestamente para encontrar y robar un sepulcro de la antigua Dinastía Han en la provincia de Shandong, en China, murieron por los gases tóxicos que emanaban de la tumba.

Este curioso premio irónico creado en 1985 por la Dra Wendy Northcutt de la Universidad de Stanford, ha motivado la publicación de unos cuantos libros y una película dirigida por Finn Taylor titulada "Darwin Awards" (2006).

La vida hay que tomársela en serio para no tener al final una muerte de risa y encima recibir el Premio Darwin a la estupidez humana. Lo deseable es morir sin numeritos, a poder ser en la propia cama, con la esperanza puesta en el cielo y rodeado de seres queridos. Como decía Azúcar Moreno, "Sólo se vive una vez"...


Más info y todos los premiados, en http://www.darwinawards.com/darwin/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues más que premios Darwin, deberían llamarse Premios Gilí. ¡Saludos!

ROSTAM dijo...

Hola Max,

Sí, son unos premios "de pena". Reflejan perfectamente la estupidez del hombre (y de la mujer) actual.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La estupidez humana no puede ser medida ni con premios ni con ná.
Algunos de las imágenes del vídeo son para pensarse si somos animales de la misma especie...pero debo de estar en plan macabro porque me he reído.

Salu2

ROSTAM dijo...

Hola Markos,

Son unos premios "cachondeprimentes" pero lo peor es que están en alza y de alguna manera parece que contradicen la teoría de la evolución, a no ser que seamos una especie de cangrejos evolutivos que vamos hacia atrás.

El vídeo es de reírse para no llorar, pero si entras en la página oficial de los premios verás que la competencia es muy dura entre los difuntos "darwinables"

la reina de Ramses dijo...

Imagino que están cerca tus vacaciones. Me atrevo (y no debería, por lo que pido perdón) a recomendarte para tales fechas un libro que por casualidad ha caído entre mis manos, "El cuaderno azul" de James A. Levine.

Conociéndote, cabría la posibilidad de que ya lo hubieses leído. Deseo comentarlo contigo y deseo sobre todo que me digas dónde está ese Dios tuyo en este libro.

La muerte es algo que amenaza mi existencia desde que nací, no encuentro en ella ningún tipo de humor, es por ello que me veo incapaz de hacer ningún comentario ante tanta imbecilidad, lo siento.

Mi querido Rostam, no dejes de buscar a tu Dios en ese libro y hazme saber si, efectivamente, está en él.

Un besazo enorme

ROSTAM dijo...

Reina de Ramses, amiga mía.

Como estamos en fiestas por mi tierra, no sé bien por dónde ando. Discúlpame.

Por supuesto buscaré el libro que me recomiendas y tendremos ocasión de comentarlo t ver si efectivamente mi Dios está entre esas páginas.

Para mí la muerte es algo naturalmente asumido y no me provoca ningún malestar. Son las circunstancias en que se produce lo que hace que sea un suceso trágico, doloroso, cómico o estúpido, o sereno y ejemplar.

Para un creyente la muerte no supone más que una puerta de paso, una mudanza. Son los vivos los que necesitamos consuelo por la pérdida, los muertos lo que necesitan son oraciones.

Estamos en un mundo hambriento de certezas y necesitado de esperanza, por eso la gente desespera ante el sufrimiento, el dolor y la muerte.

Un besote