miércoles, 15 de julio de 2009

POBRE DE MÍ


La verdad es que las Fiestas no dejan tiempo ni para el blog ni para ninguna actividad digamos intelectual. Pero vuelvo a la vida normal con sus pequeñas alegrías, tristezas y preocupaciones.

Los Sanfermines rivalizan con el Carnaval de Río y la Fiesta de la Cerveza de Munich entre las fiestas más populares del mundo. Y esto no es falsa modestia... o quizás sí.

La tranquila y laboriosa Pamplona estalla de alegría, y los pamploneses también después de un año discreto y gris. Los pamploneses que vivimos fuera y tanta gente llegados de los más diversos lugares se unen a la Fiesta más universal que tenemos en España.

Pamplona entera se lanza a la calle, de la mañana a la noche, para disfrutar de los actos y espectáculos más variados. Se come y se bebe, pero bien-bien, adiós dietas por unos días, pero por encima de todo están los Encierros.

Es necesario recordar que los Encierros no son una atracción para descargar adrenalina en un parque temático como algunos creen. La emoción se une al peligro, y veces la desgracia, como se han visto este año, recuerdan que los toros no están jugando, matan y hacen daño. La atracción no se para cuando hay un incidente.

Y, como por desgracia ha pasado este año, no sólo novatos sino mozos bien experimentados sufren las cogidas. Todo nuestro cariño para la familia y amigos de Daniel Jimeno , el mozo alcalaíno fallecido en el encierro del día 10. Mis oraciones para él y los heridos, para que se recuperen felizmente.

Hay dos reglas esenciales que a menudo los corredores novatos no saben, y algunos veteranos olvidan: el Respeto y la Prudencia.

Respeto por el Toro. Hay que tratar al animal con consideración. Es lamentable esos tipos que se cuelgan de los flancos o le van tocando el lomo, además de antiestético, ponen en peligro su vida y la de otros mozos porque el toro se puede revolver rápidamente.

Respeto a los otros mozos. Tradicionalmente había unas reglas de cortesía en la carrera. No es elegante sacar al prójimo a codazos ni correr a cualquier precio. Gracias a Dios se mantiene una estupenda solidaridad con el caído o el mozo que está en apuros.

En cuanto a la Prudencia, es de sentido común, el menos común de los sentidos por otra parte. La mayoría de los accidentes de San Fermín, los sufre gente que hacen lo que no deben en el peor momento, y en el peor lugar. Parece que nadie les ha informado de que no están contemplando un desfile.


Y si todo falla, menos mal que está el Santo para echar su capotico a los mozos, porque es milagroso que no ocurran más desgracias.

Ahora todos los pamploneses entonamos el "Pobre de mí", el momento más triste del año, pero con el consuelo de que ya queda menos para el próximo 6 de Julio.


Para más información dos sitios web; uno un poco canalla http://mural.uv.es/herapa/ y otro más decente http://www.encierrosanfermin.com/encierros-2009/11-julio-2009/

Os dejo un resumen de los Sanfermines 2009, desgraciadamente marcados por la tragedia que no se producía en Pamplona desde el 2003 con la muerte del mozo Fermín Etxebarria. Pero la fiesta, como la vida, sigue. Viva San Fermín, Gora San Fermin!!!

8 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

Viva San Fermín.

Anónimo dijo...

Aupa.
Viva San Fermín…
(Aunque nos caigan hostias de tanto “intelectual” , “culto” y “cívico” que vomita por foros y blogs…).
Saludos ROSTAM.

ROSTAM dijo...

Querida amiga Aaoiue,

Viva. Pero ya estoy esperando las próximas fiestas que se me va a hacer muy muy largo me temo.

Petons.

ROSTAM dijo...

Amigo Necronomicón.net

Gora ta Gora beti. Que viva siempre.

La verdad es que estoy vacunado de tanto "eco-cultureta" y sus opiniones no me afectan porque no las leo.

Un abrazo

M. Domínguez Senra dijo...

Hala, hala, que si duraran siempre también iba a ser mucho...
¡Qué buen pais Navarra! ¡Qué buenos sus hijos!
Besazo.

ROSTAM dijo...

Hola Aaoiue,

Desde luego no hay cuerpo que lo aguante. Son unos días muy intensos en todos los sentidos.

Muchos besos para Catalunya y confío que estés cada día mejor, y hayas superado felizmente todas las molestias.

Besotes

la reina de Ramses dijo...

Es cierto Rostam, pocas veces la "hermosura" corre en "manada". Preciosos los toros Rostam, preciosos.

¡Gora San Fermín!, ¡Viva Pamplona!

ROSTAM dijo...

Querida Reina de Ramses,

Me emociona tanto leerte. Los encierros tienen una belleza salvaje que muchos no entienden, por eso me encanta que una persona con sensibilidad como tú lo aprecie. Es maravilloso coincidir una vez más.

Beso enorme