sábado, 5 de septiembre de 2009

LO QUE NO SE DICE

Tus movimientos te delatan; transmites y al mismo tiempo recibes, miles de señales y mensajes a través de gestos y posturas, que delatan tus sentimientos o percepciónes acerca de personas o sucesos que te afectan. Es la comunicación no verbal. Son pautas de comportamiento propias del ser humano frente a determinados estímulos.

La comunicación verbal siempre va acompañada del lenguaje corporal pero, al contrario que la palabra, los gestos y posturas siempre dicen la verdad aunque sea cuestión de milisegundos , de un instante, pero que la persona experimentada y atenta es capaz de detectar y descifrar.


Miénteme.

Tim Roth interpreta en la apasionante serie de la Fox, Lie to Me, a un detective muy particular: un especialista en detectar mentiras y en desenmascarar mentirosos. Aunque su equipo trabaja principalmente para la policía, el FBI o el ejército, también acepta encargos privados.

Porque la realidad es que, como anuncia en el substítulo "El ve la verdad. Está escrita en nuestra cara." También podría titularse "el algodón facial no engaña".

¿Ficción o realidad? Esta ciencia cada vez más demandada en un mundo que parece dominado por la mentira y lo estudia la SINERGOLOGÍA.




No sólo para casos policiales o empresariales, la sociedad y el individuo necesitamos la sinceridad, el conocimiento de la verdad de las cosas y de las personas, y comprobar si efectivamente la cara es el espejo del alma, aunque a menudo se cubra con la máscara del disimulo.


La sinergología es el método para mantener una comunicación mucho más transparente y sincera con los demás. Explica la relación entre el lenguaje del cuerpo y el de las palabras, ayuda a descifrar las actitudes corporales, los movimientos y hasta los silencios del interlocutor mediante la lectura de sus gestos y posturas. Turchet, Philippe "El lenguaje del Cuerpo"


Una clasificación funcional hace presunciones acerca del significado de diversos comportamientos, generalmente desde el punto de vista del observador. Los dos "gurús" Eckman y Friesan desarrollan un esquema de cinco categorías:


a) Emblemas: movimientos y sustitutorios de las palabras.

b) Ilustrativos: movimientos que acompañan un discurso y que lo subrayan, modifican o puntúan.

c) Reguladores: movimientos que mantienen o señalan un cambio en los roles de habla y escucha.

d) Adaptativos: movimientos ligados a la necesidad individual o al estado emocional.

e) Exhibidores de afecto: las expresiones faciales vinculadas a la emoción.


No cabe duda de la importancia del comportamiento no verbal en la totalidad del proceso de comunicación y hay que aprender a interpretar el lenguaje corporal que a menudo sólo intuimos o se nos escapa porque está codificado de forma distinta del lenguaje escrito o verbal.

En el siguiente vídeo, comprobamos hasta qué límites patéticos se llega en el lenguaje corporal entre enamorados



http://relaciones.practicopedia.com/relaciones/como-leer-el-lenguaje-corporal-446 Es un enlace de ejemplos básicos para iniciarse, aunque la mayoría de los ejemplos son concidos

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal Esta es la típica "wikixplicación" que te "amplía" las dudas.


En el siguiente video,- divertido como la vida misma- , aprendemos a descifrar el exceso de comunicación no verbal en una comunidad mediterránea cualquiera...




En definitiva, como decía aquella maravillosa película, de Mike Leigh, "en toda familia hay secretos y mentiras". http://www.decine21.com/peliculas/Secretos-y-mentiras-4646

Estamos tan sometidos a la falsedad y la manipulación constante en los medios de comunicación, por los políticos, las ofertas de móviles, los bancos, los vendedores, entre compañeros de trabajo, los hijos, familiares, nuestra media naranja y hasta el hombre del tiempo,...

...que conviene hacer un Curso acelerado de Sinergología y estar más atentos a los detalles, gestos y posturas, para saber ver qué hay detrás de las palabras y descubrir la verdad.

http://www.emagister.com/sinergologia-tps-1055358.htm

10 comentarios:

Isa dijo...

Casi que estoy por hacer un cursillo,jajaja aunque yo gesticulo muchisimo sin darme cuenta trabajando y segun mis clientas pongo cara de asco,yo ni me doy cuenta y no me provocan asco,no se a veces pienso que deve ser esa reacción,quizá lea algo sobre esto.

Un besote amigo

Crispal dijo...

En su momento leí el libro de Flora Davis, "La comunicación no verbal" y me pareció muy interesante, la verdad.

ROSTAM dijo...

Amiga Isa,

Si gesticulas mucho es porque eres muy expresiva y salada, y si tienes clientas es porque eres una superprofesional y un cielo, así que sigue como tú eres, que así te queremos.

Por otra parte, ser capaces de interpretar correctamente los pequeños gestos y posturas de la gente nos puede proporcionar una información muy útil de la sinceridad e intenciones de esa persona.

Un besote

ROSTAM dijo...

Hola amigo Crispal,

No lo he leído el libro de Flora Davis pero tengo muy buenas referencias.

Sin embargo, están saliendo otros títulos como "el gran juego" que tratan el tema como trucos para ligar, o engañar, que sin duda tendrán ventajas pero de momento no me interesan.

Un abrazo, cuándo te vas al desierto? Vete por la sombra ;)

Max Birrax dijo...

Pero, como en muchas ocasiones, hecha la ley, hecha la trampa: si mi lenguaje corporal expresa nerviosismo, mis asesores me dirán lo que debo hacer para mostrar serenidad, si con mis gestos expreso ira, mis asesores me dirán lo que debo hacer para expresar bondad, y así todo. No hay nada como estar rodeado de un buen ejército de asesores como para alcanzar la cima y llegar a ser, por ejemplo, presidente del gobierno o líder de la oposición. ¡Saludos!

ROSTAM dijo...

Amigo Max Birrax,

Ciertamente "asesor" es una buena profesión. Él se encarga en señalarte por qué fallastes o qué pasó con tus inversiones...

Estamos en una sociedad del disimulo y efectivamente desde pequeño se te enseña a aparentar lo que no eres.

Sin embargo, bajo esa coraza de apariencias hay ciertos gestos, tics, reacciones involuntarias que ocultan la verdadera cara del sujeto. Eso es lo que hay que descubrir.

Un abrazo

Necronomicón.net dijo...

Sinergología, interesante… ¿Tendrán cursillos de eso en el INEN?.

Buen artículo ROSTAM.
Saludos.

ROSTAM dijo...

Amigo Necronomicon.net

Gracias por tu visita. Creo que viene bien tener algunas nociones de sinergología para ahorrarnos algunos disgustos, pero sospecho que el INEM está más pendiente de otras cosas.

Saludos

Aaoiue dijo...

A la vista del último vídeo me he acordado de lo mucho que les llega a "sobresaltar" p.e. a los japoneses nuestros excesos no-verbales. Es curioso porque aunque hay muchos gestos universales, hay otros -por ejemplo el de señalarse al reloj, que lo experimenté en Turquía- que en algunos sitios son incomprensibles e interfieren la comunicación. Así que lo mejor es no abusar. Je, je, como en todo.
Bueno, Rostam, que a ver como se presenta el otoño...
Un beso.

ROSTAM dijo...

Amiga Aaoiue,

De momento, otoño se presenta emocionante y lleno de sorpresas. Hablaremos en Invierno.

Los gestos y vivacidad latina enriquecen la comunicación siempre que no se pasen. Confieso que soy bastante torpe para expresarme con gestos.

Viajo mucho por países árabes e Irán y hay gestos que es necesario que te traduzcan previamente para no meter la pata.

Qué tal te encuentras? Espero que muy bien.

Besote cariñoso