lunes, 16 de noviembre de 2009

TÓMATELO EN SERIO



Te recomiendo que antes de seguir leyendo veas el siguiente vídeo de la televisión belga. En serio. Verás que la Risa te puede salvar la vida, o al menos hacértela más llevadera.



La risa es un saludable remedio, y de hecho numerosos estudios confirman que la RISOTERAPIA, además de puede ser una terapia muy efectiva para diversas dolencias. Por eso la risa no se puede tomar a broma

Quizás nos tomamos la vida y a nosotros mismos demasiado en serio, y eso a la larga, y a la corta, pasa factura. Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el córtex prefrontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos, no de alegrarse, que es muy diferente.

Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres, que le corresponden con otra sonrisa "derretida", y además los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos.

Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más costosa, un adulto lo hace entre quince y cien veces al día.

Como cualquier otro ejercicio necesita ser practicado: cuanto más nos reímos, más fácil es luego provocar la risa y viceversa. Además, a reír se aprende. En las Escuelas de Risa enseñan que las técnicas deben ser orientadas a reírse de la situación de los demás y también de la propia. Es importante saber reírte con los demás, no de ellos, y aprender a sacar lo mejor de tu risa. En ocasiones con tan sólo un par de sesiones una persona puede conocer aspectos de su risa que le pueden ayudar para el resto de la vida.


PRINCIPIO CIENTÍFICO de la Risoterapia reside en estimular la producción de distintas hormonas; endorfinas y en concreto encefalinas, que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

Hay que tener en cuenta que los profesores no son humoristas sino técnicos. Un humorista buscar provocar la risa con un chiste o una situación, los técnicos, no se si está aceptado Risoterapeuta, que suena a risa aunque sea muy serio, nos enseñan a reír de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo y se preparan y estudian para ello.

UN POCO DE HISTORIA. Ya hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se pueden encontrar templos sagrados donde se puede practicar la risa. También tenemos a las tribus tradicionales con el hechicero, medio doctor medio payaso, dicho con el mayor respeto. Luego vino Freud que atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa.

Pero en los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.
En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la Risoterapia en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

EFECTOS DE LA RISA. Las endorfinas, además de aliviar el dolor desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal.

Pero lo interesante de la risa es que se ha comprobado que los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón, en Canadá, específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de Risoterapia.

Los especialistas descubrieron que la risa es un buen medicamento que renueva la energía del enfermo y le estimula ante su padecimiento. La risa franca estimula casi todos los órganos, sobre todo si se tiene en cuenta el incremento de la circulación que sigue al masaje vibratorio producido por los espasmos del diafragma.Gracias a ello los órganos funcionan mejor y su resistencia a las enfermedades es mayor.

Así que la Risa tiene efectos beneficiosos múltiples, tanto físicos como psíquicos;



¿Conoces algo mejor que comenzar el día que con una Carcajada? Tómatelo en serio. Tu salud está en juego, y la de los demás también. La Risa la mejor Medicina.

8 comentarios:

johnny dijo...

Menudo decalogo sobre la risa, la foto es muy graciosa
Saludos

ROSTAM dijo...

Gracias Johnny, me alegra que te haya gustado y que te hayas reído, o al menos sonreído...De eso se trata.

Un saludo también para ti

la reina de Ramses dijo...

Como siempre, has conseguido que no deje de sonreir mientras te leo. En espera de una mañana muy árdua, nada mejor que pasear por este tranquilo y reconfortante jardín que cuidad con tanto esmero.

Gracias Rostam.

ROSTAM dijo...

Mi amiga la reina de Ramses,

Mil disculpas por no contestarte pero estuve desconectado de internet estos días.

La risa es saludable cuando tiene contenido, por eso es un placer imaginar tu risa cristalina.

Gracias reina

Max Birrax dijo...

Sano para la salud y, sobre todo, barato, muy barato.

Parece mentira que muchas personas humanas aún no se hayan dado cuenta.

Buenísimo artículo, querido amigo, me voy a cenar y a la cama siendo un poquito menos burro que hace un rato. Recibe un muy fuerte abrazo,

P.S.: Juer, menudo captcha que me ha salido, a ver si soy capaz de atinar a la primera... ;)

:D :D :D Pues no, no atiné, :D :D :D a ver ahora...

ROSTAM dijo...

Gracias amigo Max xD

El buen humor y el optimismo deberían ser asignaturas obligatorias ya que nos descargan de problemas.

Ojalá haya más risas contagiosas por el mundo.

Un abrazote

Adivagar dijo...

Que gran post, Rostam! Me ha recordado mucho a un curso al que nos mandó mi empresa a todos los empleados, de "inteligencia emocional", en el que aseguraban que la felicidad y la alegría no es más que una actitud entrenable. Para mejorar el ambiente laboral yo habría preferido que me subieran el sueldo, pero la verdad es que el curso no estuvo nada mal.

El vídeo del metro, bueno buenísimo.

Un saludo!

ROSTAM dijo...

Amigo Adivagar,

La risoterapia con aumento de sueldo es de una eficacia brutal. "Como digo yo": Es mejor lo mucho y bueno que lo poco y malo..

Un abrazo enorme