martes, 14 de diciembre de 2010

EL PRINCIPIO DE UNA GRAN HISTORIA


Allah Akhbar!!! Dios es Grande!! Un grito multiplicado en el silencio de la noche, lanzado por una mujer desde una azotea tras las elecciones presidenciales iraníes y retratado por el fotógrafo italiano Pietro Masturzo, fue elegido la mejor foto del año, al ganar el primer premio de World Press Photo. Una imagen vale más que mil palabras, en este caso 10.000 eurazos y el reconocimiento mundial.

El fotógrafo Masturzo es testigo mudo de la protesta anónima contra el descarado fraude en los comicios que permitieron la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, el 12 de junio de 2009.

Exhibida por la RAI y publicada en la revista Loop, la foto fue seleccionada entre más de 101.000 imágenes que participaron del certamen, enviadas por 5847 reporteros de 128 países.

La WWP destacó que esta fotografía refleja "el comienzo de algo, el principio de una gran historia".

Te gustará el siguiente video con la canción "Man baa to hastam" (Estoy contigo) del grupo pop Sueco-Irani Abjeez


Qué pasó con aquello?...Pasan los meses, los años, y nada parece indicar que sea el principo de algo, ni en Irán ni el resto del mundo. Más bien al contrario..todo es una suma de desgracias, en medio de la pasividad anestesiada y culpable de medio mundo. Las noticias duran un par de semanas, luego todo se olvida.

Afortunadamente la historia no está en manos de los hombres, que nos toca el papel de protagonistas más o menos destacados, sino del guionista que es Dios, que además es productor. Es lo que se llama Providencia, que otros lo atribuyen al Destino.

Los hombres valoramos los acontecimientos a corto plazo y de manera subjetiva... Hacemos el papel de analistas. Las profecías se nos dan peor. Somos más sensibles a lo malo y negativo, y hasta a eso nos acostumbramos, pero no somos capaces de percibir lo bueno que hay en el mundo, porque gracias a Dios, no es noticia y sólo nos damos cuenta cuando lo perdemos.

Dios tiene una visión de conjunto, un proyecto y un guión elaborado, con final feliz por muchas desgracias que sufran los protagonistas de su historia. Después de todo llevamos unos cuantos miles de años de rodaje, y siempre muchos creen que el final está cerca, pero siempre se equivocan, quizás porque no hay cortes publicitarios.

Me gusta más la foto que obtuvo el Premio Coraje del 2010, de una mujer que desafía al dictador. Es una lección de valentía, ante los miedos que nos atenazan en esta sociedad timorata y aburguesada de principios de siglo, una sociedad oxidada por la comodidad, la falta de compromiso y de ideales.


El grito de las mujeres desde las azoteas "Dios es Grande" que fue el mismo que usaron en los comienzos de la Revolución Islámica supera las barreras del tiempo, del espacio y de la ideología política...y constatan un hecho: Dios es Grande y el Hombre es Pequeño.

La foto de la mujer enfrentada a Ahmadinejad representa la valentía del hombre, en este caso de la mujer, por defender los ideales de libertad incluso a costa de la propia vida.

Esta foto debería ser la WWP foto del año porque es complementaria con la anterior y efectivamente adelanta que es "el comienzo de algo, el principio de una gran historia"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disiento, lo siento.
No es el principio de nada en Irán, desgraciadamente es la constatación de que se ha impuesto una dictadura teocrática que pone en peligro a toda la región. Incluso a la paz mundial.
¿Alguien sabe del paradero de la señorita NSFW?.
Lamento parecer un cuervo, en realidad solo soy un lindo gatito.
Abrazako Rostam (no comas muchos dulces navideños).

ROSTAM dijo...

Jajaja Necro..por fin disentimos!

Pero me temo que estoy de acuerdo contigo también esta vez.

La dictadura teocrática lleva más de 30 años en el país así que el problema no es nuevo.

De todas formas hay signos de cambio y en algún momento los sucesos se precipitarán como pasó con las dictaduras del Telón de Acero.

Somos analistas pero no profetas, y tampoco tenemos perspectiva histórica y los datos son falseados (fíjate de lo que nos estamos enterando por Wikileaks). Vivimos en una gran mentira.

Para conocer el paradero de la Srta NSFW y de tantas Srtas NSFW te recomiendo vivamente el libro de Marina Nemat "Prisionera en Teheran". Alucinarás. Pidelo para Reyes (si eres bueno, lindo gatito :)

Espero comer dulces...porque ya sabes; "Comamos y bebamos que mañana moriremos"

Abrazakos navideños

Nota: Mi email es rostamazadi@gmail.com Enviame el tuyo ok?