miércoles, 5 de enero de 2011

REYES 3 - PAPA NOEL 0


Me revienta el tal Santa Clos, alias Papá Noel...No me hace ni pizca de gracia. Es un intruso indigesto para cualquiera con un par de dedos de frente. Me dan ganas de disparar con perdigones a los santacloses chinos colgados de los balcones, o de dejarlos caer para oílres su jou jou jou... siento que no es un sentimiento muy navideño el mío.

Pero no es que los pobres niños tengan que pasar las fiestas de Navidad en ayunas, sin tener que acudir a tan siniestro personaje... Antes, a los niños ya nos traía algo, un adelanto, el Niño Jesús, o en otros países San Nicolás el día 6 de Diciembre, que también es una costumbre más acorde con el origen religioso de esta tradición, que por cierto, en Holanda creen que viene de España, antes la crisis, se entiende. Hoy día, también podemos acudir al rústico Olentzero, el carbonero vasco de Lesaka (Navarra) o incluso la vieja Befana italiana.


En el fondo todas son costumbres entrañables que pueden convivir, como el Año Nuevo Chino o la Fiesta del Cordero y esas cosas importadas, pero donde estén los Reyes Magos de Oriente, que se quiten todos. En tradición histórica y religiosa, en grandiosidad, en simpatía..para los españoles es una sensación muy especial.

Verdaderamente padres e hijos compartimos la Noche más bonita del Año.

En otras latitudes, es estupendo que sigan con sus costumbres, pero somos unos privilegiados al tener en España a los Reyes Magos.



Un niño les escribe a los Reyes Magos una carta, y les pide 100 euros para comprarse unos zapatos en invierno. En la oficina de correos no saben que hacer con la carta, así que la abren, la leen, y se quedan tan enternecidos que hacen una colecta y le mandan al niño otra carta con 30 euros.

Al cabo de unos días, reciben otra carta para los reyes magos, que dice: “Queridos Reyes Magos, muchas gracias por el dinero. Pero la próxima vez no lo mandéis por correo, porque algún cartero ... se ha quedado con 70 euros″.

Una conmovedora carta de una niña a los Reyes Magos...."Queridos reyes magos: Ya tengo 8 años. Sé de sobra que no pensábais que llegara a esta edad pero... aquí estoy todavía. Hoy estoy disgustada porque me he peleado con un niño en el cole. No paraba de decir que los reyes no existen y que son los padres. ¡¡Menuda mentira!! ¿Recordais cuándo vivía con mamá en el coche y aunque no os dejaba nada para comer porque no tenía, siempre hubo una muñeca para mí? La verdad es que era la mejor noche del año. ...

...el coche no había calefacción) y cuando me despertaba ya habíais pasado por allí. Unos años después, en el hogar de acogida, siempre tuve mi regalo. Mi mamá no estaba allí conmigo así que... ¿cómo iba a ser mi mama un rey mago si a mí me seguían visitando incluso cuando no estaba con ella? Además siempre habeis acertado con mis peticiones, y eso que al principio ni siquera os escribía porque no tenía papel. Realmente existís y tenéis magia que si no..."


¿Y qué decir de la cabalgata real?...una pasada! El pobre "Santa" con su patético trineo queda como el pariente loco de la familia. Hay dos razones de peso para que los Reyes Magos sigan siendo los predilectos... No se puede decepcionar a un niño que ve cómo reciben sus regalos y el se queda a dos velas, y otra razón más... una semana más de alegría navideña.!!!

De todas formas, lo importante es compartir todo en familia. Más que en dar, la felicidad está en darse. Lo de menos es que se reciban muchos o pocos regalos, y encima si son chinos de poca confianza... Tampoco hay que exagerar.

Los Reyes Magos fueron a adorar al Niño, y para ello supieron sacrificarse hasta encontrar el sentido de sus vidas.


1 comentario:

Campurriana dijo...

Los niños de la llave...