miércoles, 9 de febrero de 2011

MÁS ALLÁ DE LA VIDA

El prior Christian de Chergé de los monjes asesinados en 1996 en Argelia, suceso que recoge Xavier Beauvois en su maravillosa película De Dioses y Hombres, escribe una carta-testamento que es el el fundamento del diálogo de civilizaciones según el sentido cristiano, o lo que es lo mismo, profundamente humano.

"Conozco el desprecio con que se ha podido rodear a los habitantes de este país ... tratándolos globalmente. Conozco también las caricaturas del Islam fomentadas por un cierto islamismo. Mi muerte, evidentemente, parecerá dar la razón a los que me han tratado de ingenuo o de idealista. Pero estos deben saber que, por fin, seré liberado de mi más punzante curiosidad, y que podré, si Dios así lo quiere, hundir mi mirada en la del Padre, para contemplar con Él a sus hijos del Islam, tal como Él los ve. En este "gracias" en el que está dicho todo sobre mi vida, os incluyo, por supuesto, a amigos de ayer y de hoy... Y a ti también, "amigo del último instante", que no habrás sabido lo que hacías. ¡Sí!, para ti también quiero este "gracias" y este "a-Dios", en cuyo rostro te contemplo. Y que nos sea concedido reencontrarnos como ladrones felices en el paraíso, si así lo quiere Dios, Padre nuestro, tuyo y mío. Amén. ¡Inshalá!".

Unas personas que compartían sus vidas sencillas con sus convecinos, entre sus rezos, el cultivo del sencillo huerto y el modesto dispensario que atiende las necesidades de su pequeña comunidad, mayoritariamente musulmana que a su vez les corresponde con afecto. Este es el verdadero diálogo de civilizaciones, hasta que el odio fanático y ciego les amenaza y los monjes se debaten entre la huida por el instinto de supervivencia y afrontar el martirio, el amor Dios y a sus próximos. Ellos eligen la Vida con mayúscula.

Estos monjes mártires ofrecieron su vida por Dios y por las personas a los que fueron a servir con su vida de oración, penitencia y entrega, y también por el país, Argelia, que voluntariamente hicieron suyo. Incluso, como Jesucristo, tienen unas palabras de afecto y perdón en favor de sus verdugos. Un testimonio vivo en un mundo secularizado.

Una conmovedora película; De Dioses y Hombres.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo ver el trailer me ha puesto un nudo en la garganta...

ROSTAM dijo...

Así es Marga. La película es genial, y es una lástima que no esté en los oscar. Si quieres ver la crítica pincha en el enlace al final del post "Dioses y Hombres".

Besos

Fernando (un amigo) dijo...

Vi hace unos pocos dias la pelicula, me gusto mucho y me emocionó. Es importante el amor al projimo y saber compartir lo que tienes poco o mucho con nuestros hermanos

Campurriana dijo...

Rostam, la veré y agradezco mucho tu recomendación. Últimamente, como ya sabes, estoy un poco decepcionada con el cine actual...

ROSTAM dijo...

Cierto, Fernando, y estas personas nos dan un ejemplo de cómo debe vivir y morir un cristiano; sabiendo querer y por tanto perdonar.

Un abrazo

ROSTAM dijo...

Campurriana, no dejes de verla. No eres la única en estar decepcionada con el cine actual, pero también puedes disfrutar con joyas como esta. Te recomiendo la web www.decine21.com Es genial y descubrírás que no todo es basura en el cine.

Te agradezco que sigas mi blog y tus amables y acertados comentarios.

Besos

Campurriana dijo...

Es un placer y siempre aprendo algo al visitarte.

Echaré un vistazo a esa página.
Gracias.

rafael dijo...

Es impresionante la serenidad, la paz y el amor de los monjes que dieron su vida al negarse a abandonar el lugar en el que vivían su vocación. La película no ha sido muy conocida porque muestra valores que no parecen"noticias de interés": a saber:huelgas, crímenes,revueltas, divorcios sonados, etc. Pero la semilla de los cristianos crece mejor sin ruidos ni luces.

ROSTAM dijo...

Hola Rafael, coincido contigo, pero además de lo que comentas pienso que lo más edificante es que presentan a los monjes como hombres de carne y hueso que se debaten en la duda y el miedo, y por eso su sacrificio es más meritorio.

Un abrazo

Cata dijo...

Uau! Tiene muy buena pinta!Yo no sé mucho de historia y, aunque estudio un master MBA, me encanta el cine! Ya iré a verla! Saludos!

ROSTAM dijo...

Hola Cata,

Aunque estudies un master MBA es muy bueno que te guste el cine, para compensar jeje, no son incompatibles.

Lo importante de esta película, con independencia de que guste o no, es que cuenta una historia real de sacrificio y entrega en la vida y en la muerte de unas personas que creo que son un ejemplo en el mundo que nos movemos.

Espero que te guste.

Un saludo muy cariñoso Cata