lunes, 21 de marzo de 2011

DEMONIOS Y DRAGONES

“Aquí hay dragones” … Era la expresión utilizada por los cartógrafos medievales para señalar en sus mapas “lo desconocido”, el más allá ignoto y amenazador, los espacios vacíos; es decir, aquellas regiones sobre las que no tenían ningún tipo de conocimiento. Donde no hay conocimiento hay oscuridad y esta indicación producía en la gente interpretaciones … y miedos. La imaginación popular poblaba las tierras desconocidas de dragones y monstruos terroríficos, de razas y bestias nunca vistas.

De todas formas, nuestros antepasados salían en busca de los dragones, para vencer sus miedos, para buscar la verdad, para enriquecerse en todos los sentidos...y poco a poco las Tierras de Dragones iban despareciendo de los mapas, gracias a la valentía de esos marinos aventureros

Roland Joffe en su película "Encontrarás Dragones", ambientada en la época de la Guerra Civil Española, trata temas como la amistad, el amor, el odio, la traición, el perdón y la búsqueda del sentido de la vida. Esta historia épica, entremezcla las historias de soldados revolucionarios, un periodista, su padre y un personaje real, el sacerdote católico Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, canonizado el 6 de octubre de 2002.

Encontrarás Dragones, There be Dragons, me parece una película magnífica que quizás no guste completamente a todo el mundo, porque no es una película complaciente, pero seguro es que no dejará indiferente a nadie.


No son sucesos ocurridos hace más de medio siglo en el escenario de una salvaje guerra fraticida que desangró a España. Hoy día hay todavía regiones pobladas de dragones; dragones colectivos y personales,...del rencor, la ignorancia, los prejuicios que, como los antiguos marinos aventureros hay que salir a su encuentro.

Pincha en el enlace para conocer más Encontrarás Dragones. There be Dragons y echa un vistazo al trailer promocional. Estreno 25 de Marzo.



Llega un momento el el que todos tenemos que afrontar nuestros propios demonios y dragones, porque cuando el amor se va deja un vacío que se llena de cosas muy muy desagradables, como dice Joffé

3 comentarios:

rafael dijo...

Me ha parecido una película impresionante por su contenido, técnica cinematográfica,actores e imágenes. Hace reflexionar sobre la propia vida a la hora de elegir, día a día, sobre el amor, la entrega a los demás, la lealtad y el valor o bien el egoismo que lleva al odio, el rencor y la muerte. Habrá que volver a verla más veces para entenderla en toda su riqueza.

ROSTAM dijo...

Hola Rafa,

Comparto tu opinión. Siempre hay cosas que nos pueden gustar más o menos en una película, pero lo que yo busco principalmente es que los personajes tengan fuerza, sean verosímiles, nos sintamos identificados con los que les pasa.

Coincido con que es una película interesante; con buena música y ambientación y me gusta en cierto sentido su desapasionamiento porque como decía el showman Pablo Mozos al entrevistar a Olga Kyrilenko en el Hormiguero, estamos en un país en que cuando se nombra a Escrivá de Balaguer, la gente se pone tensa...o con la guerra civil.

Espero que con el tiempo superemos ese trauma y esos prejuicios.

Un abrazo

Rafael dijo...

Hola,Rostam,
En efecto, parece que sobre determinados temas el personal se posiciona antes de escuchar a su interlocutor y atender sus razones. Eso tan viejo: ¿De qué se trata? que me opongo. Aquí hay dragones sirve para un largo y sereno diálogo sobre la vida y la muerte, el dolor y la alegría...Se admiten argumentos...a favor y en contra, sin prejuicios.