domingo, 28 de septiembre de 2008

EL GENIO QUE NO FUE


"...Pedro asintió complacido por semejante concesión, iba a solicitar permiso para retirarse cuando reparó en un alma pequeñita cuyas alas aparecían laxas a lo largo de su espalda, con los ojos profundamente azules, intensos, envuelta en una tristeza que no pudo describir, como si sostuviese sobre si misma toda la pena y la crudeza del mundo, algo totalmente desproporcionado para su escaso tamaño y su manifiesta fragilidad. La miró enternecido y no pudo por menos que preguntar al Creador : ¿ella no juega?, ¿quién es?, parece muy triste y desolada, Dios soltó de forma distraída un alma que se había quedado enganchada en su larga cabellera, giró la vista hacia donde Pedro le señalaba y contestó: ¡ah, mi pequeña!, es el alma del descubridor de la medicina para la cura del cáncer, el creador de la vacuna para el sida, el que conseguirá la paz en Oriente Medio, el científico que erradicará las hambrunas; durante milenios la he enviado a los hombres y estos, indefectiblemente, me la devuelven antes de nacer, ¿Sabes Pedro? incluso creados a mi imagen y semejanza, nunca entenderé del todo a los hombres.


El custodio de las puertas del Cielo abandonó en silencio la sala tras una breve inclinación de cabeza, se sintió feliz sabedor de que las almas no nacídas tenían un lugar seguro en el que refugiarse y quien sabe, tal vez... algún día..."

(Extraído de "cuentos para niños y la sala de las almas" de mi querida amiga la Reina de Ramses, como comentario al artículo "Todo por una vida") Mi agradecimiento
por permitirme publicar algo tan bello.

Ahora os recomiendo algo impactante; el vídeo "a lo Ghost" titulado "Can I live" una canción del rapero Nick Cannon en agradecimiento a su madre por perdonarle la vida.



Thanks for listening. Escucha el alma del no-nacido. Cualquier vida merece ser vivida, ninguna es superflua. Dale una oportunidad

Es bueno reflexionar en lo que hubiera pasado si cada uno de nosotros nunca hubiéramos existido. La vida en la tierra habría sido otra. Qué sería de los genios sin las personas anónimas. Os dejo llorando conmovidos con "Qué bello es vivir" (It´s a wonderful life de Capra)



El alma humana es un misterio difícil de explicar, pero que de alguna manera intuímos como parte de la trascendencia de la vida. Qué opinas de todo esto?

17 comentarios:

miquelet dijo...

Todo lo que respecta a la vida es muy relativo. Todo depende de lo que uno piense de lo que es la vida. Si uno cree en el alma tendrá un punto de vista diferente de los que pensamos que la vida es un proceso físico-químico complejo y que lo que hacemos depende de las conexiones neuronales y de sus reacciones ante determinados estímulos.
Un aborto puede haber provocado el no-nacimiento de un genio o puede haber evitado una guerra (imaginemos que la madre de Hitler hubiera abortado). Hasta una determinada fase, un embrión no es más que una agrupación de células. No tiene más sentimientos que los de una ameba. Si la interrupción de su evolución se considera un asesinato, también lo es cada segundo de nuestra vida, en la que dejamos que miles de espermatozoides mueran sin haber evolucionado. Si cualquier vida es decisiva, ¿lo son también las cucarachas? ¿asesinamos a cada paso cuando aplastamos insectos y ahogamos a conciencia ácaros a cada lavado de nuestras prendas?
Da mucho para hablar, el tema.yjme
Salud.

ROSTAM dijo...

Miquelet.

La verdad es que tenemos puntos de vista muy diferentes, y cierto que hay mucho que hablar del tema. Te agradezco el comentario por respetuoso y detallado.

La vida humana, incluida la del feto, está por encima de las amebas y cucarachas, sin que por eso haya que liquidar a ninguna criatura porque sí.

Si eres creyente el alma la da Dios, y si no lo eres consideras el alma como consecuencia de factores bioquímicos pero en cualquier caso el alma "anima" y da vida al cuerpo, sea animal, vegetal o humano, y por tanto hay que ver la licitud o no de destruir ese alma.

Estoy en contra de la pena de muerte ni del peor criminal, mucho menos de una criatura inocente. Dejemosle nacer para comprobar si no es un asesino. Hay que darle una oportunidad, como a todo el mundo.

Todo lo que respeta a una vida humana no es nada relativo, sino que le afecta al propio individuo, no a la comunidad. De hecho con este planteamiento de las mayorías se han cometido los peores genocidios. El alma humana, y en definitiva la vida humana, no es una cuestión de opiniones mayoritarias.

Se puede comprender situaciones graves de la madre a la que hay que ayudar, pero no a costa de su hijo, ni el nacido ni el no-nacido.

Saludos muy afectuosos para Elx

PekKenytta dijo...

Buenas noches Rostam,

Sigo pensando fervientemente en que el problema de todo esto radica en la educación sexual que le damos a nuestras jóvenes y además, con el agravante de que lo poco que aprenden es a través de medios de comunicación o la calle.

Si de verdad preocupan las cifras de abortos en las chicas jóvenes, deberían plantearse dar una educación eficaz y por supuesto, empezando por los padres (quizás los primeros en poner la sexualidad de su hija como un tabú o una prohibición).

Estando en lo que se supone el siglo de la mujer, seguimos cometiendo el mismo error: no educar. Se releva esa obligación propia de los padres a terceros por ejemplo profesores.

Miquelet, estoy deacuerdo en que el aborto puede provocar el no-nacimiento de un genio o de un dictador pero si en vez de ir a "ciegas", se aprovechasen todos los medios anticonceptivos al alcance de la mujer a día de hoy, no haría falta optar por él. Recordemos que, aunque prohibidos por la dictadura, los anticonceptivos (como la píldora) existe desde la época de Franco.

A mi, desde luego, no me vale la excusa de "es que no sabia" o peor aún, las afirmaciones a las que recurren muchas hoy en día "No pasa nada, si me quedo, voy a una clínica y aborto". Sin comentarios.

Un abrazo Rostam.

ROSTAM dijo...

Hola Pekkenytta.

No sé si hay falta de educación sexual en las chicas, pero creo no se debe reducir el problema a carencias en ese tema.

Más bien que hay inseguridad en el campo de la afectividad y sobre todo miedo al compromiso y al sacrificio. Esto a mi entender conduce a la soledad y el egoismo.

Sinceramente dudo de que así puedan ser buenos padres o madres. Quizás me equivoco. En la época de Franco se pasaban por lo contrario. Eso es cierto.

Otro tema del artículo es el alma humana. Me gustaría conocer tu opinión.

Gracias como siempre por estar ahí
Un abrazo

PekKenytta dijo...

Buenos días Rostam, (hoy te contesto tempranito jeje).

Con respecto al alma humana, pues yo creo que es esa parte de nuestro "YO" espiritual que nos permite libertad a cambio de resposabilidad.

Donde no importa mucho que hagas sino como respondas ante las situaciones o partes de tu vida.

Un ejemplo acorde al tema que nos ocupa: una futura madre adolescente, dependiendo de el uso que le de a la libertad que ésta proporciona, así será el grado de responsabilidad que tendrá que darle. Tener un bebe requiere menor grado de responsabilidad que decirdir abortar.

A fin de cuentas, cuanto mejor usemos esa libertad que el alma emana, menor será la responsabilidad que deberemos darle.

El tema del aborto en chicas jóvenes (entre 18 y 25 años) lo he vivido muy de cerca (no como propio) y siempre que hablo de él, se me olvida comentar otros temas. Disculpa.

Un abrazo y que pases un buen día.

ROSTAM dijo...

Hola madrugadora Pekkenytta.

La responsabilidad es consecuencia de la libertad, como respuesta a una decisión voluntaria de un ser inteligente (a menudo poco inteligente)

Continuamente estamos obligados a elegir, y para ello usamos las potencias del alma espiritual; la razón y la voluntad. Para reflexionar utilizamos elementos de juicio que nos proporcionan los sentidos, y otros que vamos almacenando como la memoria y la imaginación. Una vez elaborado un juicio aplicamos la voluntad y aceptamos o rechazamos la idea.

En este sentidad, la responsabilidad de una madre siempre es grande porque las consecuencias de su decisión marcan su vida y condicionan la de otros, tanto si decide ser generosa como si no.

Que tengas también un buen día

PekKenytta dijo...

Tan temprano es imposible expresarse correctamente,

Sólo quería hacer alusión a la relación entre libertad-responsabilidad que nos proporciona el "alma".

Una madre, como tal, tiene una gran responsabilidad pero sin embargo, utiliza correctamente la libertad de la que dispone por lo que pagará menos responsabilidad.
Ésto no ocurre con las personas que usan mal o abusivamente su libertad.

Disfrutar de libertad, no significa coger siempre el camino fácil, a veces el más difícil es que nos lleva a disfrutar de ella (libertad).

Un abrazo (espero haberme expresado mejor).

ROSTAM dijo...

Pekkenytta Te has expresado maravillosamente. A esas horas tempranas tiene doble mérito. Un abrazo y gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Un abrazo Rostam:
Me ha costado en ésta ocasión entrar a comentar. No tengo ganas de polémicas o berrinches evitables.
Estoy a favor del derecho a elegir si se desea abortar o no. Creo que el aborto es un derecho y ejercerlo o no una decisión que deben tomar los implicados. ¿Impedir la vida de un genio?...Si, o de un tonto, o de un genocida, o de un fontanero. Podemos ponernos las gafas con los cristales que queramos.
Creo que lo más triste es ver que con demasiada frecuencia muchas mujeres que utilizan el aborto como método anticonceptivo. EL ABORTO NO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO. Muchas encuestas muestran cómo mujeres no siempre tan jóvenes han tenido más de dos o tres abortos provocados. Eso sí es preocupante. Algo ha fallado.
Creo que deberían revisarse las leyes de adopción. No entiendo como miles de parejas desean tener hijos y no pueden y otras miles de parejas que pueden no quieren. Cómo millones de niños en el mundo pasan penalidades o se olvidan en orfelinatos y parejas que desean adoptarles solo encuentran trabas y obstáculos.
Para quienes dicen que todo depende de la educación que le damos a nuestros hijos: yo no sé cuántos años tienen sus hijos, los míos ya son muy mayorcitos, los hijos se convierten en personas mayores que piensan por sí mismas; yo no coincido con ellos en algunas cuestiones políticas o religiosas…o no coinciden ellos conmigo.
Cuando su madre y yo decidimos no bautizar a nuestra hija hace veinte años mis padres se llevaron un disgusto, les duró el morro mucho tiempo; después me dieron la razón. Mi hija me lo ha agradecido en más de una ocasión y es una ferviente antiabortista. Creo que éste ejemplo personal explica lo que quería decir.
Gracias por tu hospitalidad amigo Rostam.
Saludos a todos y a todas.

ROSTAM dijo...

Necronomicon.net. Ya le echaba en falta mi querido amigo.

Yo también quiero llegar a viejo y por eso no discuto. "Así es si así os lo parece"

Sinceramente en todas las derivaciones del aborto; adopciones, situaciones personales, educación, etc, podemos converger en puntos comunes y puedo comprender los motivos de una mujer.

Por desgracia en el caso del aborto en sí mismo, me resulta imposible dejar de pensar en que se elimina a una persona indefensa, no a un grupo de células.

Lo intento decir del modo más suave posible.

Gracias y un abrazo para Cantabria.

la reina de Ramses dijo...

Querido Rostam:

Yo escribí los cuentos, L.R.de R. Es “La Reina de Ramsés”, lo hice en un tiempo en que no vivía instalada en el cinismo permanente. Mi escaso talento literario no merecía tanta atención así que te estoy doblemente agradecida

Me gusta Miquelet, parece hombre de gran cordura y sabiduría del que desearía aprender, no puedo hablar con él, pero su comentario sobre el aborto de la madre de Hitler y las amebas me han dado que pensar.

Pregúntale en mi nombre qué, si al margen de la pura teoría científica cree que los humanos tenemos alma y si la respuesta es afirmativa, pregúntale, ¿ dónde está el equilibrio exacto entre el bien y el mal?, ¿cómo podemos saber cuanto estamos descompensando este principio?, si eliminamos a unos y permitimos nacer a otros de forma tan aleatoria.

Tampoco puedo hablar con Pekkennyta, es inteligente y rápida. En el foro me confunden con ella, o más bien a ella conmigo, dile que es un placer apropiarme de tanta inteligencia. La vanidad humana no tiene límites, la mía tampoco.

Yo también te considero un amigo grande, importante y tu mesura con la palabra me asombra Rostam. Saludos

ROSTAM dijo...

la reina de Ramses.

No he podido ser más torpe con lo de L.R. de R.(pensaba que era el típico Saint Exupery o algo así) Aclarado el dilema, con mucho gusto y en justicia lo corrijo.

Miquelet tiene un excelente blog que te animo a visitar, mi Reina, y sus opiniones siempre aportan pluralidad a mi blog.

Pekkenytta es una estupenda amiga y fiel colaboradora de este blog. Me encanta la frescura y sentido común de sus comentarios.

Visto el éxito de tus cuentos, sería fantástico que pudieras compartirlos. Gracias por adelantado.

Vielen Danke noch ein mal, und bis bald, meine Königin. Grüssen.

Argeseth dijo...

El cuento en verdad me gustó.
Y en cuanto al otro tema, hoy prefiero dejarlo por la paz, aunque me alegra que haya gente que pueda tratarlo con respeto y tranquilidad como se ha hecho aquí.
Simplemente pasé para saludar.

ROSTAM dijo...

Sharif amigo, gracias por pasarte y me gustará conocer tu opinión sobre el alma y el no-nacido con más detalle cuando tengas tiempo y ganas.

Un saludo para esa querida tierra del otro lado del mar

M. Domínguez Senra dijo...

Le encontré. Luego vendré con tiempo.

M. Domínguez Senra dijo...

Rostam, vengo de dar un paseo por tu blog, tan cuidado, con un contenido tan vibrante y matizado, y con tantos detalles, y me siento muy honrada con tu enlace y de estar en el mismo lugar que Sharif. Hasta bien pronto.

ROSTAM dijo...

Querida Aaoiue.

Es un placer darte la bienvenida a mi círculo de amigos blogueros.

Y que tu blog esté dentro de mis favoritos es bastante egoista por mi parte. Aporta la belleza, cultura y poesía que necesito.

Gracias y hasta ptonto