viernes, 10 de octubre de 2008

MUÑECAS DE CERA



Soy tan sólo una muñeca que no sabe de amor
El corazón pongo en mi canción (poupée de cire, poupée de son)
Soy de seda, soy de trapo, pero no de salón
Mi vida es dulce como un bombón (poupée de cire, poupée de son)
En mis discos pueden ver mi corazón tal como es
Y mi voz se puede oír en todas partes a la vez
Todas las demás muñecas ríen alrededor
Eso es que bailan con mi canción (poupée de cire, poupée de son)
Esas mismas que se mueven por un sí, por un no
Esas que juegan con el amor (poupée de cire, poupée de son)...

Cantaba la dulce Karina en la versión en español de Poupèe de Cire (France Gall 1965) ¡Qué tiempos felices y cuántas muñecas de cera rotas por el camino!





Porque la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y unos de los negocios más lucrativos que existen. Os presento un vídeo extraordinario. El caso de Marita Verón, y el corage de una madre. "Todos la vieron, nadie hizo nada".





Una recomendación:

La película francesa "Caos" de la estupenda directora Coline Serreau denuncia con dureza la existencia de mafias que esclavizan a jóvenes indefensas, a la vez que critica la situación de los inmigrantes para integrarse en la vida occidental, y la falta de solidaridad que encuentran. Una gran película con todos los ingredientes para que guste; ritmo trepidante, toques de humor inteligente, y una radiografía muy aguda de la sociedad francesa, sin caer en la vulgaridad.





¿Posibles Soluciones?

Hay quien opina que las prostitutas deberían denunciar a sus explotadores. Quizás buena idea pero poco práctica, teniendo en cuenta las difíciles situaciones personales y familiares de las víctimas, indefensas y amenazadas.

Otros opinan que debería legalizarse...Un poco absurdo cuando el 90% de las personas que ejercen la prostitución, lo hacen contra su voluntad, y esa legalización supondría dar legitimidad a estas mafias, y condenar definitivamente a sus víctimas.


Está también lo que se ha llamado la Solución Sueca, que tiene bastante sentido común:

Se basa en una ley de 1999, que en la práctica ha hecho desparecer la prostitución, nativa y extranjera, de Suecia y tiene 3 puntos: Penaliza la compra de servicios sexuales, despenaliza la venta de servicios sexuales y provee de amplios fondos sociales para cualquier prostituta que quiera dejar de serlo. En definitiva, se trata de castigar al cliente y al explotador, y socorrer a la víctima de la explotación sexual, sea mayor o menor de edad.

"En Suecia la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo... la igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles."

Más información en http://www.justicewomen.com/cj_sweden_sp.html

Cual es vuestra opinión, qué soluciones alternativas se os ocurren?

13 comentarios:

miquelet dijo...

Es difícil la solución. ¿Qué se haría con las mujeres que desean ejercer la prostitución? En España, país de la pillería, con la medida sueca, desaparecerían los clubes y la prostitución callejera, pero se iría a pisos particulares donde es muy difícil demostrar que una mujer se prostituye y además, los controles sanitarios disminuyen.
Complejo el tema, complejo.

Salud.

Rostam dijo...

Hola Miquelet. Desde luego es un tema complejo, desde que el hombre se puso taparrabos.

Si lees con atención la ley sueca, verás que no se persigue a las mujeres que deseen ejercer la prostitución libremente, sino que se procura liberar a todas aquellas que están obligadas a hacerlo, que son la mayoría.

En cuanto a los controles sanitarios es un asunto que compete al departamento de Salud e Higiene "en el trabajo". Por cierto, no es que precisamente sea un modelo de control sanitario ejemplar el que tenemos por aquí.

Un saludo y gracias por tu comentario.

porlafamiliaporlavida dijo...

Mientras haya demanda, habrá oferta, eso está claro.

Hoy día quizás haya más prostitución que nunca, ya que se utiliza este medio, para dar el salto de clase social. De hecho, muchas chicas se prostituyen para tener lujos y caprichos que no se pueden permitir dentro de las familias donde viven.

Otras en situaciones de extrema pobreza, se ven obligadas muchas veces incluso por sus propias familias para llevar un plato de comida, valga como ejemplo las niñas Thailandesas.

El problema de fondo, es de educación, es de respeto, es debido a que no se valora a todo el mundo igual y siguen existiendo ciudadanos de primera categoría.

Creo que con una buena formación y educación en valores, respeto y libertad, podríamos conseguir algo, pero no erradicarlo.

porlafamiliaporlavida dijo...

Hola Rostam:

Se me olvidó antes, te he enlazado en mi blog, y te he incluido en la rutilla del tapeo, como yo llamo cariñosamente a mi blogroll.

Un saludo.

Nos leemos.

Rostam dijo...

porlafamiliaporlavida. Hola Bienvenido al blog y gracias por tu visita.

Cierto que la prostitución será siempre difícil de erradicar, aunque la legislación sueca ha conseguido grandes avances.

Pero dentro de las prioridades está la de acabar con las redes de tratas de blancas que operan con notable impunidad porque saben que en muy raras ocasiones van a ser denunciadas por sus víctimas.

No sé si hay estádisticas fiables, pero creo que el porcentaje de mujeres que deciden ejercer libremente es bastante bajo. Por supuesto que hay pero es un asunto privado de ellas, que en todo caso afecta a la moral y en mi opinión debe ser controlado pero no prohibido.

El problema grave son las mujeres engañadas para ser tratadas como esclavas sexuales. La intención de este post es realmente cómo ayudarlas a estas personas indefensas a huir de sus carceleros y que tengan algún futuro digno, no tanto a debatir sobre la prostitución.

Desde luego la educación en valores y el respeto son esenciales, pero acompañadas de medidas eficaces que eviten los delitos contra la libertad de las personas.

Por cierto, que también he enlazado tu blog al mío. Me encanta el tapeo. Un saludo

oxford dijo...

Antes que nada, hola a todos y espero bloggear con vosotros a menudo.

En cuanto al tema que nos atañe, pienso que la solución sueca sin ser perfecta, es la mejor posible en las circunstancias actuales pero deberíamos ser algo más ambiciosos.

Me explico, castigar al comprador de servicios sexuales está bien, pero no ataca a la raiz del problema aunque ayude a reducir sus efectos.

Pienso que somos nosotros los hombres, sobre todo los que tenemos hijos, los que debemos cambiar el mundo poco a poco a través del ejemplo y la educación a los más jovenes.

Debemos ser capaces de ir "contra corriente" y mostrar que la relacion sexual es parte de una relación mucho más profunda entre el hombre y la mujer en el que la utilización de una de una de las personas como si fuera un objeto debería ser algo inconcebible.

Aunque sea políticamente incorrecto, debemos también defender que en muchas ocasiones la satisfacción inmediata del deseo no es un bien sino todo lo contrario y que existen alternativas como la lucha contra los instintos "desordenados" del ser humano que no deberían ser ridiculizadas.

Puede que sea un idealista, pero estoy convencido que si vamos poco a poco (nuestro círculo de amigos del trabajo, nuestros hijos...) podemos cambiar el mundo aunque sea un poquito.

Rostam dijo...

Gracias Oxford, porque precisamente es eso lo que se pretende a medio/largo plazo.

Por un lado la ley sueca pretende defender a las víctimas de la explotación sexual, no busca tanto ilegalizar la prostitución de los "autónomo/as".

Pero está claro que si entre todos, y los medios de comunicación y las asociaciones feministas tienen mucho que decir, presentamos la prostitución como un tipo de abuso contra la dignidad del ser humano donde se "cosifica" y utiliza a la mujer (u hombre) daremos pasos lentos pero seguros.

Gracias, Un saludo y esperamos leerte más a menudo.

Llave tercera dijo...

Buf, que tema tan dificil. Realmente, mientras haya demanda es muy dificil acabar con la oferta. Lo triste, tristísimo, es que haya tanta demanda. Y todavía más triste la actitud de gente que debería dar ejemplo, como el presidente de cantabria y sus famosas declaraciones.

No conocía la ley sueca, pero parece un buen paso. Penalizar al cliente y, sobre todo, a las mafias, y proteger a las mujeres. Pero el problema de fondo es esa falta de valores que impera y se extiende en nuestra sociedad. Si todo es permisible, si todo lo concerniente a la moral es relativo, ¿porqué va a ser mala la prostitución? En nuestra mano está cambiar esta opinión en la sociedad futura, mediante la educación de nuestros hijos.

Me parece triste que hoy en día, como dice Oxford, ir "contra corriente" sea "mostrar que la relacion sexual es parte de una relación mucho más profunda entre el hombre y la mujer en el que la utilización de una de una de las personas como si fuera un objeto debería ser algo inconcebible."

En fin, que no soy muy optimista, pero por lo menos debemos hacer lo que esté en nuestra mano para cambiar nuestra sociedad.

Un saludo a todos.

la reina de Ramses dijo...

Mi deseo .sería que se erradicase en todo el mundo, soy consciente sin embargo de la utopía que supone dicho deseo.

En España doscientas mil mujeres ejercen la prostitución , casi un 65% son mujeres que la ejercen de forma obligada y son traídas como un comercio de carne sin más, muchas de ellas son incluso vendidas a distintas mafias en una especie de intercambio de ganado. Violadas, golpeadas, obligadas a abortar y despreciadas y tiradas a la calle cuando ya “el cuerpo no aguanta”, nada de condiciones sanitarias (eso es una falacia), los hijos de las prostitutas (que algunas los tienen), son también destinatarios de la violencia que se ejerce contra sus madres, siendo el germen de los futuros proxenetas o prostitutas en función de la suerte de lotería macabra que les haya tocado.

Esta bien la ley sueca es de lo mejor que he leído últimamente. Si bien no resuelve la totalidad del problema se acerca bastante a lo que deberíamos hacer. Yo añadiría además, la prohibición (perseguido además como delíto punible) , de insertar en prensa anuncios de contactos que, todos sabemos, se ha convertido en un lucrativo negocio que deja del orden de 4 millones de euros a los periódicos que de forma habitual los publican, en este caso, la prensa actúa como vehículo transmisor de un negocio despreciable aunque formalmente, cuando se suscitan situaciones concretas, condenen los hechos en una hipócrita actitud sin precedentes.

Las cadenas de televisión también deben asumir la parte de responsabilidad que les corresponde. La emisión de pornografía (por ejemplo la Sexta, Localia, etc., a veces incluso en horario infantil), obtiene pingues beneficios añadiendo a las imágenes en pantalla la posibilidad de comentar las mismas mediante mensajes a 1.50 euros el minuto.

Mientras la administración no intervenga directamente en este tipo de fraudes a la moral de todos nosotros, mejore sustancialmente la educación que reciben los niños sobre el respeto a las personas, se devuelva a la mujer la dignidad que siempre tuvo como “madre” y “esposa” (en todas sus actuales variedades sobre las que no entro, pues no me estoy refiriendo a la esposa eclesiástica únicamente).

Las mujeres han de dejar de ser ese absurdo "objeto de deseo" de la "moda glamurosa" (que tantas vidas ha destruido entre la juventud) , la aberrante publicidad mediática de la cosmética anti- envejecimiento y las clínicas de estética sin escrúpulos.

Sino somos capaces de inculcar en nuestra juventud que sólo el trabajo y el esfuerzo le llevarán a la consecución de lograr objetivos de mejora de vida y los dejamos indefensos a merced de las “nuevas tecnologías”como de hecho están, no estamos actuando adecuadamente para ponerle barreras a la prostitución, que tiene un turbio brillo sobre la “sociedad del bienestar” en que supuestamente vivímos.

Para finalizar este rollo que te he soltado Rostam, Dios bendiga siempre a las meretrices allá donde quiera que se encuentren, no tengo ninguna duda de que el “oficio más antiguo del mundo” es también el más vomitivo, el más duro, el más denigrante (incluso para aquellas que elijan ejercerlo en libertad). Mi madre, que fue mujer sabia, ante mis requerimientos sobre el tema durante mi adolescencia siempre decía: “si quieres saber que le duele en el alma a una prostituta, mira sus ojos”.



uchos caminos pueden ser vallados para impedir el avance de la prostitución, no lo hacemos porque sencillamente nos gusta más el color del dinero

Rostam dijo...

Llave Tercera. Qué tal?

No me estrañaría que en Atapuerca encontraran algún indicio de esta demanda... y hasta ahora.

He presentado la ley sueca porque me parece la menos mala y bastante razonable en el planteamiento, y los resultados dan prueba de ello.

Yo también creo que hay demasiada hipocresía en relación a lo que apuntas del relativismo moral, y por otra parte del totalitarismo del "políticamente correcto" que tan acertadamente comentas en tu magnífico blog.

Pero hay que ser optimista. Es necesario dar pasos. Un abrazo.

No dejes de ver, si puedes la película que recomiendo; Caos.

Rostam dijo...

La reina de Ramses, amiga mía.

Tu comentario me ha parecido de una lucidez extraordinaria, y aparte de que no sé cómo hacerlo, no pondría ni quitaría ni una coma...

Los datos que aportas son espeluznantes, pero hay dos aspectos que no se han tratado en el debate y me parecen importantísimos.

El destino de los niños nacidos de la prostitución. En este sentido la ley sueca destina unos fondos generosos tanto a la madre como al niño para reintegrarlos a la sociedad, que me parece parte esencial del problema.

La complicidad hipócrita y lucrativa de los medios de comunicación en este comercio humano. Este es un tema que habría que denunciar, al igual que el silencio tan significativo que mantienen las asociaciones feministas tan "progresistas" para otras cosas.

Ciertamente acabar con este vergonzoso negocio de las bajas pasiones es una tarea de todos, y una educación en el respeto es fundamental

Buen consejo el de tu madre. Un placer y un lujo tenerte entre los visitantes de este blog, mi reina.

Reportera Española dijo...

Hola:

He conocido tu blog, a través del blog porlafamiliaporlavida. Y creo que tenemos muchas cosas en común, me gustaría invitarte a conocer el mío.

Rostam dijo...

Reportera española, gracias por tu visita y será un placer pasarme por tu blog Un saludo muy cordial