viernes, 28 de noviembre de 2008

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO. Análisis y Profecías

Algo en el sistema laboral español tiene que cambiar; Organigramas actualizados, horarios más humanos, modelos de contrato más flexibles, salarios justos y proporcionados, ... que permitan compatibilizar la vida laboral y familiar, y al mismo tiempo ser más competitivos, sin unas diferencias en sueldos tan abismales en muchos casos.

Estamos en un momento de cambio, y hay que reflexionar. De momento dejo unos chistes porque no es cosa de amargarnos la vida sino de ser optimistas...La sociedad del bienestar es una cosa buena pero no un fin en sí mismo. De la crisis quizás se puede sacar importantes lecciones para la vida.

- Yo trabajo mientras tú holgazaneas. ¿Conoces la fábula de la cigarra y la hormiga?

- Sí, pero no está bien que la recite mientras tú trabajas.


- ¿Acaso te pago para que vengas a leer revistas?

- No señor, esto lo hago gratis.


- ¿Y cuánto me va usted a pagar?

- Depende de lo que trabaje.

- Mmm..., ¿tan poquito?





Un empleado entra el despacho de su jefe, y temblando, le dice:

- Jefe, necesito hablar con usted.

- Pasa hombre, ¿Qué te ocurre?

- Usted sabe que llevo más de 15 años en la empresa y nunca he tenido un aumento de sueldo, creo que es hora de que me aumente los 300 dólares mensuales que gano desde que me contrató.

- Bueno, ¿y cuánto quieres ganar?

- Pues hice algunos cálculos y considerando el tiempo transcurrido, y el trabajo técnico que desarrollo creo que me correspondería ganar unos 1.500 dólares como mínimo.

- Mira, te voy a pagar 5.000 dólares mensuales, un vehículo a tu cargo, vacaciones pagadas al lugar que tú elijas, y te asignaré una secretaria para que te ayude en tus labores diarias, ¿Qué dices?

- ¿Está bromeando?

- ¡Sí, pero tú empezaste!


A continuación dos vídeos sobre responsabilidad en el trabajo (antes de la crisis). Uno es una escena simulada con actores y otra es una escena real.



Bueno, creo que todos vamos a tener que adaptarnos a una nuevo concepto de trabajo, al menos en España, pero posiblemente en todo el mundo. Confío contar con vuestro punto de vista

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy muy pesimista, Rostam, no sólo no veo nada de lo que dices, sino que, y aún más con la crisis, creo que las condiciones laborales irán cada día a peor... ¡y contentos por no engrosar la fila del paro!

ROSTAM dijo...

Amigo Max Birrax. El 2009 será un año de supervivencia y tampoco tenemos las mejores condiciones ni el mejor gobierno...para salir de la crisis.

Son tiempos duros, pero creo que la peor situación en la vida siempre es la incertidumbre.

Tengo una empresa y como es lógico estoy preocupado, pero puede compararse a una enfermedad; de nada sirve quejarse, hay que hacer frente a las dificultades y Dios dirá.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tienes razón, Rostam, lógicamente me pongo de la parte de los "currelas", porque es lo que me toca, pero las PYME no deben estar pasándolo nada bien. Te deseo la mejor de las suertes.

¡Un abrazo!

M. Domínguez Senra dijo...

Ay, las bromas. Rostam, por si tenías alguna duda de que nuestros caminos se encuentran continuamente, precisamente desde ayer venía pensando en un post que acabo de colgar sobre la explotación.
Un abrazo y que Dios diga porque no somos menos ni más que los lirios de los valles.

ROSTAM dijo...

Gracias Max Birrax. Igualmente te deseo mucha suerte en tu trabajo y en tu vida.

Sé que compartimos los mismos principios que dan sentido a la vida y nos sacan adelante.

Además la suerte la encuentra el que la busca. Un abrazo

ROSTAM dijo...

Amiga Aaouie, Las bromas son como un arco iris que suavizan los negros nubarrones y dan esperanza para un nuevo día después de la tormenta...espero.

Como en las enfermedades, uno de los factores de recuperación del paciente, es el estado de ánimo adecuado para hacer frente a las penurias y superarlas.

Para empezar se aprecia más la salud y las cosas amables de la vida.

Estábamos mal acostumbrados en el llamado primer mundo. Estos ciclos son normales en la historia y tienen un efecto purificador.

Un cariñoso saludo