martes, 10 de febrero de 2009

ADIÓS A LAS MATEMÁTICAS



Un breve recorrido por los diferentes planes de estudio, que han colocado a España por méritos propios en la cabeza de la cola de la educación europea.

En la historia reciente hemos asistido a revolucionarios cambios en las políticas educativas hasta conseguir la completa erradicación de las matemáticas; una de las principales causas del fracaso escolar y de los principales traumas de los niños... Grandes Hitos:


ENSEÑANZA DE 1960. LOS AÑOS OSCUROS

Gracias a los pantanos construidos por su Excelencia el Jefe de Estado, un campesino vende un saco de patatas por 10,oo ptas y sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio (del campesino)?




ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970. EL TARDOFRANQUISMO

Un campesino vende un saco de patatas nacionales por 100 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 80 ptas. ¿Cuál es su beneficio? ¿Y cuánto le queda para comprarse un 600?




ENSEÑANZA MODERNA DE 1980. LA TRANSICIÓN

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.

El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente:

¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?

Dibuja B con color rojo.




L.O.G.S.E (1990) y L.O.E (2006) EL POSTMODERNISMO. LA GRAN DEPRESIÓN

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.

Actividad: 1./ Busca "patatas" en tu libro de consulta, 2./ cuando la encuentres subraya la palabra "patata" y 3./ coméntala con tu compañero. Por favor, no quedaros con dudas.






EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA ¿2008?. PACTO CON LOS NACIONALISMOS

"El tío Evaristo, homofovo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas".

Actividad: Analiza el testo, vusca las faltas de sintaxis, dortografia, de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Pogresas adcuadamnt.

Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta. Pasalo, y cuelga en youtube la paliza a Evaristo.




Después de todo, con los ordenadores y calculadoras, para qué agobiarnos contando con los dedos lo que sacamos con las patatas, que apenas llega a 200 de las antiguas pesetas (aprox 1.20 €)... ni para un café, no? Bueno, un café de Zapatero, sí.

12 comentarios:

Sarinha dijo...

En los años 60, a mi madre le rompían la pizarra en la cabeza y le daban con la regla en las manos si no le salía un ejercicio. Era la ley de: la letra con sangre entra. No sé cómo les entró la letra, pero sangrar, desde luego que sangraron. En mi época de colegio (años 90) creo que había un equilibrio. Se respetaba a los profesores, y se respetaba a los alumnos, si no hacíamos bien algo, el castigo era el suspenso, y ya está.
Actualmente, creo que la torna ha girado 180º, si el profesor es un 'coñazo', los alumnos se ensañan con él e incluso en ocasiones se le agrede físicamente.
Las matemáticas se me daban bien aunque no me gustaban, y las calculadores resuelven números de forma exacta. Las letras me gustan más y se me dan mejor, pero no hay ordenador con corrector o traductor online que sea infalible. Adoro las calculadoras!! jajaja.
Un saludo, buen post, como siempre sacando temas interesantes...

Quintus dijo...

Buenas caballero.
La verdad es que tiene narices. según más "evolucionamos" más nos complicamos la vida. Al leer este artículo (además de reírme un rato) he retrocedido unos años cuando mi abuelo me contaba los métodos de estudio de su época. Es increíble que con 80 años todavía se acordase de muchísimas cosas que estudio tanto en la escuela como en la universidad. yo apenas me acuerdo del nombre de algún profesor. Je,je.
Antes dedicaban más tiempo, o lo hacían de una forma más intensiva, a menos asignaturas. y hoy en día por querer abarcar mucho no aprendemos realmente las cosas. lo justo para el examen. con tal de salir en la foto cada político entrante nos quiere cambiar libros, ley de enseñanza... pero si ¡2+2 son 4!. como diría aquel: "aquí y en la república popular china"

ROSTAM dijo...

Hola Sarinha,

Cierto, creo que falta equilibrio entre el castigo corporal a los alumnos de los 60 y el castigo corporal a los profesores del 2000.

En el sistema español falta respeto a compañeros y profesores, disciplina y exigencia, y así se cosecha desmotivación y fracaso escolar.

Un besote y gracias por tu comentario.

ROSTAM dijo...

Muy buenas Quintus,

Y muy bueno tu comentario.

Con todas las limitaciones de la enseñanza de antes, es cierto que parece que nuestros padres y abuelos sabían valorar más el estudio y conocimiento, y que exigía unos sacrificios.

También se quería y respetaba a los profesores, porque también era un sentimiento recíproco

Los planes actuales parecen acelerados y demasiado cambiantes según los intereses políticos del momento.

Además se procura que los estudiantes no queden traumatizados con el esfuerzo, y los profesores están desmotivados porque no se valora su trabajo.

Por contra, hay más medios, más libertad y la educación es más plural...jajajaj ;)

Afortunadamente hay heróicas excepciones en este panorama que nos devuelven la esperanza.

Bueno, todo esto te lo digo como una impresión personal, como espectador y quizás no es así.

Un saludo y binevenido al blog

Max Birrax dijo...

Aunque el tema sea muy serio, la verdad es que me pegado una buena "panzá" a reir, sobre todo con lo de los puntos. ¿En la cabeza de la cola? Yo más bien diría que más abajo... :( ¡Saludos!

ROSTAM dijo...

Pues sí, amigo Max Birrax.

El tema es tan serio que más vale que nos echemos a reír por no llorar. Un abrazo

walter dijo...

Os cuento que hace unos cuantos años que vivo en Argentina y la cuestión es igual aquí, Todos hablan de lo buena que era la educación de antaño y lo mala que es ahora.

Hay un tema con las “pantallas”, hay muchas distracciones y además una cuestión con el tiempo, para entender algo hay que darle vueltas al asunto, hay que estar un tiempo con ello, y eso falta…

“Ahora nos avergonzamos del reposo; la meditación prolongada casi produce remordimientos. Se medita reloj en mano mientras se come, con los ojos fijos en las cotizaciones de Bolsa; se vive como si se temiera dejar de hacer algo. "MÁS VALE HACER CUALQUIER COSA QUE NO HACER NADA"; ESTA MÁXIMA ES UN ARDID PARA DAR EL GOLPE DE GRACIA A TODAS LAS AFICIONES SUPERIORES. ….

Y esta sobre la verdad (por el tema anterior)

"Hay muchas especies de ojos. También la esfinge tiene ojos; y, por consiguiente, hay varias verdades, y, por consiguiente, no hay ninguna verdad…"
Nietzsche
Además, no hay que perder de vista que todos educan, la televisión, Internet, el ordenador, todo es parte de la cultura y todo contribuye a la situación actual, no creo que esto se solucione solo desde el ministerio de educación…

Saludos

ROSTAM dijo...

Hola Walter,

Parece que es internacional lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Pero eso es para nostálgicos. Yo pienso que cada época tiene sus circustancias particulares y tenemos que vivir el presente.

En educación, como en todo hay cosas mejores y peores. Ahora hay más medios técnicos y facilidades para estudiar, pero falla la disciplina, el esfuerzo constante, y la motivación tanto de alumnos como de profesores.

Me estoy refiriendo a lo que yo desde fuera aprecio en el sistema educativo español en conjunto, no a las abundantes excepciones que gracias a Dios existen.

Un saludo para Argentina

Aaoiue dijo...

Me ha gustado mucho el post y más aún eso de que el tema es tan serio que es mejor echarse a reír ya que uno de los errores u horrores en los que estamos es que el humor es algo sin agallas o sin fundamento.
Yo me escolaricé en los 60 y como he seguido estudiando a pesar de mi avanzada edad he podido padecer bastantes sistemas y lamento mucho que nuestros niños tengan que padecer el sistema actual y no el que yo padecí.
Un saludo de afecto.

ROSTAM dijo...

Amiga Aaouie,

Qué buena eres! Contigo da gusto.

Una vez más volvemos a coincidir. Yo también soy de los "oscuros 60" y no me cambio "para nada" con los estudiantes actuales.

Disfrutaba aprendiendo, guardo un inmejorable recuerdo de mis compañeros y profesores de entonces. Ahora sería un bicho raro, pero en nuestra época era lo normal, no?

Pienso que desde entonces, los estudiantes españoles han sido conejillos de Indias de sistemas educativos pensados con los pies.

Un saludo muy afectuoso

Mónica dijo...

Gran post este Rostam.

Estoy bastante de acuerdo con tu comentario y la frase "los estudiantes españoles han sido conejillos de Indias de sistemas educativos pensados con los pies."

Mi opinión es que entre el extremo de la letra con sangre entra y el hay que ir despacio y no agobiarlos debería haber un punto medio que no ha sabido encontrar ningún gobierno y a estas alturas ....miedo me dan ya la verdad.

Da verdadero pánico pensar que los niños apenas saben escribir un texto legible cuando llegan a la universidad, que apenas saben hacer unas divisiones sin usar calculadora o que simplemente conocen la geografía de la comunidad autonómica donde viven y sobre todo .....da autentico pavor que en lugar de abrirles puertas al mundo se las cierren obligandoles a estudiar en una lengua autonómica que no les sirve para nada en cuanto ponen un pie fuera de su CA.

Se premia la ley del mínimo esfuerzo, total ¿para que se van a esforzar? el esfuerzo esta sobrevalorado, es mejor conseguir las cosas rápido y de cualquier manera y tenerlo todo ya.

Se habla de los niños como si fuesen objetos de cristal que se pueden romper con solo mirarlos, nada de ponerles suspensos que se traumatizan, nada de deberes han de tener tiempo para ellos, nada de tareas no sea que se lesionen.....y los padres en lugar de exigir que los niños lleven alguna tarea .....NO, se encaran a los profesores si un día el niño trae una nota a casa diciendo que no ha aprovechado el tiempo en clase.

Que pena de sociedad estamos creando......que miedo me da que dentro de 30 años estos niños de ahora sean mis médicos de mañana

ROSTAM dijo...

Hola Mónica,

Creo que más o menos todos pensamos igual a la vista de los resultados.

Antes se decía "los experimentos con gaseosa", la educación en España va de pena en todos los sentidos, y no hace falta ser un lince para descubrir el nivel de los estudiantes.

Uno de los sistemas mejores, el mejor, del mundo es el finlandés que se caracteriza entre otras cosas por la estabilidad. Los alumnos saben que tienen que estudiar y se esfuerzan, los profesores están supervalorados, se gasta mucho dinero en medios educativos, y los políticos no mangonean...

Aquí vamos a la deriva, y si algún alumno/a es brillante es "a pesar del sistema educativo español".

Un abrazo