miércoles, 29 de julio de 2009

VERANOTERAPIA


Ir de veraneo es una tradición centenaria que consiste en "escapar a descansar", repartiendo el tiempo fuera del lugar de residencia por aquí y por allá, con destino al campo o a la costa...

..o a la costa de la suegra, porque hoy día el suegring es una práctica en auge; una medida recomendada por el gobierno para ahorrar en épocas de crisis sin renunciar al placer, o necesidad, de salir de casa.

Sensaciones confusas de veranos pasados; el agobio del calor, noches de insomnio, la digestión antes del baño , bicis y vespinos, las siestas, los bichos, polos coloreados, helados con arena, verbenas con sangría, ligues pasajeros, chiringuitos de diez dedos, paseos en familia, la canción del verano, las excursiones con tartera...

¿Qué se puede hacer en verano? Lo de siempre y además nuevas propuestas,

1. Nada

Pero no me refiero a la natación, sino a la absoluta ausencia de motivaciones. Consiste en eliminar el deseo de hacer algo, y dejarse llevar por la falta de espectativas desde la posición más horizontal posible. No hacer nada es la propuesta más popular, deseable y ambiciosa de una amplia proporción de veraneantes, así que no son de los que leen y por tanto no entrarán en este blog.

2. Convivencia.

El verano es una buena ocasión de aprender a conocerse y superar las barreras de todo tipo, en la pareja y entre padres e hijos: idiomáticas, políticas, culturales, de gustos, etc..y para eso es necesario mantener un mínimo de orden y cultivar el difícil arte de la conversación, que consiste en saber hablar y sobre todo, escuchar sin interrumpir y con respeto de los temas más variados.

Como es lógico es necesario coincidir en algún momento del día o de la noche. Compartir tareas familiares y cuidar los horarios; Comidas en familia, ratos de conversación, alguna actividad en común...que no sea ver la tele como zombis y tomar de vez en cuando un helado.


Con las amistades pasa lo mismo. No hay nada como unas vacaciones en común para conocer lo bueno y lo malo de las personas. Es recomendable mucha paciencia y tacto. Nada mejor que juegos inocentes como el mus o el dominó que combinan inteligencia con algo de ejercicio, gastronomía y otras virtudes;-)


3. Musiquilla



Si tu afición es la música, estás de suerte porque todos los famosillos nacionales y foráneos están de gira. Hazte con el programa de festejos de tu lugar de veraneo, aunque "el plato fuerte" sea Bustamante...y a bailar

Y para los más cañeros el kit del momento es Hero guitar. Ya no hay excusas para no seguir haciendo punteos ficticios con los dedos agarrotados cuando suena su canción heavy favorita en el bar, aunque sea de Led Zeppelín. El Air Guitar elevado a la categoría de arte. Sin hacer demasiado el ridículo.

Incluso puedes montártelo por tu cuenta y componer canciones como en la nueva moda de Mashups, Auténtica música "refried" (Spanglish "refrito") que combina dos o más canciones como los 2 Many DJs o DJ Danger Mouse. Ánimate.

Y siempre nos quedará la canción del verano, que este año parece ser "colgado en tus manos" del dúo Baute-Sánchez. No tan penosa como en los últimos años, que habiamos tocado fondo con El Koala.


4. Actividad Física

Lo más emocionante sería ir all Campamento Krusty donde enviaban a Bart Simpson. Pero seguro que para encontrar las mejores recomendaciones la mejor página es la de Diario del viajero

Además de masticar es necesario hacer algún otro tipo de ejercicio físico. Los expertos consideran que pasear a buen ritmo es lo mínimo aceptable como deporte.

En cualquier caso recordad que las autoridades sanitarias advierten del peligro que el deporte supone para la salud de los no-deportistas. ASí que evitar excesos y las horas de máximo calor (desde las 9.00 a las 22.00)

5. Gastroturismo

Si millones de turistas de países más civilizados que el nuestro se pegan por el tinto de verano y las tapas, algo deben de tener.

La gastronomía popular, aparte del valor nutritivo, refuerza los lazos del grupo y con los nativos y nativas del lugar. Así que, sin pasarse, se puede considerar una actividad quasicultural, ejem.

Y en el caso de los entrañables encuentros gastronómicos al aire libre, se deben tener las debidas precauciones de no fumar, quemar rastrojos, ni hacer fritangas alegremente.


6. Seres Vivos

Además de con seres humanos, nos podemos relacionar con otros seres más o menos vivos. Cuidar del jardín, regar las plantas, son una labor muy relajante y enriquecedora, a no ser que hayas confiado tus macetas a vecinos o familiares y te las encuentre a la vuelta secas o ahogadas.

Las mascotas hacen mucha compañía todo el año, pero en vacaciones pueden convertirse un engorro que hay que afrontar con responsabilidad. Los bichos pequeños se pueden colocar con tacto y cara a partes iguales, a una vecina o familiar especialmente amables y sacrificadas. Los gatos se apañan bastante bien de rodriguez, pero los perros son bastante desastres, y habrá que buscarles una fórmula que no sea abandonarlos en la calle, como si fueran hombres recién divorciados. Un poco de corazón.


7. Lecturas

Últimamente parece que hay más escritores que lectores. Hay una oferta muy amplia y con demasiada porquería, así que es necesario seleccionar bien las lecturas para no perder el poco tiempo disponible para tan noble afición.

Junto a cosas fresquitas y ligeras, también deben consumirse libros de mayor valor nutritivo sin caer en la indigestión de un Ulises de Joyce (bueno, este siempre se ¿¿¿relee???), y menos aún Saramago.

Es preferible dejarse aconsejar por personas con gustos parecidos a los nuestros. Es una tranquilidad y sin duda más cómodo.


8. Chapucillas.

También llamadas bricolage. Dedícate a construir tus propias historias; restaurar chismes, fabricar muebles con el tirafondos y esas cosas tan útlies y complicadas que enseñan en Bricomanía, arreglar grifos...y por si acaso, tener a mano profesionales con garantías...

Hagas lo que hagas, sin que sea nocivo para el medio ambiente o las personas, tú también puedes. Inténtalo (en casa o por ahí). Una experiencia propia de los Homo habilis para conocer lo que dan de sí tus habilidades... o asumirte cómo lo que eres; un ejemplar de Homo inutilis.

9. "Haiga" Cultura

Cualquier pueblecillo de España cuenta entre sus atracciones principales con el Cine de Verano. El Mercado Medieval empieza ha ser una fórmula agotada, como casi todo lo "medieval de bote". Sin embargo, los mercadillos auténticos con gitanas auténticas tienen un sabor genuinio y entretenido, a la vez.

Los bailes regionales y los herri kirolak (deportes rurales) están bien para un rato, tampoco hay que abusar. A evitar los bingos y mucho menos las maquinitas. Altamente recomendable asistir al teatro.

Es mejor enterarse antes de que te lo cuenten, así que consigue el programa de actos lo antes posible.

10. Peligros del verano

Innumerables. Por un lado, los peligros físicos; caerse de la tumbona, alteraciones estomacales, picaduras de bichos por tierra, mar y aire, calcinaciones por exposición solar prolongada, cortes por practicar chanclismo,etc.

También están los peligros psiquicos; sensación de vacío, indefinición motora acompañada de horizontalitis paralizante que provoca barrigosis, aislacionismo neuroemocional, suegritis aguda, etc. que habitualmente se complica con un cuadro de insuficiencia económica progresiva.


Como por boca de los niños y de los locos habla la verdad, os presento el inocente testimonio infantil para saber, a fin de cuentas, en qué consisten las vacaciones...



Por eso, Aprovecha intensamente el verano para relajarte y disfrutar con los amigos, la familia y tu pareja. No te limites a no hacer nada. Ten un horario flexible en el que entre un poco de todo y verás qué bien te va. Y como recordaba en mi anterior entrada, escribe cartas.... Da mucho gusto recibirlas, y no importa demasiado qué cuentas.

Éste puede ser un gran Verano... Qué lo pases muy bien.

"Plantéatelo así, aprovecharlo, que pase de largo ...depende en parte de ti" (Serrat) .


ENLACES RECOMENDADOS EN VERANO:

Canciones de verano http://www.cuandocalientaelsol.net/

Hero GuitarAir http://www.neoteo.com/ces-2008-guitar-hero-air-guitar-rocker.neo

Diario de un Viajero http://www.diariodelviajero.com/

Lecturas http://www.almudi.org/

Recetas de Verano http://www.euroresidentes.com/Recetas/Recetas.htm

Mascotas en el hogar http://mascotasenelhogar.blogspot.com/



21 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

La opción "chapuzas caseras" la he tenido que dejar de lado porque hay en Barcelona un 70% de humedad, y esto es un horno y un sinvivir. Iré unos días a Nueva York con 3 amigos y haremos rutas gastronómicas y culturales. Así que el resto de los días estoy nada-ndo (aunque ya ves que estoy en tu blog, que es mucho) o lo imprescindible. Un amigo mío se murió el mes pasado y la viuda me ha legado una parte de sus libros: los de poesía y su colección de Cela, que es casi toda la obra completa. Cela escribía muy bien y para el verano es ideal, especialmente sus apuntes carpetovetónicos, que no sirvieron para columnas pero dan bien en un libro.
Así que bien. Te deseo unas vacaciones que tengan un poco de todo y hasta alguna sorpresa. soy de la manera de pensar que el verano es para disfrutarlo como viene y no hacer grandes proyectos.

ARCENDO dijo...

Muchas gracias por tu visita y el comentario en mi blog. También, gracias a el, he tenido la oportunidad de conocer el tuyo..., por cierto, ME HA ENCANDILADO. Veo que coincidimos en muchas cosas, fondo y forma. Me ha encantado ver en tu perfil, que una de tus pelis favoritas es ORDET,no es muy usual.
Con tu permiso, también te incluyo entre mis blogs que sigo, para leerte más a menudo.
Entre tanto, te paso un enlace que a lo mejor te gusta...espero tu crítica:
http://arcendo.blogspot.com/2008/04/cine-imprescindible.html
SALUDOS.

Argeseth dijo...

Pues yo me voy apuntando a lo del gastroturismo ¿dónde firmo?

Anónimo dijo...

Estas vacaciones las he pasado en casa por determinadas circunstancias, pero bueno, también se ha disfrutado, ya sabes, bebiendo birrax por la mañana, bebiendo birrax por la tarde y bebiendo birrax por la noche, para una cosa que domino, no voy a intentar hacer otras.

Felices vacaciones, querido amigo, disfrútalas y... ¡hasta la vuelta!

ROSTAM dijo...

Amiga Aaoiue

No me extraña que dejes las chapuzas caseras por Nueva York. Yo haría lo mismo.

También me alegra que tus vacaciones sean tan completitas y envidiables, que espero que detalles con pelos y señales a tu vuelta.

Yo también me dejo llevar pero el destino no me lleva donde yo quiero. Una lástima.

Besotes

ROSTAM dijo...

Amigo Arcendo,

Bienvenido al blog. Me da alegría verte por aquí. Pero no te asustes que no todas las entradas que pongo son tan superficiales como las de julio 09.

Ordet y Dies Irae son dos obras de arte. Es difícil encontrar directores de la profunidad y belleza de Dreyer.

La verdad es que soy un apasionado del cine y literatura escandinavo, sobre todo cuando recogen valores cristianos como la maravillosa "El festín de Babette"

Es un placer compartir ideas contigo, que pases un feliz verano.

Un abrazo

ROSTAM dijo...

Amigo Sharif

Efectivamente hay que potenciar el gastroturismo y la gastrocultura, y hemos de ser los primeros en dar ejemplo.

Entra en la web de recetas que recomiendo al final. Cosas ricas ricas y fáciles fáciles.

Un abrazo

ROSTAM dijo...

Amigo Max,

Llega un momento que en las vacaciones no importa tanto el "dónde" sino el "con quién", por lo menos en mi caso.

He viajado mucho en mi vida y ahora no me llama tanto la atención, pero sí doy mucha importancia a las personas con las que me relaciono. De hecho prefiero planes sencillos que lo más probable es que salgan bien.

Yo también soy un birraxadicto. Por cierto te recomiendo una cerveza rusa que se llama "Baltika" que es extraordianaria- Está numerada del 1 al 9. todas estupendas, según gustos, pero mis favoritas son la 7 y la 9.

Que pases un feliz verano rodeado de tus seres queridos.

Un abrazote

la reina de Ramses dijo...

Felices vacaciones Rostam. Muy bueno como siempre. Recuerda tu compromiso conmigo, "El cuaderno azul".

Un beso enorme

ROSTAM dijo...

Querida amiga mi reina de Ramses,

Creía que no iba a poder desearte personalmente unas felices vacaciones, así que me da doble alegría que hayas entrado en mi blog.

Por supuesto me llevaré conmigo "el cuaderno azul" y comentaremos a la vuelta.

Que lo pases muy bien. Un besote

María dijo...

Interesantisimo tema Rostam, pero a mi me apetece cada día más quedarme en casita y si puede ser sin nadie, mejor que mejor.

Intentaré que te llegue una carta en farsi, prometo hacer todo lo posible eh!! ;)

Cuidate mucho, descansa y que lo pases muy bien.

María

ROSTAM dijo...

Gracias María

Creo que tienes razón. Las vacaciones son para descansar y cualquier sitio es bueno si lo consigues.

Me encantaría recibir la carta prometida en farsi. No te olvides.

Que lo pases muy bien y que siempre seas feliz con esa familia tan querida y estupenda que tienes

Besos y recarga las pilas

Anónimo dijo...

Amigo ROSTAM.

Soy de los que cogen las cosas “como vienen”, no soy de hacer planes, porque la situación profesional nunca lo permitió y porque la experiencia me ha dicho que “me adapto mejor así”. Para mí ésta es la época del año en la que hay que trabajar más (ya llegará diciembre…).
Te deseo el mejor de los descansos. Recuerdo que hace un año nació mi blog mientras tú estabas “en un lugar con cibercafés”. Intuyo donde, y espero que se solucionen las cosas allí. Me dices que éste año no vendrás a Santander…bueno, cualquier fin de semana podrás hacerlo y comer las mejores anchoas del mundo mundial. El pianista de “La conveniente” tocará para ti, siempre es bien recibida la buena gente.
Recibe un abrazo internetero muy cordial y sincero. (Y gracias por tu trabajo).

ROSTAM dijo...

Amigo Necronomicon.net

Creo que tu filosofía de aceptar las cosas como vienen, sin hacer planes, es la más acertada para disfrutar de las cosas sencillas y evitarse disgustos.

Me acuerdo de tus comienzos en la blogosfera que prácticamente coinciden con los míos, y antes cuando participabas en los foros de 20minutos.

"La Conveniente" bien merece una visita,por el pianista y por las raciones y por supuesto las anchoas de Santoña, disfrutar del nuevo paseo y remojarse en Berria...con aperitivo en La Emilia o en Argoños...snifff

Que pases tú también un buen verano y espero que sigamos en contacto

Un abrazote

rufus dijo...

Bueno bueno amigo Rostam:
Yo estoy en el campamento Krusty en la costa, donde recientemente me he mudado, y ando liado organizando y bricomanianco el lugar. Lo cierto es que de momento no he tenido mucho tiempo libre pero trato de empezar con rutinas que espero se conviertan en hábitos en mi nueva etapa: televisión sólo permitida para sintonizar los documentales de animales de TVE2 a la hora de la siesta (infalibles para combatir el insomnio), cinco comidas saludables al día (paellas y demás extras permitidos en fin de semana), abandono de cafés y demás bebidas estimulantes, largos paseos a primera hora por la playa con mi perra y meditación nocturna escuchando a Pink Floyd en la terraza viendo las estrellas.
Por cierto que, aprovechando mi tirón polaco, estoy a mitad de "El Imperio", de Ryszard Kapuscinski. Estupendo libro.
A cuidarse!

ROSTAM dijo...

Hola Rufus,

Compruebo con alegría que eres un alumno aventajado en la veranoterapia. Muy organizadito y muy bien. A la vuelta ya me contarás los resultados,

Un abrazo y a seguir bien.

Isa dijo...

Me encanta lo de viajar a lo suegrin,nosotros es lo que vamos hacer,por lo tu has dicho la famosa crisis aunque nosotros nos encanta ir al pueblo,yo estoy deseando empezar las vacaciones pues hasta el dia 15 no empiezo y se me esta haciendo muy larga la espera,espero que pases un verano y unas vacaciones estupendas en compañia de tus seres queridos y tu familia(que suele ser lo mismo)jeje,un beso muy grande amigo Rostam

Isa

ROSTAM dijo...

Mi amiga Isa,

Las vacaciones es cuestión de pensar en positivo para disfrutar y relajarse con las personas que queremos y que nos quieren. A veces somos unos artistas amargándonos la vida.. Yo prefiero planes sencillos, sin complicaciones, porque suelen salir bien.

Que seas muy feliz siempre con los tuyos, y no abandones del todo tu blog, porque lo de menos es el blog, sino las personas maravillosas que encuentras en la blogosfera, como tú.

Por cierto, te dejé un mensaje en tu blog pero debió borrarse. Imágina lo que te decía; sólo palabras bonitas.

Beso enorme y que pases unas felices vacaciones.

Isa dijo...

Hola Rostam,no he recibido el comentario,que rabia!!!!pero seguro que era muy agradable,graciasa de tosos modos,es verdad la blogoesfera encuentras gente genial,un beso y buenas vacas

Isa

Anónimo dijo...

Cuestión de gustos.
Yo las vacaciones, sean en verano o en invierno, las empleo en descansar todo lo que puedo.
Muchas de las cosas que dices del verano...creo que si no las has hecho durante el resto del año, serán batalla perdida, como lo de hacer "familing"...uf que chungo. :-D
Salu2 veraniegos

ROSTAM dijo...

Hola Markos,

Hay que "concienciarse" un poco para que las vacaciones no sean un suplicio, y en vez de descansar sean un combate de boxeo contra los elementos y otros seres humanos. Lo importante es sobrevivir

Que pases también un buen verano y decansa a tope. Saludos