lunes, 8 de febrero de 2010

D. FRÄUD; ARTE SIN ESCRÚPULOS


Inspiración y Homenaje a Kasimir Malevich (1878-1935), y su obra "Cuadrado Blanco sobre Fondo Blanco", 1918 (MOMA, NYC). Creador del Suprematismo, considerado uno de los principales logros de la abstracción y tal vez el movimiento más radical y profundo del arte de nuestro siglo.

Malevich nos enseña a mirar el infinito en un lienzo.
Cuando te enfrentas a su "Cuadrado negro sobre fondo blanco" o a su "Blanco sobre blanco", sientes que no necesitas "leer" nada, interpretar una escena, analizar un símbolo, recorrer una composición teatral, en suma, una historia.
Eso ya no cuenta.
Estamos ante algo completamente distinto.
Abstracción pura.
Eso nos deja, como espectadores, muy solos, pero también más libres.
Son tus emociones ante el enigma de sus formas geométricas, ante su misterio ".
Teresa Lazarova.

Quizás las sublimes y enigmaticas palabras de la Lazarova llevan a muchos a adentrarse en los misteriosos caminos del arte...como es el caso de Sergio, cliente de la Galería D. Fräud Arte.

Sergio se ha comprado un carísimo cuadro. Es blanco. Completamente blanco. Su amigo Marcos no lo entiende. Es demasiado intolerante. Su otro amigo, Iván, está de acuerdo. Con los dos. Es demasiado tolerante. Marcos no puede soportar que Sergio deje de ser su discípulo y Sergio no puede soportar que Marcos insista en seguir siendo su maestro. Ni Marcos ni Sergio pueden seguir soportando que Iván, testigo impotente de las hostilidades, siga siendo siempre neutral...

...Esto es Arte de Jazmeena Reza, una sarcástica reflexión sobre la amistad y el arte, la delgada línea que separa la genialidad de la estupidez.

Y nos encontramos con ejemplos dramáticos de tantas personas necesitadas de pronunciar críticas agudas porque, ¿quién no siente la tentación de aparentar que es un entendido en cuestiones de arte?...No hay más que ver el siguiente vídeo para juzgar cuántas "teresaslazarovas" hay entre los asiduos visitantes de showrooms, galerías, exposiciones y demás saraos artísticos...

La palabra mágica que abre todas las puertas de la modernidad es "transgresor" que se puede redondear con el sello "comprometido" para ofrecer las garantías de autenticidad suficientes a cualquier bodrio de arte o petardo de artista




Se me ocurre la pregunta del millón... ¿a qué podemos llamar arte hoy en día?...




D. FRÄUD "ARTE SIN ESCRÚPULOS". Paris, London, Milano, Madrid, New York, Tokyo

4 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

Del primer lienzo yo debo de tener una copia en mi casa. Mismamente la tapita de la luz.
Bueno, lo importante es arte es lo que hace sentir. Luego el precio que se le ponga eso es otro tema.
Beso grande.

ROSTAM dijo...

Hola amiga Aaoiue,

Sí, se han hecho innumerables copias, pero no todas son legítimas. Los chinos se han introducido también en ésto...

Si el precio es alto, lo sientes más, claro :)

Otro beso grande para ti

Anónimo dijo...

A mí los comentarios de los críticos de Arte me recuerdan a los discursos de muchos políticos, o viceversa. Son capaces de tirarse quince minutos embelesándote con palabras enlazadas de forma ilegible, esotérica, para intentar convencerte de que un lienzo en blanco es la monda lironda. Lo más más.

Desde principios del siglo XX, a mi humilde entender, el concepto de Arte está supeditado a los caprichos e intereses de marchantes y mil intermediarios más. La pintura y la escultura se convirtieron en un bien de consumo para los aficionados que antes solo podían permitirse mirar, y la música comenzó a grabarse y poder ser portable.

Así llegamos a finales del XX y principios del 21 (creo que dejaré pronto de escribir en números romanos), donde se llama “arte” a las latas llenas de excrementos que vendía Piero Manzoni, a los cerdos tatuados por Wim Delvoye, los vinilos rayados por Malcon Maclaren, un huevo deconstruido por Ferrán Adriá o un taconazo de Guti.

El concepto de Arte es objetivo, pero también malinterpretado de forma deliberada. El adjetivo de artista lo aplican a su conveniencia los mercaderes. Ocurre lo mismo con otras palabras.
Es solo una opinión. (Yo nunca compraría un lienzo en blanco y recomendaría al autor que adoptara un perro).

Recibe un abrazo ROSTAM.

ROSTAM dijo...

Amigo Necro...

Muchas gracias por tu estupendo y acertado comentario

Comparto tu opinión, pero en definitiva la crisis del arte, refleja la crisis de una sociedad en decadencia...

No tanto por una crisis económica coyuntural, pues tradicionalmente las dificultades provocan un resurgimiento del arte en todas sus manifestaciones.

Sino por una crisis de valores y de ideas...Es la propia sociedad agotada que avanza en su autodestrucción si nadie lo remedia, y en definitiva, el arte es una víctima más en ese proceso.

Cierto que hay más interés popular que nunca por el arte, pero como un producto de consumo más; sin evolución, sin trabajo, sin belleza, sin alma.

Es necesario que tarde o temprano aparezca una corriente artística fresca y renovadora que barra tanta pose vacía y autocomplaciente.

Seguimos con la pregunta ¿Qué es arte en el siglo XXI o seguimos viviendo de las rentas?...

Un abrazote