martes, 16 de marzo de 2010

EIDE NOWROOZ MOBARAK. NEWRUZ PÎRUZ BE



FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS





Comienza la Primavera, y con ella la luz y el renacer de la vida dormida durante el frío. largo y oscuro invierno...Este milagro de la naturaleza es motivo de alegría entre los hombres desde el principio de los tiempos

NOWROOZ ("Nouruz o Newruz", escrito نوروز en persa) es el año nuevo tradicional en Irán, Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, los Parsis de la India y entre los Kurdos. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.

Y es el festival del primer día de la Primavera y el principio del Año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera,(el día dura lo mismo que la noche) que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo. En España, este año 2010 cae el día 20, sábado, a las 18.32 hrs. del Año 3748.

La palabra "Noruz" viene del avestaní nava=nuevo + rəzaŋh=día/luz del día; con el significado de "nuevo día", y mantiene ese significado en persa moderno (nô=nuevo + rouz=día).

Esta foto corresponde a jóvenes tajik, y la de más arriba a niños kurdos en la fiestas de Año Nuevo, que se celebran con gran entusiasmo por todo el mundo. La vida se desarrolla en la calle, y la gente aprovecha para visitarse y hacerse regalos.

Va precedida de otra fiesta que es el 4Shambe Souree, el miércoles anterior a Nowrooz precisamente esta noche 16-M, que se celebra al aire libre con abundante y deliciosa comida, como el tradicional chelohkebab.

Para recetas de comida persa puedes leer "Al gusto persa" de Naranin Amirian.. te descubrirá la gastronomía persa, muy diferente a la que conocemos, delicada como sus miniaturas, colorida como sus alfombras, exquisita y equilibrada como los poemas de Omar Jayyam. Es una tentación deleitarse con lo misterioso, lo mágico y lo desconocido...en cualquier caso, te garantizo que te gustará. La pregunta típica ante lo desconocido..."¿Esto pica?"... la respuesta es..."No".

En la fiesta de Chaharshambeh Souree, la tradición impone saltar sobre las hogueras para entrar purificado en el nuevo año.

Otro detalle que no puede faltar en ninguna casa, por modesta que sea, es el Haft Sin (7 objetos que comienzan por S):

1. "somagh" especia magenta por el amanecer

2. "sekkeh" monedas por la riqueza

3. "sib" manzana por la belleza y la salud

4. "sabzeh" lentejas germinadas por el renacer

5. "samanu" dulce de trigo por la prosperidad

6. "senjed"fruto del acebuche por el amor

7. "sir" ajo por la medicina

Se suelen acompañar de otros símbolos; un pez rojo, símbolo de la felicidad y de la vida, flores normalmente narcisos, agua, velas, por la sencillez de espíritu y la luz, o un espejo....El efecto es de gran belleza y colorido.

Espero que te guste el siguiente vídeo interpretado por Shohreh
Las familias musulmanas incluyen el Corán, pero el Nowrooz es una tradición preislámica más unida a la religión mazdeista de Zoroastro. En cualquier caso es una fiesta que no conoce reliones y todos unidos lo celebran con igual alegría.



NEWRUZ PÎRUZ BE!!

Un mensaje de esperanza y un recuerdo con cariño especial para el Pueblo Kurdo y su tragedia olvidada por el mundo.



El ambiente de alegría del Norooz contrasta con el clima de tensión por las calles de Irán, con el control asfixiante de las autoridades que reprimen cualquier manifestación verde, el color de la paz en el Islam, a favor de la libertad. Lo mismo pasa en Siria o en Turquía que tratan de asfixiar culquier intento de afirmación de la minoría kurda


Una libertad que buscan desperadamente desde hace siglos todos los pueblos que celebran el Día Nuevo...el Día de la Renovación.


Brindemos por los Nuevos Tiempos que comienzan.

میلادیمارچ Shahanshahi 2569
Aniversario de la Monarquía Persa

8 comentarios:

Necronomicón.net dijo...

…Pues eso, FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO para todos.

¿Me permites una pregunta?, parece que tú conoces bien a la sociedad iraní. La pregunta es: ¿No vivía el pueblo mejor en tiempos del Sha?, lo pregunto en serio, me gustaría conocer tu opinión. Las teocracias me dan pánico, más que los sátrapas palabra que por cierto se refiere a gobernadores persas.
Dudo de que el futuro de ese pueblo sea una democracia. Lamentablemente.

Un abrazo internetero (y no comas muchos dulces).

ROSTAM dijo...

Hola Necro,

Gracias por tu felicitación que comparto con la llegada de la primavera...y del sol

A ti, amigo mío, te permito cualquier pregunta...a otros también pero a esos les doy cualquier respuesta. jaja

Sin ninguna duda, el pueblo iraní jamás ha vivido peor a lo largo de su milenaria historia. Por supuesto que las han pasado canutas (por no decir otra cosa) pero el enemigo venía "de fuera".

Cualquier dictadura es un fraude y un atentado contra la libertad, da igual que sea teocrática, partitocrática, plutocrática, comunista o lo que sea...el resultado siempre es el mismo para los sufridos ciudadanos.

Ciertamente los dulces son mi talón de Aquiles pero un día es un día jaja

Un abrazote

Sergio Garza dijo...

EIDE NOWROOZ MOBARAK. NEWRUZ PÎRUZ BE

Felíz, próspero y saludable año nuevo Rostam. Te deseo felices fiestas durante estas fechas. Deseando también que la historia nos dé el impulso para seguir forjando el presente y el futuro, aprendiendo de todo lo que nos han legado nuestros antecesores para ser mejores día a día, y aprendiendo también de nuestra historia personal para salir adelante ante las adversidades que cotidianamente se nos presentan.

Mis mejores deseos... Te mando un fuerte abrazo ;)

ROSTAM dijo...

Amigo Sergio,

Qué sorpresa más agradable, y por supuesto que comparto tus deseos...Espero que como experto en música te haya gustado la que he publicado

Un abrazo así de grande

Zinar Ala dijo...

Feliz Newroz para todo el mundo y sobre todo todos los pueblos opremidos.

ROSTAM dijo...

Kak Zinar, zor spas,

Egun Berri Zorionak Newroz Pîroz Be también para ti

Un abrazo

Maria dijo...

EIDE NOWROOZ MOBARAK. NEWRUZ PÎRUZ BE
Feliz Día Nuevo Rostam.

Tengo que transmitirte las felicitaciones por tu blog, de parte de mucha gente (hermana, sobrinos, amigos) además de informarse de una forma tan clara y divertida sobre el Año Nuevo Persa, también les han gustado las demás entradas, puesto que como lo cuentas engancha mucho.
Aprovecho para decirte que, aunque no deje comentario, leo todas las entradas, tengo problemas con el pc y se me bloquea con solo intentarlo.
Bueno, solo que te esperamos, con chelo kebab o ghormeh sabzi, chai con tarta de manzana sin azucar.
jaja

Un abrazo de parte de quien tu sabes, que se rie al leer esto.

ROSTAM dijo...

Hola María,

Da gusto encontrarme con lectores tan entusiastas como tú y tantas personas queridas, que me animan a seguir con esto.

Esta entrada del Año Nuevo Persa es un refrito de lo que escribí el año pasado, pero comprende que cuesta mucho ser original...

Un pajarito me ha dicho que tu PC es un museo del virus...lo asombroso es que puedas entrar en algo.

Y la tentación de mi comida favorita es demasiado irresistible, así que no puedo decir que no.

Un abrazo para quien tú sabes, para ti, y todos los vuestros...a todos por tener tanta paciencia y cariño conmigo...

Eide Nowrooz Mobarak