domingo, 7 de marzo de 2010

EL HOMBRE QUE MIRABA FIJAMENTE A LAS CABRAS


Poema Anónimo (finales S.XX, principios S.XXI)...


"Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E.S.O.

Comprobarlo un padre quiso,
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo..>



-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.

-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo.

-¿Y doña Juana la Loca?
-En este curso no toca.



-Dí algún monarca absoluto.
-No se da eso en mi instituto.

-¿Y cuándo se perdió Cuba?
-Esta... ¡tiene mala uva!

-Pues dí un pintor español.
-Eso no entra en el control.

-¿No sabes quién fue Picasso?
-No. De esas cosas, yo paso.

-¿Cuándo acabó la Edad Media?
-Pues vendrá en la Enciclopedia.

-

¿Y las Navas de Tolosa?
-¡Me preguntas cada cosa...!

-¿Y qué fue la Reconquista?
-Si me dieras una pista...

-¿A qué equivalen mil gramos?
-¡Pero si eso no lo damos!

-¿Qué son los números primos?
-Eso tampoco lo dimos.

-¿La ecuación de primer grado?
-Pues tampoco la hemos dado.

-¿Y sabes mucho latín?
-¡Lo dices con retintín...!

-Y tampoco darás griego
-Se escribe raro, me niego.

-¿Quién fue Ortega y Gasset?
-Lo miraré en Internet.

-¿No estudias filosofía?
-¿Para qué me serviría?

-¿Y has dado Literatura?
-No sé... No estoy segura.

-¿Quién compuso 'la Odisea'?
-No tengo ni zorra idea. ,

-¿En qué obra sale Calisto?
-No, papá., eso no lo he visto.

-

¿Y Gonzalo de Berceo?
-No viene en el libro, creo.

-¿Y Calderón de la Barca?
-¡Huy, papi, no me seas carca!



-Lo tuyo, hija, es deplorable...
-Pues he sacado notable

-Y de ciencias, ¿sabes algo?
-Me voy, que esta noche salgo.

-Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
-No me esperéis; ¡tengo llaves!


Y el padre quedó perplejo:
al mirarse en el espejo,
se notó cara de idiota.
Musitó una palabrota,
y fue a meterse en la cama.
Así acaba este epigrama."


Lo que más amirable de este poema es la extensa y detallada conversación entre el padre y su hija adolescente . Imagino que recopila conversaciones mantenidas a lo largo del tiempo


Por fracaso escolar se entiende el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo, que en el caso español es la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se obtiene tras cursar "con éxito" 10 cursos de educación obligatoria.

Con la extinta EGB, se consideraba un fracaso el que no conseguía el Graduado Escolar, pero en aquella lejana época, a los jóvenes aún les daba un poco de "palo" suspender...

La expresión "fracaso escolar" ha sido cuestionada debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas.

Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias.

Un tema tan decisivo en un país, como es la Educación, se ha convertido en arma arrojadiza de intereses sectarios utilizada irresponsablemente por los políticos, ante la pasividad suicida de muchos padres y alumnos. El caso de EpC (Educación para la Ciudadanía) o la polémica con las clases de Religión, o la imposición de la lengua autóctona son algunas muestras, por no hablar de los casos de violencia cada vez más preocupantes.

Qué diferecia con el admirable Sistema Educativo en Finlandia, constante desde hace décadas, gracias al sentido común de los políticos de todo signo, y fruto del consenso. Os presento un interesante diagrama elaborado por Maite López, con una gran experiencia en el tema



En España, para evitar supuestos traumas a esas tiernas edades, en lugar de abordar con firmeza el tema, dejarse de analizar causas y buscar soluciones, se han propuesto eufemismos y perífrasis, como "alumnos que abandonan el sistema educativo sin la preparación suficiente", pero por ser más largas y novedosas no son tan informativas como la propia de fracaso escolar. Suena mal, y sabe peor.

Se mire como se mire, fracaso es fracaso, y en este caso no sólo afecta al individuo aunque a muchos jóvenes de la Generación NINI (ni estudia, ni trabaja,...ni quiere) no les quita el sueño, sino a las familias, educadores, y al conjunto de la sociedad...que deberían dar una buena colleja a los políticos a nuestros políticos a ver si se enteran y entre todos reaccionamos...



Dos cabras pasan por la trasera de un cine y encuentran unas latas de películas tiradas. Una está abierta y sale el rollo de "El señor de los anillos". Una cabra se pone a mascar el celuloide y la otra la observa. Cuando ha terminado de comer el rollo entero le pregunta la otra: - ¿Qué te ha parecido? - ¡Bueh! Me gustó más el libro.





Podemos seguir hablando y analizando del Fracaso Escolar, y de tantos fracaso.... Las causas son tan variadas, que mejor que las veais cada uno en vuestra casa. Adjunto varias páginas interesantes sobre el tema...
http://educacion.idoneos.com/index.php/356087 http://www.entornosocial.es/content/view/104/48/

...Ya no es momento de quejarse ni de mirar fijamente los rebaños de cabras.
Llegó la hora de las Soluciones

11 comentarios:

Max Birrax dijo...

Y malo es ahora, pero no quiero pensar dentro de unos años, cuando estas criatura tengan que integrarse al mercado laboral...

Cuando hablo de este tema, me dan ganas de emigrar, a Gabón, por ejemplo.

Saludos,

ROSTAM dijo...

Amigo Max,

No sólo para integrarse en el mercado laboral, sino para cualquier tarea que requiera sacrificio como formar una familia, atender a las personas necesitadas, sacar adelante cualquier proyecto...todo.

Estas criaturas, acostumbradas a que todo se les dé "peladito y en la boca" partidarios de la ley del mínimo esfuerzo, blanditos y consumistas, no están hechos para los malos tiempos.

Lo malo es que no va a haber forma de estos niños de papá inconformistas abandonen el nido. Es más cómodo estar a mantel puesto. Se han convertido en algo parecido a amebas que fagocitan a sus pobres padres..

Glub, qué comentario más carca!!!!

Menos mal que también queda una minoría de jóvenes que saldrá adelante a pesar del sistema educativo español y sus compañeros zánganos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi buen amigo:
Simpático y a la vez doloroso el tremendo diálogo entre el padre y su hija sobre la ESO.
Los hijos son las victimas de ese flojo planteamiento docente.
Y los profesores pierden la ilusión y se desmotivan ante un trabajo poco valorado.
Pero...todo esto puede cambiar si cada uno asume la parte que le corresponde: en primer lugar la familia. Despues el profesor. Y el alumno, que sin duda es el inmaduro, recibirá fuerza y ánimo de la fortaleza de la familia y del prestigio docente del profesor.
Un abrazo.
El convaleciente.

ROSTAM dijo...

Amigo Convaleciente Anónimo,

Muy acertado tu comentario, y en realidad toda la sociedad es víctima de la carencia de un Sistema Educativo serio.

No podemos quedarnos en ser espectadores pasivos de este desastre. Hay demasiado en juego, y cada uno, efectivamente, tendremos que actuar con resposabilidad para exigir que otros también lo hagan.

Gracias de nuevo y un saludo muy afectuoso

Aaoiue dijo...

En dos palabras: uf.

Un beso grande.

Sensei Katorga dijo...

El sistema educativo se pierde en currículos que no se llevan a cabo y luego estos chavales de ahora se interesan poco o nada por obtener un mínimo de cultura. No todos son casos perdidos, aún no es tarde para recuperar el interés por una enseñanza decente y que crea en que los alumnos. Creamos porque si no estamos vendidos. Un saludo.

ROSTAM dijo...

Amiga Aaouie,

Me lo has quitado de la boca. No se puede hacer un diagnóstico más preciso y contundente del sistema educativo español...quizás yo añadiría un "puaagh" que de alguna manera incide en la política educativa de los distintos gobiernos que venimos sufriendo.


Siempre nos quedará París...Un besote

ROSTAM dijo...

Hola Sensei Katorga,

Completamente de acuerdo contigo. Estos chavales son conejillos de indias de planes de estudio ya deshechados en otros países...y la desmotivación tanto en alumnos como en profesores hacen el resto. Tampoco las familias saben muy bien cómo actuar.

Es necesaria esa visión positiva que propones e implicar a toda la sociedad para que la educación en España no esté a la cola de Europa.

Gracias por tu certero comentario y bienvenido a este blog. Por cierto enhorabuena por el tuyo. Me pasaré con más calma.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lástima que la enseñanza sea así hoy en día. Si cualquiera se encontrara en una isla desierta, no sabría hacer lo mas mínimo para sobrevivir, ni inventar nada, el ingenioso de antaño ha desaparecido, y si encima no tiene enseñanza escolástica pues poco futuro tiene el ser humano.

ROSTAM dijo...

Amable Ánónimo,

Siempre ha habido dificultades, y se ha sobrevivido. Es hora de encontrar soluciones, quizás no globales ni de la noche a la mañana, pero hay que enfrentare con los problemas para salir adelante.

En lo que estoy de acuerdo contigo es que es imposible sobrevivir ni 24 horas en una isla desierta y sin móvil ni google...

Gracias por tu comentario y un cordial saludo

Rafael dijo...

El diálogo padre hija es impresionante, certero y muy real.
Sería bueno conocer las respuestas y la opinión del padre sobre el nivel cultural, humano y cívico de la nena. A él y no solo al sistema educativo y al colegio le corresponde la principal responsabilidad en el desastre. Solución: el amor a los hijos que lleva a dedicarles tiempo y mucho, mucho cariño.