jueves, 15 de abril de 2010

FRONTERAS DE PAPEL كوردستان

Las fronteras encierran a un pueblo dentro de unos límites, pero lo defienden de sus enemigos, le dan entidad como organismo vivo en el panorama mundial. Las fronteras tienen mucho de artificial, de intereses más o menos turbios, pero negar a un pueblo el derecho de tener unas fronteras es como negarles la libertad de decidir por si mismos, de vivir.

Uno de los casos más sangrantes es el del pueblo kurdo; con cerca de 40 millones de habitantes sin hogar, viviendo en desamparo, olvidados del mundo y perseguidos en su propia tierra. (foto "Yol" (el Camino) de Yilmaz Güney) http://www.decine21.com/peliculas/Yol--El-camino-20378


Kurdistan , situado en la región montañosa que separa Turquía, Siria, Iraq, Irán y Armenia es la patria del pueblo kurdo, de raíz indoeuropea, en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda; el yazidismo.

A continuación unos de mis cantantes favoritos de música tradicional kurda Derwês Serhedi




Hay también una importante diáspora kurda en Europa occidental, sobre todo en países como como Alemania, Reino Unido, Suecia o Grecia, en los que son tolerados siempre que "no den la lata" porque tienen que allí también tienen que convivir en minoría con sus verdugos, principalmente turcos que ni les reconocen como pueblo...

En Turquía, no hay que olvidar que casi un 25% de la población es de origen kurdo, a los que se les llama "turcos de la montaña"...un eufemismo para negarles el uso de su lengua y costumbres, a la vez que se les niega el acceso a la educación, la sanidad o el desarrollo económico. Esta represión más o menos descarada y la continua vulneración de los derechos humanos es uno de los principales argumentos de la UE para retrasar "sine die" la entrada de Turquía...por motivos obvios Europa prefiere que la cosa siga así.

Siria mantiene desde hace décadas un proceso de arabización de su reducida población kurda. En Irán, la represión kurda no se diferencia mucho de la represión que sufre la población persa. Excepto cualquier intento secesionista que es suprimido sin contemplaciones, con la pena de muerte.

Lo que siempre ha defendido y a la vez ha sido la condena del pueblo kurdo es su accidentada orografía. Sus inaccesibles montañas han sido barrera de puertas afuera y de puertas adentro, que ha hecho que la estructura social kurda sea todavía demasiado tribal y cerrada.

Hoy día, sin duda, donde están mejor es en Iraq, donde participan activamente del gobierno, y la posible autodeterminación del territorio kurdo no es algo lejano...queda por aclarar la situación de Mosul, tercera ciudad del país, situado en territorio kurdo pero con una población muy heterogénea.


Esperemos que pronto los guerrilleros kurdos; peshmergas, abandonen las armas y se comiencen el camino político en todos los frentes. La violencia sólo engendra violencia y los resultados son nulos. Sólo se consigue un mayor sufrimiento de la población civil y la justificación de las medidas represivas, sin contar con la lógica desconfianza internacional, y como consecuencia el estancamiento de cualquier aspiración independentista

Quizás las referencias a Kosovo, y sobre todo a Macedonia, son inevitables. La FYR (Former Yugoslavian Republic of Macedonia, es fruto del consenso para evitar suspicacias griegas sobre su territorio homónimo...Por qué no una Former Iraqi Republic of Kurdistan? Sin duda no haría gracia a sus poderosos vecinos, pero hoy por hoy no hay otra forma, y es una ocasión de oro que podría garantizar el apoyo internacional. Después de todo, los kurdos han demostrado su lealtad a Occidente en el pasado reciente, mucho más que turcos, y qué decir de sirios e iraníes... En poco tiempo se conocería como República de Kurdistán, el embrión del deseado Kurdistán




Los Kurdos son un pueblo que defienden su cultura, su identidad, y el hecho de estar en una zona conflictiva, estratétigica de Oriente, con ricos yacimientos petrolíferos, entre cuatro países poderosos y poco amantes de la democracia no ayuda a sus aspiraciones de independencia y a su reconocimiento como nación por el resto del mundo.

Los intentos han sido muchos, ya el Tratado de Sèvres, 10 de agosto de 1920. establecía la creación de un Kurdistán independiente que comprendiese la Anatolia suroriental (al sur del lago Van) y la región de Mosul, pero todo quedó en la nada por diferencias tribales y el rechazo del líder nacionalista turco Kemal Ataturk. En este periodo, los partidos kurdos se dividieron en dos ramas: la partidaria de mantener su autonomía en Tuquía y la que optaba por la independencia.
A mediados de los años 40, los kurdos piden ante ONU la independencia de su territorio, y en 1945 se funda la República Independiente de Mahabad (Irán), de apenas un año de duración, pero la única vez que ha habido un Kurdistán independiente, de momento.

A finales de los 60, después de unas revueltas, los kurdos consiguen una autonomíade hecho en el norte de Iraq, y comienza un periodo de enfrentamientos continuos con el ejército de Saddam Hussein hasta comienzo de los 90.

Por aquellas fechas, 1978, Abdullah Öcalan funda el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que empieza a operar en Turquía, y las guerrillas kurdas apoyadas por la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y con base en Siria, Iraq e Irán realizan cientos de incursiones armadas en el sureste de Turquía, que castiga duramente a la población civil.

Desde 1988, Saddam Hussein comineza a lanzar ataques químicas contra amplias zonas del Kurdistán iraki, que se intensifican a raíz del apoyo kurdo al avance aliado en la Primera Guerra del Golfo en 1991.

Los kurdos han tenido que hacer frente a otros problemas internos, como el aislamiento entre las diferentes comunidades, la rivalidad entre facciones políticas como el PKK originalmente pro-comunista y el UPK (Unión Patriótica del Kurdistán), la enemistad entre los líderes tradicionales Barzani مسعودبارزانی,y Talabani, جەلال تاڵەبانی mientras que Ocalan capturado en 1999 en Nairobi, con ayuda del Mossad, y entregado a las autoridades turcas era condena a muerte, apelada y pendiente del fallo del Tribunal de Justicia Europeo.

Además, los kurdos deben hacer frente a un concepto feudal de la sociedad, a la falta de un idioma o escritura común que les permita comunicarse entre ellos, un sistema político que ofrezca garantías de pluralidad democrática...Son muchos los problemas internos y externos a los que se enfrentan, pero más fuerte es la decisión de superarlos para ser libres.

En este mapa se aprecia las zonas con mayoría de población kurda, y el embrión de lo que podría ser Kurdistán con el tiempo...

Para más información de la música kurda recomiendo la web más completa http://www.stranenkurdi.com/list.html Entre los que cabe destacar la figura legendaria de Sivan Perwer, al que dediqué una de las primeras entradas de este blog "La Voz del Pueblo Kurdo" http://rostamazadi.blogspot.com/2008/07/recomendacin-musical.html


Quizás la imagen que encarna mejor el espíritu indómito del pueblo kurdo es el Kangal, el enorme perro pastor de las montañas del Kurdistan, con una envergadura que roza los 2m y más de 90kg lo convierten en el perro más grande de la tierra. Noble y fiel con los suyos, fiero con el enemigo.




Para más información en español sobre la realidad kurda día a día recomiendo el blog de mi buen amigo Zinar Ala, excelente persona y artista http://zinarala.blogspot.com/

Si queréis oír algo de música pop kurda, os propongo a Karwan... http://www.youtube.com/watch?v=24WadJG0hJ4

Algo del camino, Yol, se ha recorrido, pero queda mucho por recorrer. Lo importante es estar en la buena dirección, y ponerse en marcha.

13 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Eskerrik asko Rostam, ya volveré para leerlo de nuevo con tranquilidad.

Hasta Pronto

Zinar Ala

Osnabruck / Alemania

ROSTAM dijo...

Milesker, Kak Zinar,

Me gustará mucho contar con tu opinión. Hasta pronto y que tengas buen viaje.

Agur eta laster arte, adiskide hori

Zinar Ala dijo...

Me gustó mucho el post, hablas de muchos aspectos en solo un post.
He pmencionado a este post en mi blog.

ROSTAM dijo...

Spas, kak Zinar,

Te agradezco mucho tu comentario, y más viniendo de un experto como tú, que lo sufres en tu propia carne.

Creo que todos los esfuerzos para dar a conocer la tragedia del pueblo kurdo son pocos y deben ser bienvenidos.

Un abrazo y hasta pronto

Sharif dijo...

Yo no considero que volver al asunto de los micronacionalismos sea una buena idea. Separar un tramo de Irak por su situación de debilidad es exactamente la idea aplicada en Kosovo, aunque ahi es mucho peor porque esas son tierras ancestralemnte serbias que fueron ocupadas poco a poco por albanos y que con el apoyo de los Estados Unidos se apropiaron definitivamente del territorio. Hoy los serbios son desplazados de sus propias tierras, las iglesias destrídas y los cementerios profanados.
Por ahora los kurdos ya tienen una región autónoma y casi independiente en Irak como premio a su apoyo a la ocupación. Cabe destacar que también es la región ocupada ancestralmente por los cristianos caldeos y cristianos. El asunto es que ya han hecho esto en otras ocasiones, ellos fueron los que hicieron el trabajo sucio a los turcos en el genocidio armenio y asirio, persiguiendo y asesinando cristianos. La ironía de la historia los hizo nuevamente a ellos los perseguidos por los turcos.
Si vamos a inventar un país por cada etnia que haya, en lugar de fomentar los regimenes democráticos, la integración multiétnica y multicultural, entonces el mundo sería (aun más ) un caos.
Es un tema muy interesante y complejo, te mando un abrazo.

Zinar Ala dijo...

Hola Sharif, para mi es igual tener un Kurdistan idependiente o no, pero frente al nacionalismo arabe y turco, frente a la dictadura islamica en Iran, que quieres que hagan los kurdos?.
Porque esta prohibido para los kurdos sonar con un pais.

Otra cosa si todos paises en la vieja continente tienen su bandera y himno nacional y conviven bajo la bandera de la UE; que mas da si haya un pais mas como Kosovo o Euskal Herria.

En el genocidio armenio los kurdos fueron instrumento, bajo la hemandad musulmana. los otomanos utilizaron algunas tribus kurdas para eliminar la existencia cristiana en la asia menor.

P.D: este P.C no tiene teclado en letra castellana.

Saludos

PekKenytta dijo...

Buenas tardes Rostam,

Sintiéndolo mucho, esta vez no voy a dar mi punto de vista porque casi desconozco todo el tema "Kurdo" pero me deleito leyéndote, como hago con cada post.

Me pasaba por aqui para decir que he recomendado este magnífico blog en mi página de Facebook donde seguro habrá quien se haga adepto (como yo lo soy jejeje).

Gracias Rostam y feliz tarde.

Un abrazo.

ROSTAM dijo...

Amigo Sharif,

No creo que la reclamación de una patria propia por parte de 40 millones de personas entre dentro de los "micronacionalismos".

Cierto que hace 100 años, una parte de los kurdos colaboraron con los turcos en el genocidio armenio. Hoy día las relaciones entre kurdos y armenios es amistosa y de apoyo recíproco, unidos en su desgraciada historia.

Si Armenia tiene Estado propio, es lícito que los kurdos reclamen el suyo, puesto que también han demostrado más madurez democrática, que Siria, Irán, Turquía o Iraq.

Evidentemente es un tema complejo, pero a fin de cuentas son los kurdos quienes deben decidir su futuro, si les dejan...en mi opinión, claro.

Un abrazo

ROSTAM dijo...

Hola PekKenytta,

Eres un encanto, y aunque no hagas ningún comentario, tu luminosa presencia alegra este blog y me alegra el día..

Un abrazo muy cariñoso

Sharif dijo...

El detalle es que los kurdos YA tienen un Estado de facto en el Norte de Irak después de la invasión angloestadounidense, y yo insisto, ¿es necesario además de eso partir el territorio de la Antigua Mesopotamia para llamar un Estado llamado "Kurdistán", simplemente porque los iraqíies de otras etnias, como asirios, caldeos y árabes tienen un tanque afuera de su casa, o es mejor fomentar la integración multiétnica del país? Además la mayor parte del Kurdistán en todo caso está del lado Turco, en donde efectivamente están en un estado permanente de discriminación, pero quién va a tocar a un país de la OTAN y aliado de Israel? Por cierto, es curioso que tu mapa incluya como parte del Kurdistán hasta el monte Ararat (!!) y una buena parte de la antigua Armenia, que por razones irónicas de la historia quedó del lado Turco y para los armenios solo quedó una imagen en su escudo y en la arquitectura de sus iglesias.
Son mis humildes opiniones, pero yo insisto en que la fragmentación del mundo en más Estados por razones étnicas no resuelve gran cosa ¿Cuántas Indias hay que crear? ¿Y Chinas? ¿Y Rusias? ¿Y Méxicos?
mi ánimo no es el de polemiza, y me da mucho gusto que hayas tocado este interesante tema, solo quiero aportar mi punto de vista.
Felicidades por el blog y un abrazo.

ROSTAM dijo...

Hola de nuevo Sharif,

Sinceramente tu opinión y argumentos a este tema son muy valiosos.

Sin embargo, creo que partimos de concepciones diferentes de lo que debe ser el mapa del mundo.

En la teoría, de acuerdo que la unidad es enriquecedora, pero la política internacional en realidad es más bien un duelo de intereses.

No sé si cada etnia tiene derecho a su propia nación, pero deberían tener el derecho a opinar. Una autonomía o Estado "de facto" puede ser suficiente para unos pueblos pero no para otros.

Desde luego, sospecho que ni los tibetanos desean seguir disfrutando de la tradicional hospitalidad china, ni los kurdos de la protección arabe-turco-persa.

Las fronteras son artificiales y cambiantes a lo largo de la historia, y seguirá así, como hemos comprobado, no sólo con Kosovo, sino con la disgregación de la URSS o la ex-yugoslavia.

Al final, la autodeterminación no depende de la opinión pública mundial sino de la voluntad y tenacidad de los pueblos.

Un saludo muy afectuoso, y gracias de nuevo.

PekKenytta dijo...

Buenas noches Rostam,

Pasé por aqui para dejarte una noticia que he encontrado por casualidad:

http://www.20minutos.es/noticia/689890/0/arca/noe/turquia/

Un cariñoso abrazo.

PD: No me digas esas cosas Rostam que una no es de piedra y se me suben rápidamente los coloretes =D (jajaja).

ROSTAM dijo...

Hola PekKenytta,

El artículo es muy interesante y asombroso. Gracias por acordarte.

Me alegra mucho que no seas de piedra, pero ya lo sabía. Me encanta sacarte los colores :cD

Hasta pronto,besos