jueves, 29 de abril de 2010

INEPTOCRACIA

Por favor no digáis a mi madre que me he metido en política, ella cree que toco el piano en un burdel...

Y es que la clase política cada vez tiene menos clase. Tampoco gozan de incorruptibilidad y por eso en Dinamarca y otros países "más maduros" aplican a sus políticos el principio de culpabilidad..."todo político es culpable salvo que se demuestre lo contrario". No es una política muy honrosa esa de "atar corto" pero puesto que ser político se entiende como una vocación voluntaria, sujeta a ciertos riesgos, tentaciones y prebendas, parece que los daneses han acertado en la manera de tratar a este ganado... este bien ganado prestigio democrático del que gozan, quiero decir.

Porque me pregunto ¿En qué se parece un político al ratón del ordenador? Fácil. A los dos les tienes que presionar y arrastrar para que funcionen. Como dicen los de Yoigo.."verdad verdadera".

Los ciudadanos de a pie cada vez nos alejamos más de los políticos y de los partidos...y a ellos les da lo mismo hasta que hay elecciones en el horizonte, y bajan a conocer "los problemas reales del hombre (y de la mujer) de la calle" (que frecuentemente ellos han provocado) para ofrecerle promesas, en la confianza de que pronto se olvidarán, los unos y los otros...

Según la R.A.L.E... Candidato es la persona o "persono" que obtiene dinero de los ricos, y votos de los pobres, con la promesa de proteger a unos de los otros...o a unas de los otros, a unos de las otras, o a unas de las otras...(texto aprobado por el Ministerio de Igualdad).

TU VOTO,
NUESTRO FUTURO....GRACIAS

Nuestros ineptócratas, preocupados por mantener su escaño y sobre todo sus saneados ingresos oficiales y extraoficiales; una comisioncilla por aquí, unas dietecillas por allá, un regalito de fulano...en fin, las pequeñas compensaciones de una vida de sacrificio y entrega a los demás y al bien común...y es que, a fin de cuentas ¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo? El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre; el socialismo es justo al revés.


Los ayuntamientos y demás entidades públicas también se han convertido en nidos de ineptócratas, cuya vida apacible contrasta con la desesperación de los contribuyentes... De hecho se cuenta un suceso tan real como Mary Poppins..

A la puerta de un Excmo. Ayuntamiento cualquiera, se produce el hallazgo de un bebé abandonado. Después de asear y alimentar al bebé, los funcionarios se lo entregan al Secretario. Al cabo de unos días el secretario emite una nota:

De SECRETARIO para R.R.H.H. Acusamos recibo de un recién nacido de origen desconocido en la puerta de este consistorio. Formen una comisión de investigación para determinar:
A/ SI EL 'ENCONTRADO' ES PRODUCTO DOMESTICO DE ESTE AYUNTAMIENTO
B/ SI ALGUN FUNCIONARIO DE ESTE AYUNTAMIENTO SE ENCUENTRA INVOLUCRADO EN ESTE ASUNTO.
Firmado: EL SECRETARIO

Al cabo de un mes la comisión emite un comunicado: De COMISION DE INVESTIGACION para SECRETARIO Tras cuatro semanas de investigación, esta comisión concluye y le comunica, que el hallazgo NO PUEDE SER producto de este ayuntamiento por las siguientes razones:
A/ Aquí nunca se hace nada por placer ni con amor.
B/ En este departamento jamás dos personas colaboran íntimamente para hacer algo positivo.
C/ Aquí nada de lo que se hace tiene pies ni cabeza
D/ En nuestros archivos no consta nada que estuviera listo en tan sólo 9 meses.
Firmado: LA COMISION


¿Y qué es la política?...Lo mismo preguntaba un niño a su padre: “Papá, ¿Qué es la política ?”
El padre responde:
Yo traigo el dinero a casa, por eso soy el Capitalismo

Tu madre controla el dinero, por tanto es el Gobierno
El abuelo controla que todo sea normal, por tanto es el Sindicato
Nuestra criada es la Clase Obrera
Todos nos preocupamos de que tú estés bien. Por eso tú eres el Pueblo.
Y tu hermanito, que todavía lleva pañales, es el Futuro
¿Has entendido hijo mío?

El pequeño piensa un poco y le dice a su padre que quiere consultarlo con la almohada.
Durante la noche el niño se despierta porque su hermanito está llorando, pues tiene todo sucio el pañal. Como no sabe qué hacer, va a la habitación de sus padres. Allí está su madre durmiendo profundamente y no consigue despertarla.
Entonces va a la habitación de la criada, donde encuentra a su padre con la criada, ¡¡¡¡mientras el abuelo espía por la ventana!!!!

Todos están tan ocupados que no se dan cuenta de la presencia del niño. Por tanto el pequeño decide volverse a dormir.
Por la mañana el padre le pregunta si ahora le puede explicar en pocas palabras qué es la política.
“Sí“ responde el niño
El Capitalismo se aprovecha de la clase obrera
El Sindicato mira cómo lo hace
Mientras tanto el Gobierno duerme
El Pueblo es ignorado completamente
Y el Futuro está „cagao“

Ese es un relato de finales del Siglo XX, En el siglo XXI quizás las cosas han cambiado...
La madre (gobierno) se une al abuelo (sindicato) para desplumar al padre (capitalismo)
La criada (clase obrera) engrosa el paro
Empeora la situación del niño (pueblo), ignorado y creciendo en la ignorancia.
y el hermanito (futuro) se mantiene "cagao" y sin pañales (soluciones) a mano

¿Decepcionado con la Política? No, para nada... Quizás es hora de la "Ley de Partidos" dependiera del Ministerio de Sanidad, o como se llame, con la obligación de cada Partido incluya un prospecto explicativo de sus supuestas propiedades, su composición...y sobre todo su fecha de caducidad, y un teléfono de urgencia para llamar en caso de intoxicación. A lo mejor es hora de hacer un poco de limpieza en el panorama político actual

5 comentarios:

PekKenytta dijo...

Buenas tardes Rostam,

El problema que conlleva que la mamá, el papá, el abuelo y la criada estén tan ocupados como para ignorar al niño y desatender al bebé, es el siguiente: el niño (Pueblo) será educado de tal forma, que cuando sea papá (Capitalismo), junto con la mamá (Gobierno) y el Abuelo (ahora en posición de Sindicato, antes de capitalismo) será fiel reflejo del pasado, cometiendo los mismos fallos y errores que sus progenitores. Ignora al niño (Pueblo) y desatiende al bebé (Futuro) convirtiéndose así en un círculo vicioso que se prolonga durante generaciones.

Nuestra clase política, por desgracia, huele a rancio. Vive de las circunstancias pasadas sin mirar demasiado el presente, ya no digamos el futuro (si, solo cuando hay elecciones, como bien has dicho). Se necesita savia nueva para las filas de los partidos políticos, gente joven que entienda y/o haya sufrido los problemas mundanos de hoy (no de hace 20 años) para saber como atajar y actuar. Pero el peso político que da la edad que uno está metido en el hoyo, tiene prioridad aunque sea "retrógrado".

Siempre he pensado que hay ideologías políticas que llevarlas a la práctica sería una utopía... más bien una catástrofe social. Un país necesita de dirigentes que establezcan ciertos equilibrios: laborales, sociales y administrativos, sin darle mas importancia a uno que a otro porque al final, por algún lado (dada su fragilidad) tiende a romperse. Y si, los políticos necesariamente deberían tener fecha de caducidad "determinada", establecida sobre todo porque lo que hoy se soluciona de una forma, mañana ya no sirve y por tanto, el político tampoco.

Pero querido Rostam, ¡Spanish different! Gobierno compra Sindicatos, empresarios sobornan sindicatos, Gobierno y sindicatos atacan empresarios (y viceversa), Oposición que no ejerce como tal... y sin embargo, a pesar de estar viéndolo todo el pueblo, seguimos sentados en nuestras casas sin hacer nada.

Y ya para concluir, los políticos no deben estar por encima de la ley, aunque sea el mismísimo Presidente del Gobierno. Ser político ya tiene demasiadas "ventajas" como para que encima, también pueda saltarse la ley (véase el caso de la corrupción y la cantidad de altos cargos que han salido impunes).

PD: ¿Soy yo o eso de ponerle género a las palabras que no lo llevan sigue sonándome a vulgaridad?

Un abrazo Rostam =)

ROSTAM dijo...

Hola PekKenytta,

Gracias por tu brillante comentario, y efectivamente si no se cuida a los hijos que representan el futuro y el pueblo, no hay nada que hacer.

Oí una vez que el mejor gobierno es el que menos gobierna...en el sentido de que el Gobierno ideal debe dejar hacer a los ciudadanos, y sólo dónde ellos no alcanzan es el Gobierno el que debe suplir. Más que un sentido liberal, me refiero que el Gobierno debe ser garantía de libertad.

Vivimos en una partitocracia, o gobierno de los partidos, que entre ellos desean controlarlo todo y que nadie les controle, y eso es un peligro.

En España se cree que la democracia es para defender la voluntad de la mayoría, pero no es así, la democracia está para defender a las minorías, porque las mayorias ya se defienden solas.

El gobierno se cree autorizado a dictar, en el sentido de dictadura, cualquier ley amparándose en que es el deseo de la mayoría...así se han justificado muchos de los peores crímenes de la humanidad.

Un abrazo, amiga mía

PekKenytta dijo...

Buenos días Rostam,

Si, por desgracia "Spain" es así (it's different!) y eso del "poder del pueblo" ha sido la escusa perfecta para conseguir un puñado de votos por parte de los partidos para ganar unas elecciones. Aunque claro, siempre hay excepciones, como en todos los sitios. La realidad, como bien dices, es todo lo contrario.

Incluso hasta dentro de un mismo partido político, hay una inmensa diferencia ideológica y de actuación, con respecto a "gobernar" me refiero.

Me he dado cuenta que pocas veces, un partido político escoge a un candidato idóneo para un determinado puesto, en la mayoría de los casos se ponen "mindundis", bastante manejables por los que realmente tienen el poder pero que prefieren estar a la sombra (por aquello de que si la masa sale a la calle, que sea otro quien se coma el marrón).

Y los ciudadanos parece que solo elegimos a los dirigentes si son de un determinado partido u otro, incluso entre nosotros mantenemos batallas campales por "ellos", sin darnos cuenta de que la unión hace la fuerza y de que somos nosotros los que tenemos la sartén por el mango (gracias al voto). El día que usemos bien nuestro coco para votar, será un gran día para España (al menos, mantengo esa esperanza).

Sin duda, vamos a tener que ser nosotros quienes pongamos punto y final a la situación que vivimos ahora mismo, sobre todo sabiendo que Gobierno, oposición, sindicatos y emperesarios jamás se pondrán deacuerdo para nada y menos para algo que beneficie a la mayoría (Pueblo). El futuro se torna negro aunque creo que aún no es tarde para cambiar el color del mañana, eso si, si lo hacemos nosotros... como esperemos que hagan algo los de arriba, voy cogiendo sitio al filo del precipicio.

Feliz lunes! =)

Un abrazo Rostam.

ROSTAM dijo...

Hola de nuevo, PekKenytta,

Lo que comentas es la cruda realidad. Para empezar no hay nada menos democrático que un partido democrático. Si no practicas el culto al líder y te sometes a la ortodoxia...sencillamente "te caes de la foto", como dijo Guerra hace muchos años, y eso supone dejar de vivir del cuento (del presupuesto del Estado)

Ser político se ha convertido en una forma de vida muy rentable y cómoda. Fíjate en los "trasfugas", ni uno sólo abandona su poltrona, como si el pueblo le hubiera elegido a él, cuando lo que se votan son listas cerradas.

En España, al contrario que en otros países, somos demasiado conformistas con las cosas que no van y comprensivos con nuestros políticos, y solemos criticar al partido que no hemos votado, cuando al que deberíamos exigir y presionar precisamente es a aquel al que hemos dado nuestra confianza.

Se dice que el pueblo tiene el gobierno que se merece, aunque no creo que nos hayamos portado tan mal para merecer "ésto".

Lo que está claro es que deberiamos reaccionar y exigirles una mayor responsabilidad. Sólo fíjate en las últimas leyes aprobadas en el Senado o en el Parlamento...puedes elegir reír o llorar.

Un abrazo muy cariñoso

PekKenytta dijo...

Efectivamente, "la foto" sale mucho más que rentable y además, tienes toda la razón: siempre le pedimos cuentas al partido que está en la oposición, dejando que, aquel que gobierna, campe a sus anchas (luego, claro está, nos echamos las manos a la cabeza).

Discrepo en que, el país tiene el gobierno que se merece porque no todos los ciudadanos votan al mismo partido, por tanto hay variedad de elección y son unos "cuantos" quien elige el Gobierno para todos.

Debe ser un asiento muy cómodo porque si que es cierto que ninguno se baja de la poltrona y encima, nosotros (¿no se supone que tenemos el "poder"?) se lo permitimos pero es la pescadilla que se muerde la cola porque claro, nosotros empeñados en la oposición sin mirar mucho al Gobierno. Así una y otra vez, gobierno tras gobierno.

Es exactamente lo que está pasando ahora. Todo el mundo, mira Gürtel con mucha atención; si es un gravísimo caso de corrupción, como lo es "Palma Arena" pero ¿y el resto?¿No hay nada más a lo que prestar atención? Y como siempre, los sindicatos sin decir ni mu, cobrando una media de 1000€ por trabajador afectado por un ERE y otro pico del Estado. En silencio, sin hacer ruido pueden estar perfectamente mientras, aquellos a los que dicen defender, están yéndose a pique. Encima tenemos a Bruselas pisándonos los talones por las malas previsiones económicas del gobierno, los próximos PGE pasarán primero por sus manos antes de poder aprobarlos aqui.

En fin, el cuento de nunca acabar ¿no te parece? porque al final, generación tras generación y gobierno tras gobierno, siempre es el mismo perro con distinto collar.

Un abrazote =)