lunes, 1 de septiembre de 2008

ERROR OLÍMPICO. El silencio de los corderos

boomp3.com

Los espectaculares resultados de China en el medallero olímpico no se corresponden con sus resultados en el respeto a la libertad religiosa y a los derechos humanos, tal como confiaba ingénuamente el COI, que no tuvo escrúpulos en prohibir a los deportistas españoles cualquier señal de luto por la tragedia de Barajas. Hong Kong llevaba delegación olímpica propia mientras que Taiwan no tenía autorización para portar su bandera y competía como Taipeh; la provincia rebelde. De poco sirvieron las tibias protestas de los líderes mundiales y el silencio cómplice de muchas de las organizaciones pro-derechos humanos consideradas "progresistas".


La dura represión de la oposición tibetana unos meses antes de los juegos no dejó dudas sobre la firme resolución de las autoridades chinas de acabar con cualquier oposición. Ni tampoco las enérgicas medidas contra los fieles cristianos, laicos, obispos, sacerdotes, y pastores, días antes de la apertura del evento olímpico, católicos y protestantes... en este sentido no se puede negar el espíritu ecuménico y democrático del régimen comunista que trata a todas las confesiones por igual de mal. Los musulmanes uigures tampoco se pueden quejar de trato discriminatorio, pues corren igual suerte, en su fe y su ancestral cultura, de ser también uniformados
Mientras algunos esperaron que los juegos abrieran China al resto del mundo, parece que ha ocurrido lo contrario, según una visión de la situación, publicada por el National Catholic Register en su número del 10 al 16 de agosto. Unos 12 millones de católicos y 70 millones de protestantes en China. De este total, la mayoría pertenecen a la Iglesia católica clandestina o a iglesias-hogar protestantes, durante el pasado año más de 600 protestantes fueron arrestados o detenidos, a 38 de los cuales se les aplicaron sentencias superiores a un año. Entre los católicos hay aproximadamente 35 obispos clandestinos en prisión, en arresto domiciliario u ocultos, según datos citados por el Register y cientos de misioneros han sido expulsados de China. Ningún poder puede escapar del Gran Hermano. Una cosa es adoptar con entusiasmo las premisas del capitalismo salvaje y otro dejar que el pueblo se contamine con el vicio de pensar por libre, tan nefasto para la instauración del poder del pueblo, para el pueblo, pero sin el pueblo.


Efectivamente dentro de la Villa Olímpica, los competidores tenían lugares de culto y docenas de clérigos disponibles. Esta libertad no fue más allá de dicho perímetro. Un clima de libertad vigilada siempre que no llevaras camisetas free-tibet, claro está...Fuera, la represión de las autoridades, incluía arrestos de líderes religiosos, denegación de visados a misioneros extranjeros y derribo de lugares de culto y cierre de algunos seminarios de Pekín basándose en que no estaban registrados en los organismos aprobados por el gobierno.




Sobre la cuestión más amplia del respeto por los derechos humanos en China, Freedom House publicaba recientemente "China y las Olimpiadas". La organización, con sede en Washington, afirmaba que Pekín ha intensificado su represión en algunos aspectos durante la preparación para las Olimpiadas y que los periodistas chinos se enfrentan a mayores represiones hoy que en el 2001, cuando al país se le concedieron los Juegos Olímpicos. Los periodistas no sólo tienen todavía que someterse a adoctrinamiento marxista, sino que el Departamento Central de Propaganda dicta el contenido a través de directivas diarias.

Los juegos también llevaron a desahuciar a más de un millón de personas de sus hogares para hacer espacio para las nuevas instalaciones. Asimismo, las autoridades detuvieron a cientos de personas que venían a Pekín como "peticionarios" buscando justicia por los abusos de los funcionarios locales.

Esto lo confirmaba el 2 de agosto un artículo publicado por el Washington Post, que describía cómo los Juegos Olímpicos se han convertido en ocasión para actuar contra "disidentes, molestos y descontentos", así que miles fueron encarcelados en la represión previa a los juegos, quizás para dejar sitio a los ilustres visitantes y que no se llevaran una mala impresión del modelo "un país, dos sistemas..."

Entre los puntos puestos de relieve por Human Rights Watch estaba el hostigamiento y restricción de los medios extranjeros, en violación de las promesas hechas por China cuando ganó los juegos. La nota de prensa también observaba la expulsión de Pekín de trabajadores emigrantes, mendigos y otros "indeseables", antes de las Olimpiadas.
Sin protestas.. Como la represión hacia los seguidores de la secta falun gong que según la versión oficial china es una secta perniciosa a la que hay que perseguir como una plaga ... http://www.embajadachina.org.mx/esp/zt/flg/t58013.htm y que para contrastar y sacar vuestras propias conclusiones podéis entrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Falun_Gong.
Las autoridades tomaron cuidadosas medidas para evitar cualquier protesta durante los juegos pero, como una concesión, anunciaron la creación de lugares especiales donde las protestas aprobadas oficialmente podrían llevarse a cabo. De hecho, las autoridades chinas no aprobaron ninguna de las 77 peticiones que recibieron de personas que querían expresar sus protestas en estos lugares; 74 de las peticiones fueron rechazadas debido a problemas "de no haber sido dirigidas a las autoridades o departamentos apropiados". Las otras tres fueron rechazadas sin más.
Online petition - The 64 roses-We call for Justice. Support the Tiananmen Mothers.

Aunque las autoridades podían sofocar cualquier protesta local, no podrían controlar a los numerosos reportajes de los medios internacionales sobre derechos humanos, como el hecho de que cientos de extranjeros ricos se dirigen a China como un atajo para lograr un trasplante de órganos que podrían salvar sus vidas. Son los presos sentenciados a muerte. La información decía que cada año China ejecuta entre 2.000 y 10.000 presos. Según Amnistía Internacional, el 90% de las operaciones de trasplantes en China provienen de presos ejecutados.
De momento nos hemos quedado con las espectaculares imágenes de la inauguración y la clusura, y del baño de oro sobre la China comunista, pero ahora en plena depresión postolímpica, los tibetanos, uigures, y cualquier disidente de chino, ya puede estar corriendo. La férrea represión durante los JJ.OO es una merienda infantil comparado con la que les espera a los sufridos ciudadanos chinos, mientras el resto del mundo baja los ojos, calla y traga. Qué queda del espíritu olímpico.?
Qué valoración haces de Beijing (o Pekín)2008? Crees que se deben tomar medidas contra China ? Qué te parece la actitud internacional, antes, en y después de los Juegos?

11 comentarios:

la reina de Ramses dijo...

Me alegra tu regreso Rostam te veo con bríos nuevos "soldado". Dime, ¿crees que al fín China ha despertado? y Rostam ¿no te parece que los líderes mundiales han perdido una oportunidad de oro para volver la espalda al gigante anti-derechos humanos?, ¿que crees que ha pasado?, ¿miedo?, quiza tenemos miedo de China Rostam.....

ROSTAM dijo...

La reina de Ramses. Un honor tenerla en el mundo de los vivos y en este humilde blog...

China no sólo ha despertado sino que nos está despertando a todos a base de collejas.

La política internacional es sucia. No hay que oír lo que dicen sino ver lo que hacen. Fíjate el trato que dan a la China democrática Taiwan, sólo falta que le cuelguen la campanilla de apestada.

El motivo del silencio es el formidable mercado chino, y su fortaleza militar y comercial.

Como estamos en un mundo de analistas más que de profetas, habrá que escribir "Cuando China despertó, qué nos pasó?" Terminaremos siendo sus esclavos?

No tengo ningún brío nuevo, sino crisis postvacacional. Gracias por mirarme con buenos ojos y por participar en el blog

Un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

Buenas noches Rostam, bienvenido de nuevo al mundo "civilizado".

Desde mi punto de vista, China se me asemeja mucho a la Alemania que Hitler quiso construir pero que estaba abocada al fracaso solo que entre la China actual y la Alemania de Hitler existen claras diferencias (que no voy a citar ya que extendería el comentario más de lo debido).

La postura internacional con respecto al acoso y derribo de las personas que buscan la libertad me parece cuanto menos, insólita: presumimos de buscar derechos para todos y cuando tenemos la oportunidad, callamos y además obligamos a los nuestros a callar también (¿Miedo a posibles represalias comerciales?).

Hemos hecho un ridículo espantoso ante una dictadura que en tiempos pasados, hubiesemos perseguido y extinguido hacíendola pasar a la historia de la humanidad.

Un abrazo Rostam.

Anónimo dijo...

Saludos a todos y a todas.
China es el hijo grandullón e insolente de la democracia y el capitalismo occidentales. Mama tiene miedo del hijo desobediente pero se ve incapaz de imponerle las buenas maneras y Papá hace tiempo que perdió el control de un jovencito díscolo, indisciplinado y caprichoso que hace lo que quiere y que pronto les dirá cómo hay que hacer las cosas.

La generación anterior a la mía decía aquello de: “más vale un azote a tiempo que mil a destiempo”, a China se la han consentido tantos caprichos y rabietas que ha crecido creando sus propias normas. El adolescente es tan alto y tan gordo que papa, mama y los otros chicos de cole le tienen miedo.

Feliz cumpleaños.

ROSTAM dijo...

Mi querida PekKenytta. Cómo me gustan tus comentarios!

Todas las dictaduras se parecen. El individuo no importa, está sometido a la colectividad, que a su vez satisface los caprichos inconfesables de una minoría. Stalin, Hitler, Saddam, Mao...es igual, los dictadores son clónicos.

Y la actitud de las democracias no es insólita, sino cobarde, hipócrita...e interesada. El silencio de los corderos.

Gracias y no se me olvida el tema del reciclado. Estoy buscando links, y me gustaría incorporar experiencias positivas y soluciones. Cuento contigo.

Un abrazo

ROSTAM dijo...

Hola necronomicon.net. Primero mi calurosa enhorabuena por tu blog al que ya debes quitar la L de prácticas.

China se ha convertido en Yao Ming el gigante héroe del baloncesto, el niño consentido de la política de un solo hijo... pero que ha saltado la gran muralla y se ha convertido en un peligro expansionista, que puede desiquilibrar el mundo con unas prácticas de explotación capitalista salvaje y el miedo de su potencial de guerra... Hoy no hay quién tosa a China.

El problema es complicado de solucionar. Mi propuesta consitiría en nua reforma de Naciones Unidas para suprimir el derecho de veto de las potencias... aparte de anacrónico y poco democrático, da impunidad a paises como USA y su protegido Israel, Rusia o la misma China.

No es mucho pero sería un avance...Seguro que a todos nos parece bien, pero a "ellos"-los matones-, no.

Un saludo afectuoso

miquelet dijo...

Bueno, no se tomaron medidas en Atenas 2004 contra Grecia, por el desalojo forzoso de la comunidad romaní, ni por la persecución de objetores, ni por sus amenazas a Macedonia por el nombre del país, ni por las muertes bajo custodia policial.
Tampoco se tomaron medidas en Sydney contra Australia por la "Solución Pacífico" ni por su voto en contra de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
De las medidas que se deberían haber tomado en Atlanta'96 contra los EEUU, mejor ni hablar.

Esta campaña contra China (que no digo que no sea justa), coincide con la etapa de rivalidad comercial de EEUU con China. ¿Alguna vez has oído hablar de alguna campaña contra Arabia Saudí, que son amiguetes del Gobierno estadounidense y del Rey Juan Carlos? Y lo que pasa allí es muy, pero que muy heavy.

Salud.

ROSTAM dijo...

Miquelet, bon dia y bona hora.

Todo lo que sea represivo o injusto debe perseguirse en cualquier parte del mundo.Y lo que comentas de Arabia Saudi efectivamente es una vergüenza.

Cierta la rivalidad comercial de China no sólo con USA, sino con casi todo el mundo, con unas prácticas de capitalismo salvaje.

No menos la cierta la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de China,desde hace décadas.

Salud

Loba dijo...

Estupendo tu blog.

Puedes poner este video mientras echas la culpa a la poli portuguesa en el caso Maddie?http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/maddie/article1651651.ece


Enhorabuena!

Gracias

Moisé dijo...

yo no entiendo mucho de politica, pero creo que los que pueden hacer que algo cambie no les interesa que eso cambie, y a quien le interesa perder millones de esclavos? no mientras el made in china sea rentable nadie movera un dedo.

x cierto interesante contenido el tuyo echare el ojo, un saludo.

ROSTAM dijo...

Gracias Moisé por tu comentario.

Es cierto que los intereses hacen que las cosas no cambian como deberían.

Los grandes poderes se aprovechan de su fuerza y también de la complicidad de una parte de la sociedad, que con su silencio e hipocresía contribuye a mantener las injusticias.

Gracias y enhorabuena por un blog tan alucinante como una aventura de los sentidos. Volveré