viernes, 3 de octubre de 2008

CARICIAS DE AIRE



Las comparaciones son una pérdida de tiempo, a menudo injustas y una de las mejores formas de sentirse infeliz. Quizás por eso son "odiosas".

Hay una tendencia morbosa del ser humano hacia la autocompasión con la esperanza de ser compadecidos, pero que que al contemplar las miserias y limitaciones ajenas se siente una mezcla de asco y pena, que hace torcer el gesto con disgusto mientras uno sigue rumiando las propias desgracias.

Bueno, no exageremos, las cosas tampoco tienen que ser siempre así. También, cuando nos lo proponemos, podemos llegar a ser personas generosas capaces de querer y ayudar a la gente tal y como como quiere ser ayudada y querida. Sin esperar nada a cambio. Es cierto que nos lo deberiamos proponer más a menudo, pero algo es algo.

Y luego hay casos admirables de superación, de no rendirse a la adversidad, que a cualquiera nos tiraría para atrás. Os presento a Kyle Mainard, deportista, sin brazos ni piernas desde niño, que ha escrito un sensacional "Sin Excusas", y al cantante nicaragüense afincado en USA, Tony Meléndez, que nos cuenta su historia en un conmovedor vídeo que muchos conoceréis, pero que me gusta recordar.

No son ángeles, son luchadores que vencen y son derrotados. Son vidas reales.

También me ha parecido fantástica la historia de la perrita Faith, que os invito a conocer. Tiene hasta su propia web http://www.faiththedog.net



Tony Meléndez y Kyle Mainard, han comprobado que no están solos ni en sus victorias ni en sus derrotas. Cuentan con su familia, amigos y gente que les quieren, y sus creencias. (ver artículo "Sólo puedo imaginar" julio 2008 I can only imagine)



En general, todos valoramos más los bienes cuando no los hemos alcanzado o los perdemos; salud, dinero, éxito, y amor..., pero es aún peor el miedo a vernos privados de ellos. Pero cuando la pérdida es algo real, no imaginaria, reaccionamos de otra forma, por etapas; pesar, rebeldía, resignación, aceptación...y depende de cada uno encontrar un nuevo sentido a nuestra vida, con optimismo.

De todas formas, no somos conscientes de la capacidad real de sufrimiento, resistencia y superación, hasta que no nos toca. Es el momento de descubrir cómo es cada uno en realidad, qué resortes tenemos y quién está a nuestro lado.

Lo importante es vivir; salir adelante. Sin Excusas.

La cuestión. Eres de los que ven la botella medio llena o medio vacía? Qué es lo que más te dolería perder y cómo afrontar esa pérdida?

12 comentarios:

PekKenytta dijo...

¿Eres de los que ve la botella medio vacía o medio llena?

-Pues en mi caso medio llena. ¿Porqué? Pues supongo que he aprendido (y por supuesto, me han enseñado) que hay una parte positiva en todo lo negativo y sólo hay que saber buscarla. Ser optimista incluso en la peor de las adversidades. Durante nuestra vida dejamos muchas cosas, muchas personas en el camino y siempre hay que verla (la vida) de forma optimista.

"Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre"

¿Que es lo que más te dolería perder?

- Vamos, indudablemente mi pequeño monstruito. Es quizás por eso, que lo disfruto las 24 horas del día al máximo. Supongo que en el caso de que lo perdiese, la vida se tornaría oscura y lúgubre pero al menos me habrá quedado el consuelo de no haberme perdido nada de su pequeña y feliz vida y sobre todo, ver que no le ha faltado nunca de nada (cariño, consuelo, regalitos, educación...). Ains, ¡que me pongo tienna!

Considero que no hay nada peor en este mundo que pensar que "siempre hay alguien peor que tú". Me parece una falta de respeto impresionante hacia aquellas personas que, efectivamente, estan peor que tú. Claro que los hay, pero en vez de quedarnos de brazos cruzados, podemos siempre echar una mano en lo que podamos y esté dentro de nuestras posibilidades, pero siempre se puede ayudar (el problema es que muchas veces no queremos).

Un abrazo Rostam y muchas gracias.

Ah! otro abrazo para La Reina de Ramses.

miquelet dijo...

Ni superman ni Spiderman ni Batman. Los auténticos superhéroes son este tipo de personas. Sacan optimismo de donde la gran mayoría de nosotros solo sacaríamos abatimiento y desolación.

Bravo por ellos.

Salud.

ramon dijo...

Si me ha gustado mucho. Se ve que lo importante es la voluntad, la calidad del alma o la persona. Una persona en inferioridad de condiciones puede llegar a ser, con esfuerzo o tesón, mucho mas valiosa que otra que sus condiciones sean normales, o muy superiores.
A veces estas personas, como las del video nos dan por así decir cien vueltas.
Un saludo

ROSTAM dijo...

PekKenytta. Cuánto me alegra leer tu opinión, y cierto, incluso cuando la botella esté casi vacía, deberemos esforzarnos por pensar que queda bastante, lo que sabe mejor.
Claro que te tienes que poner tierna hablando de tu pequeño. Eres una madraza, y siempre serás fuerte.
Creo que el contacto con el sufrimiento es purificador. Siempre debemos estar atento a quién sufre. Probablemente su ejemplo nos ayuda más que nosotros a él.
Otro saludo cariñoso.

ROSTAM dijo...

Amic Miquelet. Estoy completamente de acuerdo contigo. no sé si tuvistes ocasión de ver Crash, sensacional. En la vida cualquiera somos capaces de las acciones más heróicas y también ser auténticos canallas.

Son las situaciones límites de la vida las que nos ponen a prueba y a priori no sabemos cómo vamos a reaccionar, si daremos lo peor o lo mejor de nosotros.

Salut

ROSTAM dijo...

Amigo Ramón, simpre bienvenido al blog.

Estas son personas que nos dan cien vueltas a todos. Luchadores desde niños, y con una enorme fuerza interior, que les hace superar los mayores obstáculos con una sonrisa. Cómo pueden sonreír, dirían más de uno

Creo que aparte del mérito personal, ayuda mucho tener a personas queridas cerca, y una fe que le permite confiar en Dios y no rebelarse contra su desgracia.

Porque más que los obstáculos físicos y la impotencia en muchas ocasiones, la incomprensión, la burla, la lástima que duelen más que la falta de manos o piernas.

Me alegra que te haya gustado el tema. Un saludo y hasta pronto.


Por cierto nadie me dice nada de la pobre perrita Faith, tan simpática.

Anónimo dijo...

Saludos Rostam:

“Por cierto nadie me dice nada de la pobre perrita Faith, tan simpática.”. 3 de octubre de 2008 23:24.

Bueno, pues ya te lo digo yo, obviando con tu permiso las ejemplares vidas humanas que no encuentran limitaciones físicas en su desgracia.

Conozco una caniche de 16 años ciega, no te puedes imaginar lo lista que es (no me atrevo a llamarla inteligente por si hay algún topo de Bibiana). Lo más impresionante es que la ha sobrado tiempo, paciencia y conocimiento para amadrinar a dos gatos siameses. Quiero decir que la fuerza que les sobra a los seres que son tan fuertes la ocupan, casi siempre, en ayudar, hacer mejores o más felices a los otros seres que tienen alrededor.

Así que ole por Faith que hace mejores personas a quienes saben valorar su fuerza. Me reitero, Rostam gracias por tu humanidad.

Saludos a todos y a todas.

ROSTAM dijo...

Necronomicón.net. Cierto que la perrita Faith nos devuelve la "Fe"... igual que la caniche que nos cuentas.

Los animales con su instinto nos dan a menudo lecciones para ser un poco más humanos.

Sin embargo aunque somos capaces de reflexionar y decidir con libertad, cuando nos ponemos no nos gana nadie a bestias, no?

Un abrazo amigo.

Radiopiraña dijo...

Rostam, me ha gustado mucho tu artículo "Caricias al aire", quizá porque llevo dos días dándole vueltas a una idea: tengo la opinión de que veríamos más veces la botella medio llena (como pekkenytta) si tuviéramos más historias ejemplares en la memoria, pues servirían de estímulo. En la carrera pude elaborar con varios amigos un periódico de "buenas noticias" (Good news). ¿Os apuntáis a un telediario con menos sucesos lamentables y más historias admirables?

Anónimo dijo...

rostam, no hace demasiado que he conocido tu blog (si me permites tutearte) y estoy maravillado. Positivo, comprometido, optimista, educado. ¿Como puedes escribir entradas tan respetuosas con las opiniones contrarias y al mismo tiempo repletas de pasión?

Un placer haberte encontrado en un mundo con tanto de lo que avergonzarse como es la blogosfera, tienes un asiduo lector. Un saludo.

ROSTAM dijo...

Radiopiraña. Te animamos todos a recuperar esa idea de un periódico de sólo buenas noticias. Hay más de las que pensamos pero pasan desapercibidas entre tantas malas. También quiero pensar que las buenas noticias son aún habituales y todavía no son noticia...

...sea como fuere, ponte las pilas, que necesitamos animarnos. Gracias por tu comentario y espero tenerte pronto por aquí. un saludo muy cordial

ROSTAM dijo...

Llave Tercera. El peligro de tus amables palabras es que me las crea y nadie de mi entorno me va a aguantar...De todas formas cuando tenga la autoestima por los suelos las releeré. Muchas gracias.

Y puestos al reparto floral, decierte que he visitado tu magnífico blog y lógicamente lo he incluido entre los 10 recomendados.

Soy de esos que prefiero que me den la razón, pero si no puede ser, me gusta debatir con argumentos, poner algo de sentido de humor y buscar algún punto de convergencia con mi interlocutor.

Creo que en España debemos aprender a escuchar, comprender y respetar para poder convivir.

No sabes lo que me alegra tenerte como lector pero confío que participes con tus comentarios. Un abrazo y hasta pronto