martes, 21 de octubre de 2008

LA VERDAD ES DURA DE TRAGAR

Las crisis económicas son una buena ocasión para mejorar el ingenio y experimentar con nuevos materiales comestibles. Se acabó lo de"Nada en el plato, todo en la factura". Hagamos de la verdadera "cocina de autor"una cuestión de superviviencia. Volvemos al entrañable "Refrito".


Mientras que las multinacionales de la alimentación se esfuerzan por convencernos de la calidad de sus productos en serie, no es oro todo lo que reluce. Intereses turbios se esconden detrás de "los ingredientes naturales"... Ya lo decían Les Luthiers; "Todo porque rías". Si podéis pasaros sin hamburguesas, no os perdáis "Fast Food Nation" de Richard Linklater (2006) http://www.decine21.com/Peliculas/Fast-Food-Nation-9562.asp?Id=9562




En nuestra sección "Las Obras de Ayer", tenemos como invitada de excepción a una experta del corazón y otras vísceras, -Belén Esteban-, que nos presenta dos joyitas de la cocina universal; "Sanjacobos con Ketchup" y "Almóndigas con las cocretas del pollo que no se comió la niña". Auténtica Cocina de Autor.





Antes de que alguien cometa alguna locura, recomiendo el divertido y angustioso "No te comas este libro"de Morgan Spurlock, que dio origen al oscarizado documental "Super Size me" con un original y arriesgado experimento;

Durante un mes comería exclusivamente en un MacDonalds con unas reglas estrictas:

1. Debía comer obligatoriamente sólo aquello de lo que disponía el establecimiento.

2. No podía pedir tamaño extragrande a no ser que se lo ofrecieran.

3. Debía consumir sin excusas cada elemento del menú como mínimo una vez.

El resultado: 11 kilos más, un hígado hecho puré, 65 puntos más de colesterol, depresión, apatía sexual, angustiosas visitas al médico y una convincente visión para aquellos que siempre se preguntaron si un hombre podía vivir únicamente de comida rápida.



¡No te comas este libro! explora el horror de los programas alimentarios escolares, la adicción a la comida y las medidas extremas que toma la gente para perder peso y recuperar su salud. Es una patada irónica al estómago, sazonada con grasa y hechos acerca de una industria que mueve miles de millones de dólares, asediada por médicos, abogados y nutricionistas.



Como lo que buscamos es la triple B (bueno, bonito, barato) también en gastronomía, hay que recuperar hábitos saludables, así que apuntad dos direcciones de cocina para solteros y otros seres inadaptados... http://www.recetario-cocina.com/blogs-de-cocina/ y también la célebre http://con2huevos.com/con2huevos/index.asp, Me lo agradeceréis.


Y ahora espero que facilitéis vuestras sabrosas impresiones, nutritivas anécdotas y alguna receta fácil e ingeniosa . Es bueno compartir experiencias

17 comentarios:

Monica dijo...

NO se hasta que punto este tipo de estudios tienen alguna credibilidad :P no soy precisamente fan de este tipo de establecimientos pero tampoco estoy en contra ....y el estudio este me deja una duda ......

¿Hasta que punto seria sano comer únicamente pollo asado y sus variantes si el estudio estuviese hecho en un pollo xpress? ¿ o solamente pizza ? ¿o solo cocidos? ¿o solo ensaladas?

La alimentación es complementaria, no se puede vivir únicamente de burrikings y similares por que no es sano ..........como no de puede vivir únicamente comiendo lentejas o tapas de jamón ibérico
¿Pero quien se atreve a decir en voz alta que las lentejas son malas o el jamón ibérico produce carencias alimenticias?

¿Por que se juzga tan duramente a estos establecimientos de comida rápida y a sus clientes como si eso fuese lo unico que ingieren?
¿por que no se hace el mismo estudio en un restaurante de fritangas varias eso si muy mediterraneas?

ROSTAM dijo...

Hola Mónica. Claro que he exagerado un poco, pero quería desintoxicarme de tanto aborto...

La realidad es que en España, con una gastronomía privilegiada, el ritmo de vida hace que se coma cada vez peor.

El palo a los burgers, perfectamente se podía dar a otros establecimientos de fast-food, pero son un poco el símbolo de unos hábitos insanos, sobre todo entre jóvenes

Quería llamar la atención en tono humorístico sobre el tema. Por supuesto lo ideal es una dieta equilibrada y variada.

Por cierto, Mónica, seguro que tienes alguma receta socorrida que nos quieres proponer...;-)

Un abrazo amiga mía

Isa dijo...

Hola rostam,veo que deves tener un bebe cerca,almenos eso creo por la devilidad de los bebes en tu blog.
Como ves te devuelvo la visita y no creo que tarde en volver a visitarte.
Un saludo

Isa

ROSTAM dijo...

Gracias Isa. Todavía me estoy riendo del chiste de la maestra...

Me encantan los bebés, Creo que es lo más grande que hay en la tierra, pero en el blog están de "animadores".

Yo también me pasaré pronto por tu blog. Ya has visto que ha alcanzado el Top10, no?

Un achuchón virtual y hasta pronto

Anónimo dijo...

Evidentemente lo mejor es una dieta equilibrada. En mi opinión lo peor de los fast food es precisamente lo de fast. Comer en 20 minutos es nefasto para nuestra salud. La comida, además de equilibrada, debe ser reposada.

Eso no quita que de vez en cuando uno no pueda comerse una hamburguesa con una cocacola. El problema es la cultura de la comida como una pérdida de tiempo que hay que quitarse cuanto antes de encima, en lugar de ser un rato de disfrute y conversación.

Por cierto, gracias por los enlaces de recetas, los visitaré enseguida!

Un saludo.

Monica dijo...

Hola Rostam :)
yo de recetas ......poco por que soy vegetariana asi que me limito a la cocina con mucho verde :)pero ya que el articulo va de hamburguesas te propongo una a ver si te animas a probarla XD en casa les gusta y eso qeu la unica que no come bicho soy yo .

# 100 gramos de nueces picadas
# 2 cebollas pequeñas picadas
# 2 cucharadas de germen de trigo
# 4 cucharadas de copos de avena
# 1 ó 2 cucharadas de pan rallado
# 2 huevos
# 1 cucharadita de curry

Se cogen todos los ingredienes y se amasan bien todos juntos haciendo una masa consistente, lo ideal es dejarla eposar un ratin en la nevera por que es mas facil despues formar las hamburguesas .......se frie normalmente como cualquier hamburguesa a la plancha, aunque si te apetece una vez formados los filetes les das vuelta y vuelta en pan rallado y los fries como un filete ruso con un poco de aceite de oliva .

Una manera de comer un filete sin que un animal se pierda un nuevo amanecer ;)

ROSTAM dijo...

Mónica Tu receta de la HAMBURGUESA VEGETARIANA tiene una pinta magnífica, y saludable.

Habrá que probarla ya. Espero que tomen nota todos los lectores.

Gracias por tu aportación, y por ser como eres ;-) Un abrazo.

ROSTAM dijo...

Llave Tercera.

Cierto, en FastFood la parte peor es el "fast" porque comer requiere un ritmo pausado para que siente bien. aunque la "food" sea excelente.

Por otra parte, como dices, cada cosa tiene su momento. Lo que pasa es que yo no considero un "macmenú" una verdadera comida...

Como anécdota decirte que las mejores hamburguesas las he comido... en Irán. Cuidan mucho la calidad de la carne (más que los derechos humanos)

Te dejo un nuevo enlace de recetas que tengo al final del blog con la invitación a caña,

http://www.euroresidentes.com/Recetas/Recetas.htm

Un abrazo, amigo

Anónimo dijo...

Lo que engorda es el kepchut, la mostaza y las patatas McCain. La carne es de primera calidad y las lechugas, tomates y cebollas autóctonas. Los refrescos casi solo son agua.

Lo que ocurre es que la variable es muy limitada. En “Casa Paco” puedes elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos en el menú del día (son 12€). De lo que no puedes escapar es del día libre: cuando tus hijos, sobrinos y amigos de…prefieren visitar al payaso de MacDonalls, la máquina de marcianos o los muñequitos de regalo antes que unos pinchos de tortilla y unos mostos.

Lástima que ilustres tu comentario con un video tan violento. El latin King acribillando con una 45 al indefenso payaso…En fin…

Hoy ceno pescado.

Saludos.

ROSTAM dijo...

Necronomicón.net.

El cliente que suele frecuentar estos establecimientos no están especialmente preocupados por la calidad, más bien es un público cautivo; Padres con niños de 3 a 10años, o pandas de adolescentes "maldepelas".

Es cierto que se están esforzando por ofrecer una imagen de calidad en las materias primas a través de publicidad. En cuanto a si son o no saludables, habría que ver los resultados.

Un saludo

ROSTAM dijo...

Necronomicón.net

Siempre atento a las sugerencias de los lectores he sustituido el vídeo violento por un inofensivo y alegre payaso con sobrepeso y riesgo de infarto :D


Un saludo amigo

miquelet dijo...

Este tipo de establecimientos están provocando la aparición de la nueva epidemia de los países ricos: la obesidad.
No es sólo el desequilibrio nutricional de este tipo de comida, sino la manera de criar el ganado de donde procede la carne, con suministro indiscriminado de antibióticos, tratamientos con hormonas. Esta carne (como la que a veces nos ofrecen en los supermercados) es rentable para los productores, barata para los consumidores pero poco sana.

Salud.

ROSTAM dijo...

Miquelet. Lo que provoca enfermedades nutricionales son los malos hábitos alimenticios, fruto de una mala educación de los niños/jóvenes y de sus madres... porque esto se aprende desde pequeño. Estos establecimientos colaboran pero no creo que sean el origen del mal.

Efectivamente algo falla en el sistema de producción. Hoy día los controles sanitarios son eficaces y duros, sin embargo, los alimentos han ganado en seguridad pero han perdido en calidad y propiedades. Lo sabe cualquiera.

Creo sinceramente que los Burgers están haciendo serios esfuerzos por mejorar.

Pero después de todo no son alimentos de primera necesidad... es más escandaloso p.e. la baja calidad y sabor de los lácteos desnatados, hortalizas insípidas, conservantes ilegibles, bollería industrial, alimentos anticolesterol, fiambre inyectada con agua...la lista de fraudes legales es enorme, no sólo las hamburguesas.

El consumidor debería protestar y defenderse pero no lo hace. No sabe.

Un saludo

Unknown dijo...

Muchas, muchas gracias por tu ayuda.

Un fuerte abrazo.

Pocho

Anónimo dijo...

Particularmente, si las grandes cadenas de hamburgueserías tuvieran que vivir de lo que yo me gasto en ellas, hubieran cerrado hace ya tiempo, prefiero hacérmelas en mi casa, que sé de qué están hechas.

ROSTAM dijo...

Gracias a ti, Pocho, por darnos la oportunidad de colaborar en una buena iniciativa. Ojalá sea un éxito. Vamos a poner nuestro granito de arena.

Un abrazo para Ecuador y para ti, amigo

ROSTAM dijo...

Max Birrax, me pasa lo mismo, y en el caso de las hamburguesas precisamente no hay color entre las caseras y las congeladas.

A menudo pienso que los Burgers en realidad venden muñequitos y ofrecen lugar de encuentro para un tipo de consumidor muy particular, .... y lo que regalan son las hamburguesas resecas y de contenido dudoso.


Gracias por tu comentario y un abrazo