viernes, 31 de octubre de 2008

UN HEROE OLVIDADO



Este es un capítulo de la historia que debe ser revisado y corregido, cuarenta años después. Es un deber de justicia con la verdad y con un personaje singular

Hamilton Naki, que murió el 29 de mayo a los 78 años, empezó de jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo. Luego limpió las jaulas del Departamento Médico y, más adelante, trabajó como anestesista de animales. Lo más importante es que su destreza hizo posible el primer trasplante de corazón humano.

La muerte de Hamilton Naki, condenado durante casi cuatro décadas al anonimato por su condición de negro, nos recuerda uno de los episodios más vergonzosos de la medicina moderna.

En la Sudáfrica racista del apartheid, donde se establecían diferencias en el sistema jurídico en función del color de la piel, fue Christian Barnard -sudafricano blanco- quien en 1967 recibió todos los honores por llevar a cabo el primer trasplante de un corazón humano. Pero fue también Naki, el humilde autostopista, quien aquella noche hizo posible lo que durante siglos había supuesto un reto imposible para la medicina.

Esta es la historia del Dr. Hamilton Naki; un gran hombre y un gran médico.






Para cualquier información sobre organismos de pendientes de Naciones Unidas, que se ocupan de eliminar cualquier manifestación de discriminación, racial o de cualquier género, podéis consultar. http://www.un.org/depts/dhl/spanish/resguids/spechrsp.htm

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville.

No se sabe hasta qué punto son eficaces estas medidas, celebraciones y organismos pero acabar con esta injusticia que clama la cielo está en manos de cada uno.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Unos cardan la lana y otros se llevan la fama". Así es la vida. Saludos,

ROSTAM dijo...

Querido amigo Max Birrax, efectivamente así es.

Hace poco asistimos a la reparación de la injusticia cometida con Montanier en favor de Gallo. Y cuántas más que no nos enteramos.

Un abrazo y buen fin de semana

miquelet dijo...

Cultura, mucha cultura es lo que hace falta. Ya se sabe: racismo es ignorancia.
Por cierto, el 21 de marzo es mi cumpleaños.

Salud.

Argeseth dijo...

Injusticia, apartheid, muros, racismo... parecen cosas del pasado y sin embargo aquí siguen con diferentes caras o las mismas.
Saludos.

Isa dijo...

Desde luego no hay derecho,no deveria existir el racismo y cada vez hay más,parece mentira en los tiempos que estamos.

Un saludo

Isa

M. Domínguez Senra dijo...

Y aún se podría ir más lejos: la Ciencia es en muchos casos un producto de la época, aunque se piense a sí misma como algo que va por delante de todo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos Rostam:

Desde la imprenta a la bombilla, inventos, descubrimientos y patentes han sido y son pregonados o beneficiados por descubridores, inventores y comerciantes que no son sus auténticos descubridores o propietarios. La raza, la religión, el estatus, la étnia, el CV, los padrinos, etc. etc. han relegado a los auténticos descubridores o inventores al anonimato o en el peor de los casos a la cárcel o la muerte. Los espaguetis, el papel, el helado, el teléfono, la radio, la televisión, las cerillas, el trasplante de corazón, el zippo, Sakespeare (si también), el término “nuevo”, la escritura,el chicle, los vasos comunicantes, el pararayos, la Monalisa, Superman, el dia de la bestia, los patines, el helicóptero…

Por eso es bueno recordar a “los malditos” (los olvidados). Felices días a todos y a todas.

ROSTAM dijo...

Miquelet. Tomo nota de tu cumpleaños, también coincide con el Nowrooz; año nuevo kurdo e iraní, y la primavera, Un buen día para felicitarte.

El racismo por supuesto es un tema de incultura, pero sobre todo de falta de respeto hacia los demás, y desprecio a la dignidad humana.

Saludos para Elx

ROSTAM dijo...

Amigo Sharif,por desgracia tienes toda la razón. El racismo tiene otras múltiples manifestaciones pero está muy vivo en las sociedades actuales.No hay más que asomarse a cualquier foro de internet o escuchar las conversaciones de la gente.

Un abrazo para México si estás por allí.

ROSTAM dijo...

Amiga Isa, por supuesto que no hay derecho. El racismo es de los crímenes más insidiosos porque roba la dignidad del hombre.

En mi opinión no se debería hablar de tolerancia, sino de respeto, de conocimiento. Sólo se tolera el mal como algo inevitable, que hay que soportar.

El racismo está muy metido en el hombre, de la raza que sea, si no se ponen los medios adecuados.

Por desgracia, creo que esto irá a más, por muchas razones.

Un saludo muy afectuoso

ROSTAM dijo...

Hola aaoiue. La ciencia está por encima de las debilidades del mundo, como la historia, educación, etc...

Pero allí donde hay hombres, hay virtudes y miserias, y en concreto los científicos son muy susceptibles al dogma, y sobre todo a la vanidad. Sin contar la envidia.. pero no es "un colectivo" especialmente racista, Hay de todo, claro.

Es el caso de Noki, parece que se aprovecharon de él, pero sus compañeros médicos no le trataron mal. Fue consecuencia de una sitiación injusta que nunca debería repetirse.

Un abrazo, querida amiga.

ROSTAM dijo...

Hola necronomicón.net. Es deber de justicia rescatar del olvido a tantas personas. No siempre es posible.

En el caso de Noki, no sólo fue discriminación racial. Me pareció especialmente sangrante, tratándose de una gran persona, buena y sencilla, y un gran profesional anónimo para la mayoría.

Quería también destacar que sus compañeros en el Hospital, quizás no eran racistas, pero fueron cómplices de un sistema inhumano, y se aprovecharon de un compañero. Esa actitud tan frecuente de esa gente "buena" me parece odiosa.

Ojalá, amigo, podemos recuperar la memoria histórica de todas esas personas.

Un saludo

Radiopiraña dijo...

Rostam,

Muchas gracias por rescatar esta historia olvidada y por mí desconocida.

Lógicamente estoy de acuerdo en que debemos erradicar los ¿últimos? coletazos de racismo en nuestra sociedad, pero (y abro un tema para un debate, si quieres) no me parece que la discriminación positiva sea realmente positiva para quienes desea ayudar.

Por ejemplo: si yo fuera mujer no me gustaría llegar a un Consejo de Dirección por ocupar una cuota obligatoria para que sea paritaria. Querría tener un sillón exclusivamente por mis méritos.

De todas maneras veo algunas ventajas en imponer un cierto criterio que favorezca a las minorías... Y cuidado con las minorías (hoy estoy lanzado), veo otro bonito tema de discusión: hay minorías que, con el paso del tiempo y las ayudas que han recibido, dejan de ser "minorías" y pasan a ser auténticos lobys que imponen su discurso (hasta la reina los ha sufrido...)

ROSTAM dijo...

Radio Piraña. Qué tal? Por fin!!, Ya te echaba en falta.

Este es un caso clamoroso de discriminación racial, que debía ser conocido.

Estoy a favor de la discriminación positiva que corrija injusticias para estar en igualdad de oportunidades, pero que no se conviertan en privilegios, fuente de nuevos conflictos.

Ciertamente una discriminación positiva puede entenderse también como una actitud paternalista del varón blanco condescendiente hacia el resto débil de la humanidad... y eso es negativo.

A veces se exagera en el deseo de igualar oportunidades y se pasa al otro extremo, (del varón blanco hetero perseguido)

Me parecen buenos temas de debate. Necesito alguna historia para enmarcarlos. Piensa y me dices.

Un abrazo