domingo, 5 de octubre de 2008

VIVIR CON LA MUERTE




La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad." -Madre Teresa, M.C.





La terrible enfermedad parece que se ha estabilizado, no obstante las cifras siguen siendo escalofriantes. En el 2008 todavía hay 33 millones de infectados de los que fallecieron casi dos millones y medio. Muchas más personas reciben (por fin) tratamiento eficaz en todo el mundo; se prolonga sus vidas y la enfermedad por decirlo así "se mantiene a raya", aunque en raros casos el enfermo se recupera, psíquica y físicamente. Hemos ganado parcialmente una batalla a la muerte y ahora hay que ganársela a la vida.



Las campañas de los medios se destinan principalmente a la prevención y a la concienzación social de su gravedad. Los lazos rojos y los mensajes en mi opinión se han trivializado, y esconden cierta hipocresía de sociedad burguesa.

No me corresponde a mí discutir su eficacia y el buen gusto de esas campañas millonarias, pero sinceramente creo que no se ocupan de los propios enfermos, los verdaderos apestados de este siglo. Se les esconde, son invisibles. Como en tiempos pasados, la ignorancia provoca rechazo y miedo.

Hay instituciones con héroes anónimos, que prestan la atención, el cariño, y los cuidados necesarios que necesitan estas personas abandonadas de la sociedad, en muchas ocasiones Muertos en Vida, sin esperanza. Pero aquí no hay romanticismo, el sacrificio es duro pero merece la pena, para el enfermo y para el cuidador.

Os dejo un vídeo que espero que os guste porque hasta las faltas de ortografía le aportan sencillez, belleza y autenticidad.





ChangingThePresent

Para más información podéis consultar los siguientes enlaces; Bienvenidos a Basida http://www.basida.org/ , el Comité Independiente Anti-Sida http://www.sinsida.com/y la International AIDS Society http://www.iasociety.org/
... y como decía aquel anuncio: "VEN Y CUÉNTALO".

20 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

Vi una vez un documental sobre la Madre de Calcuta y cuando le preguntaban porque se había dedicado a los deshauciados, contestó que mientras uno ama o es amado siempre merece la pena vivir.
Un saludo con afecto, Rostam.

ROSTAM dijo...

Qué tal aaoiue?

La madre Teresa y sus Misioneras de la Caridad son como ángeles de luz en medio de las tinieblas. Viven intensamente porque saben amar y dar amor en el sentido más puro y noble de una palabra que habría que reinventar.

Gracias y otro saludo para ti, querida amiga

Anónimo dijo...

Ayer le dieron el Nobel de medicina al descubridor del VIH. Un reconocimiento que le llega con más de 20 años de retraso. El reconocimiento institucional a los que hacen la vida de los enfermos más humana es todavía más dificil que llegue algún día. Después de tantos años sigue siendo una enfermedad que margina socialmente al enfermo, aunque parezca mentira.

Mientras tanto, me parece magnífico que ese reconocimiento llegue a través de posts como este.

Un saludo.

ROSTAM dijo...

Gracias por tu comentario Llave Tercera.

Más vale tarde que nunca. Llega con retraso el reconocimiento de las investigaciones de Montagnier, injustamente relegado a un segundo plano por Gallo.

También es una nueva puerta a la esperanza para muchos enfermos y sus familias.

Lo que defiendo en este post, como tú bien dices, es el reconocimiento de la labor callada de personas e instituciones por devolver la dignidad al enfermo de sida, que la sociedad muchas veces le niega, con la complicidad de los medios de comunicación.

Gracias`por hacerte eco.

Y después de la presentación de tu blog espero leerte muy pronto. Un saludo amigo.

PekKenytta dijo...

Buenos días Rostam,

¿Que se puede decir de todas aquellas personas que, anónimamente, dedican su vida a personas enfermas, necesitadas o marginadas por la sociedad?

Por suerte (y lo digo conscientemente) he tenido cerca a dos personas con SIDA y gracias a nuestra amistad, he aprendido muchas cosas (jamás podré agradecerles todo lo que sin querer, me han dado). Hoy, personas adultas con vidas muy placenteras; han sufrido mucho pero gracias a estas personas anónimas que siempre han estado ahí para apoyarles... bueno, creo que las palabras sobran.

Ojalá algún día, veamos a todas estas personas con los mismos ojos con los que los miran aquellos que dan sin recibir (aparentemente) nada a cambio.

Llave tercera, el problema de nuestra sociedad es que los reconocimientos se dan siempre tarde (aunque como dice la sabiduría popular: mejor tarde que nunca) ya que parece que hay que "demostrar" por activa y por pasiva que cierta persona lo merece.

Un abrazo Rostam y que tengas una buena tarde.

Anónimo dijo...

Pues ya estoy aquí, Rostam. Excelente comenzar este post con las palabras de la Madre Teresa de Calcuta. Por experiencia personal (estoy operada de cáncer de mama) sé cuán importante es el cariño y el apoyo de las personas que nos rodean cuando la salud se quiebra. Dar amor, sin duda, es la mejor garantía para recibirlo.

ROSTAM dijo...

Hola Pekkenytta. Gracias por tu comentario.

En la vida hay personas que nos marcan de una u otra manera. El sacrificio y la generosidad son un ejemplo edificante en una sociedad como la nuestra.

Gracias a tu comentario ya he empezado bien la tarde. Un saludo querida amiga

ROSTAM dijo...

Bienvenida Letras Sueltas, te echaba en falta, y no sé si has leído las palabras tan bonitas de la Madre Teresa que recoge mi amiga aaoiue..."mientras uno ama o es amado siempre merece la pena vivir"

Por cierto, si te gusta la poesís entra en su blog "la flor del berro". Te gustará.

Un saludo lleno de cariño para la tierra cubana y para ti.

Anónimo dijo...

Solo quería destacar un tema que podría servir como explicación a la aparición de nuevas enfermedades y a las brotes de las conocidas.
Se puede observar muchas veces lineas blancas en el cielo que se asemejan a nubes. Son creadas por aviones, y lo que se nos ocurre cuando lo vemos es que es debido a que es el humo de los motores. Debemos recordar que ese humo se disipa enseguida, y que lo que observamos permanece mucho tiempo en el cielo, además se expande creando como una nube.
El nombre de estas lineas es chemtrails.


Otra cosa que no viene exactamente a lo que es esta noticia es algo que podría explicar la crisis mundial. Y es debida a un objetivo que parece que está originado por los masones y es llamado nuevo orden mundial.
Lo que podría explicar el cambio climático es un proyecto originado por los estados unidos llamado HAARP.

Todo esto suena a paranoia, pero que cada uno juzgue. A ser posible tras informarse.

Un saludo a todos!

PD: Moderador, si consideras conveniente eliminar este comentario o eliminar solo la parte que no sirve como respuesta a este tema, puedes hacerlo sin problemas. Mi único objetivo es informar acerca de temas desconocidos para casi todos y que considero importantes.

ROSTAM dijo...

¿Paranoias? Como ves este es un blog abierto a todos los comentarios respetuosos.

La información que nos ofreces por supuesto merece ser tratada en un post aparte, y en concreto el proyecto HAARP. Gracias y bienvenido al blog

Anónimo dijo...

Aquí estoy Rostam. Estoy de acuerdo contigo, no es válido genralizar pero estoy seguro que la cultura de la muerte (aborto, eutanasia ..) se está imponiendo porque muchas personas han perdido la idea de su propia dignida y grandeza como seres humanos. La relativización de todo lleva a que todo valga lo mismo, a que no exista el bien y ..al final a que no se sepa lo que realmente es amar. saludos

ROSTAM dijo...

Gracias Anibal por tu visita, y por un comentario tan acertado. En muy pocas palabras has dado con la raíz del mal, la perdida del sentido trascendente de la vida, que lleva a la desesperanza y al vacío. Un egoismo suicida y en ocasiones asesino con los más débiles

Un saludo muy afectuoso y hasta pronto

miquelet dijo...

Hay demasiada gente que dice ser solidaria ante casi todo. otra cosa es cuando te toca vivirlo delante de ti. Recuerdo cuando los padres de un colegio se negaron a llevar a sus hijos a clase porque otro alumno era portador de anticuerpos.

Dura epidemia también la de la hipocresía.

ROSTAM dijo...

Miquelet.Creo que hay dos graves problemas en la sociedad occidental, uno como dices, la hipocresía que es lo más repugnante,

...pero la tragedia de muchas personas es la soledad no buscada, sentir la indiferencia o el desprecio de la sociedad, de tus seres queridos. Esto es más duro, y creo que todos tenemos que hacer algo por despertar las conciencias empezando por uno mismo.

Salud y gracias por tu aportación.

CRIS dijo...

Hola Rostam

¡Por fin encuentro tu blog! Pinchando sobre tu nombre en los comentarios me daba "acceso restringido".

Me alegro de compartir puntos de vista sobre las cosas. Ya lo he dicho alguna vez en el blog, pero para mi, esto que dices en tu post es una realidad en la sociedad actual que prefiere vivir bajo la burbuja de una "supuesta felicidad", donde la enfermedad, la ancianidad o la muerte, no tienen cabida.

Todo se relativiza al bienestar...porque es de lo que se trata. Por eso, ciertas cosas es mejor "que no se noten, porque estorban".

Yo creo que se ha reducido mucho la capacidad de sufrimiento, porque obviamente, la gente prefiere "un mundo bonito". En estos tiempos donde tenemos de todo y nos sobra...nos aburguesamos y evitamos complicaciones.

Para mi, todo esto está directamente relacionado con la pérdida de espiritualidad...y del sentido trascendente de la vida.

Un saludo

ROSTAM dijo...

Cris, me da mucha alegría darte la bienvenida a este blog, y comparto plenamente tus puntos de vista.

La falta de compromiso y el horror al sacrificio hace que gran parte de la sociedad vaya a la deriva, sin un sentido claro de para qué están en esta vida.

La espiritualidad conlleva renuncia por eso es un incordio en esta sociedad de consumo egoista.

Gracias por tu comentario, Un saludo muy afectuoso y hasta pronto

Anónimo dijo...

Soy médico y voluntario de Basida, y agradezco la oportunidad de comentar que afortunadamente el tratamiento contra el Sida es cada vez menos agresivo y más eficaz.

La recuperación es sin embargo lenta, y siempre con el riesgo de recaídas por el submundo donde a menudo se ha desarrollado la vida de estos enfermos.

Disponemos de una cooperativa de capacitación de los enfermos y creo que vamos por el buen camino en la reinserción de estas personas en la sociedad.

Un saludo y enhorabuena. Y gracias. Fernando.

ROSTAM dijo...

Gracias a ti, Fernando, por este testimonio de primera mano.

Vuestra labor en Basida es ejemplar y debería ser más conocida por la sociedad. Este post es un homenaje a vosotros.

Un saludo cariñoso

ave fénix dijo...

Rostam, te devuelvo la visita, me gusta tu blog, veo que tratas temas interesantes, me quedo por aquí cotilleando un poco ;)

Un saludo.

ROSTAM dijo...

Gracias Ave Fénix. Bienvenida al blog, aunque no está tan bien como el tuyo ;-)será un placer contar con tus visitas y comentarios. Un saludo cordial.