jueves, 22 de enero de 2009

POBRES POR GUSTO



Ahora que nos han hecho una pequeña rebaja los chicos de Santard & Poor´s con eso de la crisis, quizás los españoles pensamos que somos más pobres y por tanto unos desgraciados, pero la realidad es muy diferente; No conviene lanzar las campanas al vuelo pero somos muy ricos.

Me lo demostraba un colega desde EE.UU y esta fue su explicación:

"Cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque...
¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?
¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?¡NO TE ENTIENDO!

Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.
Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?

¿POBRES?, ¿de dónde?
Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.
Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.


A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.
No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.


Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV , zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos llamados "gorrillas", etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!


Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto remaquillado, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.
Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.
Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Un saludo:
Su pobre amigo inmigrante en USA.

PS. Ya comprendo que los nativos, al ver las naves españolas, cantaran en su lengua aquello que decía; "NOS DESCUBRIERON, POR FIN NOS DESCUBRIERON" (Always in my heart)

Las comparaciones son odiosas, pero después de leer ese testimonio, la verdad es que hay que sentir lástima por los pobres americanos. Obama tiene mucho por hacer...

En España cuando cantábamos lo de "SI YO FUERA RICO" no sospechamos de la existencia de una riqueza que tan sabiamente administran nuestros respectivos gobiernos nacionales, autonómicos y locales.


Es un orgullo que nuestro dinero permita mantener una formidable maquinaria burocrática con su ejercito de funcionarios en instituciones públicas multiplicadas por la geografía nacional ¿No es acaso este despilfarro un lujo inútil que sólo los ricos se pueden permitir? Es una tranquilidad saber que nuestra fortaleza económica nos permite afrontar cualquier crisis con optimismo y serenidad,como nos dice nuestro presidente.




12 comentarios:

Isa dijo...

La pobreza es relativa,tu amigo tiene razón,pero nosotros tenemos más gastos que lo que relativamente se cobra,por eso somos pobres y eso nosotros no lo podemos arreglar,cada uno vive su situación hay cosas que no se pueden comparar....
Lo único que te doy la razón es que somos inmensamente ricos por haber nacido en el País que hemos nacido,eso si es comparable....no nos podemos quejar,porque tenemos agua y comida cada día,nuestros niños no tienen enfermedades malignas y no nos los matan a bombas,ahí si estoy con tu amigo,en cuanto al dinero hay mucho de que hablar....no se será que a mi si me afecta la crisis,en cuanto falta dinero en casa se nota habrá quien no le afecte pero por desgracia nosotros la notamos.

Buen post,dará mucho que hablar...jaja

Un beso amigo ARARAT

Isa

ROSTAM dijo...

Amiga Isa, aunque Florida está muy bien, prefiero vivir en España.

Este post es una excusa para llamar la atención sobre la cantidad de impuestos que soportamos para mantener una burocracia enorme y poco eficaz, como si tuviéramos dinero para mantener tanto "alto cargo"...

Los impuestos deben repercutir en el bienestar de los ciudadanos y en las clases más desfavorecidas, y en España creo que se malgastan muchos recursos, y hay demasiado afán de sacarle dinero al sufrido contribuyente por cualquier cosa.

Estamos en época de vacas flacas y los gobiernos respectivos deberían dar ejemplo de sobriedad y buena gestión económica, aunque sólo fuera por decencia y respeto a tantas familias que estamos notando la crisis.

Mi colega imaginario también exagera en sus comentarios. Las prestaciones sociales brillan por su ausencia en USA y no es oro todo lo que reluce. España, con todos los problemas le da mil vueltas en calidad de vida, pero hay cosas que deben mejorar

Un besote

Aaoiue dijo...

Si no estoy mal informada, en los presupuestos para este año hay un 50% más de lo que había para proteger el catalán (y no es el 50% de cuatro euros, es mucho más). No sé si somos ricos, pero nos comportamos como si lo fuéramos, sobre todo con el dinero público, para el que se sigue sin tener el menor respeto.
Excelente post.

ROSTAM dijo...

Querida Aaoiue. Probablemente tienes razón. Yo estoy algo más informado de lo que pasa en Navarra y el País Vasco, aunque sospecho que el despilfarro está generalizado por todas partes.

Es muy tentador comprar votos con dinero público, como usar la pólvora del rey que por desgracia es la poca pólvora que nos queda a los contribuyentes.

Nuestros gobernantes que viven a todo tren con dinero ajeno, deben comprender que los recursos son limitados y no nos pueden freír a impuestos para cumplir sus locas promesas electorales y sus politiqueos.

Por lo visto en España hemos nacido para ricos, pero estamos en una época que hay que escoger; o salir a buscar criada o ponernos a servir.

Me alegra que te haya gustado el post. Un abrazo

Max Birrax dijo...

Y lo malo es que todo son verdades como puños... :( ¡Saludos!

ROSTAM dijo...

Amigo Max Birrax, la verdad es que en mi opinión el mejor gobierno es el que menos gobierna.

Este afán recaudatorio y la obsesión por legislarlo todo hace que se vaya creando una burocracia monstruosa e ineficaz, al mismo tiempo que se va limitando la libertad del individuo con la excusa de la sobreprotección.

Confío que alguna vez los españoles reaccionemos, y para variar, pidamos cuentas a nuestros políticos.

Un abrazo

Josete dijo...

Un interesante artículo, algunas comparativas dan de hablar.
Además es ahora cuando se nos ve el plumero con la acentuación de la crisis, estamos acabando presos de nuestros impuestos. Aunque prefiero la mentalidad mil veces más del Europeo que la del americano.
Pero es lo que hay.
Saluditos Rostam

ROSTAM dijo...

Amigo Josete, sin duda yo prefiero la vida en Europa, pero creo que es necesario reflexionar sobre el exceso de impuestos que sufrimos y pedir cuentas del uso que hace la administración pública de nuestro dinero.

El sufrido contribuyente carga sin quejarse con todas las crisis, y esto debería cambiar.

Un abrazo

Markos dijo...

Ya conocía esta comparación a través de un correo en cadena. Pero no deja de dar que pensar cómo está organizada la administración pública en cada sitio.

Yo con los años y la experiencia que voy acumulando, cada año tengo menos poder adquisitivo. Y menos ganas de aguanarlo.

Salu2

ROSTAM dijo...

Hola Markos. Estamos todos igual, o casi. No sabemos a dónde van tantos impuestos para recibir tan poco a cambio.

La administración pública además actúa como si ese dinero fuera suyo para repartir entre amigos y conocidos, y como son tantos, pues su afán recaudatorio es insaciable.

Algún día habrá que poner orden en las finanzas públicas o que al menos haya más transparencia.

Saludos para Benalmádena

la reina de Ramses dijo...

Paseo por aquí de vez en cuando, siempre me alegra el día tu blog.

La otra noche vi desde casa como una mujer arrastraba literalmente detrás de si a un niño que no debería tener más de año o año y medio en dirección a los contenedores de basura.

Hay hombres y mujeres que buscan su sustento en estos contenedores de Mercadona. Estos días ha sido si cabe más duro por el frío infernal que ha hecho.

Nuestra "pobreza" debería golpear con fuerza sobre nuestras conciencias, estos nuevos sátrapas escupen su impudicia sobre los que menos tienen.

Algo no va bien Rostam, cunde el desánimo y este silencio atronador de todos nosotros está empezando a convertirnos en fantasmas sin conciencia.

Un cariñoso saludo Rostam, no dejes de deleitarme con tanto acierto e inteligencia.

ROSTAM dijo...

Siempre eres bienvenida, mi amiga y reina de Ramses, y tus comentarios me dan mucha alegría, como cuando te descubro por los foros. Gracias.

La pobreza siempre ha existido, pero la sociedad era más solidaria y comprensiva con las necesidades del prójimo, y tenía otra visión menos consumista.

Ahora se hace burla de la caridad y se ataca de forma sistemática a la Iglesia cuando humanamente es la tabla de salvación de tantas personas.

Es preocupante la falta de reacción de los españoles ante esta situación, como si el país estuvera anestesiado.

En circunstancias graves la población se suele unir y compartir, pero por desgracia en España estamos cada vez más enfrentados unos con otros, en una estrategia perfectamente diseñada por el gobierno.

Las causas son variadas, pero el socialismo laicista y radical está siendo devastador para la higiene mental y espiritual de la sociedad española.

Una esperanza es que todavía me encuentro con personas como tú que me permiten ser optimista.

Querida amiga, te ruego te mantengas en contacto. Me animas a seguir en esto.

Un abrazo

PS Me hace mucha gracia y me llena de orgullo que la abominable Moonk está convencida de que somos la misma persona, la pobre, pero ojalá llegue un día a ser como tú.