domingo, 15 de febrero de 2009

MILLÓN ARRIBA, MILLÓN ABAJO



Una simple cuestión de cálculo nos permite sacar ciertas conclusiones... aunque quizás seríamos más felices viviendo en la ignorancia

El plan de rescate a los bancos con dinero de los
contribuyentes, que aún se discute en el congreso de USA,
costará a Obama la estratosférica cifra de 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca,

más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa
a sus respectivos bancos en crisis , y los que ya se han entregado en una política tradicional pero muy poco comunitaria del "sálvese quien pueda".


Pero cómo hemos podido llegar a ésto? Sencillo si ven el siguiente vídeo antes de continuar..




Después de conocer a quienes debemos agradecer encontrarnos en estas situación, vamos a hacer el siguiente cálculo, -millón arriba, millón abajo- , según las cifras que se han dado pero que probablemente son mucho mayores:

Si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares previstos por Estados Unidos entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 $ por persona... a esto habría que añadir todo lo que se lleva gastado en Europa y en América desde el comienzo de la crisis, con lo que cada persona recibiría unos 500 $, que en las 3/4 partes del mundo significa superar el umbral de la pobreza y sobrevivir.

'Parece que efectivamente hay un pequeño
problema en la distribución de la riqueza'



En el caso de España, con un gobierno supuestamente preocupado por lo social y el bienestar de las clases más desfavorecidas, los cálculos según las cifras aportadas, son..

El Estado Español "inyecta" a los bancos 30.000 millones de
euros, que por cierto salen de los bolsillos de los españoles, y además comprará 30.000 millones de deuda a la banca, millón arriba millón abajo, para evitar el colapso financiero...

.. Que los bancos usan para tapar sus agujeros, y de paso anunciar beneficios y cerrar el grifo a sus sufridos clientes de la clase media. Una actitud algo insolidaria y poco comprensiva en época de crisis, y más después de recibir un alud de millones por ..¿buena conducta?.



España cuenta en estos momentos con una población de 46.063.511
habitantes, según datos del padrón municipal de 2008..


60.000.000.000 euritos / 46.063.511 habitantes = aproximadamente
1.304 euros PARA CADA ESPAÑOL; unas 217.826 de las antiguas y añoradas pesetas



Para una familia de 4 miembros sale la bonita cifra de 5.216 EUROS, que, bien mirado, con eso sí podríamos permitirnos algún caprichito. Y nosotros con estos pelos!!



Y ESTA ES LA CRISIS EN CIFRAS. .. MILLÓN ARRIBA, MILLÓN ABAJO.

Casi mejor no seguir haciendo más cálculos salvo los justos para llegar a fin de mes. Lo nuestro no son los grandes números y es comprensible que estemos algo mareados y confusos después de ver pasar de largo tantos millones.

Pero lo que más duele es la cara que se nos queda a los españoles contemplando a nuestros políticos de todos los colores, sindicatos, banqueros y a las grandes empresas etc. lo bien que se manejan, y lo hermosos que están, en épocas de crisis. Deberíamos aprender.




Más información de Solbes, con la credibilidad que nos da este hombre ... http://tushipotecas.com/noticias/solbes-admite-que-el-plan-de-apoyo-a-la-banca-todavia-se-nota-poco-en-familias-y-empresas/gmx-niv84-con31146.htm


Para terminar, te recomiendo el entretenido blog de Leopoldo Abadía, probablemente quien más sabe de la crisis y de las posibles soluciones , y en el caso de que no obtengas todas las respuestas, al menos pasarás un rato divertido http://leopoldoabadia.blogspot.com/

Y próximamente en este blog,.. ¡¡ LA SOLUCIÓN A TODOS NUESTROS PROBLEMAS !! ... Unos minutos de publicidad para recuperarnos de estos escándalos y en seguida volvemos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

millon arriba, millon abajo pero pa mi que le faltan ceros a tus millones, repasa las mates de primaria.

ROSTAM dijo...

Anónimo

¿Todavía más ceros? Entonces la crisis es más grave de lo que yo pensaba.

Mis problemas con los grandes números me hicieron escribir mi entrada anterior al blog "Adiós a las Matemáticas" http://rostamazadi.blogspot.com/2009/02/grandes-hitos-en-educacion-el-fin-de.html

De todas formas repasaré mi primaria.

Un saludo.

angelwas dijo...

te sobran ceros por todos lados. Los 104 millosnes de $ son 104$ y los 652 millones de € son obviamente 652 €. Un millon de veces mas o menos...

ROSTAM dijo...

Angelwas.

Cierto y ya está corregido. De todas formas, por desgracia no nos tocará nada de ese baile de millones.

Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena entrada.
Abadía es un crack y el vídeo que hicieron los de CQC siguiendo sus explicaciones es muy bueno.

Lo malo de todo esto, es que es cierto.

Lo peor es que la crisis la vamos a padecer los que menos culpa tenemos. Y que los ladrones se van a ir de rositas y con algún millón de más.

Salu2

ROSTAM dijo...

Hola Markos,

Me he perdido con tantos millones, para arriba y para abajo, pero que en cualquier caso los simples mortales no veremos.

Desde el comienzo todo es muy escandaloso y una auténtica vergüenza para el mundo.

Culpables son los bancos por su opacidad y los sueldos de sus consejos de administración y culpables son los gobiernos que lo han permitido todo este tiempo sin hacer nada.

Con esta crisis deberían cambiar muchas cosas y en concreto en el sistema financiero, y que por supuesto se pidan responsabilidades a todos los implicados de la mayor estafa de la historia

Un abrazo

Argeseth dijo...

Bueno, millones más, millones menos, ceros o no ceros, ya sabemos a dónde va a aparar el dinero y NO es a los bolsillos de los más necesitados y ni siquiera de los profesionistas...
¿Pero dónde está la novedad?
Saludos.

ROSTAM dijo...

Amigo Sharif, has dado en el clavo.

No hay nada nuevo bajo el sol, y la codicia sigue siendo el mayor enemigo de la convivencia y del propio ser humano.

Por eso sorprende que la burbuja financiera nos haya pillado a todos desprevenidos.

La macabra novedad es que no pasaba algo parecido desde el crack del 29.

La humanidad no aprende de sus errores así que estamos condenados a repetirlos.

Un abrazo y gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Sin ser ningún experto, ya quisiera yo, creo que hay tres motivos fundamentales para haber llegado hasta aquí:

1. Haber abandonado el patrón oro.
2. Autorizar la comercialización de productos "opacos", es decir, fuera de la vigilancia de cualquier autoridad monetaria -p.e., caso Madoff-.
3. Permitir las donaciones a los partidos políticos.

Alguien dirá "menudo animal, ¿y de qué van a vivir los partidos?" Pues muy fácil, estrictamente de las cuotas de sus afiliados. Y si no tienen afiliados, es porque no lo deben estar haciendo muy bien, al menos en este país, que es el único que conozco y en el que, en la mayoría de las ocasiones, se vota al menos malo. Y si tienen muchos afiliados y no cubren gastos, a lo mejor es porque tienen demasiadas y lujosas sedes, demasiados coches oficiales, demasiados prebostes a los que dar de comer "by the face"...

Lo que está claro es que si yo fuera un banquero -ay, qué risa- me iría al uno y le diría: "¿Quieres tantosmil millones para tu campaña? Pues si ganas, luego me tienes que devolver el favor de esta forma, y de esta, y de esta otra, porque "tú" eres "mi" inversión y con "mi" inversión tengo que obtener beneficios. Lo tomas o lo dejas". ¿Cuál creéis que sería la respuesta?

Y luego me iría al otro y le haría la misma proposición. ¿Creéis que la contestación iba a diferir mucho de la del primero? Me temo que no.

Y así nos luce el pelo, yo he llegado a la conclusión de que el único dinero en circulación es el que llevamos nosotros en nuestros bolsillos -ya lo he dicho en más sitios-, y que el resto, como dicen en el vídeo, es dinero "virtual", papeles y más papeles con un chorro de ceros a la derecha que jamás -y estoy seguro de quien rellenó el primero lo sabía-, podrán llegar a hacerse efectivos.

Ale, ahí queda eso. ¡Saludos y no me arreéis muy fuerte!

ROSTAM dijo...

Amigo Max,

Menudo comentario bueno!!Cómo dices que no eres un experto? Y además con sentido común, que sois los buenos.

Antes o después tenía que pasar. Había antecedentes; El Banco de España avisó a los bancos nacionales, que se estaban forrando, y escándalos como el de Gescartera que advertían del poco control financiero para productos con una rentabilidad sospechosamente alta...pero como aquello funcionaba nadie quería aparecer como aguafiestas.

Y en cuanto al matrimonio de conveniencia entre bancos y políticos es de escándalo, ej. Caixamontilla y tantos otros de misteriosas redenciones de deudas millonarias a cambio de nada¿?

Se vuelve a repetir aquello de que "con tu dinero y mis ideas podemos hacer cosas grandes..."y los bancos que se sepa no tienen vocación de ONGs

Ya desde los romanos, la corrupción de lo bueno es pésima...y casi peor que la propia crisis es que se ha perdido la confianza en el sistema, tanto en la banca como en los políticos, por desgracia

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bravo Max, no serás un experto pero a mi me has convencido totalmente.

Al final el poder lo tienen los que se apartan de la foto para no salir y evitar que se les vea el plumero.

SADHU dijo...

hola rostam,estoy probando......hablaremos

ROSTAM dijo...

Hola amigo Sadhu

Bienvenido al blog. Me alegra que estés probando... a ver qué tal.

Y ahora espero tus jugosos comentarios.

Un abrazo