martes, 15 de septiembre de 2009

NAUFRAGAR EN EL TERCER MILENIO


La Vida es todo aquello que pasa mientras uno está ocupado haciendo otra cosa (John Lennon)



Navegamos a la deriva entre promesas y decepciones, porque nuestra sociedad occidental ha renunciado a su identidad cristiana y le falta un faro que le indique el camino hacia algún sitio. Y en estos tiempos revueltos de tormenta es muy fácil naufragar sin chalecos salvavidas. Sin referencias.

Es un momento de transición, y pronto abandonaremos la sociedad cómoda y consumista en la que hemos vivido hasta ahora para sumergirnos en un un mundo nuevo y desconocido; Sin brotes verdes a la vista, sólo el mar sin límites.

Náufragos en tiempos modernos

Quizás recuerdes la magnífica obra de García Márquez. Relato de un Naúfrago, cuyo título completo es "Relato de un náufrago que estuvo diez días la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.Editorial: Mondadori

Pues en esta lenta travesia que nos aguarda, pasaremos por diferentes situaciones vitales y hay que estar prevenidos...

Primero. Puedes dejarte llevar por la corriente agarrado a tu tabla, como un mejillón cebra. Una posibilidad a la que se apuntan la mayoría a falta de algo mejor. La opción del superviviente. El Naúfrago-tipo, modelo "sin rumbo". El mejillón cebra no se plantea más.



Segundo. Otra posibilidad es dejarse caer al agua, persuadido de lo inútil de un esfuerzo que no compensa, ante la adversidad que nos supera y desespera. Una opción a desechar porque tragas más agua y tiene poco futuro. Es el Naufrago modelo Sebastián de La Sirenita,"Bajo del Mar".


Tercero. También puede uno ponerse a danzar alegremente mientras dura el poco verano que queda y haya bebida y alimento, carpe diem, aprovecha el momento. Comamos y bebamos que mañana moriremos como dijeron los gamberretes de Pozuelo. Es el Naúfrago modelo "Hakuna Matata" La versión remasterizada de la Cigarra.


Cuarta. Hay una cuarta alternativa El Naúfrago que no se conforma con mantenerse a flote sino que quiere llegar a algún sitio. Es el modelo Escarlata "Mañana será otro día"... aparte del "A Dios pongo por testigo. Juro que jamás volveré a pasar hambre", que es una verdadera declaración de intenciones. El Naufrágo que cae y se levanta, y sigue remando, las veces que sea necesario.

Es previsible que en nuestra travesía en cayuco, patera, o una simple tabla, pasemos por momentos de depresión, euforia, de apatía, de sencillamiento ir tirando, pero lo único importante es llegar a puerto. Necesitamos una buena dosis de esperanza, optimismo y constancia que nos dan perspectiva de nuestra situación y las fuerzas necesarias para no rendirnos.



Parece ser que lo más duro de llevar en la difícil vida de un náufrago, no es el hambre ni la sed, o el sol y el frío, ni el miedo a hundirse..., sino la soledad y la rutina.

Déjate acompañar y ayudar por alguien que conozca la manera de sobrevivir entre las olas, las tormentas y la calma chicha, para que la esperanza no sea lo primero que se te pierda.

Esa persona experimentada, con la experiencia que dan los palos recibidos, debe ser capaz de devolverte la serenidad, las ganas de luchar, la alegría, y en definitiva, recordarte el sentido de la vida. Una visión trascendente que da la tercera dimensión a todo. Los pobres insectos al parecer lo ven todo plano y sin color. No es de extrañar que se mueran en invierno

A lo mejor los naufragios de la vida son causa de un bien mayor para los hombres y mujeres de este comienzo del milenio bastante desquiciado. Quizás es el momento de desenpolvar una fe atontada, y adoptar una vida más reflexiva y espiritual


Os dejo con dos vídeos divertidos para animaros y llenaros de optimismo en esta "Vuelta al Cole" que tanto nos agobia a los padres. Porque el sentido de humor es más importante que nunca en estos tiempos revueltos de brotes que no terminan de florecer


"Hazte Industrial." o "A mal tiempo, buena cara" Nada que merezca la pena se consigue sin esfuerzo, sin exagerar.




El siguiente es un vídeo de un Bebé Parlanchín. No está mal aprender de su vida despreocupada, sabe que sus padres están cerca para cuidarles...y pasarles la fregona.



Envía este mensaje de optimismo a las 500 personas que más quieras o se te caerá el colacao en el teclao. Siempre se llega a tierra firme. Depende de cada uno.




8 comentarios:

la reina de Ramses dijo...

Magnífico tu regreso como siempre.

Hice un largo viaje y abro la puerta del jardín sin ni siquiera haber deshecho las maletas.

No creo en los brotes verdes, ni en las promesas de futuro, pero incluso así, yo soy de las que se meterá en el agua aunque me llegue hasta el cuello y combatiré contra todo y contra todos para defender mi vida.

Algunos ya hemos empezado a "armarnos" para el asalto final.

Siempre me alegra verte.

Un beso enorme, enorme.

ROSTAM dijo...

Mi querida amiga la reina, señora de Ramses,

Tu presencia ilumina la oscuridad y alegra los corazones.

Entramos en una etapa muy interesante y hay que estar preparado mentalmente para ser fuerte en los momentos difíciles, porque "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"

Sé que eres una luchadora como Escarlata O´Hara, y te admiro profundamente.

Terriblemente bello "el cuaderno azul" Desasosegante, pero no pude dejarlo hasta el final. He leído mucho sobre la India; Seth, Mistri, Chaterjee... Me fascina

No sé si ha caído en tus manos "Mil soles espléndidos" de Husseini.

Otro beso enorme, mi fiel amiga

la reina de Ramses dijo...

Leeré el libro que me recomiendas porque confío en tí y en tu probada sabiduría.

Deseaba decirte que estuve allí y encontre a las niñas del sari rosa.

Tu Dios estuvo ausente durante mi estancia (o tal vez me esquivó de forma deliberada).

Un beso Rostam.


(ah, lo olvidaba, entre tú y yo, sólo "la reina", jajajajajajaj)

ROSTAM dijo...

Mi querida Reina

Quedé impresionado con la lectura del Cuaderno Azul.

Dios parece que no está en dónde los hombres le han echado,y en ese libro se comprueba hasta qué niveles puede llegar la maldad y la perversión humana.

Pero incluso en ess basurero hay esperanza y belleza. Batuk conoce muy pronto el horror pero el cuaderno azul le devuelve la infancia perdida y la mirada amable de esa sociedad incomprensible e injusta con los débiles. Como aquí

Querida amiga, el libro que te he recomendado te gustará sin duda. Has visto Slummdog Millionaire? También son estupendas las novelas "Mi hermana del alma"o "el dios de las cosas pequeñas". La primera tiene una visión amable de la realidad, la segunda, fatalista. Ambas son geniales pero depende quién y cómo se cuente la realidad, como en la Ciudad de la Alegría.

Porque en la India quizás es dónde mejor se funde la belleza más exquisita con la miseria más abyecta.

Dios está incluso allí pero hay que saber descubrirlo entre tanto mal que hacemos los hombres

Mil besos

Isa dijo...

Pues si me imagino que muchos iremos a la deriva,pero te aseguro que yo pienso nadar fuerte hasta que no pueda más,no pienso rendirme,un beso fuerte!!

Isa

ROSTAM dijo...

Querida Isa, Tú siempres saldrás a flote. Eres una náufraga del tipo cuatro, como Escarlata O´Hara, una auténtica luchadora.

Besotes

Víctor Gago dijo...

Buenas tardes, Rostam y demás comentaristas del blog:

Perdón por esta nota 'off topic'.

En Derecho a Vivir, hemos creado un distintivo para la Manifestación del próximo 17 de Octubre.

http://idisk.mac.com/vrg-Public/DAV-distintivo17o_200909.png

Gracias por formar parte de la red de Blogs por el Derecho a Vivir.

Nos ayudaría mucho que lo difundieras entre tus lectores. ¿Te animas a ponerlo en la home de tu sitio?

Quizá algunos lectores y comentaristas, al verlo en tu blog, también se animen y lo publiquen en los suyos. Y otros muchos, seguramente, acudirán el próximo 17-O a las cinco a la Puerta del Sol, gracias a tu difusión.

Puedes enlazarlo a cualquiera de estas dos páginas con toda la información sobre el 17-O:

www.derechoavivir.org
www.cadavidaimporta.org

Muchísimas gracias por tenerlo en cuenta y por todo lo que haces por el derecho a vivir.

Víctor Rodríguez Gago
Comunicación Corporativa
DerechoaVivir.org | HazteOir.org

ROSTAM dijo...

Hola Victor,

Por supuesto asístiré a la manifestación del 17-O y haré lo posible por difundirlo

Saludos