miércoles, 4 de febrero de 2009

ATEISMO SOBRE RUEDAS

La campaña publicitaria de los "autobuses ateos", surrealista y en el punto justo de provocación, confirma que, aunque no lo crean, los ateos son de los que más hablan de Dios. Pero si Dios no existe, para qué perder el tiempo hablando de Él? y para qué gastarse dinero en negar algo que "probablemente" no existe. Mejor aprovecharlo en cosas más prácticas y materiales.

"Probablemente Dios no Existe. Deja de preocuparte y vive la vida" Y ésto va a Misa.

Lo que no entendí bien es el adverbio "Probablemente". Cierto que suaviza y rebaja el dogmatismo de la frase pero añade una sombra de duda a esa afirmación, con el riesgo de que los autobuses ateos se desvíen hacia un ambiguo y blando agnosticismo epicúreo.

Pero, total qué más da, la campaña estaba pensada con el noble propósito de sacar a los creyentes del abismo de error y superstición en que nos encontramos, aunque mucho me temo que para creer a los ateos también va a hacer falta una buena dosis de fe, mientras no aporten alguna prueba de la no-existencia de Dios

Dos ateos argumentaban: "No hay ninguna razón para que debamos creer en alguna religión, porque ninguna religión cree en nosotros"...



Nos contaba El País "El presidente de la asociación madrileña de Ateos ha indicado que su objetivo no era crear polémica ni enfrentarse con el Arzobispado y ha mostrado su "respeto" por aquellas personas que, siendo católicas, disfrutan de la vida. "No obstante, creemos que eso no puede ser verdad, ya que las personas que tienen condicionamientos no llegan a ser felices", ha opinado. Para costear la campaña, la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), a la que pertenece AMAL, ha recaudado ya 10.000 euros a través de su página web, 2.000 en el último día. La campaña de carteles costará unos 3.000 euros, por lo que ya se plantean incorporar a la campaña un autobús más o alargarla de los 15 días previstos a un mes".



Miret Magdalena reflexionaba: "el autobús no es el lugar adecuado para demostrar si Dios existe o para combatir a los que verdaderamente piensan que Dios existe porque lo único que sabemos es que existen razones que avalan el que debe existir algo superior a nosotros, pero no se puede decir de ninguna manera que no exista nada"...¿=? Confuso pero comprendemos a dónde quiere llegar.













Hay nuevas corrientes como el ATEISMO FISCAL que niega la existencia de una divinidad recaudatoria, de la que todos los fieles formamos parte, y a la que llamamos "Hacienda". Diosa sedienta de sacrificios humanos y a la que tememos y servimos dócilmente con ofrendas.

Con tal motivo, la Asociación de Ateos Fiscales y Contribuyentes de Hacienda Amargados (AFYCHA) sostienen que su objetivo no es crear polémica ni enfrentarse al gobierno, y han mostrado su respeto por las personas que desean pagar, aunque consideran que no pueden ser felices porque están condicionados.

También han sacado a la calle sus autobuses."Probablemente Hacienda tampoco exista. Coge tu pasta y disfrútala".



Ya lo decía algún pensador perspicaz: "Liberal es aquel que te dice lo que tienes hacer o pensar".. El siguiente vídeo parodia la postura de la sociedad liberal hacia la opción del Creyente; especie desprotegida pero que pronto dejará de estar en peligro de extinción.




De todas formas, si uno toma la línea 1 de autobuses de Madrid, se indica perfectamente el camino a seguir. Si Dios quiere, los descreídos hombres y mujeres del siglo XXI descubrirán hacia dónde dirigir sus vidas. no hay más que mirar a nuestro alrededor con otros ojos, sin necesidad de gastarse en publicidad ni un euro.





Me pregunto si un ateo tiene verdaderos motivos para no preocuparse y disfrutar de la vida. Más bien al contrario y desde luego ni el existencialismo ni ninguna otra filosofía atea son en principio unas "castañuelas del vive la vida loca". Y es que si no existiera Dios, algo trascendente después de la muerte, para un creyente nada merecería la pena. Quizás para un ateo sí, pero es un misterio por qué.

Por un momento intentemos desterrar a Dios de nuestras vidas. No nos preocupemos del más allá ensemos en el más acá... El problema es que para disfrutar de la vida aquí y ahora es necesario, entre otras cosas, Salud, Dinero y Amor y como decía la canción "el que tenga estas tres cosas que le dé gracias a ...Quién? A la única razón para despreocuparse y disfrutar de la vida plenamente, sin sentirse permanentemente insatisfechos.

Quizás el mensaje más acertado en el autobús ateo habría sido "Quiero creer para despreocuparme y disfrutar de la vida, posiblemente".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es la falta de respeto mutuo. Los ateos se empeñan en 'abrir los ojos' a los católicos, y los católicos se empeñan en 'presentar a Dios' a los ateos. La verdad es que esto es un eterno debate más, que yo creo que se solucionaría con el respeto. Yo respeto las creencias de los católicos, y ataco con argumentos empíricos cuando alguien trata de 'imponerme' a Dios. Tengo familia religiosa que se enfada si no voy a misa. Pero me enfado yo con ellos porque van?? Creo que ese es el tema más o menos, el respeto.
Un besito, Rostam!!

Salva dijo...

Buenas.Muy interesante tu entrada. Pero otra vez hay ciertos puntos en los que no estoy de acuerdo.
Caes en el mismo error del que hablas. No todos los ateos somos materialistas. ¿Por que generalizas?. Yo convivo con todas las culturas y me impregno de ellas, aunque no crea (tener fe) en ninguna.

Por otro lado me hace gracia esta frase:"aunque mucho me temo que para creer a los ateos también va a hacer falta una buena dosis de fe, mientras no aporten alguna prueba de la no-existencia de Dios". ¿Tu puedes demostrar la existencia de Dios? Si nos ponemos asi, demuestrame que Dios existe...

Sartre o Nieztche ya decian que para que el hombre sea libre tiene que dejar de creer en el ser divino y poder elegir.

Tambien hablas de la desproteccion de los creyentes, y yo soy partidario de pensar lo contrario. Los que siempre hemos estado desprotegidos han sido los no creyentes. Los creyentes siempre, siempre estan protegidos, incluso a veces de una manera injusta (como ejemplo las ultimas manifestaciones que hicieron los obispos por todo el pais respecto al matrimonio entre homosexuales). Segun ellos, preotegian al creyente y a la familia "tradicional"... claro, claro.

Saludos

Anónimo dijo...

Rostam, sabes que discrepo profundamente.

Pero ahí va la opinión de un ateo.

Los ateos en general somos poco gregarios. Por ello me sorprenden las organizaciones, que creo que son más bien consecuencia contestataria a la habitual exigencia de uniformidad de pensamiento instaurada en España desde hace siglos.

No hablo mucho de ningún dios, prefiero Batman que tiene un traje mucho más bonito y es más creíble.

Comprendo la incredulidad de los que dan todo por hecho cuando salen voces discrepantes, es simple no estáis acostumbrados. Se os pasará con el tiempo.

Eso sí, tengo que estar de acuerdo en que el eslogan es extraño y me remito a lo que puse en su momento en mi blog al respecto.

El hecho de que el mensaje aparezca en los autobuses me parece igual de bien, que cuando se publicitan organizaciones religiosas o la Semana Santa. Y nadie se exaspera por ello.

Yo creo que el 'probablemente' es un vicio de la hipocresía británica y de las actuales corrientes de corrección política.

Como supongo que alguno habrá que se le habrán encendido los ojos, puede leer mi opinión más corrosiva aquí. No es SPAM, lo juro. http://keagustitomekedao.blogspot.com/2009/01/dont-worry-be-ateo.html

No creo en ningún dios, no me asusta la muerte, todo tiene su fin y yo lo asumo. Mientras, disfruto de la vida, a mi manera, procurando no molestar a los demás con desvaríos libertinos.

Salu2

ROSTAM dijo...

Hola Sarinha.

Estoy de acuerdo contigo.A mí también me repugna cualquier imposición, y no me gusta la falta de coherencia de muchos cristianos.

El respeto hacia las personas, en esto como en todo es básico y compatible con defender las propias ideas.

Otro besote y por cierto, completamente de acuerdo con las normas del proyecto. Vistes mi mail?

Anónimo dijo...

Probablemente...

¡Saludos!

ROSTAM dijo...

Hola Salva,

Gracias por tu comentario y ante todo disculpa porque el tono de la entrada es quizás demasiado desenfadado para un tema tan serio, pero era lo que pretendía.

Acepto la crítica de que generalizo en el tema del materialismo de los ateos y sé que no es así. También reconoce que el slogan de la campaña es demasiado materialista ("despreocúpate y disfruta de la vida")

Segunda cuestión. Se puede demostrar existencia de Dios de varias formas, evidentemente no de forma empírica porque es de naturaleza espiritual. La fe ayuda, pero si uno no la tiene, con la razón también puede llegar a la conclusión de que Dios existe. Tienes las cinco vías de Sto Tomás, o el origen del universo que no puede crearse a sí mismo si no hay una fuerza externa, o razones antropológicas,o experiencias personales. Mira si te sirve alguna.

Por los que yo conozco, los ateos llegan a la conclusión de que Dios no existe después de un proceso personal que incluye la lectura de autores ateos, y una clara repulsa a las religiones tradicionales. Es decir la inexistencia de Dios tampoco es un fenómeno evidente. A eso me refiero.

Mencionas a dos autores muy diferentes.Aunque Nietsche inicia la teología de la "muerte de Dios" en realidad no niega su existencia y sustituye a Dios y los mitos por el SuperHombre y sus propios mitos. que el pensamiento nazi aprovecha para hablar de la supremacía de la raza aria y sustituir al dios tradicional por la "diosa" Razón.

Sartre y en general los existencialistas sí son ateos, aunque es interesante conocer la evolución política e ideológica, de los representantes del movimiento existencialista, y su propia vivencia personal.

No te discuto la seriedad de esos filósofos, pero admitirás contrasta con el mensaje "chispa de la vida" del slogan al que hago referencia en el post.

Tu comentario final necesitaría una contestación más larga y ya te he aburrido bastante.

Un abrazo amigo Salva. Es un placer debatir contigo.

ROSTAM dijo...

Amigo Markos, Sé que discrepamos y también sé que coincidimos en muchos aspectos, y eso es fantástico para evitar el aburrimiento.

Completamente de acuerdo con tu descripción de ateo. Por cierto "gracias a Dios" ;), mis mejores amigos de toda la vida son ateos y nos queremos y respetamos a muerte. Nos encanta discutir acaloradamente y aportar argumentos de peso a nuestras teorías aunque no siempre se consigue...

Pero curiosamente mis amigos y yo estamos de acuerdo en lo chusca que es esta campaña de los autobuses ateos y cristianos. No sé qué piensas.

Comparto lo que dices de que no hay que rasgarse las vestiduras, igual que si anuncian la Novena de la Inmaculada, o Carnavales.

Aunque no lo pretendamos, en el tema de religion-sí/religión-no tendemos al dogmatismo y a la radicalidad, pero sinceramente creo que son fruto del acaloramiento.

Desde luego valoro a las personas por encima de creencias. Soy católico pero la mayoría de mis amistades no lo son y por supuesto no afecta en absoluto a nuestro mutuo aprecio. Sólo faltaría...De hecho es una gozada la discrepancia.

Cierto. En este post reconozco que he introducido argumentos "algo terroristas" y también buenas dosis de coña, pero creo que a veces es necesario tomarse estas cosas con menos dramatismo, ya que debe ser una opción personal.

Eres un tío grande, Markos, y creeme es una satisfacción leerte, porque eres coherente con tus ideas, respetuoso...y ameno. Así que nos vemos en tu blog.

Un abrazo.


Ah...Y más que a Sosoman, me quedo con el Joker del Caballero Oscuro; los malos de cine son mejores que los buenos, casi como en la vida real.

ROSTAM dijo...

Probablemente la mejor cerveza del mundo, Max Birrax

Un abrazo

la reina de Ramses dijo...

Respecto de la publicidad en los autobuses yo la calificaría de "roñosa", es un termino despectivo que se usa por aquí para definir algo que es basicamente innecesario e inservible.

Personalmente pienso que tiene un tufo "guberno-laicista" que tira para atrás, amén de que creo firmemente que el pago de la susodicha publicidad procede de nuestros impuestos.

Se adivina detrás del hecho una maniobra política encubierta con fines nada claros, o, ¿es que acaso los ateos han surgido por generación espontánea y han brotado como champiñones de repente?, ¿dónde demonios han estado durante todo este tiempo?, ¿ninguna manifestación de su existencia en 30 años de democracia?, ¿es casualidad que de repente se manifiesten y publiciten su ateismo coincidiendo con la campaña de persecución que el gobierno titular ha desatado contra la iglesia y los creyentes?.

Los creyentes no han demostrado la existencia de Dios y los ateos no han podido demostrar lo contrario, así que os veo empatados en el eterno dilema que acompaña al hombre practicamente desde su aparición sobre la tierra.


A los creyentes y no creyentes deseo haceros una pregunta, decidme por qué razón estamos aquí y a dónde vamos. Dependiendo de lo que seais capaces de convencerme, estoy dispueta a pagar de mi bolsillo la siguiente publicidad en un autobus:

"Al fín he comprendido que el Dios que existe y el que no existe me han tratado injustamente al no permitirme eludir la muerte trás una existencia que no pedí vivir".

Un cariñoso saludo Rostam.
(Parece que tengo una tarde borde, no me lo tengas en cuenta).

ROSTAM dijo...

Reina de Ramses, mi Señora y amiga.

Tus comentarios son tan lúcidos y brillantes como siempre, y es un placer leerlos.

Sospecho que tienes razón con respecto a la oportuna coincidencia de la campaña con la política socialaicista anticatólica.

Ni los ateos ni los creyentes nos merecemos estas campañas tan cutres, ya sólo falta que venga en los paquetes de detergente.

Pero efectivamente da la impresión de formar parte de la campaña de hostigamiento hacia los cristianos en particular.

En cuanto a la demostración de la existencia de Dios hay varias, pero Dios no es una fórmula matemática.

Cada puede llegar a Dios reflexivamente, si busca la Verdad con humildad y también encontrará el sentido de su vida. Perdona que suene un poco "pequeño saltamontes" pero es el único camino honesto de llegar a Dios y en definitiva a la felicidad plena.

La vida terrena y la muerte son circustancias pasajeras de nuestra existencia.

Confío y sé que lograrás tu propósito, y en tal caso estaré pendiente de si veo algún autobús con tu mensaje..

Un saludo muy cariñoso, mi reina, y gracias.

Anónimo dijo...

Es el hombre el que necesita de la existencia de Dios, mas allá de que esta entidad exista o no, es imposible “hacerle ver” a un creyente que dios no existe pues “necesita” creer que existe. Cada vez que he ido a un velorio escucho aquella frase de “ya está con dios”…, ve y explícale de argumentos racionales cuando necesita de este bastón para caminar.

También y no menor está el tema de la “culpa” que es lavada al confesarse y dejar limpio al pecador, si lo que hizo fue un adulterio me tiene sin cuidado pero un homicida puede sentirse “lavado” de culpa (mas allá de cuestiones teológicas sobre la culpa ….)”.

En fin, podría seguir pero termino aquí recomendando “el porvenir de una ilusión” de Freud, algo de walter benjamín y la gloriosa frase:

"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." — Federico Nietzsche

PD Creo en pequeñas verdades, la solidaridad, el respeto mutuo, la amistad, pero no en una única y gran verdad…

PD2 El Dios monoteísta es peligroso pues al ser UNO es extremadamente celoso y belicoso, esto lo leí hace poco y me trae ponerlo.

la reina de Ramses dijo...

LA HORMIGA Y LA CIGARRA


> VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor
aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el
invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano
haciendo turismo, bailando y de juerga.


Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde
tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.

FIN
________________________________

VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor
aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el
invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano
haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde
tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un día, tiritando a la salida de un bar. de copas, la cigarra organiza
con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la
hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella,
tienen frío y hambre ?. La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la
cadena SER,, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale
pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de
la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el
suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven
holgadamente. Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan
delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la
protesta.

Los periodistas de El Pais y El Periodico, escriben una serie de
artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a
espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de Zapatero a que en
solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga.
Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales,
hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de
Campo.
Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero
elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la
hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una
ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.
Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el franquismo", que el
Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una
multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso
además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato
psicológico". Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no
tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de España .
El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso,
porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la
hormiga, mucho antes de que llegue la época*....
La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue
social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque
nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que
Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que
costará 10 millones de Euros. Zerolo, los maricones y las bolleras,
se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras
homosexuales, lesbianas y transexuales.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.
La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar
corregir el problema de las desigualdades sociales.

La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del
PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga), dicen que la
culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.
La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de
arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno de Zapatero se felicita
en la TV, por la " pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de
la Alianza de Civilizaciones ".

Y colorín colorado, otra vez nos la han colado.



Ya se que no viene al caso, pero no he podido sustraerme al deseo de enviarte la versión remasterizada, hace tiempo que leí la tuya y era francamente jocosa.

ROSTAM dijo...

Hola Walter, Bienvenido al blog.

Creo que, efectivamente el hombre necesita la existencia de Dios, tanto si es un invento como si no. Los motivos de esta dependencia son variados y complejos. Básicamente, derivadas de las evidentes limitaciones del hombre como criatura.

Por otra parte, es lógico que un creyente no acepte los argumentos de un ateo y vicerversa. La fe es un tema inquietante pero es un asunto personal que cada uno debe resolver por si mismo. Para un creyente, un ateo vive en la oscuridad, y lo curioso es que un ateo piensa igual de un creyente...

Los demás aspectos que comentas son consecuencia de unos preceptos, porque si no existe Dios, la moral y las virtudes en general no son valores absolutos, sino convencionalismos sociales y por tanto relativos.

Si existe Dios, sólo puede ser uno, porque si no entraría en contradicción con el concepto de Dios infinito y ominipotente. El politeísmo es un concepto primitivo bastante confuso, pero incluso en esas religiones hay una subordinación de unos díoses menores a uno principal.

Gracias por tus comentarios, un saludo y hasta pronto

ROSTAM dijo...

Querida Reina de Ramses,

Me he reído mucho con tu versión remasterizada de la fábula. Es más transgresora y políticamente incorrecta que la mía, pero desde luego más actual. Yo no me atrevía a dar nombres pero tú eres más valiente

Quizás deberíamos preguntarnos por qué la cigarra muere congelada en pleno calentamiento global...por llevar la contraria? Al Gore nos cobrará una pasta por una conferencia solidaria para explicarnos que todo encaja...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Un poco mas sobre oriente

En las religiones orientales donde aparece la idea de reencarnación, nada es concluyente, todo es mas relativo que en las creencias monoteístas de Occidente, aquí la oportunidad de ganarse el paraíso es solo una.

Un budista no puede diferenciar claramente entre el bien y el mal pues es una distinción moral. Lo que es bueno para unos, puede ser malo para otros; además en lo malo habita algo de bueno y viseversa. Todo está incluido en el Universo, Dios y el Demonio tienen la misma cara.

Para el budista, el paraíso y el infierno está dentro de uno mismo. Si sufrimos, y nuestras acciones son negativas, vivimos en un infierno. Si nuestro espíritu tiene paz, estaremos en el paraíso. Lo que debe aplacarse es la sed de vida, que todo lo conturba. Debemos dejar todo lo que nos ata al mundo.

Las religiones orientales buscan la curiosidad del no creyente, las occidentales son más invasivas, buscan convencer.

Pero en mi caso no soy creyente, creo que todo se trata de acumular poder desde distintos caminos y las religiones siempre han servido “al poder” y a una “concepción conservadora del mundo” excepto en el caso de la teología de la liberación del tercer mundo. En fin, me he entusiasmao con esto. Un saludo, walter (ex miembro de las juventudes católicas hasta los 25 años, y ex seminarista)

ROSTAM dijo...

Estupendo Christian,

Te "linkearé". Me gusta el fútbol, y desde luego el fútbol argentino, pero no sé si tiene relación con el ateísmo...Es broma.

Gracias por entrar, un saludo para la Argentina.

christian dijo...

jaja. listo ya te agrege a mis blogs amigos
saludos