jueves, 31 de julio de 2008

PROPUESTAS PARA UN MUNDO MEJOR


El foro Copenhagen Consensus (CC) convocado por el intelectual danés Bjorn Lomborg (ex dirigente de Greenpeace y autor de El ecologista escéptico), tiene como objetivo dar las pautas que permitan resolver los principales problemas de la humanidad en un plazo de cuatro años
Puede parecer un planteamiento demasiado ambicioso pero, sin embargo, se basa en una premisa esencialmente modesta: "El número de problemas es infinito, pero los medios para resolverlos son limitados". Es decir, hay que priorizar entre las diferentes necesidades que asolan el mundo e invertir en aquellas que permitan obtener un mayor beneficio.

Con esta idea en la cabeza, Lomborg convocó en Mayo pasado a ocho relevantes economistas (entre los que había cinco premios Nobel), les hizo reunirse con expertos de los más variados ámbitos (físicos, meteorólogos, cooperantes, médicos,...) y les propuso un reto:
imaginaos que tenéis 75.000 millones de dólares desde ahora hasta 2012 para gastar en proyectos que ayuden a mejorar el planeta y especialmente la vida de sus habitantes más necesitados; vuestra labor (estos ocho expertos tenían diferentes ideologías y nacionalidades) será consensuar una lista de medidas concretas (nada de grandes objetivos en plan "eliminar el hambre") que por 18.750 millones de dólares al año contribuyan a que nuestro entorno progrese de forma inmediata.

Entre los resultados a los que llegaron estos sabios después de analizar bien todos los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad hay tres cuestiones que llaman poderosamente la atención .

1. No es cuestión de dinero, sino de voluntad y eficiencia: Lo primero que sorprende de la lista de soluciones (fueron 13 las escogidas para gastar el presupuesto concedido de 30 posibles) en las que estos ocho expertos se gastarían el dinero es su bajo coste.
Estos 18.750 millones de dólares al año es muchísimo menos de lo que invierten los países desarrollados en sus muy publicitadas campañas contra la miseria. La UE proporcionó casi 75.000 millones de dólares sólo el año pasado, y el conjunto de países de la OCDE superó los 150.000 millones. Es decir, que gastamos más de ocho veces los recursos con los que contaban en Copenhague.
De hecho, la primera medida es Aportar los suplementos de vitamina A y Zinc necesarios para evitar la malnutrición de millones de niños en los países subdesarrollados y costaría tan sólo 60 millones de dólares al año (unos 650 millones de las antiguas pesetas). La tercera es Aportar los micronutrientes (con hierro y yodo) para fortalecer el sistema inmunológico de los más necesitados y supondría 286 millones de dólares. Destaca la preocupación por la salud; carencias, enfermedades, tratamientos eficaces sanitarios y nutricionales.
El dinero entregado para ayudar a los que menos tienen siempre es poco, pero parece claro que el problema fundamental no es de falta de recursos, sino su mal empleo, que se pierda en trámites burocráticos, en sostener los sueldos de los planificadores (hace poco leímos que el 65% del presupuesto de FAO, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, se gasta en sueldos) o en la corrupción endémica que recorre las administraciones de estos países.


Es mucho más sensato que sean los individuos los que financien a aquellas ONG que más les gusten. Está muy bien que un 0,7% de nuestros ingresos vaya dirigido a este fin, pero no es razonable que tenga que ser el Gobierno de turno quién decida los beneficiarios. Cuando uno invierte en una organización caritativa suele ser mucho más cuidadoso respecto a dónde va dirigido su dinero y cómo se utiliza. También se evitan intereses políticos y se da continuidad a la iniciativa. En definitiva hay más control y seriedad y por tanto más frutos.

2. Más comercio, menos barreras: Quizás lo más destacado del informe final del CC está en la segunda de las soluciones. Estos ocho expertos creen que después de mejorar la alimentación de los niños del tercer mundo, lo que más mejoraría la vida de los más necesitados es Cerrar los Acuerdos de Doha y eliminar todas las barreras al comercio mundial (y también gran parte de las barreras a las personas). Según el cálculo que han realizado esta medida no tendría ningún coste y, sin embargo, produciría unos beneficios de ¡3 BILLONES DE DÓLARES!, el 80% de los cuales revertiría en los países en vías de desarrollo. En definitiva una mayor solidaridad y comprensión hacia las necesidades humanas y económicas de los países pobres para vencer el desequilibrio crónico.


3. ¿Calentamiento? Sí. ¿Prioridad? No. Los participantes del CC no niegan que la acción del hombre esté provocando que la temperatura del planeta suba, pero sitúan el problema en su justo término. Ni es nuestra máxima prioridad, ni existe evidencia de que las medidas publicitadas hasta ahora vayan a revertir la situación. Su principal propuesta (puesto 14)en este campo consiste en apoyar las investigaciones en tecnologías sustitutivas del carbón.

Es una buena iniciativa que los mejores pensadores de los países más desarrollados se unan para debatir como ayudar de manera práctica, dejándose de palabrería y con la autoridad de su prestigio, a los que más lo necesitan. También es una buena noticia que apuesten por más iniciativa privada, más libertad, menos barreras y menos campañas de publicidad, y que el Estado dé más juego a los ciudadanos.


Dividieron la lista de problemas de alcance mundial en diez grandes apartados: Malnutrición y hambre; Comercio y subsidios; Enfermedades y epidemias; Educación; Mujer y desarrollo; Calentamiento global; Salud y calidad del agua; Guerras y conflictos; Polución ambiental; Terrorismo
Es un tema muy interesante, con soluciones a mi entender muy sensatas, solidarias y humanas, y quizás sorprendentes, así que os recomiendo echéis un vistazo a su página web, os familiaricéis con el CC, Copenhagen Consensus, antes de darme vuestra opinión, y contestar a la Cuestión...



CUESTIÓN: Qué te parece la noticia y Qué propuesta concreta aportarías para hacer entre todos un mundo mejor, según la filosofía práctica y realista del Copenhagen Consensus


GoPetition

martes, 29 de julio de 2008

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN

La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecían imposibles hasta que alguien demostró que no lo eran...

La Pesca del Salmón en el Yemen es la ópera prima de Paul Torday, que me divirtió mucho cuando la leí el año pasado, y al mismo tiempo da qué pensar con un humor irónico sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistema político basado en el impacto de la imagen...una novela de contrastes muy "refrescante"...

Pero los milagros existen, porque es un milagro que en Qatar se celebrara en marzo pasado una misa para miles de fieles en la primera iglesia construida desde el siglo VII,....y en terrenos donados por el Emir... .http://stmaryschurchqatar.com/ Ntra. Sra. del Rosario de Doha.


Está claro que los creyentes mantienen su prudencia frente a las amenazas de grupos islamistas. El cardenal Ivan Dias acudió como legado pontificio para un acto que desbordó toda expectativa: la apertura de un templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario en Doha. Es la primera de las cinco iglesias cristianas previstas en ese país que, aunque adherido oficialmente al wahabismo, se ha abierto en el último decenio a la libertad religiosa.

En Qatar viven unos 70.000 cristianos, la mayoría –unos 50.000– católicos. Todos ellos han celebrado hasta ahora sus actos de culto en escuelas u otros locales. Tras la iglesia católica, se abrirán sendos templos para los anglicanos, los coptos, los sirio-ortodoxos y los cristianos indios de distintas confesiones.

Debo dar las gracias a mi amigo Crispal por su práctica información y que precisamente está en la capital Doha, en estos momentos. Su blog está por supuesto entre mis favoritos, y me parece imprescindible para tener una idea de la situación de los cristianos en los países islámicos, http://crispal.blogspot.com/

Ciertamente, este hecho excede el ámbito religioso, aunque los cristianos estemos lógicamente esperanzados, y aunque los avances pueden parecer pequeños, porque la iglesia allí sigue teniendo muchas limitaciones, es un gran paso adelante en el "núcleo duro del islam más intransigente".

Excede el ámbito religioso, porque en definitiva se trata de respeto a la libertad de las conciencias, en un país que también hace avances en su modernización, por ejemplo en la libertad de la mujer, discretamente, evitando susceptibilidades de sus estrictos vecinos.

No se puede hablar todavía de "diálogo fluído", pero al menos sí de cierta reciprocidad, en que se respete el derecho de las personas a practicar su religión, y en esto el Emir ha dado un ejemplo de valentía, que en medio de tantas malas noticias, nos permite todavía creer en lo imposible...

...Que se puedan pescar salmones en el Yemen, o en Qatar, por qué no?












Entretanto, y tras la visita del rey Abdallah al Papa Benedicto XVI, se confirman las conversaciones de representantes de la Santa Sede con las autoridades de Ryad sobre la posibilidad de admitir lugares de culto católico en Arabia saudita. Hasta ahora, y en términos radicales, ese Estado prohíbe las prácticas religiosas no islámicas, aunque, sobre todo por la amplia presencia de inmigrantes de Filipinas, se calcula que unos cuatro millones de católicos viven hoy en ese país...
Me gustaría saber vuestra valoración de la noticia, y qué actitud os parece conveniente mantener hacia el islam y sus fieles, en los países occidentales.

domingo, 27 de julio de 2008

MALTRATO DOMÉSTICO.Una muerte lenta.



El maltratador por encima de cualquier otra consideración es un cobarde que abusa del más débil, y merece el desprecio social y un castigo proporcional a su culpa, muy grave y de una especial malicia por la relación afectiva y de dependencia que le une a su víctima


Al respecto Heise, (1994), agrega que el maltrato doméstico es "todo acto de violencia que resulte en, o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en la mujer, incluyendo la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada.



Está claro que la violencia contra la mujer nunca está justificada, y debe estar perseguida, pero también quería considerar otras violencias domésticas en situaciones verdaderamente dramáticas.
La violencia contra los hijos y contra los ancianos en el ámbito familiar. Un gravísimo problema que debe ser abordado cuanto antes.
Para ello os propongo la lectura del "Síndrome del Emperador" con el delicado tema del maltrato de los hijos a sus padres que rara vez les denuncian...
Al mismo tiempo conocer vuestra opinión de las medidas a tomar, tanto preventivas como los castigos y posibles soluciones al problema. Os espero.



sábado, 26 de julio de 2008

EL SÍNDROME DEL EMPERADOR



El cuadro médico que el psiquiatra Vicente Garrido, de la Universidad de Valencia, ha descrito como el síndrome del emperador, y que consiste en el trato agresivo o muy violento de los hijos menores de 18 años con sus padres, avanza de forma inquietante entre familias de la clase media española. La Fiscalía General del Estado tramitó en el 2006 cerca de 6.000 denuncias de padres y madres que acudieron al juzgado aterrorizados por las cotas de violencia que sus hijos ejercían en casa. Esa cifra, que solo refleja los casos más extremos (el 10% del total), es seis veces superior a la registrada en el 2000, aseguró ayer el doctor Garrido.
Cuando unos padres recurren a la justicia para intentar contener a su hijo, la situación es ya muy desesperada. No solo han perdido toda la autoridad sobre el chico, sino que temen una acción destructiva inminente y definitiva: el incendio o la destrucción de la casa, el ataque a otro hermano o una descarga de furia imprevisible contra ellos, explicó el psiquiatra, en un encuentro de expertos celebrado en el Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona.
NO ESTÁN ENFERMOS Los hijos agresores a los que se atribuye el síndrome del emperador no han sido objeto de malos tratos previos, no sufren una psicopatía (esquizofrenia o psicosis) que explique su actitud, ni han recibido una educación permisiva y desentendida por parte de unos padres negligentes o de conducta desestructurada. Tampoco consumen drogas. "Los chicos tiranos no muestran ninguno de esos trazos", prosiguió Garrido.
"Yo he atendido casos de padres modélicos, que dieron a su hijo una buena educación y un trato afectuoso, que han acabado siendo objeto de una violencia exasperante --aseguró el psiquiatra--. Estamos ante un tema muy poco investigado, que muestra a niños muy violentos con familias que no tienen ninguna capacidad de influencia sobre ellos".
El motivo que desata una tormenta de golpes e insultos suele ser inverosímil, desde el punto de vista racional. "Voy a abrir unas líneas de investigación para averiguar por qué no me compráis la moto --escribió un adolescente a sus padres--. Me la vais a pagar. No quiero saber nada de vosotros, panda de perros. Sois los peores padres del mundo".
Esos niños muestran una profunda insensibilidad emocional, describió Garrido, autor del libro Los hijos tiranos (Ariel). "No se vinculan afectivamente con los demás, tienen poca capacidad para sentir amor y no les preocupan los sentimientos ajenos, pero no son psicópatas --insistió--. Están convencidos de que sus padres no tienen legitimidad, ni poder, para castigarles, y no los temen".
Los procesos que relatan las familias que acuden al psiquiatra o ante el fiscal tienen en común una escala ascendiente de agresiones que casi siempre se iniciaron cuando el niño tenía 7 u 8 años.
De unos leves insultos pasaron a la desobediencia general, la desconsideración y las mentiras. Con la adolescencia llegaron los empujones, las amenazas, la destrucción de partes de la casa (una puerta, unos vidrios) y las bofetadas o las patadas. "Y en casos muy extremos, el asesinato", enumeró el médico.
El diagnóstico de los chicos clasificados con el síndrome del emperador es aún bastante errático. Unos especialistas los encuadran bajo el epígrafe de trastorno disocial, un ca- jón de sastre poco perfilado que, explican, no acaba de describir el panorama real de violencia con el que conviven los padres del agresor.
Si nadie lo detiene antes, advirtieron los médicos, toda esa violencia se reproducirá después con la pareja y los hijos del emperador.

lunes, 21 de julio de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EpC


Antes que nada una pregunta, ¿Es necesaria esta asignatura?... No lo sé. Lo dejo para los comentarios que me pongáis...
Probablemente, es un "Sí-pero" porque es evidente el deterioro social, y es necesario comenzar esa educación en las familias y en los centros educativos, pero buscando una educación basada en principios esenciales, por ejemplo el respeto a la libertad de las conciencias, la protección del más débil, de las minorías, en fin, las esencias de la democracia.
Pero mucho me temo que esta asignatura ha nacido con el pie torcido, porque algo tan decisivo para el futuro debería, digo yo, haber salido de un consenso lo más amplio posible y no ha sido así, porque el origen ha sido una imposición de los y las seguidoras del la Ideología de Género, que quieren colocar de tapadillo su doctrina, escondida en un título tan sugerente como "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", peligrosamente cercana a aquel FEN, "Formación del Espíritu Nacional" del pensamiento único, para los que les falla la memoria histórica.
Espero vuestros comentarios sobre si es necesaria esta asignatura y el enfoque que dariáis, con toda libertad. Sin censuras.
Os recomiendo también un estupendo artículo que he encontrado en el diario.ya, que yo creía extinto, firmado por la Profesora Ballón. Ya me diréis...

Artículo de la Profesora Bullón.



Beatriz Bullón, profesora de Doctrina Social de la Iglesia, comienza hoy su análisis semanal de EpC en DiarioYa.es
Opinion

La educación para la ciudadanía pretende seguir las recomendaciones de la Unión Europea. La materia se considera necesaria, según dijo el Consejo de Ministros, dado el “nivel creciente de apatía política y cívica”.
La finalidad, en principio loable, es promover la ciudadanía activa. Es necesario hacer demócratas en las democracias. Pero una actuación de este tipo conlleva un riesgo de mediatización si se olvida que el poder político está al servicio de la sociedad civil. El riesgo antidemocrático que entraña es forzar a ser demócratas según una ideología única, forja de autómatas en un nuevo totalitarismo. Si esto se diera, nos jugamos la misma democracia e iríamos contra la defensa de los valores y los principios del Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia.

El principio de subordinación a la sociedad civil es olvidado por la Fundación CIVES presidida por el diputado socialista Victorino Mayoral, y la Cátedra Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos, del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, que elaboraron el contenido de la materia en nuestra patria. Por eso, en sus contenidos recogieron lo dicho por el Manifiesto del Partido Socialista Obrero Español de diciembre de 2006, que precisamente lleva por título Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía. En él se considera que uno de los desafíos más importantes que se plantea a los poderes públicos es “contribuir a la formación de conciencias libres”. El manifiesto defiende la necesidad de reafirmar el principio de laicidad, pues frente a los “fundamentalismos monoteístas o religiosos”, “la laicidad es el espacio de integración. Sin laicidad no habría nuevos derechos de ciudadanía, serían delitos civiles algunas libertades como la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo”

Una laicidad así entendida, vinculada a una determinada ideología, es la que se respira en los normativa reguladora de esta nueva materia. Y es esa concepción la que tan fuerte oposición ha suscitado en los padres llevándoles a lo que sí propicia la verdadera democracia: la participación activa.
Beatriz Bullón de Mendoza

sábado, 12 de julio de 2008

15 DÍAS DE VACACIONES

Una reflexión para estos días, que se supone tomaremos un merecido descanso, repartiendo nuestro tiempo por aquí y por allá, con destino al campo o a la costa... o a la costa de la suegra, porque hoy día el suegring es una práctica en auge; una medida recomendada por el gobierno para ahorrar en épocas de crisis y desaceleraciones ...

Es un vídeo "ingénuo"y divertido, y sería interesante conocer vuestros comentarios a las reflexiones de la criatura.

Hasta qué punto estás de acuerdo con él , y qué le dirías al muchacho para que no se agobie. Dos preguntas fáciles, no?


martes, 8 de julio de 2008

LA CIGARRA Y LA HORMIGA. Versión Clásica y Española


VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frio.

FIN


VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa el la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frio y hambre.

TVE y LA CUATRO organizan programas en vivo en el que la cigarra sale pasando frio y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida..

Los españoles se sorprenden de que en un pais tan moderno como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que hay otros viven en la abundancia.
Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga.

Los periodistas de EL PAÍS organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que las cigarras puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley antidiscriminación, con carácter retroactivo.

Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano. Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de España y se instala con éxito en Suiza. La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que habia mucho antes de que llegue la primavera.. .

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros se pone en marcha. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de comida. La Ser y TVE comentan el fracaso del intento de corregir el problema de las desigualdades sociales.

La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad cultural de España.


FIN

LAS FIESTAS NOS UNEN

Los días de Fiesta en familia, hay algo más español?, eso es lo que nos une. Problema lingüístico qué es eso? Siempre podemos entendernos por signos y buena voluntad...Qué me importa a mí que el idioma nacional de Baleares sea el alemán, por ejemplo. Lo importante es fomentar las fiestas nacionales, cuantas más mejor. Os dejo un testimonio recogido en el Goiherri.

Agur Ben-Hur.

GRANDES DOCUMENTALES. El Macho Ibérico

El Macho Ibérico es una especie en franca regresión en nuestro país, y si no hacemos algo, pronto desaparecerá de nuestros montes y ciudades. Aún se pueden escuchar sus rituales de cortejo, complejos y ruidosos, mostrando su enorme cornamenta para atraer a las hembras cada vez más huidizas. Los venenos de la educación prácticamente los han obligado a retirarse a pequeños baretos, dónde todavía se les puede ver alimentándose de pequeñas presas.

lunes, 7 de julio de 2008

BELLA, Una Película por la Vida

A menudo un pequeño suceso te cambia la vida. BELLA es uno de esos pequeños sucesos que cambian la vida y devuelven la esperanza. No dejéis de verla y recomendarla. Esto es un avance: http://es.youtube.com/watch?v=9gkLt-Tjgz4No es que Alejandro Sanz sea un crítico de la talla de Pepo Aresté, pero mirad qué dice: http://es.youtube.com/watch?v=l8_oPaJjAOg DISFRÚTALA






sábado, 5 de julio de 2008

BURGER BODA. La solución inteligente


Como la cosa siga así se van a poner de moda los Burgerbodorrios. Si uno lo piensa por qué meterse en unos gastos tan exagerados? También los invitados podían comprar unos bono-bodas según lo que quieran comer, como unas cartillas de racionamiento nupcial... una especie de self-service acorde con el presupuesto. Los novios se evitan al típico matrimonio con dos niños que regalan un salero... O según el regalo, ofreces un menú u otro... Cutre, claro que sí, pero quién empezó antes... Hay que agudizar el ingenio, en tiempos de crisis.

En tu comentario haz alguna propuesta original y audaz para ahorrar en las bodas...

viernes, 4 de julio de 2008

SI BEBES NO CONDUZCAS...

jueves, 3 de julio de 2008

SIVAN PERWER La Voz del Pueblo Kurdo


Os propongo el descubrimiento de la música kurda de la mano del maestro del tembûr Sivan Perwer ("Shivan Parwar") www.sivan-perwer.com/sp.html

Espero que os guste tanto como a mí.

SÓLO PUEDO IMAGINAR






I can only imagine... Aparte de una extraordinaria canción de Merci Me que puedes disfrutar en este blog, la historia de los Hoyt no deja a nadie indiferente. Me parece un testimonio necesario para una sociedad egoista




La mirada del hijo, la decisión y el amor de un padre no necesitan palabras.
Podéis ampliar la información en http://www.teamhoyt.com/ Espero que os conmueva tanto como a mí y se lo recomendéis a muchas personas, en este mundo que ignora el sacrificio. Os lo agradecerán...

OPERACIÓN TRIUNFO PARA LÍDERES


La academia no está satisfecha con la labor desarrollada por los Triunfitos. Los nominados para abandonar la poltrona son:
Zapatero, con "Quién maneja mi barca, que a la deriva me lleva?"
Chavez, con " Somos los gorilas, bum bum bum "
Castro: "El manisero se va"
Ahmaninehjad: "Me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil"
Y Evo Morales con " Mami que será lo que tiene el negro"
Puedes salvar a alguno si quieres. Vota en el panel de la derecha.
La encuesta se cerro. Mira los resultados en "Comentarios"...