lunes, 21 de julio de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EpC


Antes que nada una pregunta, ¿Es necesaria esta asignatura?... No lo sé. Lo dejo para los comentarios que me pongáis...
Probablemente, es un "Sí-pero" porque es evidente el deterioro social, y es necesario comenzar esa educación en las familias y en los centros educativos, pero buscando una educación basada en principios esenciales, por ejemplo el respeto a la libertad de las conciencias, la protección del más débil, de las minorías, en fin, las esencias de la democracia.
Pero mucho me temo que esta asignatura ha nacido con el pie torcido, porque algo tan decisivo para el futuro debería, digo yo, haber salido de un consenso lo más amplio posible y no ha sido así, porque el origen ha sido una imposición de los y las seguidoras del la Ideología de Género, que quieren colocar de tapadillo su doctrina, escondida en un título tan sugerente como "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", peligrosamente cercana a aquel FEN, "Formación del Espíritu Nacional" del pensamiento único, para los que les falla la memoria histórica.
Espero vuestros comentarios sobre si es necesaria esta asignatura y el enfoque que dariáis, con toda libertad. Sin censuras.
Os recomiendo también un estupendo artículo que he encontrado en el diario.ya, que yo creía extinto, firmado por la Profesora Ballón. Ya me diréis...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado tanto este artículo como el de la Profesora Bullón. El tema es el contenido y el enfoque de la asignatura, no la asignatura en si misma. Se pretende imponer un modelo único de pensamiento, y eso es inaceptable

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy en nada deacuerdo en que nuestros niños y jóvenes tengan una asignatura más. No porque en si no me guste sino porque no acabo de entender como pueden proponer una asignatura de este calibre sobre temas que se deben impartir desde que somos pequeñitos: respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.


Muy cierto el artículo de la Sra. Bullón.

¿Intentan forjar conciencias libres a través de una ideología impuesta? Sencillamente increible. Una conciencia libre también es una persona libre y precisamente la imposición de la laicidad no deja espacio a la libertad religiosa de las personas (entre otras cosas).

Buenas tardes Rostam.

ROSTAM dijo...

PkKenytta Hola

Como siempre es un placer leer tus cometarios. Das luz a este blog.Gracias

miquelet dijo...

Pues creo que la diferencia es obvia entre aquella materia de "formación del espíritu nacional y esta. En aquella se pretendía ceñir el pensamiento en un corsé perfectamente amoldado al Régimen.
Esta, en cambio, pretende ampliar el horizonte de miras en temas que todavía hoy, en una sociedad que no avanza al mismo ritmo que la realidad, se hace necesario tratar.
Muchos niños podrán tener visiones diferentes de un mismo hecho: la visión más conservadora del entorno familiar, y la más progresista del entorno escolar. Esa es una de los objetivos del sistema educativo: conformar el espíritu crítico del alumno a la hora de tomar decisiones.

Salud.

ROSTAM dijo...

Amigo Miquelet, gracias por tu comentario.

Cierto que hay diferentes claras entre el FEN de triste memoria y EpC, sin embargo ambas asignaturas pretenden encorsetar al alumno con una ideología concreta, sin un respeto real por la libertad individual.

Considero que la visión tradicional o progresista debe ser una elección personal, sin condicionentes por parte del poder, sea el que sea. De otra forma, según el gobierno, esa será la ideología imperante. Un error, y un horror, en cualquier caso.

Un saludo.

Javier Fernández dijo...

Hola rostam. Te devuelvo el saludo que me dejaste (perdona, no me dí cuenta) el 9 de Julio en mi blog http://musicaperodelabuena.blogspot.com

Un abrazo amigo.

miquelet dijo...

No creo que la escuela cree un encorsetamiento. Da una visión más de la realidad. El entorno familiar dará otra, la calle otra, los medios de comunicación, los amigos... El verdadero encorsetamiento ideológico se da cuando en todos los ámbitos la visión del mundo es la misma. De otra manera, es la libertad de elección la que se le da al niño. Y en determinados aspectos, que determinadas familias todavía ven como un tabú, más que una visión es necesaria información.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta asignatura sobra, sobra porque precisamente ya la tenemos. En una educación primaria, donde no hay espacio para la religión se imparte la asignatura de Ética, esta asignatura, debe orientarse a compensar las carencias educativas por parte de los progenitores debido a las situaciones social-económicas en las que vivimos, donde los niños reciben menos horas de educación familiar que años atras.

Esta asignatura debe fundamentarse en el respeto hacia los demás, la libertad individual

Sucubo dijo...

Pues no, no la veo para nada necesaria, estoy de acuerdo en que los niños deben tener una formación amplia en todos los aspectos pero lo mismo que no me gustaría que a mi hijo se le impartiese una asignatura de sexualidad no me gusta tampoco que le impartan una asignatura en la que primero, no tienen ni idea de lo que van a impartir, por que es una asignatura cogida por los pelos en la que van añadiendo cosas sobre la marcha y segundo por que puede ser totalmente contraria a lo que predicamos en mi casa o en el orden que lo hacemos.

En mi opinión hay cosas que uno debe aprender en su casa, en su entorno con su familia y otras que deben aprender en el colegio, a mi no me da la gana de que vengan a explicarle a mi hijo lo que es la muerte por que un iluminado considere que con 6 o 7 años esta preparado para ello, los que conocen el grado de madurez de mi hijo somos sus padres y sabremos cuando y como explicarle ese tema, o las distintas religiones, o de donde vienen los niños o por que hay matrimonios de chico-chico.
Yo le enseñare a mi hijo a respetar y se lo voy enseñando según va creciendo y lo veo madurar y adapto el grado de explicaciones a su capacidad, la convivencia es una maduración, aprender a empatizar y eso no se aprende en libros se aprende con las experiencias propias.
Habrá padres que le digan a su hijo que si pegan a un amiguito se pone triste el niño Dios y otros que quieran decirle que si pega le pegaran y otros que quieran decirle que se ponga en lugar del niño, todas son validas pero como he dicho ya y me repito como un loro ......es una decisión personal la manera de ayudar a crecer a un hijo en función de creencias y actitudes familiares, no de las ideas de un tío contratado por Anaya para escribir un manual de conducta, creencias y automoderación.

Que no ....que no me gusta

( y mi cañita virtual ???)