sábado, 26 de julio de 2008

EL SÍNDROME DEL EMPERADOR



El cuadro médico que el psiquiatra Vicente Garrido, de la Universidad de Valencia, ha descrito como el síndrome del emperador, y que consiste en el trato agresivo o muy violento de los hijos menores de 18 años con sus padres, avanza de forma inquietante entre familias de la clase media española. La Fiscalía General del Estado tramitó en el 2006 cerca de 6.000 denuncias de padres y madres que acudieron al juzgado aterrorizados por las cotas de violencia que sus hijos ejercían en casa. Esa cifra, que solo refleja los casos más extremos (el 10% del total), es seis veces superior a la registrada en el 2000, aseguró ayer el doctor Garrido.
Cuando unos padres recurren a la justicia para intentar contener a su hijo, la situación es ya muy desesperada. No solo han perdido toda la autoridad sobre el chico, sino que temen una acción destructiva inminente y definitiva: el incendio o la destrucción de la casa, el ataque a otro hermano o una descarga de furia imprevisible contra ellos, explicó el psiquiatra, en un encuentro de expertos celebrado en el Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona.
NO ESTÁN ENFERMOS Los hijos agresores a los que se atribuye el síndrome del emperador no han sido objeto de malos tratos previos, no sufren una psicopatía (esquizofrenia o psicosis) que explique su actitud, ni han recibido una educación permisiva y desentendida por parte de unos padres negligentes o de conducta desestructurada. Tampoco consumen drogas. "Los chicos tiranos no muestran ninguno de esos trazos", prosiguió Garrido.
"Yo he atendido casos de padres modélicos, que dieron a su hijo una buena educación y un trato afectuoso, que han acabado siendo objeto de una violencia exasperante --aseguró el psiquiatra--. Estamos ante un tema muy poco investigado, que muestra a niños muy violentos con familias que no tienen ninguna capacidad de influencia sobre ellos".
El motivo que desata una tormenta de golpes e insultos suele ser inverosímil, desde el punto de vista racional. "Voy a abrir unas líneas de investigación para averiguar por qué no me compráis la moto --escribió un adolescente a sus padres--. Me la vais a pagar. No quiero saber nada de vosotros, panda de perros. Sois los peores padres del mundo".
Esos niños muestran una profunda insensibilidad emocional, describió Garrido, autor del libro Los hijos tiranos (Ariel). "No se vinculan afectivamente con los demás, tienen poca capacidad para sentir amor y no les preocupan los sentimientos ajenos, pero no son psicópatas --insistió--. Están convencidos de que sus padres no tienen legitimidad, ni poder, para castigarles, y no los temen".
Los procesos que relatan las familias que acuden al psiquiatra o ante el fiscal tienen en común una escala ascendiente de agresiones que casi siempre se iniciaron cuando el niño tenía 7 u 8 años.
De unos leves insultos pasaron a la desobediencia general, la desconsideración y las mentiras. Con la adolescencia llegaron los empujones, las amenazas, la destrucción de partes de la casa (una puerta, unos vidrios) y las bofetadas o las patadas. "Y en casos muy extremos, el asesinato", enumeró el médico.
El diagnóstico de los chicos clasificados con el síndrome del emperador es aún bastante errático. Unos especialistas los encuadran bajo el epígrafe de trastorno disocial, un ca- jón de sastre poco perfilado que, explican, no acaba de describir el panorama real de violencia con el que conviven los padres del agresor.
Si nadie lo detiene antes, advirtieron los médicos, toda esa violencia se reproducirá después con la pareja y los hijos del emperador.

3 comentarios:

Sucubo dijo...

Hace algunos años conocí a una pareja que quería tener un hijo, no lo habían aun concebido y lo llamaban " El Diosito", ese niño nació y realmente era el pequeño buda, colmado de mimos, colmado de regalos, de afecto, pero hasta tal punto que no se le podía reñir " se traumatizaba", no se le podía castigar " era malo para su desarrollo" había que ayudarlo con buenas palabras a razonar ........

Total, el niño creció y era un pequeño tirano, si el padre lo reñía en ausencia de la madre en cuanto esta se presentaba en casa le iba con el cuento y la madre regañaba al padre :

-Al niño no se le riñe, se razona con el.

Después llego la moda de ser amigos de los hijos, coleguitas, entender que si el niño bebe todos lo hemos hecho, si el niño se fuma unos porrillos es la edad y hacerse colega del retoño......y decirle que eso que hace es normal.

Después llego la máxima de la recompensar el mínimo esfuerzo total ....si suspenden pasan de curso, si no dan palo al agua , es normal son jóvenes, hay que comprarle coche y pagarle el carnet a los 18 aunque se examine 12 veces , debe tener play, wii ( que asi hace deporte) pc, internet, mp3 , ipod......para que no se sienta desplazado.

Este chaval tiene 19 años, es un tirano, llega a casa a las 6 de la mañana, no aprueba una en la facultad ni pagandole, manda a los padres a tomar por culo, el manda y gobierna en la casa hasta el punto de decirles k tal día no estén que vienen sus colegas y unas amigas ....es un déspota, es maleducado y en nada les suelta que como se pongan tontos se emancipa y como no tiene ingresos le pagan un piso y lo mantienen por que es su obligación que se ha informado en un abogado

¿Y ahora dicen que tienen el síndrome del emperador ?

ANDA YA!!!!

Mi madre te vacunaba de bien pequeña contra eso ....vaya que si

ROSTAM dijo...

Hola sucubo

Hace años leí que en Suecia, una madre harta de que su niña de 14 añitos no diera palo al agua, decidió ofrecerle unas coronas a cambio de que le echara una mano en la casa...La criatura denunció a su madre por explotación de menores.

Yo pensé "qué horror de país" pero mira por dónde en España vamos por ese camino.

Ya se sabe, el buen ejemplo está para admirar, y el mal ejemplo está para imitar.

Un saludo

Sucubo dijo...

Hemos pasado de la madre que daba una chaparreta al nene en el parque y la gente lo veía como algo normal estabas educando a tu hijo y si había empujado a otro niño y le había abierto la cabeza con el bordillo se debía castigar, al extremo de que si regañas al niño en nada te sale el típico 'POBRECITOOOOO déjelo si no pasa nada ', a que si tu hijo agarra a un niño por los pelos en la calle y le riñes te miren como si estuvieras realizando un sacrificio a los dioses en plena calle y les falta el canto de un duro para denunciarte por maltrato infantil.

Si ves a un niño berreando en el corte ingles cual posesión demoníaca, vomitando por que los padres se niegan a comprarle el muñequito de marras que cuesta 30 euros ......la gente te mira como diciendo 'menudos padres pobre criatura', si el niño no come la verdura y lo obligas eres desnaturalizada .......se cría a los niños como auténticos tiranos, se les trata como a emperadores, se les dan poderes de decisión sobre cosas que no deberían tener ni voz ni voto, se les trata como adultos en miniatura y adoptan roles que no pueden asimilar ni por edad,ni por su posición en la unidad familiar ni por su grado de maduración.

Yo a mi hijo le doy a escoger de que sabor quiere el yogurt, pero no le doy a escoger entre helado y yogurt yo soy su madre y se lo que es mejor para el en ese momento.

Yo puedo darle a escoger si quiere esa noche si quiere los cereales de crispis o de frostis pero no puede escoger a donde iremos de vacaciones, eso sera una decisión de su padre y mia y valoraremos como adultos cual es la mejor oferta ludico vacacional para todos.

¿Que hay que ir a eurodisney? si claro, un fin de semana se va y cuando se pueda su padre y yo nos haremos un finde solos en donde nos de la gana y el se queda con su abuela, pero no esas vacaciones stress por que el niño quiere.

No se si me he explicado pero amos que toy ya en la hora tonta de siesta, calor .....sacar al perro

saludos Rostam, me gusta tu blog eek