martes, 29 de julio de 2008

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN

La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecían imposibles hasta que alguien demostró que no lo eran...

La Pesca del Salmón en el Yemen es la ópera prima de Paul Torday, que me divirtió mucho cuando la leí el año pasado, y al mismo tiempo da qué pensar con un humor irónico sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistema político basado en el impacto de la imagen...una novela de contrastes muy "refrescante"...

Pero los milagros existen, porque es un milagro que en Qatar se celebrara en marzo pasado una misa para miles de fieles en la primera iglesia construida desde el siglo VII,....y en terrenos donados por el Emir... .http://stmaryschurchqatar.com/ Ntra. Sra. del Rosario de Doha.


Está claro que los creyentes mantienen su prudencia frente a las amenazas de grupos islamistas. El cardenal Ivan Dias acudió como legado pontificio para un acto que desbordó toda expectativa: la apertura de un templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario en Doha. Es la primera de las cinco iglesias cristianas previstas en ese país que, aunque adherido oficialmente al wahabismo, se ha abierto en el último decenio a la libertad religiosa.

En Qatar viven unos 70.000 cristianos, la mayoría –unos 50.000– católicos. Todos ellos han celebrado hasta ahora sus actos de culto en escuelas u otros locales. Tras la iglesia católica, se abrirán sendos templos para los anglicanos, los coptos, los sirio-ortodoxos y los cristianos indios de distintas confesiones.

Debo dar las gracias a mi amigo Crispal por su práctica información y que precisamente está en la capital Doha, en estos momentos. Su blog está por supuesto entre mis favoritos, y me parece imprescindible para tener una idea de la situación de los cristianos en los países islámicos, http://crispal.blogspot.com/

Ciertamente, este hecho excede el ámbito religioso, aunque los cristianos estemos lógicamente esperanzados, y aunque los avances pueden parecer pequeños, porque la iglesia allí sigue teniendo muchas limitaciones, es un gran paso adelante en el "núcleo duro del islam más intransigente".

Excede el ámbito religioso, porque en definitiva se trata de respeto a la libertad de las conciencias, en un país que también hace avances en su modernización, por ejemplo en la libertad de la mujer, discretamente, evitando susceptibilidades de sus estrictos vecinos.

No se puede hablar todavía de "diálogo fluído", pero al menos sí de cierta reciprocidad, en que se respete el derecho de las personas a practicar su religión, y en esto el Emir ha dado un ejemplo de valentía, que en medio de tantas malas noticias, nos permite todavía creer en lo imposible...

...Que se puedan pescar salmones en el Yemen, o en Qatar, por qué no?












Entretanto, y tras la visita del rey Abdallah al Papa Benedicto XVI, se confirman las conversaciones de representantes de la Santa Sede con las autoridades de Ryad sobre la posibilidad de admitir lugares de culto católico en Arabia saudita. Hasta ahora, y en términos radicales, ese Estado prohíbe las prácticas religiosas no islámicas, aunque, sobre todo por la amplia presencia de inmigrantes de Filipinas, se calcula que unos cuatro millones de católicos viven hoy en ese país...
Me gustaría saber vuestra valoración de la noticia, y qué actitud os parece conveniente mantener hacia el islam y sus fieles, en los países occidentales.

9 comentarios:

Sucubo dijo...

El mero hecho de que entren en conversaciones es todo un acontecimiento, y aunque Arabia Saudí es un país que cada día esta mas occidentalizado me sorprende mucho mas que haya sido Qatar el primero en permitir la libertad de culto y que hayan cedido los terrenos para la construcción del templo, me sorprende y me encanta la idea de que empiecen a abrir las mentes a otras culturas religiosas.

Creo que en cierto modo la actitud de los países Europeos ante la llegada masiva de inmigrantes procedentes de países islámicos ha sido determinante para que estos países accedan a tan siquiera considerar la idea de que en su suelo se permita construir algún templo que no sea dedicado a sus creencias, en cualquier país Europeo se construyen Mezquitas, en muchísimos casos con ayudas de los gobiernos, esta completamente permitida la libertad de culto y salvo pequeños incidentes sobre velos y poco mas en ningún momento han sido objeto de proselitismo.

Personalmente no entiendo demasiado el tema este de las creencias religiosas y la importancia que llega a adquirir para algunas personas que son incluso capaces de dar su vida por ellas, pero siendo un poco egoísta he de decir que mientras la religión no suponga un obstáculo para llevar una vida normal, tener una actitud y una forma de vida que no interfiera con las normas y costumbres del país a donde se vaya y sobre todo no sea dañina ....cada uno que haga lo que quiera; ahora bien si el tema de ser católico o musulmán implica daño físico o psicológico, aislamiento social, imposición de normas o costumbres a los demás, fanatismo .....entonces prefiero que cada uno rece en su casa y fuera de ella no muestre ningún signo que pueda dar pie a provocación y exaltación de los que le rodean.

ROSTAM dijo...

Gracias sucubo, pero ninguno de estos países está realmente occidentalizado, salvo un desmedido afán consumista... las costumbres, el esquema mental, los derechos humanos,etc casi nada de lo que importa tiene que ver con occidente.

Con independencia de las creencias personales, el primer derecho de la persona es la libertad, y una de las manifestaciones más claras es la libertad de conciencia y de creencias. En Europa ha costado siglos y sangre conseguirlo contra los totalitarismos del signo que sean.

La religión no es un tema de fe, sino de libertad y de convivencia.

Un saludo muy cordial

Sucubo dijo...

Buenas tardes Rostam:
Las costumbres de la gente no se pueden cambiar de un día para otro, nacimos en un país en el que los cambios son vertiginosos y no hace mucho la vida cotidiana en España tenia grandes similitudes con la de cualquier país árabe.

En los países árabes aparte de sus profundas creencias religiosas tienen una creencia dañina de superioridad, no solo hacia las mujeres si no hacia todo lo que les rodea hasta el punto de decidir sobre la vida y la muerte de otros seres y pueden juzgar y jugar con la vida de las personas por el miedo que se tiene a que cualquier acto o gesto se interprete como digno de castigo en forma de pena capital.

Cierto es que yo no conozco a fondo como es la vida en un país árabe y seguramente se me escapan muchísimas cosas, por lo que únicamente puedo opinar de como es la vida de estas personas conviviendo en mi terreno.

Costumbres como la de separar hombres y mujeres aunque nos suene muy machista no hace tanto tiempo la vivíamos en España, yo apenas recuerdo a Franco pues murió siendo yo muy muy pequeñita pero si que recuerdo en el colegio el muro que separaba el patio de los niños y de las niñas, y como nos pegaban en las manos si por el pasillo íbamos con algún niño ....eramos criaturitas de apenas 5 años menuda maldad ....había dos puertas de entrada al centro una para niños otra para niñas , recuerdo en la clase que en una mitad estaban los niños y en la otra las niñas, recuerdo cantar el himmno a la entrada de las aulas y el saludo al generalísimo; había pena de muerte, las mujeres no tenían ni un solo derecho mas que el de atender a sus maridos ni siquiera podían poner nada a su nombre y mucho menos tener una cuenta en el banco propia, para tener un trabajo tenia que autorizarlo el padre o marido.... y de esa aleccionación se encargaban las brigadas femeninas, había prohibición de reunirse, en la televisión los besos se censuraban, pero no las imágenes de muertos de las 'excursiones' del generalísimo al sahara.

¿No es muy diferente de como las tratan allí verdad? aunque la diferencia principal sea la pena de muerte por cosas tan absurdas como hablar con un hombre que no sea tu marido ....y todos estos actos de represión sean bastante mas exagerados de lo que fueron aquí

En los países árabes los derechos humanos brillan por su ausencia, pero todo tiene que cambiar y el que empiecen a abrirse aunque sea una simple iglesia católica es un paso, ¿crees que hace 40 años Franco hubiese construido una mezquita?

40 años no son nada en la historia aunque nosotros los hayamos vivido deprisa, el tiempo y la necesidad de integrar a los países islámicos en un mundo cada día mas Europeizado poco a poco irán cambiando las cosas.

Ese afán consumista que tanto criticamos en Europa les lleva información no solo a los mas ricos como ha pasado hasta hace bien poco tiempo y la información es poder.

No creas que disculpo los actos de esta gente, para nada, pero si tengo fe en que las cosas vayan cambiando y esa primera iglesia en Qatar es un paso, tal vez el segundo sea que en Arabia Saudi permitan entrar judios .....vete a saber
Un saludo Rostam

Sucubo dijo...

Tengo que empezar a escribir post mas cortos
Tengo que empezar a escribir post mas cortos
Tengo que empezar a escribir post mas cortos

Ejercicio de auto moderacion ( este no lo publiques )

ROSTAM dijo...

Sucubo, tus comentarios son muy jugosos.

Claro que en España y en Europa ha habido cambios y hay que confiar que en los países árabes también vayan dando pasos en ese sentido aunque todo vaya a paso de tortuga.

Por eso son tan importantes cualquier tipo de avance en las libertades, religiosas y de cualquier tipo.

Ah, y con Franco la comunidad musulmana en España vivió bastante bien, no sólo por la guardia mora, si conoces a médicos sirios o palestinos, o quizás marroquíes de cierta edad, pregúntales. Aparte de que con Franco se hizo el primer cementerio musulmán del SXX.

En cuanto a la separeción entre niños y niñas es un modelo como otro cualquiera. Creo que debe ser respetado para quienes quieren esa educación, y los castigos corporales siempre son contraproducentes aunque alguna bofetada a tiempo puede ahorrar muchos disgustos posteriores...

No me creas un talibán, todo dentro de un orden.

Un saludo muy cordial

Sucubo dijo...

Hola Rostam:
Franco erra muchas cosas pero una de ellas era un gran estadista, el combatió a los 'moros' pero también supo hacerse un buen lavado de cara cuando le convino y llego a hacer creer que compartía sus creencias y hasta podría convertirse al islam ¿que tontería nos parece ahora que el caudillo pudiese hacer eso siendo un hombre profundamente religioso verdad?
La incorporación de la guardia mora no fue mas que una de sus hábiles maniobras, como la visita tan comentada del Sha de Persia y las fotografias al lado de la princesa Soraya que encandilaron a las señoras de la época y hacían el lavado de cara del dictador mostrandolo como una persona abierta al mundo y a la multiculturalidad.
Franco fue un jefe de estado al que en determinados momentos le atraía la idea de estar cerca de ciertas amistades peligrosas pero únicamente por interés no por que realmente quisiera hacer segun que cosas, llamemoslo lavado de cara y amistades interesadas incluso conflictos interesados para conseguir el apoyo de Francia defendiendo sus posiciones en el Sahara y la guardia mora no era mas que una escolta que el generalisimo se trajo en plan vistoso y bonito para escoltarlo en los desfiles y hacer ver a Marruecos que habia 'confianza', una confianza que tuvo que mandar a su pais cuando Sidi Ifni ( se escribe asi??) fue atacada y no convenia tener soldados musulmanes cerca del dictador.

España a diferencia de los países musulmanes es un país que fue moderno, en este país las mujeres habían tenido derechos, había mujeres que habían estudiado, hasta había algunas con carrera, se hablaba de controles de natalidad y estábamos a la par de otros países Europeos pero España tuvo la desgracia de sufrir una cruel guerra civil que la envió en caída libre 50 años atrás, que estuvo sometida a una dictadura y nos anclo hasta bien avanzado el siglo XX a casi principios de siglo, pero la gente tenia en la cabeza un mundo que veía atraves de los emigrantes que vivían en Alemania, Francia, Suiza, y eso es lo que va a pasar en los países árabes, tal vez ni tu ni yo lleguemos a verlo por que el proceso es muy lento por que no hay una base anterior, ahora con las nuevas tecnologías llega mas información a todos, los emigrantes son compatriotas suyos, sus mujeres vienen a Europa y ven y aunque muchas se escandalizan de las europeas las mas jóvenes quieren vivir así en sus países, solo hay que ver Kuwait un país musulmán donde las mujeres conducen, no se cubren la cara, van a cafeterías y salen 'casi' igual que aquí.
Poco a poco las cosas iran cambiando, no me cabe la menor duda, para mi la pregunta es:

¿Cambiaran hacia adelante o habrá algún incidente que los ancle aun mas en el pasado?

Eso es lo que mas temo, a un incidente religioso que los haga aun encerrarse mas en sus creencias y costumbres.


Un saludo Rostam
( este es mas corto no ? )

ROSTAM dijo...

Sucubo este comentario tiene la logitud ideal...

Los políticos de cualquier signo saben la importancia de la imagen, con Franco y ahora...ya se sabe "porque tú lo vales..."

En cuanto a los posibles cambios en estos países, nadie sabe qué pasará.

Estamos en un mundo de analistas, no de profetas.

Un saludo

Crispal dijo...

Rostam, gracias por la mención a mi blog. Si bien la noticia de la apertura de la primera iglesia en Qatar es magnífica yo no me haría muchas ilusiones en cuanto a Arabia Saudí. Quizás permitan o toleren el culto privado (que ahora está perseguido) pero hay un problema aparentemente insalvable: la existencia de un hadiz o dicho del profeta que prohíbe expresamente que haya otra religión distinta al Islam en la Península Arábiga.
POr otra parte, en otros países islámicos hay iglesias pero está absolutamente prohibido el hacer proselitismo cristiano. He conocido monjas en Libia y Túnez que se quejaban de que pueden educar a niños en sus colegios pero no pueden propagar el Evangelio. En Marruecos, por ejemplo, me confiscaron una Biblia al entrar y me la devolvieron al salir.
Así pues, seamos cautos a la hora de juzgar estas noticias que, si bien son muy positivas, no indican más que ciertos países acaban cediendo ante las presiones de gobiernos occidentales.

ROSTAM dijo...

Amigo Crispal, mi referencia a ti y tu magnífico blog, aparte de un placer, es obligación de justicia.

Ciertamente no me hago ilusiones, pero como decía el anuncio "un poco de magno, es mucho", y precisamente por esas dificultades, lo de Qatar es para dar gracias a Dios.

Te conté que por razones profesionales y personales tengo mucha relación con el mundo musulmán y he estudiado algo del Islam, aunque aborrezco los "diálogos" religiosos con musulmanes piadosos que no llevan a ninguna parte.

Sin embargo con "kefires" me gusta conversar y algunos amigos se han convertido o al menos no les da alergia el cristianismo, y avanzamos lentamente en nuestra amistad y en la fe.

De todas formas, tengo mucha más relación con chiítas que con sunnitas, iraníes, sirios, kurdos y palestinos.

Gracias y espero que después del calor de Doha, te refresques en Graz.

Auf wiedersehen und bis bald, mein Freund