miércoles, 20 de mayo de 2009

EXPLICANDO CHISTES



No hay nada más triste que una tienda de animales como dice Hidrogenesse, http://www.youtube.com/watch?v=8aVeGx9oRG8 un turno de noche o explicar un chiste

A propósito, el chiste más gracioso del mundo se dio a conocer tras un año de investigaciones por parte de un grupo de científicos británicos que analizaron en internet más de 40.000 chistes de 70 países y recibieron dos millones de comentarios, y bastantes críticas por destinar dinero público a ésto ...

La investigación, denominada LaughLab (laboratorio de la risa), encabezada por el psicólogo Richard Wiseman, sostuvo que el chiste ganador surtió efecto en una gran cantidad de países y les resultó divertido tanto a hombres como a mujeres, así como a jóvenes y gente mayor. "Muchos de los chistes que se sometieron a consideración recibieron más votaciones por parte de determinados grupos de gente, pero éste tuvo alcance universal".

Además de identificar el chiste que tenía más gracia para la mayor cantidad de gente en todo el mundo, el experimento reveló amplias diferencias de humor entre los países.


La gente que visitó el sitio LaughLab fue invitada a evaluar los chistes a través de un "chistómetro", el cual presentaba una escala de cinco grados cuyo rango iba de "no muy gracioso" a "muy gracioso".


Un resultado curioso fue que a los alemanes, cuyo sentido de humor no es uno de sus fuertes, pues todo les causó gracia y no expresaron preferencias firmes por ningún tipo de broma. Los canadienses son los que más dificultades tenían para reírse.

Francia, Dinamarca y Bélgica prefirieron chistes con un toque surrealista...

An Alsatian went to a telegram office, took out a blank form and wrote:
“Woof. Woof. Woof. Woof. Woof. Woof. Woof. Woof. Woof.”
The clerk examined the paper and politely told the dog: “There are only nine words here. You could send another ‘Woof’ for the same price.”
“But,” the dog replied, “that would make no sense at all."


Se pierde gran parte la (ejem) "gracia" en la traducción... Un perro va a la oficina de correos y escribe en el formulario de telegramas"guau guau guau guau guau guau guau guau guau". El empleado le indica: puede añadir otro guau por el mismo precio, y el perro responde: "eso no tendría ningún sentido".

El estudio recoge el éxito de los chistes con animales, entre los que el pato resultó el animal más divertido... (kwak?)


Los anglosajones sobre todo ríen los chistes que presentaban juegos de palabras:

"Paciente: doctor, tengo una fresa atascada en mi trasero.
Doctor: tengo un poco de crema para eso".
Wow!!

Los estadounidenses y canadienses se inclinan por
las bromas en las que se demostraba un fuerte sentimiento de superioridad, porque un personaje parecía estúpido o alguien le hacía parecerlo:

Texan: “Where are you from?”
Harvard grad: “I come from a place where we do not end our sentences with prepositions.”
Texan: “Okay – where are you from, jackass?”

"- Un Texano: '¿Eres de dónde?'
- Graduado en Harvard : 'Vengo de un lugar donde nuestras oraciones no terminan en adverbios'.
- Texano: 'ok, ¿Eres de dónde, imbécil?"'.


A los europeos también les gustaron las bromas algo surrealistas que tocaban temas morbosos como la muerte, la enfermedad y el matrimonio.

"Un paciente dice: doctor, anoche tuve un error freudiano, estaba cenando con mi suegra y quise decir '¿podría, por favor, pasarme la mantequilla?'. Pero en vez de eso dije: 'tú, vaca tonta, has arruinado completamente mi vida"'.

Las bromas sobre el matrimonio también están entre las preferidas de los estadounidenses:

"Un hombre y un amigo están jugando golf un día. Uno de los hombres está a punto de golpear la pelota hacia el green, cuando ve un largo cortejo fúnebre en el camino cercano al campo.

Se para en medio del swing, se saca la gorra, cierra sus ojos y se inclina rezando una oración. Su amigo dice: '¡Oh!, esto es lo más considerado y conmovedor que he visto en mi vida. Realmente eres un hombre noble".
Entonces el otro hombre responde: 'Sí, bueno, estuvimos casados 35 años".

Los resultados también mostraron que los chistes nos provocan risa por diferentes motivos.:

- Algunas veces nos hacen sentirnos superiores a otros,

- Reducen el impacto emocional de las situaciones que nos provocan ansiedad

- Nos sorprenden al presentar algún tipo de incongruencia.

Estos tres ingredientes son, a juicio del investigador, la clave de un buen chiste, aunque a la vista de los resultados es algo bastante discutible. Personalmente creo que el tercer motivo de la sorpresa y la situación ridícula es el principal factor...pero nunca se sabe.


Bueno para ir directo al grano estos fueron los dos chistes que segun dicho experimento resultaron mas graciosos (colocados en el orden de mayor a menor). Juzgad vosotros... And the winner is...

Campeón Mundial de chistes es ...

"Dos cazadores van por el bosque y uno de ellos de pronto se desploma y parece que ya no respira.

El otro llama por teléfono al número de emergencias y pregunta: -Mi amigo está muerto, ¿qué debo hacer?

-Tranquilo, le responde el hombre al otro lado de la línea. Primero tenemos que saber con seguridad si está muerto. Se produce un silencio.

Y luego se escucha un tiro. El cazador vuelve a tomar el teléfono móvil: -Muy bien, ya está, ¿y ahora?”

Y el Subcampeón Mundial...

"Sherlock Holmes y el Dr. Watson se van de campamento. Luego de la cena se retiraron a dormir.
Horas despues Holmes se despierta y le dice a Watson lo siguiente.
-"Watson, mira hacia el cielo y dime qué ves."
-"veo millones y millones de estrellas.." responde Watson.
-"Y que deduces de ello?"
Watson calla y piensa por unos minutos.
-"Bueno, astronomicamente esto me dice que hay millones de estrellas y potencialmente billones de planetas. Astrologicamente, observo que saturno esta en leo. Cronologicamente, que son las tres y quince. Metereologicamente asumo que mañana sera un hermoso dia. Teologicamente veo que dios es todopoderoso, y que somos una pequeña e insignificante parte del universo. Que es lo que te indica a ti, Holmes?"
Holmes responde:
-“Watson, idiota! esto significa que alguien nos ha robado la tienda.”


Sospecho que para el gusto español según el mencionado "chistómetro" tendrían una clasificación de "no muy graciosos", es decir, bastante (muy) malos, pero ya sabemos que tradicionalmente cuesta entender los chistes y el sentido de humor de otras culturas, por mucho que se habla de globalización, otro tópico.

Por desgracia el informe no habla del humor español, pero creo que debe estar dentro de las corrientes mediterráneas y latinas, más vitales, en la línea clásica de burlarse del vecino, y disfrutar de las desgracias ajenas.

Entraría en el apartado-1 "sentirse superiores" subapartado-A "mala leche"

Aquí un surtido... http://espanhol.home.sapo.pt/Caracteristicas%20psicologicas.doc

Esto es un catalán al que se le acaba de morir la mujer. Va al periódico a poner una esquela para anunciar su muerte. Éste escribe en el impreso: “Montserrat Muerta”.
El encargado del periódico dice:
- Oiga, ¿no es un poco corto?
- Sí, pero como cobran por palabras.
- Pero las cinco primeras le cuestan lo mismo, así puede poner más.
El hombre lo piensa y vuelve a escribir un impreso. Se lo da al encargado que la lee: “Montserrat Muerta. Vendo Seat Ibiza”.

En conclusión, según el estudio, el humor es vital en la comunicación y cuanto más entendemos cómo la cultura y el entorno afecta al sentido del humor de la gente, más capaces seremos de comunicarnos con eficacia. Probablemente tengan razón y quizás terminamos entiendo esos chistes, aunque nos costará un poco más de tiempo reirnos.

A continuación, un clásico; "los mejores chistes del mundo" en versión española sin necesidad de explicaciones.



Confío que hayas disfrutado de la sesión de Risoterapia, tan necesaria hoy día, y de los últimos avances de la ciencia. Para más información del Laboratorio de la Risa http://www.laughlab.co.uk/

13 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

Ay, lo que me he reído. Gracias, Rostam. Me ha gustado mucho el de "Montserrat muerta. Vendo Seat Ibiza." Tomo nota, je, je.

ROSTAM dijo...

Amiga Aaoiue

Me alegra que te hayas reído. La risa es una terapia infalible contra los problemas del alma y del cuerpo...dentro de un orden.

El chiste de Montse Muerta es un clásico y también me parece un gran chiste; breve, sencillo, elegante, eficaz, limpio y sin que nadie se pueda molestar.

Me parece mucho mejor que los chistes que aparecen en el estudio, no?

Un saludo muy afectuoso y a ver si colocas alguno en esta galería que seguro que sabes muchos

Anónimo dijo...

Estoy con Aaoiue, el mejor el del Seat Ibiza...
A mí me encanta el humor absurdo, tipo Faemino y Cansado, que no tenga mucho sentido. De todos modos creo que mi sentido del humor es un tanto peculiar, porque me descojoné vivo viendo en el cine "Misión Imposible". La gente me miraba con mala cara por reirme a carcajadas en la escena del helicóptero en el túnel...

Un abrazo!

ROSTAM dijo...

Amigo de la Llave Tercera,

Para mí también. Creo que los chistes son algo muy "autóctono" y cuando te los traducen de otro idioma tienes que hacer como que te ríes...a no ser que tengan caracter universal.

A mi también me hacen mucha gracia las cosas que no pretenden hacer gracia, y no soporto las "risas enlatadas" ni las comedias zafias

Un saludo y buen fin de semana

bridge dijo...

Genial Rostam, la risa es siempre muy necesaria y aquí nos aplicamos la terapia todos los días. Aquí nuestro querido Chikito diría: Finstro, pecador del desierto, que eres más feo que matar un camello a pellizcos.
Ya sé que es muy malo, pero hoy nos partíamos de risa al comentarlo. Ya se sabe: el sol y el calor derrite las ideas.

ROSTAM dijo...

Amigo del Bridge,

Me alegra que te haya gustado y te agradezco el chiste de Chiquito al que tengo mucho cariño.

Poneos a la sombra para no derretiros. Has visto ya algún espejismo entre el polvo? A ver si pones alguna foto en tu blog.

Un abrazo más que caluroso, refrescante.

Anónimo dijo...

Pues a mí me han parecido muy buenos todos, algunos los conocía y otros no -ya sabes, internacional que es uno- pero creo que se ha cometido un gran error al no contemplar el humor español, uno, si no el que más, de los que mas acidez destila cuando lo requiere la ocasión.

No puedorrrr, pecadorrr, fistro de la praderaaaarl... :D

Un abrazo, amigo mío, y muchas gracias por la sesión de risoterapia, tan necesaria en estos tiempos. ;)

ROSTAM dijo...

Hola Max Birrax,

El estudio de las diferentes sociedades y culturas a través de sus chistes me parece original e interesante.

Efectivamente, es una lástima que no se haya prestado atención a los países del área mediterránea y latina.

Un abrazo pecadooolrrr

la reina de Ramses dijo...

Estuve leyéndote los intentos de diálogo con Moonk son estériles, pero es meritoria tu perseverancia.


No te parezcas a mi, perderíamos un gran hombre y mis conocimientos son pobres, como pobre es mi capacidad de acrecentarlos.

También estuve revisando los períodos de la historia en que temblaron los cimientos de las grandes civilizaciones; curiosamente, coinciden con una inflación bárbara como ahora.

Quien sabe, quizá algo así se acerca y somos incapaces de verlo.o peor, de entenderlo.

Siempre es un placer volver a pasear por tu casa, hoy más, la risa es un bálsamo que deja en pañales al de "fierabrás".

Un enorme abrazo Rostam.

ROSTAM dijo...

Mi amiga y reina de Ramses,

Generalmente no pierdo el tiempo con Moonk, pero me molestan sus insultos rastreros a personas que aprecio, y entonces la hago callar con sus mismas armas. Luego me arrepiento un poco, claro.

Sabes que siempre eres bienvenida a mi blog y me encantan tus comentarios. Es uno de los motivos de mantener este tinglado.

Coincido contigo que estamos en el final de un ciclo, y esta crisis, aunque negativa, tendrá un efecto purificador de la sociedad. Espero que tanto tú como yo lo veamos.

Otro abrazo lleno de cariño para ti

Sarinha dijo...

Reír es buenísimo para todo. Te espanta las penas, te tonifica los músculos, y te diviertes. Aunque odio los chistes malos, una carcajada no me la quita nadie. Besossss

ROSTAM dijo...

Querida Sarinha,

La Risoterapia debería entrar en la Seguridad Social y más en estos tiempos.

Nos ahorraríamos muchos disgustos y viviriamos, no sé si más años, pero sí más felices.

Beso enorme.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.