lunes, 15 de junio de 2009

IRÁN. VER DES ESPERANZAS

La República Islámica de Irán ha celebrado elecciones, pero por desgracia hay poco que celebrar. En la foto los cuatro magníficos saludando a la sufrida población iraní. Los resultados no fueron los deseados, aunque sí lo que estaba previsto...

Irán no es un remoto y exótico país en Asia Central. La realidad es que cuando la República Islámica de Irán estornuda, se resfría el mundo, con dolores nucleares de cabeza, picores y explosiones cutáneas en Oriente Medio, diarreas en Occidente y verborrea descontrolada en Venezuela. Este es el cuadro clínico de la pandemia iraní.

Y la esperanza del cambio se esfuma una vez más, con el toque añadido del tradicional fraude, pero no hay que engañarse, son los mismos perros con distintos collares. Todos considerados "aptos" por el Consejo de Guardianes de la Revolución, para presentarse en el casting de presidenciables, es decir, fieles al Regimen y sin defectos revolucionarios conocidos.

Ahmadinejad es lo que es; un puritano representante del sector duro, islámico y leal continuador del Régimen de los Ajatollahs. Sus principales "atractivos"son el nacionalismo populista radical, y su sencillez y honestidad, que no le ha impedido comprar votos en provincias, al más puro estilo occidental, tirando de fondos públicos.

Musavi, por desgracia, se ha rodeado de amistades peligrosas como el multimillonario y polémico ex-presidente Rafsanjani. Además Musavi tiene "un pasado" como estrecho colaborador de Jomeini y Primer Ministro con Jameneí en los primeros tiempos de la Revolución, y para colmo ha falseado los méritos académicos de su popular esposa Zahra Ranarvand.

Faltan los dos comparsas para completar el cuarteto de cuerda del mercado persa; Karrubi, "clérigo reformista"¿mm?!! y Rezai, "Lider conservador" jefe de los pasdaranes o guardias de la revolución. Dos individuos enfrentados con Ahmadninejad, pero frutos maduros de la Revolución.

Es el sistema el que está corrompido. Los candidatos son marionetas dirigidas por el Comité de Ancianos Sabios, y en última instancia por el Líder Supremo de la Revolución y Sucesor indiscutible de Jomeini, Alí Jamenei, que controla todos los resortes del poder, y por supuesto decide lo que es mejor para la Revolución y quién es el más apto de los aptos... Ahí le vemos besando la mano del amado líder.

La verdad es que no había mucho dónde escoger, a pesar de los enormes deseos de cambio y libertad de los iraníes, en especial los jóvenes y mujeres iraníes. Pero poco importa, lo importante es salir a la calle para reclamar el cambio.

A continuación, os presento dos vídeos excelentes, que no se sabe cuánto tiempo aguantaran en la red... así que os animo a verlos antes de que misteriosamente desaparezcan.

El primero es el sorprendente vídeo de la Campaña de Musavi, de gran calidad visual y una pegadiza música festivalera dedicada a los colores de la bandera persa, por no hablar de la belleza de la mujer iraní. En definitiva, un vídeo transgresor para los estrictos gustos chiíes.



El segundo vídeo, muy impactante, podría llamarse "el día después". También muy bien realizado sobre la brutal y cobarde represión ejercida por los Guardias de la Revolución, y los Basijies (fuerzas civiles del Regimen) Espero que os guste. Por cierto, a título de anécdota; gran parte del material represivo que utiliza el Regimen Iraní es suministrado por España, actualmente.




Desde el momento en que es necesario el visto bueno por parte del Consejo de la Revolución, las elecciones están viciadas en origen, pero permite a la población expresar de algún modo su frustración y esperanzas, por eso el enorme entusiasmo que despierta entre los iraníes cualquier consulta, que contrasta con el hastío de las elecciones en los países occidentales.

Cierto que Musavi era el menos malo de los candidatos, pero la victoria de un aperturista, aunque sin duda es un alivio momentáneo, quizás habría supuesto perpetuar indefinidamente el Regimen anacrónico e injusto de una teocracia.

Sin contar con que, al igual que su mentor Jatami, tendría serias dificultades para gobernar, y el núcleo duro aprovecharía para acusarle de traidor, vendido a intereses extranjeros, y justificaría la brutal represión de la población para restablecer el orden... con el tradicional "no se os puede dejar solos". La estrategia no es muy sutil.

Y es que a estas alturas de la historia, la mayoría de los iraníes no se conforman con tímidas reformas, ni ligeros liftings políticos, sino exigen un cambio en profundidad que acabe con treinta años de aislamiento y parálisis social. La población ha votado mayoritariamente al color verde, además del color escogido por Musavi, el color de la esperanza y de la promesa de la fruta que espera madurar.

También es el color del Islam, y los manifestantes gritan "Allahu Akhbar" Dios es grande...ni atacan directamente al Líder Jamenei. Pronto buscarán martires...

Todo está calculado para evitar los errores anteriores y socavar la fuerza del gobierno en sus mismos cimientos ideológicos.

No hay mal que por bien no venga, quizás las tímidas protestas iniciales por fraude provoquen un efecto imprevisto mayor; una marea de libertad que inunde y arrastre los diques existentes.

En la foto el monumento Shahjat construido por el Sha Reza Pahlavi para conmemorar el 2.500 aniversario del Imperio Persa, en la grandiosa plaza Azadi, de la libertad.

Si queréis visitar una de los sitios mejor informados de la situación en Irán y desde Irán y con las restricciones acostumbradas, entrar en la web del Hojjat ol-Eslam Abtahi que incluí hace unos meses http://rostamazadi.blogspot.com/2008/11/desde-irn-con-humor.html

Después de todo el verde es uno de los colores de la bandera persa a lo largo de la historia. Empezamos a vivir el futuro, y quién sabe? Quizás aparece un Gorbachov iraní y da comienzo una nueva era. En pocos días veremos qué pasa y mientras tanto esperamos el futuro con ilusión.

12 comentarios:

Crispal dijo...

Aunque no conozco bien Irán (he estado un par de veces) supongo que, como dices, aunque ganara Musawi no podría hacer nada, como le pasó a Jatamí. Una pena.

ROSTAM dijo...

Amigo Crispal.

Es como dices, pero a Jatami le faltó coraje político para seguir con las reformas hasta el final.

Los iraníes que apoyan a Musavi no le quieren como presidente de la República Islámica, sino como puente hacia la libertad. No se conforman con menos.

El Gobierno Iraní está en una situación muy complicada a pesar de contar con cinco millones de fieles Basiyíes para "disuadir" a los manifestantes

Jamanei lo sabe y por eso quiere llegar a una especie de consenso como recontar los votos de nuevo. Lo importante no será el resultado amañado sino que es la primera vez que se hace algo así.

Algo se está moviendo y puede que estemos presenciando el principio del fin de la República Islámica de Irán. Inshallah.


Un saludo. Khodah hafez doste man. Hasta pronto, amigo

26nik dijo...

Hola, felicidades por tu blog, saludos de una compatriota, que salio del pais a la edad de 8 anos en estas mismas fechas hace 30 anos. Podria ser que una nueva alba este por amanecer, y que nuestros rezos de tantos anos esten llegando a sus frutos. Que por fin nuestra generacion se este despertando y tomando las riendas que nuestros padres no pudieron en su tiempo. Admiradora de Ferdowsi, Hafez, Kkayyam, Rumi, y tantos otros de nuestros grandes poetas, ...feliz el dia que podamos volver a ver el rostro verdadero de nuestro pais. Be omide didar, duste aziz.

la reina de Ramses dijo...

Durante la última semana estuve sentada al borde mismo del abismo. Desprendida del peso de mi envoltura mortal dejé todo mi cuerpo a merced del vacío que me escupió violentamente hacía arriba, como en un intento de arrancarme las entrañas. Todo lo que me unía a la tierra desapareció y mientras me elevaba clavé los ojos en un punto infinito de la nada. Ante mi se abrió una brecha que rasgaba en dos mi pequeño mundo conocido para dar paso a otro totalmente desconocido y cuya fealdad me golpeó con una brutalidad que nunca antes había experimentado.


La libertad que con tanto ánimo describes y anhelas (para los iraníes y supongo que para muchos otros pueblos), es sólo una parte de lo que nos ha sido arrebatado. Las revoluciones se hacen, pero no perduran, los hombres no hemos sido capaces de entender eso y los ciclos se repiten una y otra vez, como el giro de la noria. Nosotros tampoco perduraremos y otros vendrán y tal vez escribirán esto mismo que ahora escribimos tu y yo.

Gracias por dejar siempre abiertas las puertas del jardín querido amigo mío.

¡Suerte al pueblo Iraní!

ROSTAM dijo...

26nik

Doste aziz-e-man, Kheili mamnun.

El tiempo se acerca y veremos el sol después de la tormenta, no lo dudes.

Khodah hafez

ROSTAM dijo...

Mi señora y reina de Ramses, mi amiga querida.

Siempre eres bienvenida a mi blog casero que iluminas de manera especial con tus comentarios.

Nunca debemos perder el sentido transcendente de la vida, de nuestra vida, para mantener el equilibrio necesrio y dar la justa importancia a los sucesos que nos acompañan.

Unos pocos años no son suficientes para tener perspectiva histórica, y en cualquier caso, todo está en manos de Dios, dentro de un plan divino. Pensamos los creyentes.

Por desgracia, Irán no ha sufrido una revolución sino una involución que ha convertido al país en una cárcel y ahora se ve algo de luz al final del túnel.

De alguna forma, por una razón u otra, el mundo y las personas de este siglo parece que van a la deriva.

Ciertamente, querida amiga, deseo la libertad para todas las personas de todo el mundo. Es el bien más preciado y sin él, nada vale la pena. Pero la libertad, yo la entiendo dirigida hacia el fin propio del hombre.

Gracias por estar ahí.

Crispal dijo...

Visto en Barcepundit:

"SI QUERÉIS COLABORAR con las manifestaciones en Irán y evitar que bloqueen o monitoricen los móviles e internet dentro del país: clicad en este enlace (http://www.nyrpowered.net/iranelectionddos/) y mantened la ventana abierta el máximo tiempo que podáis. Es seguro: se trata simplemente de un script para hacer un DDOS que tumbe las webs oficiales del régimen de los ayatolás. Haced circular la información, por favor.

ACTUALIZACIÓN. Parece que funciona (¡je!); la mayoría de las webs están caídas..."

Argeseth dijo...

Y bueno, así las cosas en Persia, esperemos que mejoren y que un día ese régimen idiotizante se venga abajo.
Saludos.

ROSTAM dijo...

Amigo Crispal, Salam Alleikum

Gracias por facilitarnos ese enlace. Ya lo he hecho circular entre mis amigos de la "Resistence" y también he visto la ventanita, pero por desgracia mis conocimientos informáticos son muy rudimentarios y no entiendo demasiado si funciona o no lo que dices, pero te creo :)

Un saludo

ROSTAM dijo...

Amigo Sharif,

Las cosas en Irán sólo pueden mejorar, porque peor no pueden estar.

La gente ya no aguanta más hipocresía religiosa ni la represión constante, por eso no les importa lanzarse a la calle.

El gobierno sabe lo delicado de la situación que se le puede ir de la mano en cualquier momento, y por eso se emplea a fondo, y en especial los asesinos Basijies.

En total los basijies son más de cinco millones movilizables a una señal del gobierno, para hacer contramanifestaciones...

... pero entre ellos hay unos cienmil verdaderos asesinos mercenarios que son los que intentan sembrar el caos en estos momentos, para justificar una intervención contundente del Gobierno para restablecer el orden.

Esta vez les puede salir mal la jugada.

Un saludo

María dijo...

Rostam, de todo lo leido de Irán, lo más coherente sobre lo que esta pasando, lo has escrito tu. Me ha encantado como lo explicas, y te felicito por ello, y nuevamente por el blog.
De verdad, aunque no dejo comentario, me paso a leer muchas veces. (puedes tirarme de las orejas):)
Espero que los Persas,(así es como les gusta que les llamen, tu lo sabes mejor que yo) puedan disfrutar muy pronto de su tan ansiada libertad y paz. Lo ideal seria lo que todos sabemos, pero como tu bien dices..."el color de la esperanza y de la promesa de la fruta que espera madurar"

Espero que nos veamos pronto, y si es para celebrar algo, mucho mejor. Dios quiera que termine pronto y de la mejor manera posible.

Un abrazo y kohdah hafez.

ROSTAM dijo...

María, me ha gustado tanto tu comentario que espero que se repita más a menudo. Así que ánimo.

Los persas no se merecen esto. Una generación perdida por culpa de esta gente que en nombre de la religión han convertido Irán en una cárcel.

Espero que estos aires nuevos traigan el sol después de la tormenta.

Un abrazo para ti y para toda esa familia que tanto quiero. Khoda hafez