martes, 2 de febrero de 2010

EL JUEGO DE LOS SENTIDOS


La percepción que tenemos de la realidad nos las presentan nuestros sentidos, y es el cerebro el que elabora esa información y saca las consecuencias racionales...pero en ocasiones algo falla.. Sólo se trata de un juego de apariencias.

Una seleción de los mejores ilusiones ópticas escogidas por la revista británica Impressionart

En muchas imágenes parece verdaderamente que las figuras giran sobre su propio eje, ondulan, vibran.., pero si vemos cada figura individualmente, nos damos cuenta que no hay movimiento. todo es ilusión , como si fuera un número de magia.

Las ilusiones ópticas son imagenes que vemos de una forma y nuestro cerebro capta de otra, esto se logra gracias a la combinación de colores y la mezcla de figuras geométricas y abstractas que distorsionan nuestra percepción de la realidad distorsionada por las limitaciones de nuestra capacidad visual.

Ilusiones ópticas 10 en 2 minutos presentado por Samsung


Y mira quién te mira...


Contrariamente a lo que dice Campoamor en su famosísimo poema, referencia obligada al relativismo, la realidad, la verdad de las cosas, es ajena a nosotros...son los sentidos que nos engañan, juegan con nosotros y nos envían información manipulada, y nuestro limitado cerebro llega a conclusiones equivocadas aunque en apariencia verdaderas

En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira. (
Campoamor S XIX)

Con una traducción manifiestamente mejorable encontrada en la Wiki.

In this treacherous world
nothing is either truth or lie;
everything depends on the color
of the crystal that one looks through.

La retina es una zona del ojo cubierta con receptores que responden a la luz, pero existe una una pequeña porción, donde el nervio óptico conecta con el cerebro, donde no tiene dichos receptores, así que no veremos una imagen que caiga dentro de esa región.



Si crees que esta imagen es el típico anuncio de Coca-Cola vuelve a fijarte, porque está retocada. Es lo que en psicología se conoce como el efecto Stroop.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Stroop



Aunque todas las ilusiones ópticas de esta entrada son verdaderos clásicos, ésta seguramente es una de las más conocidas. Algunos veréis primero la imagen de una joven y otros la de una anciana...y ambos estáis en lo cierto. La realidad juega con los sentidos e induce al error.

4 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

Siempre me han puesto algo nerviosilla aquellas ilusiones ópticas creadas a partir de escaleras inverosímiles, nudos sin fin y figuras geométricas imposibles: http://www.blogiseverything.com/files/pics/optical_illusion1_small.jpg
Y encima no he conseguido ver ni un solo delfín en aquellos cuadros estereográficos que se pusieron de moda hace ya unos pocos años.
Interesantísimo post.
UN abrazo.

PS: Verías que me fui de la red FB. Por aquí estaremos.

ROSTAM dijo...

Qué alegría verte amiga Aaoiue!

Cierto que hay muchas ilusiones ópticas "crispantes", y de hecho he retirado alguna que otra imagen que no me hacía ninguna ilusión, ni óptica ni nada.

Gracias por tu comentario. De Facebook se están yendo las y los mejores. Una pena.

Un abrazo

rufus dijo...

Querido Rostam:
No se me ocurre qué comentarios hacerte a tu post puesto que es más descriptivo que reflexivo y porque no estoy muy imaginativo últimamente. Pero debo felicitarte por él. Me ha encantado y me he llevado más de una grata sorpresa perceptiva.
Un gran abrazo.-

ROSTAM dijo...

Hola Rufus,

¿Pero cómo dices que no se te ocurre hacer ningún comentario? Dices cosas muy agradables y positivas...así que estoy encantado con tu comentario. Gracias y un abrazo