viernes, 12 de febrero de 2010

LA LEYENDA DE LA ALEGRE BEBEDORA


El caso es que anoche salí con mis amigas a dar una vuelta, y le prometí a mi marido que regresaría a las 12 en punto.

Lo pasamos genial, todas superenrolladas, pero lo típico; copitas, bailecito, risas, más copitas, y como era de esperar se me fue la hora...

Total, que llegué a casa a las 3 de la madrugada,.. algo alegre, he de reconocerlo.

Y al entrar oigo al Reloj de Cuco, Cu-cu, cu-cu, cu-cu...tres veces. Yo, muerta.

Al darme cuenta de que mi marido se iba a despertar por el ruido, como pude grité Cu-Cu otras nueve veces más...Sonrío para mis adentros. Voy sigilosamente hacia la habitación, un poco mareada, pero puedo respirar relajada... Mi marido está frito.

Oyes. ¡¡¡ Me quedé tan satisfecha por haber tenido de pronto, aunque algo bebida, una idea tan buena para evitar una pelea con mi marido...!!! Es que cuando quiero, soy rápida discurriendo.

Me acosté de lo más tranquila, pensando en lo espabilada que soy. Mi madre estaría orgullosa de mí si me viera.


A la mañana siguiente, durante el desayuno, mi marido me preguntó a qué hora llegué anoche. "Qué pregunta, querido, pues a las 12, tal como te prometí" le contesté con una sonrisa. "Salvada", pensé yo


Después de un silencio, sin levantar la vista del diario, mi marido comenta..'Por cierto,...tenemos que cambiar el Reloj de Cuco"

Un escalofrío recorrió mi espalda. Le pregunté sobresaltada, '¿Sííí? ¿Y por qué, mi amor?"

Y me dijo:

'Verás querida, anoche el Reloj hizo Cu-Cu tres veces, luego, no sé cómo, gritó ¨¡¡la madre que te parió!!¨...Después hizo Cu-cu cuatro veces más...vomitó en el pasillo....hizo ´Cu-cu´otras tres veces...se retorció de la risa y otra vez hizo ´cu-cu´......salió corriendo, pisó al gato, rompió la mesita de la esquina de la sala, se acostó a mi lado dando el último ´Cu-Cu´se tiró un pedo y se durmió´...



La mujer se ha incorporado tarde al mundo de la botella, pero con un entusiasmo que hace que haya ganado rápidamente terreno en este nicho secularmente masculino.

Si ya el espectáculo de borrachos por la calle es lamentable, con borrachas resulta todavía más deprimente, y no es un fenómeno que afecte a determinadas clases sociales o edades..es algo muy generalizado, en especial los fines de semana, encontrarse con niñas, mujeres o señoras absolutamente zombis que van haciendo el ridículo más espantoso. Carne de cañón para cualquier canalla que circula a esas horas.


Sin contar que para la mujer, el alcoholismo conlleva otros riesgos añadidos; alopecia, obesidad, propensión al cancer de mama, adelanto de la menopausia, como se indica en un polémico cartel británico; "Si bebes como un hombre, terminarás pareciéndote a uno". Probablemente desafortunado y de hecho fue tachado de sexista. No sé, pero es indudable que el riesgo es real y la publicidad se debe medir por la eficacia de los resultados.

Hace unos años los patrones de conducta de ambos sexos variaban . Mientras que en el consumo masculino primaba la pauta social, en el femenino sobresalía una conducta solitaria. Pero hoy día, sin embargo, los patrones de consumo tienden a igualarse. Hasta hace unos años las mujeres que bebían eran mayores de 40 años, amas de casa que consumían a escondidas. Ahora la adicción posee un componente social, son más jóvenes y mezclan alcohol y cocaína.

De hecho el número de mujeres tratadas en centros para alcoholicos no para de aumentar y está en torno al 38% del total. A esto hay que añadir que cada vez son más jóvenes las que solicitan ayuda, porque empiezan más jóvenes a beber. Así, la franja de edad que concentra un mayor número de pacientes se sitúa entre los 25 a 54 años (81%), porcentaje que alcanza su cenit entre los 35 y 44 años. A la mujer le cuesta todavía más que al hombre reconocer su problema de alcoholismo

En el caso de las jóvenes, casi en un 70% son consumidoras habituales de drogas. Da lo mismo que sean de las denominadas blandas o duras, porque las consecuencias son las mismas. Mientras que en los años 90, se atendían sobre todo a personas con alcoholismo crónico, ahora resulta más habitual mezclar sustancias (30%). Esto hace que la dependencia física sea menor y mayor la psicológica, lo que crea más problemas sociales (conflictos de pareja, irritabilidad, etc.

En otros países se aborda este tema con la suficiente seriedad. Aquí tienes unos ejemplos, por ejemplo de la televisión neozelandesa:

El siguiente video describe 7 de las consecuencias que sufren los niños con padres alcohólicos: http://www.youtube.com/watch?v=XfUkYXHiB88

O un vídeo en versión inglesa del aislamiento y angustia que sufren los menores precoces en el consumo de alcohol en los Países Bajos



Rompamos con la Leyenda de la Alegre Bebedora. Esa alegría dura muy poco y conduce al vacío y la destrucción

La Bebida arruina demasiadas vidas y demasiadas familias como para tomársela a broma.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y suma también a muchos jóvenes, a los que dentro de unos años el hígado no les va a servir ni para hacer paté. Saludos,

ROSTAM dijo...

Claro Max, ni paté, ni sesos rebozados, ni riñones al jerez (bueno quizás esto sí)...

Aparte de los daños colaterales en sus vidas y en las de los demás, para empezar en sus familias.

Un abrazote